28 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

No impacta negativamente el descenso en la matrícula de la Ingeniería en Recursos Naturales del CUCSUR, afirma su coordinador.

El decremento paulatino en la matrícula que ha presentado durante los últimos años la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, IRNA, del Centro Universitario de la Costa Sur, no ha impactado negativamente en el desarrollo de la misma, afirma su coordinador, José Martín Vázquez López.
A pesar de que hace tiempo la Universidad de Guadalajara ofrece separadamente la Ingeniería en Agronomía y de que una cantidad muy considerable de alumnos optaron por estudiar esta carrera en lugar de encaminar sus estudios hacia la ecología, el Coordinador de IRNA señala que en cierto modo, este hecho ha beneficiado la saturación que Recursos Naturales cuyo interés era más precisamente, la agronomía.
Vázquez López añadió que actualmente la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCSUR es impartida con algunas materias que versan sobre agronomía como un complemento de la misma.
También dijo que en estos momentos, la tendencia de abrir carreras enfocadas en formar profesionales de la ecología está tomando fuerza en las universidades del país, lo que denota una preocupación mayor por los recursos naturales.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



El Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de la Costa Sur Inauguró el Laboratorio de Investigación en Biotecnología.

El Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de la Costa Sur inauguró el Laboratorio de Investigación en Biotecnología ante la presencia del Rector de este centro Universitario el Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillan y demás cuerpo académico.
Para consolidar este proyecto se invirtió alrededor de 2 millones 575 mil pesos ya que cuenta con la tecnología precisa para realizar trabajos relacionados con la Biotecnología; el laboratorio permitirá llevar un control biológico, investigaciones para alimentación de ganado, siendo esto un beneficio para toda la Región. Así mismo la mayor parte de los recursos se dieron por la aportación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), además de una inversión que se hizo por parte del Consejo Nacional de Campesino (CNC) y productores de la Región. Comento Armando Martínez López Jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCSur.
La planificación del proyecto se empezó a trabajar desde el 2007. El laboratorio tiene aparatos con tecnología de punta y esto permitirá lograr avances en las diferentes áreas del departamento de Producción Agrícola. La ubicación del mismo se encuentra donde ahora se le conoce como CUCSur 2, en las instalaciones donde anteriormente fuera la Preparatoria Regional de Autlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA



Responde el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur ante la controversia sobre el Premio de Pintura José Atanasio Monroy

El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, respondió a la controversia creada en torno a la 12va edición del Premio de Pintura José Atanasio Monroy, en la que el pintor Dante Montellano se dice inconforme con el fallo del jurado que lo premió en una categoría deferente a la que se inscribió.
Orozco Santillán dijo que el fallo es definido por un jurado conformado por reconocidas personalidades del arte que emiten un juicio artístico y como toda expresión de esta índole, está sujeta hasta cierto punto, al subjetivismo.
Por su parte, María del Rosario Alejandre, integrante desde hace años del Comité Organizador del Premio, señaló que no era la primera vez que ocurría una situación extraordinaria en torno al premio, además de que aclaró que en la convocatoria no especificaba que fuera imposible premiar en una categoría diferente de la que los artistas se habían inscrito, así mismo, recordó que lo que sí señalaban puntualmente las bases, era que el fallo del jurado era inapelable.
El Premio de Pintura José Atanasio Monroy se realiza cada año. En la reciente competencia de 2010 resultaron ganadores del primer lugar, en la categoría de “Pintores en consolidación”, José Antonio Ferrera Soto con su obra “Cristo joven llorando” y en la categoría “Nóveles Creadores”, Dan Montellano con su pintura “Nosotros”, que originalmente fue inscrita por el artista en la primera categoría.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

Califica Carlos Manuel Orozco Santillán de “impunidad institucionalizada” los hechos ocurridos recientemente en Tenacatita

Son una demostración de “impunidad institucionalizada” los hechos ocurridos recientemente en Tenacatita, afirma el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán.
El titular de la máxima Casa de Estudios de Jalisco campus Costa Sur, también condenó el bloqueo de la carretera y la playa pública que realiza la policía del Estado a pesar de que la inmobiliaria “Rodenas” ya no tiene la concesión de la zona y de que nunca la tuvo de la carretera y la zona marítimo terrestre:
Acerca de los nidos de tortuga marina protegidos por el programa del Departamento de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, dijo que pronto, el recinto educativo del que es titular informará públicamente al respecto.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



El Municipio de Unión de Tula tiene pendiente otro recurso que le otorgaría el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional FONDEREG.

El gobierno Municipal de Unión de Tula implementa un plan B para resolver el tema económico que afecta directamente al municipio, ya que aun falta destinar recursos a la Obra Publica y que además el Fondo Regional FONDEREG aun tiene que depositar otro recurso de más de un millón 600 mil pesos para la proyección de otras obras importantes. Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula. Informó que las estrategias de este plan son la realización de las obras con mayor impacto sin federalizar el recurso, bajo el programa pesos de a peso siendo para Unión de tula pesos de 40 centavos y a su vez reduciendo el gasto público.
Díaz Brambila concluyó manifestando que en la elaboración del presupuesto de egresos 2011, se esta buscando con los diputados etiquetar algún recurso en lo federal e impulsar los proyectos a través de SEDEL Y SAGARPA.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




El Municipio de Casimiro Castillo recibió un estímulo económico por más de 2 millones de pesos destinados al sector agropecuario.

El departamento de desarrollo rural y fomento agropecuario en el Municipio de Casimiro Castillo en lo que va del año ha presentado 167 proyectos dentro de los programas Activos Productivos SAGARPA Y SEDER. Donde se les aprobó recientemente un estimulo de 2 millones 101 mil 630. 50 pesos, que se utilizaran en los de 20 proyectos de ganadería, 8 agrícolas y 1 de capacitación y asistencia técnica. Algunos de los proyectos de los solicitantes fueron aprobados hasta con un 50%. Según informo Horacio Ochoa Ramos jefe del departamento de desarrollo rural y fomento agropecuario de Casimiro Castillo.
El jefe del departamento agropecuario añadió que para el próximo mes se aprobaran más proyectos para la aplicación de capacitación dentro del área de fomento agropecuario. Deseando de esta forma que la región sea aun mas productiva.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Presentan programa de la Feria Internacional del Libro 2010

El programa de la Feria Internacional del Libro (FIL), a celebrarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo, fue dado a conocer el día de ayer al mediodía, en rueda de prensa, donde se anunciaron además los principales eventos de la edición, que tendrá como invitado de honor a Castilla y León.
El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado expresó que la feria constituye un patrimonio cultural valioso de la ciudad y de México, además de que es un referente literario obligado en Iberoamérica.
“A lo largo de su historia ha tenido como invitadas a 17 ciudades o regiones del mundo y ha promovido la riqueza cultural del estado y del país. Este año hemos escogido este espacio como marco para rendir un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de los 100 años de su fundación”.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, expresó que desde hace 24 años la feria se propuso ser un espacio de encuentro para autores, creadores, editores y todos los que aportan su labor para la construcción de la identidad cultural.
“Hoy estamos orgullosos de ser la mayor feria del mundo en español. Durante los 9 días, las voces de los escritores más relevantes de nuestra lengua llenarán los salones y sus pasillos”.

Añadió que la FIL será también sede para la reunión de directores de las 22 academias de la lengua española, quienes presentarán las tres versiones de la nueva gramática de la lengua española, y los diccionarios de americanismos y mexicanismos.

“La feria se mantiene como la mejor plataforma para que las editoriales hagan el lanzamiento de sus libros en nuestro continente. 470 autores participarán en presentaciones de libros”.
Raúl Padilla indicó que asimismo rendirán homenaje a grandes autores fallecidos este año: José Saramago, Carlos Monsiváis, Tomas Eloy Martínez, Antonio Alatorre y Alí Chumacero, y se entregará además un Doctorado Honoris Causa a Víctor González de la Concha.
El funcionario dijo que la FIL no recibe subsidio por parte de la Universidad de Guadalajara, ya que es un evento autofinanciable que deja una derrama económica de 429 millones de pesos a la industria editorial y de 3 mil millones de pesos a la industria hotelera, restaurantera y anexos.
“Esperamos una asistencia superior a los 600 mil visitantes, de los cuales 80 mil serán personas de otras ciudades”.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

En noviembre transmite canal de televisión de UdeG

El Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancará transmisiones en la televisión abierta el próximo noviembre, y los contenidos se replicarán en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a través de la frecuencia 31.2.

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, explica que ya se tienen los permisos necesarios para transmitir tanto en el sistema analógico como en el digital, e incluso ya se realizan señales de prueba, las cuales pueden verse al sintonizar la frecuencia 44.

Padilla López comenta que estaba planeado que las actividades del canal arrancaran en septiembre pasado, “pero por razones de otra índole no inició; ya está todo listo y en el transcurso de noviembre comenzará”.

El perfil de Canal 44 será cultural e informativo, y los pormenores se darán a conocer con “las más altas autoridades”, de acuerdo al presidente de la FIL.

En los primero días del canal televisivo de la máxima casa de estudios del Estado se transmitirán todos los segmentos noticiosos de Radio UdeG y actividades de la feria del libro más importante en español, como conferencias y presentaciones de libros.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Matan a 15 en autobaño de Tepic.

Ayer, la masacre fue en Tepic. El país fue testigo de la tercera multiejecución en menos de una semana, después de que hombres armados abrieran fuego con rifles de alto poder contra 15 personas que se encontraban en un negocio de lavado de autos en la capital de Nayarit.

Los sicarios llegaron en tres camionetas a la avenida Rey Nayar a su cruce con Ingenio Tala, donde se encuentra el Autolavado Gamboa, y dispararon sin mediar palabra.

Diez de las víctimas eran empleados del comercio e internos del centro de rehabilitación para drogadictos “Alcance Victoria”, dijo el encargado del lugar, quien acudió a identificarlos.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, aunque aclaró que el caso está en manos de la Procuraduría de Justicia estatal.
FUENTE: El INFORMADOR

INTERNACIONAL

Van 292 haitianos muertos por cólera

La penetración hasta Puerto Príncipe del brote de cólera, que ha causado la muerte de 292 personas, particularmente en zonas del norte y el este de Haití, incrementa la alerta máxima entre las autoridades sanitarias que estarían enfrentadas a una epidemia de grandes proporciones.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que la epidemia ya está presente en el territorio, por lo que habrá que mantener una vigilancia constante para frenar su avance.
Aunque reiteró que hay un cierto nivel de control de la enfermedad, dijo que "queda mucho por hacer" ante esta situación, cuyo origen puede estar asociado a la posible contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite, la zona más afectada por el brote.
Timothée afirmó, además, que el empobrecido país no puede llevar a cabo las investigaciones acerca de las causas de la supuesta contaminación del río Artobonite solo, por lo que apeló a la ayuda internacional.
En ese sentido, dijo que están recibiendo la colaboración de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL