14 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA

---Los cabos nos traen con engaños” señalan jornaleros en la Costa Sur de Jalisco.

---Da arranque el programa de apoyos para estudiantes indígenas para costa sur.

---Arranca mañana coloquio sobre la historia de Autlán.

---Proyectaran viviendas para familias jóvenes del Municipio de Tuxcacuesco.

---La comisión federal de electricidad capacita a sus empleados en salud y seguridad.

---Habitantes de Autlán dicen sí a las Ciclovías.

---Coro de la escuela secundaria técnica # 7 de Autlán obtiene 2do lugar estatal.

DETALLES DE LA NOTA

 ---Los cabos nos traen con engaños” señalan jornaleros en la Costa Sur de Jalisco. 


La Región Costa Sur de Jalisco es una zona de flujo migratorio por la actividad agrícola que prevalece, especialmente en Autlán, el Grullo y Casimiro Castillo son regiones cañeras que en época de zafra la presencia de jornaleros migrantes es numerosa, provenientes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Morelos; los cuales se asientan en albergues construidos o  en poblaciones cercanas a los campos de cultivo.
Debido a la desigualdad del país los jornaleros se ven en la necesidad de emigrar a los lugares donde hay trabajo, ese fue el caso de Juan Linares Mendoza de 25 años de edad originario de San Agustín Ostotipan en el estado de Guerrero. Desde hace dos años llego al municipio de Autlán junto su esposa y tres hijos, el mayor de 6 años, el que sigue de 3 y el más pequeño de año y medio, para trabajar en el corte y siembra de caña, chile y jitomate. Pese a las condiciones precarias en las que vive Juan y su familia teniendo como hogar un solo cuarto con techo de lámina en donde duermen todos juntos, con una cobija que sirve de puerta, cuentan con seguro popular.
A los 8 años, sus padres lo llevaron a un internado, ahí logró estudiar solo la primaria y por la escases de dinero comenzó a trabajar en el campo. Ahora que es el sustento de su familia tiene que trabajar todo el día sin descanso para percibir mejor paga.  Desea que sus hijos logren una vida distinta a la que tuvo él: “ellos deben estudiar para tener mejores oportunidades”, dijo.

Otro panorama no menos alentador es el que vive Sabina quien junto a su esposo y tres hijas salieron de Guerrero para llegar a “el Mentidero” agencia del municipio de Autlán. La hija mayor de 14 años y su padre tienen que trabajar en el corte de caña y chile logrando juntar 150 pesos diarios, los cuales no son suficientes.
Sabina dice que para evitar malos tratos de los contratistas queriéndolos desalojar del cuarto donde viven, están pagando 500 pesos de renta. La realidad es que los cabos nos traen con engaños”, explica.

También en el Municipio de Cihuatlan existe gran demanda de mano de obra tanto local como migrante, contratados para la cosecha de plátano, mangos, limón, tamarindo y hortalizas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 



 
---Da arranque el programa de apoyos para estudiantes indígenas para costa sur.



Continuando con el cumplimiento de sus promesas de campaña, el actual gobernador Aristoteles Sandoval, dió arranque a un nuevo proyecto de beca de apoyo a indigenes, con la finalidad de apoyar a mas de cuatrocientos alumnos en el estado, entre ellos a los cincuenta y uno registrados en la region costa sur. 

La anterior mencionó la jefatura de desarrollo humano en esta zona, co un apoyo economico bimestral de dos mil cuatrocientos pesos cinco veces por año, como un insentivo para los estudiantes de nivel superior y medio superior; mencionó Fabricio Corona Biscarra, coordinador regional de costa sur de la secretaría de desarrollo humano e integración social, quien asistió a la reunión celebrada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, mencionó como esta desición beneficiara a la región:

 La reunión tuvo presencia de los diferentes niveles de gobierno, agentes municipales, representantes huicholes por lideres en la zona de mezquitic, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, así como diputados federales, y  la secretaría de desarrollo social a nivel Federal, Rosario Robles, quien dijo que este proyecto es de cobertura estatal y va dirigido con mayor prioridad a aquellos estudiantes indigenas con condición de probreza inegable que puedan comprobar estar cursando el nivel superior o medio superior, con la intención de brindarles oportunidades pero al mismo tiempo que no pierdan su cultura ni sus tradicciones como miembros de una comunidad indigena. 
 
Fabricio Corona agregó que la reunión tambien se aprovechó para la presentación de un nuevo proyecto que esta arrancando, en el que participan funcionario de primer nivel y que proximanete se acercara a la región:

De la región Costa Sur se destaca el pueblo indígena de los nahuas que se localiza en los municipios de Tuxpan, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación y La Huerta, municipios que será beneficiados en primer lugar por estos programas, aunque se mencionó tambien que se planea agregar comunidades en Casimiro Castillo y Autlán.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24213355-e9d


---Arranca mañana coloquio sobre la historia de Autlán.



El Comité pro Festejos por los 470 años del aniversario de Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur, el gobierno municipal y el Museo Regional de las Artes, están organizando una serie de actividades para conmemorar el aniversario de Autlán. Una de ellas es un coloquio sobre la historia del municipio que servirá como una especie de introducción al tema de la historia de Autlán y como antesala para el festejo cultural que se espera por el mismo motivo.


En el coloquio sobre la historia de Autlán participarán la Dr. Lilia Oliver, el Mtro. Aristarco Regalado Pinedo y el Dr. Nabor De Niz Domínguez, todos académicos doctos en el estudio de la historia, tradición, cultura y costumbres de la región.



Al respecto de estos festejos se refirió el Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSUR, Jesús Medina García, en entrevista para U de G Noticias Autlán:

El Coloquio sobre la historia de Autlán se llevará mañana sábado 15 de junio a las 19 horas en las instalaciones del Museo Regional de las Artes de Autlán, ubicado en el número 47 de la calle Morelos. La entrada será libre.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
 http://www.divshare.com/download/24213365-bfc
 

---Proyectaran viviendas para familias jóvenes del Municipio de Tuxcacuesco.



La nueva administración Municipal de Tuxcacuesco con el objetivo de mejorar la calidad de vida tiene como prioridad apoyar cerca de 60 viviendas para familias jóvenes de escasos recursos, proyectadas en la cabecera municipal. Estas unidades habitacionales contaran con los servicios básicos. 

Esta gestión se está realizando a través del programa de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde la respuesta ha sido satisfactoria para bajar recursos; así lo manifestó  Juan Francisco Zamora Araiza, Presidente Municipal de Tuxcacuesco.

Así  mismo precisó que en las principales comunidades de Zenzontla, El Camichín, La Cañita, El Platanar, Apulco, San Miguel, Chachahuatlan, Ventanas, El Temazcal habrá apoyo para la construcción de recamaras y baños. 

Por el momento las autoridades municipales siguen elaborando el proyecto ejecutivo para determinar el recurso que será utilizado en la construcción de estas viviendas y como es que se dará la forma del pago.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---La comisión federal de electricidad capacita a sus empleados en salud y seguridad.



Buscando mejorar los estandares de calidad de sus trabajadores, la comisión federal de electricidad, atravez de la jefatura de trabajo de la zona costa realizó cursos capacitación y prevención en salud y seguridad, ayer por la mañana mediante dos conferencias impartidadas por especialistas en cada area a los cien trabajadores, de la totalidad de empleados de comision de electricidad invitados, y teniendo como recinto el centro universitario de la costa sur. 


El ingeniero Israel Orozco Muriño, jefe del departamento de trabajo de la zona costa sur de la comisión de electricidad, mencionó que la primera charla fue impartida por la doctora Ana Angelica Degollado, quien habló sobre temas de salud fisica y nutrición, como la buena alimentación es la bade de una buena salud general.

 Otro de los temas abordados fue el de seguridad, mediante una videoconferencia desde la central capitalina, donde habló de los avances y expectativas que se tienen sobre México, dijo el jefe de departamento:

Aunque programas similares de capacitación se realizan año con año, esta es la primera ocasión en que la delegación costa sur trabaja con el apoyo del centro universitario universitario de la costa sur, sirviendo estas acciones como inicio de formación y cooperación mutua, finalizó Orozco Muriño.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN y REDACCION Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24213392-70c



---Habitantes de Autlán dicen sí a las Ciclovías.



Con la creciente demanda de vehículos que transitan por calles y avenidas, una de las alternativas para reducir el tráfico son las ciclovías que son espacios exclusivos y seguros a un lado de la calle para que los ciclistas circulen. 


En una consulta ciudadana la mayoría de los habitantes de Autlán que fueron entrevistados se mostraron a favor de que haya una ciclovía en el municipio. Comentaron que de concretarse este proyecto, su utilización permitiría desarrollar el uso de la bicicleta como un medio de trasporte alternativo, que vendría a resolver los problemas de contaminación, además de que traería beneficios a la salud. 

Agregaron que confían en que las autoridades municipales gestionen recursos para invertir en un futuro en dicho el proyecto; ahora que el Gobierno Estatal anuncio que  invertirá durante la administración en la construcción de 200 kilómetros de ciclovías.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Coro de la escuela secundaria técnica # 7 de Autlán obtiene 2do lugar estatal.



Con un grupo cincuenta y siete estudiantes, cuatro padres de familias, dos maestros y el director de este equipo se presentarón en el foro de arte y cultura en Guadalajara, tras haber superado la competencía a nivel regional en costa sur, se habla del coro estudiantil de la escuela secundaria tecnica numero 7 en Autlán, quienes por primera ocasión participaron a nivel estatal trayendo un segundo lugar para el municipio.

El maestro Morán mencionó que la idea de participar en dicho concurso comenzó desde hace algunos meses por iniciativa de los alumnos, que aunque no tienen una materia como tal de musica en su plan academico pidieron el apoyo del maestro para prepararlos, quien dice:

En la competencía participaron 13 finalistas de todo el estado de Jalisco, siendo la delagación de Autlán solo superada por su homologo de La Barca. Mencionó el tutor Morán, hablando sobre el futuro del coro y los jovenes participantes tras la incursión a este concurso, que se seguira adelante con este proyecto:

Ademas de su participación en el concurso los jovenes del coro dela secundaria, fueron apoyados por la Dirección Regional de la Secretaría de Educación en Autlán, con un recorrido por los diferentes sitios culturales de la capital jalisciense, a manera de insentivo por el logro.
 
Del concurso como segundo lugar se obtuvó como premio la cantidad de ocho mil pesos, los cuales finalizó el maestro guadalupe Morán, serán utilizados para adquirir instrumentos para el taller de musica de la secundaria y así seguir fomentando este gusto entre los jovenes.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  http://www.divshare.com/download/24213430-9ef






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL