26 de Octubre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Anuncia el Centro Universitario de la Costa Sur la Semana IRNA Ya se avecina la Semana IRNA.

El Centro Universitario de la Costa Sur está de manteles largos por la celebración de la fiesta en la que se resaltarán los trabajos académicos y de campo de los egresados de la Ingeniería así como el desarrollo laboral de los que ya tienen oportunidad de desempeñarse en el área de la ecología.
El evento tendrá lugar del 03 al 05 de noviembre, dijo el Coordinador de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, José Martín Vázquez López:
Los eventos serán gratuitos y estarán dirigidos para todo el público en general. Se espera especial participación de la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur y de los bachilleres de la máxima Casa de Estudios de Jalisco.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

Diputados Presentan Denuncia por agresiones durante el enfrentamiento que se dio en la playa de Tenacatita, Municipio de la Huerta, Jalisco.

La problemática en la playa de tenacatita no ha dejado de generar violencia durante el fin de semana se presento un enfrentamiento con la policía de estado quienes tienen ordenes de vigilar la zona donde se encuentra bloqueada la carretera con cercas. En el lugar de los hechos estuvieron los ejidatarios liderados por los Diputados Joel González Díaz, Salvador Caro Cabrera y David Hernández Pérez quienes tomaron la decisión de arrancar una de las cercas jalándola con una camioneta. Arturo Zamora Jiménez quien es coordinador de los legisladores federales asegura que la presentación de la denuncia es por las agresiones que sufrieron los diputados, la misma población y medios de comunicación que fueron bañados con gas lacrimógeno; ya que se desprenden delitos de ese orden.
Por su parte, el otro diputado, David Hernández, indicó que la solución es que todos los actores se sienten en una mesa de trabajo y se genere un diálogo para que exista una resolución inmediata. Además, advirtió que los legisladores priistas jaliscienses pedirán la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, y podrían promover un juicio político contra el gobernador.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán
Lizbeth de Luna




Trabajadores de la educación recibirán hoy una respuesta a su petición de remover a la encargada de recursos humanos de la DRSE Costa Sur.

Los trabajadores de la educación que la semana pasada tomaron las instalaciones de la Dirección Regional de Servicios Educativos Región Costa Sur con sede en Autlán de Navarro, esperan para este mediodía una respuesta a su petición de remover de su cargo a la Jefa de Recursos Humanos de la dependencia, Silvia Galván, por presuntos atropellos a sus derechos laborales y hasta personales que, dicen, durante más de una década, la funcionaria ha llevado a cabo.
El representante Sindical de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arturo Chávez Rendón, ratifico lo anterior:
Por su parte, el actual titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos de la Región Costa Sur, Fernando Guerrero Moreno, señaló que la jefa de personal de la DRSE, Silvia Galván, tomó un permiso económico de tres día en lo que la Secretaría de Educación daba una respuesta sobre la petición de los inconformes, en lo que calificó de toma pacífica, “casi simbólica”.
La titular de Recursos Humanos de la DRSE, Silvia Galván, está ausente de su cargo desde el viernes y hasta hoy, cuando se resolverá favorable o desfavorablemente la petición de los trabajadores inconformes.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




La Desnutrición también afecta al Municipio de Autlán de Navarro, según informo la Jurisdicción Sanitaria No 7.

Desde hace más de 30 años se celebra el Día Mundial de la Alimentación durante el mes de octubre. Dentro de esta celebración se involucra el tema de la pobreza, desnutrición o mal nutrición siendo este un problema de salud pública que afecta a un grupo poblacional grande, que tiene consecuencias mediáticas e inmediatas, que involucra a diversos sectores gubernamentales. La Nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán Mara Guzmán informo que durante la revisión sobre el estado nutricional que realizan por el momento en 10 escuelas primarias del Municipio de Autlán. Hasta el momento, se han detectado alrededor de 5 a 10 niños con desnutrición dentro de un solo salón de clases siendo un grupo con 30 alumnos en promedio.
A través de esto destaco que se están realizando reuniones para padres de familia donde se brinda orientación alimenticia y alternativas de cómo manejar una dieta correcta. Ya que no solo el tema de la obesidad infantil ocupa a la Secretaria de Salud sino que además los casos de niños con mala nutrición son una realidad para el Municipio de Autlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




El 30 por ciento de los estudiantes de los niveles bachillerato y profesional sufren de violencia en el noviazgo, revela investigadora de la U de G.

De acuerdo con un estudio realizado por las Universidades de Guadalajara y la de Sevilla, el 30 por ciento de los estudiantes del álma máter de Jalisco de los niveles bachillerato y profesional, sufren de violencia en el noviazgo, el 10 por ciento de ellos ni siquiera se da cuenta del maltrato y lo peor, el 5 por ciento se percata del mismo pero lo permite, de acuerdo con la profesora investigadora de la máxima Casa de Estudios del Estado, Elsy Claudia Chang Gamboa:
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia titulada “Violencia en el noviazgo”, durante el arranque del Segundo Congreso de Contaduría del Centro Universitario de la Costa Sur, donde también hubo cabida para despedir al profesor Flavio Arias Fierro, luego de 34 años de carrera académica.
Entre otros temas, la conferencia “Violencia en el noviazgo” abordó los conceptos maltrato, violencia, y los tipos de maltrato, para llegar a alcanzar el objetivo: informar a los futuros profesionales en Contaduría sobre este mal de la sociedad.
Informó para Medios UDG Noticias Autlán.
Sandra María Hernández Corona




En presencia de algunas escuelas secundarias del Municipio de Autlán de Navarro se dio por Inaugurada la Semana Municipal de la Prevención contra las Adicciones.

En el Auditorio de la Casa de la Cultura el día de ayer por la mañana, se inauguró la Primer Semana Municipal de la Prevención de Adicciones, entre el Honorable presídium estuvo el Secretario General, La Regidora de Salud, La Coordinadora de Centro Nueva Vida Autlán, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud, El Director de la DRSE y Protección Civil y Bomberos de Autlán, quienes conforman la Red Municipal para la prevención de Adicciones.
El Secretario General Archivaldo Díaz Herrera en representación del presidente Municipal Fernando Moran Guzmán, inauguro oficialmente el evento que tuvo como asistentes principalmente alumnos de las escuelas secundarias del municipio. Con el interés de erradicar el problema de las adicciones especialmente del consumo alcohol entre jóvenes y población en general. Así mismo menciono que lamentablemente Autlan reporta un alto índice de accidentes causados por este tipo de problemáticas.
Durante del evento se anunció que el día miércoles en el Jardín Hidalgo, habrá una Feria con stands de información de las diferentes organizaciones que conforman la Red Municipal para la prevención de las Adicciones.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




El Grupo “Recuerdos del Ayer” de Autlán de Navarro busca Integrar al Adulto Mayor con los Jóvenes a través de actividades Culturales.

El Patronato del Grupo Renacer organiza eventos culturales para toda la población del Municipio de Autlán y demás comunidades que deseen asistir. Las diferentes actividades que organizan son diferentes talleres de baile, repostería y manualidades. Además de que cada miércoles proyectan películas artísticas en el Auditorio de la Casa de la Cultura en punto de las seis de la tarde. Para este próximo miércoles 27 se proyectará una película de la época de oro del cine mexicano. Así lo menciono Graciela Michel Corona Presidenta del Grupo.
Añadió que la finalidad de realiza este tipo de eventos es para integrar al adulto mayor con los jóvenes y que de esta forma la familia pueda convivir mucho mas tiempo.
Por último Michel Corona resalto la participación de los Autlense dejando ver que han mostrado una buena respuesta hacia este tipo de eventos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.





TEMA UNIVERSIDAD

Protegió campamento tortuguero de la preparatoria de Vallarta 380 mil huevos en 5 años

El campamento tortuguero de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, en su sexta temporada de actividades, se ha convertido no solo en uno de los más importantes de Jalisco en su género, sino que representa un recurso fundamental para la comunidad del municipio de Cabo Corriente, en que está ubicada, y además un centro integral de aprendizaje para sus alumnos.
Gracias a la labor de Israel Llama González, encargado del campamento, y de los estudiantes de este plantel de la Universidad de Guadalajara, en los 12 kilómetros de playa de su competencia en la localidad de Maito, se lograron proteger en 5 temporadas a 379 mil 924 huevos y 3995 tortugas madres, con un promedio de 50 mil crías liberada cada año.
Además del impacto favorable en la conservación de la especie, lo anterior constituye una afectación al mercado negro de alrededor de 8 millones de pesos, ya que los huevos de tortuga se venden ilegalmente a 10 pesos cada uno y el estofado de tortuga a 2 mil pesos.
En lo que va de esta temporada, se han registrados 420 nidos, cuyo promedio es de 95 huevos cada uno. “Tenemos un porcentaje de eclosión del 82%, cuando en condiciones naturales es del 70 %”, explicó Llamas González.

ESTATAL

Diputados denuncian por agresión; Rodenas lo hará por daños a la propiedad

A las 08:00 horas de ayer, diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia penal por los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en Tenacatita, donde se suscitó una trifulca en la que presuntamente se involucraron elementos de la Policía Auxiliar.
Los legisladores federales Salvador Caro Cabrera y David Hernández argumentan que visitaban el sitio junto con representantes de medios de comunicación y pobladores de la región para conocer la situación que prevalece en la zona cercada. Cuando intentaron ingresar a la playa, cuyo acceso está bloqueado por una malla ciclónica, los elementos de seguridad los rociaron con gas pimienta.

“El día de hoy se está presentando una denuncia por lesiones a diputados federales, lesiones a ciudadanos, así como amenazas por parte de los cuerpos de Policía que nos indicaron el día de ayer (domingo) que nos cuidáramos, que se las íbamos a pagar y que ellos sabían en dónde estábamos”, dijo Salvador Caro Cabrera.

Lamentó que el Gobierno del Estado beneficie a los empresarios de la Inmobiliaria Rodenas, que se declara dueña de la zona, para desplazar a los pobladores y ejidatarios. Enfatizó que no es la primera ocasión en que el Gobierno de Emilio González Márquez abusa de los “legítimos propietarios”.

Por su parte, el otro diputado, David Hernández, indicó que la solución es que todos los actores se sienten en una mesa de trabajo y se genere un diálogo para que exista una resolución inmediata.

Además, advirtió que los legisladores priistas jaliscienses pedirán la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera, y podrían promover un juicio político contra el gobernador.

Sin embargo, aclaró: “Nosotros estaríamos dispuestos a no presentar el juicio político, pero si no resolvemos el martes a la una de la tarde, a las cinco de la tarde estaremos presentando en la Secretaría General de la Cámara de Diputados el juicio político en contra del gobernador”.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México, peor en transparencia que hace 10 años

México quedó en el lugar 98 de 178 países, con una calificación de 3.1 en donde 10 es la máxima, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI) de Transparencia Internacional (TI).
Dicha calificación es la peor en 10 años, según Transparencia México.
Los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9.3. Mientras que el último lugar lo ocupa Somalia con 1.1, seguido de cerca por Afganistán y Myanmar que comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1.4.
La crisis económica provocó la caída de varios países como Estados Unidos (7.1), Grecia (3.5) e Italia (3.9).
En Latinoamérica, el mejor colocado fue Chile con una calificación de 7.2, mientras que los peores fue Venezuela con 2, seguido de Haití y Paraguay con 2.2. Perú, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil y Costa Rica superan a México en transparencia.

FUENTE: El UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Donará Brasil dos millones de dólares para combatir el cólera en Haití

El Gobierno brasileño donará dos millones de dólares para la compra de medicamentos y equipos médicos en los hospitales de Haití, en donde luchan contra un brote de cólera que ya ha causado 259 muertos, anunció hoy la cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, convocó a una reunión con representantes de los ministerios de Salud y Defensa para tratar el tema de la cooperación en Haití, informó la cancillería en un comunicado.
En la reunión participó el embajador brasileño en Haití, Igor Kipman, quien transmitió el pedido del Gobierno haitiano a Brasil para el envío a ese país de dos médicos especialistas en epidemias que "ayudarán a las autoridades sanitarias locales en el montaje de una estrategia de combate a la enfermedad".
El Ministerio de Salud de Brasil, según el comunicado, estudia también "la transferencia de recursos autorizados por crédito extraordinario para la acción de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Haití".
Kipman comentó también que el comandante militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el general brasileño Luiz Guilherme Paul Cruz, y el representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas para Haití, Nigel Fisher, visitaron hoy las áreas más afectadas.
El brote de cólera ha dejado 259 víctimas mortales en Haití, según cifras oficiales, pero la OPS advirtió hoy en Washington de que el número de casos aumentará y la enfermedad se propagará a la República Dominicana.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL