04 DE JUNIO DEL 2013

                                                                      TITULARES



---Gobierno del estado liberó el acceso a playa de Tenacatita

---Invasión de Minas en tierras ejidales en la Sierra de Manantlán

---Por quinta ocasión, El Grullo será sede de una carrera estatal de ciclismo de descenso

---Con concierto de orquestas concluyen las actividades del primer aniversario del museo en Autlán

---Sigue a la alza el precio del huevo, pollo y jitomate.

---Fue rehabilitada la Unidad Infantil “Palma Sola” en  El Grullo

---Pretenden la regionalización de la Preparatoria de Unión de Tula.

---El concurso de fotografía “Capturando al Museo” en Autlán tiene ganador

                                                             DETALLES DE LA NOTA  

---Gobierno del estado liberó el acceso a playa de Tenacatita


Este domingo 02 de junio quedó liberado el ingreso a la playa de Tenacatita en el municipio surcostero de La Huerta. La Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco lo confirmó desde el fin de semana e informó que fue retirada, sin incidentes entre guardias estatales y de seguridad privada, la malla ciclónica las barreras de protección y una garita ubicadas a la altura del kilómetro siete de la carretera 200 Barra de Navidad-Puerto Vallarta. 

El acceso a la playa de Tenacatita quedó restringido desde agosto el pasado 4 de 2010 por la empresa inmobiliaria “Rodenas” que aseguró la propiedad del sitio y resguardó su acceso con malla ciclónica y guardias de la policía estatal. 

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio Público. Del municipio de La Huerta estuvo presente el alcalde Jesús Julián De Niz Sánchez. El personal del gobierno del estado partió por tierra desde Melaque.

El alcalde de La Huerta, Jesús Julián De Niz Sánchez, firmó un documento compromiso en el que se establece que no otorgará ningún tipo de licencia, autorización o permiso, de ninguna naturaleza, en la zona federal marítima terrestre.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto de 2010, a consecuencia de una concesión de uso de zona federal otorgada por el Gobierno Federal en 1992 a la empresa inmobiliaria Rodenas, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores fueron desalojados de la playa. A partir de esa fecha el acceso a la playa estuvo restringido y era controlado por agentes de seguridad. En 2012 el Gobierno Federal le informó a la empresa inmobiliaria Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada. Tras esa determinación, el 10 de abril del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón. El 30 de mayo del 2013 el Ayuntamiento de La Huerta le solicita al Gobierno del Estado su intervención para liberar el acceso de la playa y se comprometió a mantener y respetar el destino que le otorgó la Semarnat.

Información: Notisistema, El Informador
Redacción: Sandra Hernández
 

---Invasión de Minas en tierras ejidales en la Sierra de Manantlán



La actividad minera para muchos pueblos es sinónimo de devastación ambiental.  En México por la gran demanda internacional y los altos precios de los minerales ha provocado la invasión de empresas transnacionales. 



México en 1990 en el periodo del ex Presidente Carlos Salinas firmó el Tratado Internacional de la Convención 169 de la OIT facilitando a las empresas extranjeras tener propiedad y concesiones en minas. 



La comunidad indígena de Ayotitlán y el ejido de Tequesquitlán municipio de Cuautitlán de García Barragán y otros municipios de la Región Costa Sur enclavadas  en la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán en donde existen grandes vetas de hierro, el cual es extraído para venderlo en el Puerto de Manzanillo, Colima  y Lázaro Cárdenas en Michoacán; han sido objeto de exploraciones mineras ilegales. 

La Mina Peña Colorada en Ayotitlán y la mina china Gan-Bo en Tequesquitlán operan a cielo abierto sin ninguna medida de mitigación. Llegan a imponerse sin la autorización de la gente en las comunidades, solo cuentan con concesiones que el Gobierno de Estado les ha otorgado para realizar exploraciones hasta por 50 años;  logrando conseguir mayores ganancias y acumulación de capital; asegura Oscar Gonzales Garín, Presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C.

Gonzales Garín manifiesta que la Mina Gan-Bo en un principio quería posesionarse de un predio que es propiedad del Sr. Lino de la Rosa; quien no estaba dispuesto a firmar un contrato con la empresa por 30 años. Así fue como la comunidad indígena de Ayotitlán alcanzo a detener el saqueo de los minerales, echando fuera a los chinos.  

Mañana en la segunda entrega la comunidad de Tequesquitlán, se convierte en el Oro de los Chinos. Los saqueos indiscriminados han propiciado daños severos en la contaminación del aire y los mantos freáticos. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 
---Por quinta ocasión, El Grullo será sede de una carrera estatal de ciclismo de descenso



Por quinta vez consecutiva, un grupo de ciclistas de El Grullo, en coordinación con la Dirección de Deportes del Ayuntamiento Municipal, llevarán a cabo una carrera de ciclismo de descenso con sede en esa ciudad.


Tendrá lugar en la Avenida Niños Héroes, donde los participantes partirán desde la capilla del cerro y descenderán por bajadas, rampas y escalinatas de la ladera hasta llegar al centro de la ciudad por esa misma arteria vial.  



El Director de Deportes del Ayuntamiento de El Grullo, explicó que ésta es una carrera extrema pues se realiza cuesta abajo en una vía muy empinada:


Como en las ediciones pasadas que se han celebrado cada año, los premios no han sido determinados aún, se cree que consistirán en  un trofeo representativo y un premio en especie como partes de bicicletas o equipo para ciclismo.

Zamora Osorio estimó que el municipio estará bien representado por sus competidores, pues varios de ellos han sido apoyados para asistir a las diez carreras de este tipo en las que, a nivel nacional, el Ayuntamiento apuntala a sus deportistas con ayuda para gasolina y gastos varios y en las que sus representantes han obtenido buenas posiciones, como en la última que se realizó en Puerto Vallarta, misma que fue el escaparate para que dos ciclistas de descenso grullenses obtuvieran tercer lugar en sus categorías.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

---Con concierto de orquestas concluyen las actividades del primer aniversario del museo en Autlán



Tras un mes de actividades por el aniversario primero del museo y centro regional de las artes de Autlán, en el que se vieron muestras de arte como pintura, música, cine y literatura. Este fin de semana pasado las festividades concluyeron con magno concierto en la explanada del museo, en la que tres orquestas participaron con piezas como España cañí, Carmen, música clásica como piezas de Mozart y Beethoven; así como música regional.


La velada comenzó con la participación de la orquesta sinfónica juvenil de Autlán, quien fueron acompañadas del coro municipal de este municipio; Eduardo Galván Gallardo, director de este equipo, mencionó que el titulo “juvenil”, vine mas que la edad, por ser conformada por gente amateur, alumnos de la escuela de música que siguen en preparación dando buenos resultados, como el escuchado en el concierto, mencionó Galván:



En segundo sitio de aparición, participó la orquesta típica de Autlán, junto a su director Víctor Ambriz, interpretaron temas como “Tango Bolero”, “atrapado” y “Carmen”; Ambriz mencionó el gusto que es participar en estos eventos, y como la relación con las otras orquestas propiciara buenas expectativas de apoyo y actividades mutuas:

En el ultimo sitio la orquesta sinfónica juvenil de “El grullo”, cuyo Director Daniel Flores Regalado, habló respecto a la participación de sus jóvenes en este evento y como han ido mejorando poco a poco, desde su llegada a la escuela música hasta su integración al ayuntamiento dijo:

 El concierto concluyó con la integración de las tres orquestas en una sola, quienes interpretaron, bajo la dirección de Víctor Ambriz, Conga de fuego; después el director de la orquesta de El Grullo, Daniel Flores; y finalizó la noche con el “Viva Autlán”.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción: Luis Rangel García
 

---Sigue a la alza el precio del huevo, pollo y jitomate.



El precio del huevo y el pollo sigue por las nubes.

Algunos comerciantes del Mercado “Juárez” de Autlán comentan que hace un mes el precio del  huevo se mantenía en 28 pesos el kilo, actualmente se vende en 32 pesos. Y en lo que respecta el kilo de pollo anda en 48 0 50 pesos. 

Mientras que en otros lugares los vendedores de limón se mostraron asombrados del aumento tan brusco que se ha vivido en las últimas semanas.  Los comerciantes de Autlan dicen lo contrario, el tomate verde  se vende en 28 pesos y el limón a 14 pesos el kilo bajando su costo.

Dijeron que cada vez las personas compran menos cantidad pues el costo del huevo se ha elevado mucho, por lo que muchos prefieren sustituir el producto por otra cosa mientras se estabiliza. 

Otro producto que mostro un aumento del casi el doble de su precio fue el jitomate, de venderse a 8 pesos ahora está a 14 pesos y el chile verde subió de 18 a 30 pesos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Fue rehabilitada la Unidad Infantil “Palma Sola” en  El Grullo 



La Unidad Infantil “Palma Sola” de El Grullo fue rehabilitada, después de varios años de estar en el olvido de las autoridades municipales. Ahora muestra árboles recién plantados a los costados de la cancha, y ya no tiene zacate seco.


El Jefe de Deportes del Ayuntamiento de El Grullo informó que el área a su cargo le estará dando mantenimiento al espacio y en el futuro, contratarán vigilancia nocturna con el objetivo de invertir paulatinamente en infraestructura y equipo deportivo que permanezca resguardado por las noches.

El encargado de deportes recordó que esta unidad estaba funcionando pero en malas condiciones y a ella sólo acudían personas de colonias y comunidades marginadas de la ciudad. 

Hoy por hoy, la Unidad Infantil Palma sola ofrece, desde la semana pasada, talleres de iniciación deportiva a niños de entre 3 y 7 años de edad. Sobre los costos y horarios:

Las cuotas de recuperación servirán para pagar los instructores de los talleres y el mantenimiento de la unidad, así como para, en un futuro cercano, contratar vigilancia nocturna.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 


---Pretenden la regionalización de la Preparatoria de Unión de Tula.



El Presidente Municipal de Unión de Tula, Ignacio Ramos Lozano le solicito al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla  la Regionalización de la Preparatoria de Unión de Tula, la cual desde su fundación pertenece a la Preparatoria Regional de Tecolotlán. Esta iniciativa fue una de las propuestas de campaña  

Con la  descentralización del Modulo de Unión de Tula hay mayores posibilidades de acceder de manera directa a recursos por parte de la máxima casa de estudios y del Gobierno del Estado, explica el Primer Edil.   

La preparatoria de Unión de Tula aun tiene retos que resolver sobre todo en infraestructura es por ello que es necesario buscas la autonomía que le permita tener un presupuesto propio. 

Aunque el Rector General no ha emitido respuesta sobre el tema, Ramos Lozano dijo que existe disponibilidad de que se realice este avance para el municipio. Lo mismo de parte del Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz quien le manifestó su apoyo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán 

 

---El concurso de fotografía “Capturando al Museo” en Autlán tiene ganador



Dentro las actividades realizadas por el museo y centro regional de las artes realizó en el marco  del festejo de su primer aniversario incluyo un concurso de fotografía titulado “Capturando el museo”, el cual dio inicio el primer día del mes de mayo, cerrando sus bases el veinticinco del mismo mes; saliendo ganador José Trinidad Bernal.

La intención al realizar este concurso era cubrir la mayor cantidad de artes posibles en el repertorio, dijo, Martha Figueroa, directora del museo:


 Así mismo en segundo y tercer sitio; quedaron victoriosos,  Dennis Valdovines Montaño y Carlos Armando Pacheco Contreras; respectivamente, los cuales se encontraban presente durante la premiación y recibieron su reconocimiento de parte de la directora del Museo y centro regional de las artes de Autlán; y del presidente de este municipio, Salvador Alvares García.
 
Los reconocimientos en papel estuvieron acompañados por un premio económico, a José Trinidad Bernal se le dio la cantidad de mil pesos por su primer lugar, a Dennis Valdovines, seiscientos pesos por su segundo sitio y finalmente cuatrocientos pesos a Carlos Armando Pacheco por el tercer espacio.

La idea al reunir estos fotógrafos en un concurso, finalizó Martha Figueroa fue conseguir imágenes destacadas para usarse en las postales oficiales del Museo.

Informó para UDG noticias Luis Rangel García
Información y Redacción: Luis Rangel García
 























Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL