11 DE JUNIO DEL 2013

                                                                        TITULARES



---Hay nuevo Directo del ISSSTE en Autlán.

---Arrancó en el Autlán la semana de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue

---Más de la mitad de los incendios forestales son ocasionados por quemas agropecuarias, informa la CONAFOR

---Costara 6 millones de pesos el cambio de luminarias en el Municipio de Unión de Tula.

---Seguirá adelante el canje de armas por cuatro fines de semanas más en Autlán

---Alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo opinan sobre embarazo en adolescentes.

---Autlenses desconocen las reformas a la Ley de Educación

---Prepara Autlán primer concurso juvenil de tablas rítmicas

                                                               DETALLES DE LA NOTA  

---Hay nuevo Director del ISSSTE en Autlán. 



El Dr. Luis Fernando Horta Coba asumió oficialmente su cargo como Director de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Autlán. 

El Maestro Javier Galván Guerrero, Delegado Estatal del ISSSTE Jalisco ayer por la mañana, le tomo protesta al Dr. Luis Fernando Horta Coba frente al Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán y ex Director de la Unidad Medica Familiar,  Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García; Mtro. Humberto Hoyos, Representante de Jubilados y Pensionados, Mtra. Antonia Gonzales, Representante Sindical de SNTISSSTE, el Diputado Gabriel Gómez Michel y la Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez quienes se encontraban en la mesa del presídium. 

El Delegado Estatal del ISSSTE Jalisco en sus palabras dijo que se inicia una nueva etapa en el ejercicio institucional del ISSSTE en la Región. Cada día aumenta considerablemente la demanda de la derechohabiencia. Existen casi 370 mil derechohabientes en Jalisco que merecen un servicio de calidad.   Pidió al equipo de trabajo dar el extra para ser más eficientes en la atención del usuario como un compromiso común.  

Enseguida hizo uso de la voz, el nuevo Director del ISSSTE en Autlán, el Dr. Luis Fernando Horta Coba quien comento que el objetivo central es crear una nueva imagen de la institución ante la sociedad Autlense. Estará participando activamente con los sindicatos para buscar las mejores acciones que garanticen el bienestar de los derechohabientes con calidad y calidez humana. Así mismo gestionara los recursos para ampliar y reestructurar la unidad y ambulancias, teniendo en cuenta que esta Clínica Familiar del ISSSTE tiene a su cargo otras nueve, Cihuatlán, Melaque, La Huerta, Casimiro Castillo, Unión de Tula y Ayutla. 

Por su parte el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Directo saliente del ISSSTE en Autlán y el Primer Edil Salvador Álvarez García felicitaron  al nuevo titular de la institución  por su nombramiento y este ultimo antes de hacer la clausura oficial del evento, aprovechó para pedirle al maestro Javier Galván Guerrero su apoyo garantizar la salud y bienestar de la población. 

La toma de protesta se efectuó en el salón de Usos Múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes en donde se dieron cita personalidades del área medica, amigos y familiares del nuevo Director del ISSSTE en Autlán de Navarro. 

El nuevo titular de la Clínica Familiar es originario y residente de Autlán, tiene 30 años edad,  egresado de Medicina General en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con especialidad en traumatología y ortopedia en el Centro Médico Nacional de Occidente.

 Adscrito al Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona No. 20  del Instituto Mexicano del Seguro Social en Autlán. Ha sido parte de la Sociedad Medica del Suroeste de Jalisco y el Colegio de Pediatría. Así mismo es un investigador activo y recientemente publicó en una revista brasileña el artículo “Prevalencia de Brurocelosis en columna espinal y evolución clínica”. Y actualmente se encuentra realizando otra investigación sobre la aplicación de un tipo de colágeno en pacientes con artritis reumatoide.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Arrancó en  Autlán la semana de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue



Ayer por la mañana teniendo como escenario el jardín Hidalgo frente a la presidencia municipal de Autlán, se dio por comenzada la semana de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue,  cortando el listón inaugural el alcalde Salvador Alvares y el Doctor Manuel de Jesús Joya Adame, Nuevo Director de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, con sede en Autlán.


En esta campaña participaran, además de la jurisdicción sanitaria y el ayuntamiento de Autlán, los consejos municipales de salud, el instituto municipal de la mujer y voluntariado, como alumnos de la preparatoria regional de esta ciudad. 



La idea mencionó el Doctor Joya Adame es crear un participación conjunta no solo entre las instituciones que están colaborando, sino también con la ciudadanía; dado que la idea es comenzar por la colonia donde se encontró hace poco un caso probable:




 La intención de esta campaña dada la cercanía de la época de lluvias, es retirar todo material donde se pueda acumular el agua volviéndolo un criadero para los mosquitos; esto con la ayuda de todos dijo el primer edil del ayuntamiento de Autlán Salvador Alvares, quien menciona que el equipo de trabajo se reunirá constantemente para ponerse al día con los avances, mencionó:


 A nivel regional, sobre todo por zona costera se habla de mas de setenta casos, algunos del tipo hemorrágico; uno de ellos en la población de “El chico”, situaciones que preocupa a los organizadores de esta campaña, pues aunque en la ciudad solo sea confirmado uno caso mencionan es suficiente para estar alerta. Por tal razón piden la cooperación de los ciudadanos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
 http://www.divshare.com/download/24202913-6ef


---Más de la mitad de los incendios forestales son ocasionados por quemas agropecuarias, informa la CONAFOR



En estas fechas donde se presentan los cambios de clima, y principalmente en estos ultimas días que se han registrado temperaturas de hasta 35º centígrados, es motivo para considerar que por la temporada de calor el número de incendios crecerá considerablemente según lo ha alertado la comisión nacional forestal.





 De acuerdo con la dependencia, mas del 50% de estos incendios forestales se derivan por quemas agropecuarias. Por lo tanto recomendó principalmente a los agricultores que habitualmente acostumbraban a quemar los predios para sembrar durante la temporada de lluvias, tengan las debidas precauciones y además tratar de evitarlas ya que están prohibidas.


Manifestó que desde noviembre del año pasado se trabaja en obras para la prevención de estos incendios. Por parte del programa  Pro Árbol se apoyaron mas de 200 solicitudes para la apertura y rehabilitación de cerca de 2 mil 400 kilómetros de brechas cortafuego, así como solicitudes para la construcción de líneas negras.


  ---Costara 6 millones de pesos el cambio de luminarias en el Municipio de Unión de Tula. 

6 millones de pesos es la inversión para la instalación de las nuevas luminarias que actualmente se están instalando en los ingresos, principales calles, comunidades y delegaciones del  Municipio de Unión de Tula, acción que muestra un avance del 30 por ciento. 



Son 860 lámparas de tecnología Led con características de 40 watts por consumo y de 90 a 220 voltios a cargo de la empresa licitada “Productos de Energía Verde S.A. de C.V.” de Zapopan. Con ellas solo el 60 por ciento del municipio tendrá lámparas nuevas. Y Según el consenso que se realizo son 1495 lámparas las que se necesitan instalar para que el municipio quede al 100 por ciento iluminado. 

El Presidente Municipal, Ignacio Ramos Lozano explicó que el objetivo del cambio de lámparas es por el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente. Esta obra es una gestión que se hizo en la administración anterior cuando estaba Jaime Díaz Brambila ahora Diputado Local por el Distrito 18. 

El Primer Edil dijo que desde hace mucho tiempo que no se hacia un cambio de lámparas, lo que significaba un gasto de 180 mil pesos mensuales por concepto de alumbrado público.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Seguirá adelante el canje de armas por cuatro fines de semanas más en Autlán



Este fin de semana pasado frente a la presidencia municipal de Autlán, seguridad publica local junto a militares de la base militar de Melaque iniciaron la campaña de canje de armas, la cual consiste en que voluntariamente y de manera anónima, las personas entreguen su armamento recibiendo a cambio electrónicos, despensas y hasta dinero en efectivo.


Durante el sábado se hizo la prueba piloto con el programa recibiendo tan buenos resultados que se planea que la campaña se repita durante cuatro fines de semana mas, mencionó Alejandro Villaseñor, comisario general de seguridad publica de Autlán.


Durante todo el día sábado desde la ocho de la mañana hasta entrada la tarde, elementos del ejercito recibieron diez armas de distintos calibres, cinco cortas y cinco largas; realizando su valuación y destrucción, dijo Villaseñor, quien comentó lo positivo de este arranque y dijo:

Durante el fin de semana se recibieron diez armas de diversos calibres, cinco cortas y cinco largas, así como 341 cartuchos útiles; teniendo una participación de alrededor de treinta personas que llevaron diferente armamento. En promedio cada persona llevó alrededor de veinte cartuchos, aunque un señor por ejemplo se presentó con doscientos cartuchos y solicito a cambio despensas.

Lo mas solicitado, mencionó Villaseñor fueron celulares y dinero, subrayando la buena  participación de los ciudadanos de la región, pues menciona que en comparativa, en otras ocasiones que esta campaña se había intentado realizar, se habían obtenido solo dos armas en tres meses, superando por mucho los resultados de este año, sumándole además que incluirán dentro de la campaña, un programa de registro de armas a domicilio, dijo el comisario.


 La idea finalizó, Villaseñor Rojas, es que mas personas participen, tanto en el proceso de canje de armas como en el de registro de estas, desarmando voluntariamente a ciudadanía.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
 http://www.divshare.com/download/24202961-c66


---Alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo opinan sobre embarazo en adolescentes. 



Los alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo BTG en su visita a Radio Universidad de Guadalajara en Autlán tuvieron una activa participación para nuestro espacio de noticias sobre el tema del embarazo en adolescentes. El objetivo fue conocer su opinión y como es que visualizan a una joven de sus misma edad convirtiéndose en madre. 


Andrea Vázquez García, alumna del segundo semestre dijo sin el ánimo de criticar que traer al mundo un hijo es una responsabilidad muy grande: “Hay un futuro lleno de oportunidades que deben experimentar los jóvenes antes de convertirse en padres de familia”, dijo.

Por su parte el alumno Gustavo Arturo Horta Meza opino que la mejor forma de evitar un embarazo a corta edad, es optando por la abstinencia. Lo importante de la juventud es ir viviendo conforme a la edad, pues si las cosas no se reflexionan antes de actuar, esto podría traer consecuencias. 

El resto de sus compañeros comentaron que el embarazo en adolescentes trae consigo una serie de responsabilidades que pueden poner en juego la decisión de que continuar o no con sus estudios. 

Por ultimo señalaron que un embarazo precoz, no es deseado, e implica riesgos para la persona. Y aunque los adolescentes cuenten con la información, si los padres no los orientan, esta servirá de poco.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 
---Autlenses desconocen las reformas a la Ley de Educación



Los Autlenses desconocen las reformas a la Ley de Educación. Un sodeo realizado por este medio reveló que los habitantes de este municipio no conocen los cambios al estatuto, que implicaría un cambio en el sistema educativo actual y que tiene como objetivos tres ejes rectores: Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales; aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior y recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Esto es lo que al respecto, opinaron habitantes de Autlán de Navarro:

La reforma educativa de 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.


---Prepara Autlán primer concurso juvenil de tablas rítmicas



Por primera ocasión en  Autlán, la jefatura de deportes del municipio prepara un concurso de tablas rítmicas a nivel de escuelas secundarias, la cual planea realizarse mañana en el auditorio Solidaridad, llevando la tradición que año con año a llevado estas instituciones en un nivel intramuros, pero ahora llevándolo a un nivel municipal abrió camino para un competencia regional.

De esto habló Alejandro Meléndez, Jefe de deportes municipal, diciendo como comenzó este proyecto a modo de una iniciativa escolar:

Meléndez mencionó que aunque si se pensó en un evento regional en un primer momento se ideó concretaron a nivel municipal antes de llegar al siguiente paso, puesto que anteriormente solo las secundarias lo hacían como dinámica interna, y el municipio desde su rol de deportes busca la innovación dijo el titular de esta jefatura:

La convocatoria se realizó desde hace casi un mes en las diferentes secundarias del municipio, aprovechando que es época en que realizan preliminares de estas actividades dentro las escuelas.  Meléndez mencionó que de dichos concursos no solo esperan solo al primer lugar sino que se aceptarán hasta tres equipos por escuela para que exista mayor diversidad.
Por lo pronto ya se acercaron a inscribirse a la jefatura de deportes, equipos de la secundaria “Manuel López Cotilla”, la escuela “Jaime Llamas García”, la secundaria Autlan con un equipo cada una y la secundaria técnica que inscribió a tres.

Las finales de este concurso están anunciadas para mañana miércoles en el auditorio Solidaridad a partir de la seis de la tarde, extendiendo la invitación al publico en general a observar el evento, que planea, finalizó Alejandro Meléndez repetirse año con año e irlo acrecentado en el proceso.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL