20 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA

---El Secretario del Trabajo afirma que apoyos de mesas interinstitucionales no se refleja en campos agrícolas. 

 

---Realizan primera reunión de direcciones de seguridad pública de costa sur con ministerio público en Autlán para tomar acuerdos en materia de victimas.

 

---Autlán ya existía desde mucho antes de la llegada de los españoles, aclara especialista Autlense en historia regional.

 

---Anuncian de manera oficial 8 programas sociales para la Región Costa Sur de Jalisco. 

 

---Camiones urbanos dicen que el proyecto de vía recre-activa en Autlán podría un beneficio.

 

---Con éxito se llevó a cabo la trigésimo novena semana Cultural y Deportiva en Cihuatlan. 

 

---Presentó Prevención de adicciones en Autlán tercer concurso juvenil de cortometrajes.

 

---Otorgan becas a madres adolescentes del Municipio de Autlán. 

 

---Consideran Autlenses la vía semanal recreativa una buena idea de promoción familiar.

 

 DETALLES DE LA NOTA

 

---El Secretario del Trabajo afirma que apoyos de mesas interinstitucionales no se refleja en campos agrícolas. 


El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, en su visita a la Región Sur de Jalisco verificó de manera personal la situación laborar y de vivienda que tienen los jornaleros agrícolas en el estado. El recorrido inicio en el Municipio de Autlán en donde se acudió a la empresa Bonanza y el grupo agrícola Casillas, se comprobó explotación y abuso laboral hacia estos trabajadores; encontrándose con dormitorios improvisados con pedacera de madera, techos de lámina y sin piso firme; las camas son tarimas hechas con carrizo. En el caso de Bonanza los jornaleros beben agua sin purificar, hay baños sin mantenimiento y carencia del servicio de agua y drenaje, explicó el funcionario en entrevista para UDG Noticias. 

 

También se pudo observar que existe una cultura de la explotación, como algo normal que los jornaleros agrícolas no cuenten con ningún tipo de prestación laboral, ni seguridad social porque en sus lugares de origen viven en completa miseria. 

 

Mientras tanto de manera contradictoria la Mesa de Atención a Jornaleros del Municipio de Autlán argumenta que Bonanza es una empresa modelo por las buenas condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores, según explicó Patricia Anguiano Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud. 

 

Almaguer Ramírez desconoce cual es el avance en apoyo a la salud, vivienda y condiciones laborales que reportan las mesas de atención interinstitucionales, porque esto no se ve reflejado en los campos agrícolas. 

 

Refirió que la política asistencialista del gobierno en relación a los jornaleros agrícolas ha fracasado; lo que se requiere es una política de corresponsabilidad desde el punto de vista social y económico. Los albergues deben dejar de ser administrados por las empresas y que los jornaleros tengan un ingreso que les permita decidir donde vivir. En relación a los recursos del Gobierno Federal a través de programas de atención en alimentación, vivienda y educación no han sido aplicados de manera correcta. 

 

A raíz de la verificación, se levantó un acta por parte de la Dirección de Inspección que estipula que se tienen cinco días hábiles para resolver las irregularidades que se encontraron. 

 

La próxima semana se estarán visitando 13 albergues y 16 empresas en 9 municipios (Autlán, Tamazula, San Gabriel, Casimiro Castillo, Tuxcacuesco localizados en la Región Sur de Jalisco) los cuales faltan por revisar para llegar a un acuerdo con los contratistas que propicie la inversión, desarrollo, producción y empleo, garantizándose los derechos humanos. 

 

A finales de julio en cada uno de estos albergues y empresas se instalara personal de inspección de la Procuraduría del Trabajo para que cada jornalero tenga un contrato que garantice los derechos laborales y sociales. De igual manera también se estará asesorando al patrón. Se verificaran los salarios y la forma en la que se les paga, puntualizó. 

 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.divshare.com/download/24233102-e52



---Realizan primera reunión de direcciones de seguridad pública de costa sur con ministerio público en Autlán para tomar acuerdos en materia de victimas.

 

Ayer por la mañana en la presidencia municipal de Autlán, autoridades de seguridad pública de la región costa sur se reunieron con el fin de llegar a acuerdos en materia regional en dos temas principales: la violencia intrafamiliar y el narcomenudeo, esto con el fin tomar una línea de acción y acordar un mismo lenguaje para evitar confusiones.

A la reunión acudieron representantes de Cihuatlán, La Huerta, Villa de purificación y el director de seguridad publica de Autlán, Alejandro Villaseñor, quien mencionó que principal intención de esta reunión era unificar criterios al momento de hablar de estos delitos, hablando al respecto dijo:

Villaseñor agregó que la idea al acercarse es llegar a acuerdos, y que esta primera reunión fue muy productiva dado que entre las resoluciones por ejemplo, se dijo que buscará tener elementos del ministerio publico en guardia las veinticuatro horas y fines de semana, hablado de estos resultados dijo:

Entre las decisiones más destacadas se determino que todo delito contra la salud quedara directamente en manos del ministerio público sin importar el caso, y se realizara la investigación por parte de seguridad pública, a la persona que se le dictamine como consumidor será turnado a secretaria de salud. Se hizo el compromiso de una estadística mensual de las personas detenidas por consumo de drogas.

Mientras que del rubro de violencia intrafamiliar se llegó al acuerdo que aunque existan instituciones de respuesta emerge, dichos casos se turnara al misterio público, dado que es el responsable de dar una resolución o conciliación al respecto.

El director de seguridad publica en Autlán, Alejandro Villaseñor, finalizó diciendo que esta el primera de varias reuniones que se espera tener en materia de seguridad publica.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 http://www.divshare.com/download/24233122-c5a

---Autlán ya existía desde mucho antes de la llegada de los españoles, aclara especialista Autlense en historia regional.

 

La ciudad de Autlán ya existía y había registrado épocas de esplendor desde mucho antes de la llegada de los conquistadores, aclaró el Presidente del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, Nabor De Niz Domínguez.

El también especialista en historia de la región explicó que la fecha manejada en el primer coloquio sobre la historia de Autlán, el 03 de mayo de 1525, es una pauta del descubrimiento de la ciudad, mas no de su fundación, pues esta ciudad fue fundada por indígenas muchos años antes de la intervención española y ya contaba con un amplio pasado prehispánico cuando los conquistadores llagaron a ella:

El Dr. Nabor De Niz Domínguez también explicó que el Comité Pro festejos por los 470 años de Autlán tomó su nombre en referencia a la celebración que hubo por este mismo motivo hace 20 años, en 1993, cuando se festejó el aniversario 450 de la ciudad, pero sólo era una referencia para otorgarle un nombre a la agrupación, pues el descubrimiento de la ciudad data, según la fecha propuesta, de 488 años de antigüedad y la fundación se refiere a un pasado aún más remoto, prácticamente imposible de especificar con una fecha.

Así mismo aseguró que festejar una fecha que marque la pauta de la llegada de los españoles sin acompañarla de la celebración por el pasado indígena y prehispánico de Autlán, sería ignorar la enorme riqueza histórica y cultural que tiene el municipio, por esta razón, independientemente de la fecha que se determine, los festejos harán hincapié en tres etapas también propuestas en el coloquio: el Autlán prehispánico, el Autlán de la conquista y el Autlán de la mezcla de razas. 

 

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

 http://www.divshare.com/download/24233127-a0c

---Anuncian de manera oficial 8 programas sociales para la Región Costa Sur de Jalisco.


La Secretaria de Desarrollo e Integración Social por instrucción del Gobierno del Estado dio a conocer de manera oficial el Programa “Bienestar” que contempla 8 programas sociales: Jalisco Incluyente, Atención a los Adultos mayores, becas indígenas, adquisición de computadoras por familia, Apoyo para el transporte público a los estudiantes, el Fondo de Apoyo para migrantes, que solo se aplicara en el municipio de La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación. El programa Madres Jefas de Familia en donde habrá apoyo para el impulso o consolidación de un negocio con un incentivo monetario de 11 mil 657 pesos. Hay otro recurso de 972 pesos para la madre que tenga su hijo en una instancia o guardería y para la calidad alimenticia también se otorgara un apoyo mensual de 972 pesos.

Otro programa que se dio a conocer fue el programa Mochila con útiles, en el que el Municipio aportará peso por peso para la compra de útiles que vendrá a beneficiar a los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria. Los cuales serán aplicados en los 6 municipios que integran la Región 08 Costa Sur de Jalisco.

Fabricio Corona Vizcarra, Coordinador Regional de la Zona Costa Sur de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social comentó que están por hacerle llegar el empadronamiento de los beneficiaros.

La calendarización de los módulos para recepción de solicitudes de programas, quedo de la siguiente manera: En Autlán comienza del 24 al 28 de junio, le sigue Casimiro Castillo del 01 al 04 de julio; La Huerta del 05 al 11; Cuautitlán de García Barragán del 12 al 19, Villa Parificación del 22 al 26 y Cihuatlan del 29 al 31 de julio.

A la reunión asistieron los Directores de Desarrollo Social y Humano de los municipios de Autlán, Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 http://www.divshare.com/download/24233142-8d1

---Camiones urbanos dicen que el proyecto de vía recre-activa en Autlán podría un beneficio.



Ayer por la mañana se realizó una nueva reunión para la planeación del proyecto de vía recre-activa en Autlán, en esta ocasión fueron invitados representantes del transporte publico, que al ser cerradas las calles del primer cuadro de la ciudad, son algunos de los afectados al tener que cambiar sus rutas habituales en el lapso de tiempo que la vía se desarrolla, sin embargo al analizar el proyecto concluyeron que es posible sea al final un beneficio para ellos.

Aunque dos de las principales paradas, una frente al cinerama y la segunda fuera de la parroquia, estarán deshabilitadas durante las tres horas que se planea se realice la vía, de esto habló Miriam Díaz representante de la ruta cero nueve, quien dijo que aunque habrá afectación para ellos lo que se debe de ocupar es los usuarios:


Ante esta dificultad y apoyados por el comité organizador del proyecto, se planea llegar a acuerdos en donde la afectación sea el mínimo así como avisar con anticipación a los usuarios de las rutas afectadas, entendiéndose aquellas que crucen por el centro los días domingo de siete a diez de la mañana.

Sin embargo, a pesar de ello, la representante del transporte público mencionó que es posible tomar esta circunstancia como una oportunidad para que mas personas, al dejar los vehículos unas horas, agregó Díaz:


El arranque a manera de proyecto piloto de la vía recre-activa se planea sea el ultimo domingo de este mes, con la presencia de autoridades municipales y habiendo realizado en los próximos días una campaña de difusión entre el publico en general, tanto para que tome vías alternativas como para que se una a este evento de convivencia familiar y deportiva.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 http://www.divshare.com/download/24233196-167

---Con éxito se llevó a cabo la trigésimo novena semana Cultural y Deportiva en Cihuatlan.


El Ayuntamiento de Cihuatlán realiza los preparativos para el desarrollo de la Trigésimo Novena Semana Cultural y Deportiva que año con año se lleva a cabo en el municipio surcostero.

Para esta edición se efectuará del 14 al 19 de junio. Los responsables de las Direcciones de Cultura, Deporte, Educación, Servicios Generales, Comunicación Social y otras dependencias, al igual que el Sistema DIF Municipal, sostienen pláticas periódicas donde se planea y proyecta el tradicional evento.

El director de cultura del Ayuntamiento de Cihuatlán, Samuel Chávez, al respecto de la clausura de este evento detalló:


La mayoría de los eventos culturales y artísticos se efectuaron en el centro cultural “Cihuatl” y en el jardín principal, añadió Samuel Chávez:
Cabe destacar que la programación artística y cultural fue variada y distinta a la edición anterior, toda vez que contactaron grupos artísticos y culturales de Jalisco y de otros estados de la república, con la finalidad de estar a la par de las tradiciones y de las manifestaciones actuales. 



Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán 

 http://www.divshare.com/download/24233201-cd5

 


---Presentó Prevención de adicciones en Autlán tercer concurso juvenil de cortometrajes.

 
Hace unas semanas el consejo municipal decidió inscribiese en el concurso estatal “Cámara, Video y acción” que organiza su homologo a nivel Jalisco, de el cual salieron aprobados en la primera fase de proyecto de guión de cortometraje promocional para el tema del VIH-SIDA. 
 

 

La invitación de parte de la dependencia estatal se hizo de manera extensiva a todos los consejos municipales del estado, participando cerca de setenta y siete en el concurso, dijo María Dolores Guitron Sánchez, sub coordinadora del comité municipal para la prevención del SIDA, a los cuales pasaron un primer filtro que fue el guión. 



Durante la primera etapa los consejos participantes presentaron un proyecto por escrito a manera guión cinematográfico donde presentaran su idea a filmar, calificando desde el punto de abordaje del tema hasta nociones literarias.


De este primer nivel ganado y el argumento del guión, Guitron Sánchez dijo: 



Tras haber sido aprobado este proyecto, la siguiente fase consistirá en producirlo a manera de una pequeña filmación, con apoyo del instituto de la mujer y personal de los consejos municipales de Salud, que esperan escenificarlo para presentarlo y de igual modo ganar la segunda etapa. 



La sub coordinadora del comité municipal para la prevención del SIDA mencionó que ya se esta en pláticas con las personas que van a ayudar en el rubro de actuación de este proyecto dijo: 



Según el calendario del concurso se tiene alrededor de quince días para presentar el proyecto filmado concluido y esperar a los ganadores, a los cuales se les dará a manera de premio material didáctico para uso de sus consejos municipales, así como al primer lugar el honor de usar de video como promocional para las campañas estatales del consejo de prevención de VIH-SIDA.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García

 http://www.divshare.com/download/24233226-c10

 


---Otorgan becas a madres adolescentes del Municipio de Autlán.


Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes.

El Programa “Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente” (PAIDEA) impulsado por el Sistema DIF, tiene como principal función la prevención de embarazos en adolescentes, a través de la sensibilización de la problemática con asesorías legales, jurídicas y psicológicas, así como orientaciones, grupos de autoayuda y talleres que favorezcan el desarrollo de un plan de vida saludable que apoye a su bienestar. Otro de los objetivos es incorporar a las madres adolescentes menores de 18 años en un proceso educativo, productivo y familiar.

El DIF Municipal de Autlán ofrece becas escolares por medio de la Secretaria de Educación Jalisco para que continúen sus estudios en el nivel básico educativo. En la actualidad se está beneficiando a 10 madres adolescentes con el grupo de autoayuda, se han otorgado 20 becas escolares y 4 más para capacitación.

La beca escolar consta de 650 pesos mensuales. Una vez que concluyan sus estudios de secundaria y no han cumplido los 18 años, se les apoya con otra beca de 2 mil pesos para que reciban capacitación en alguna área productiva o laboral. Hay casos de jóvenes que han estudiando electricidad, computación, cultura de belleza y otros oficios.

Al respecto comentó María Rosalina Llamas Padilla, Coordinadora del área de protección la infantica y del programa PAIDEA.

PAIDEA, está dirigido a apoyar a madres adolescentes desde los 12 a los 17 años con 11 meses de edad. En el 2012 se logró ayudar a 165 madres adolescentes.

La coordinadora señaló que el programa se encuentra abierto todo el año y quien desee solicitar apoyo puede hacerlo en las instalaciones del DIF Municipal.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.

 http://www.divshare.com/download/24233229-c2c

 

---Consideran Autlenses la vía semanal recreativa una buena idea de promoción familiar.

 
La via recreactiva es un proyecto de fines sociales y deportivos que surge con la idea promover el deporte, la cultura y la convivencia en espacios publicos que normalmente son utilizados por vehiculos de motor, para cederlos a los ciudadanos para que los usen para caminar o andar en bicicleta.

En el estado el proyecto nació como iniciativa deportiva en la capital, Guadalajara, en el dos mil cuatro superando las expectativas con el triple de usuarios esperados para la prueba piloto. En Autlán, se hizo el intento hace algunos años con algo similar pero en menor escala. Sin embargo, fue hace una semana cuando se creó un comite para planear en un forma un circuito de recreación en calles del centro de la ciudad.

En un sondeo realizado por UDG noticias al respecto de la opinion sobre la implementación de este proyecto en las personas respondieron positivamente, viendolo desde el lado de la conviviencia familiar y el fomento al deporte.


De esto dijeron:


Una de las preocupaciones era que al cerrar las calles del primer cuadro de la ciudad, repercuta en el comercio, a lo que la gente respondío que lo contrarío, que les favorecería y dijeron:


De la ruta y el horario propuesto para este evento, mantenido hasta ahora los domingos de siete a diez de la mañana, dijeron es una buena propuesta, dado que los domingos en la mañana son normalmente dedicados a la familia, por lo que se podrán anexar a las acciones sin problema, mencionarón:


En estos proximos días, se estará circulando material de difusión, donde se dará a conocer de manera concluyente el tema.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 

http://www.divshare.com/download/24233232-87e

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL