17 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA
---La Dirección de Ecología de Autlán le hizo un apercibimiento a la Comisión Federal de Electricidad por la poda de un árbol de Parota.

---Recibió seguridad pública de Autlán vehículos nuevos este fin de semana

---Hay nuevos nombramientos de funcionarios en el Centro Universitario de la Costa Sur

---El 12 de julio se termina el periodo de entrega de documentación en la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.

---Banco de alimentos local se unirá a la campaña nacional contra el hambre

---Arrancaron este fin de semana los primeros trabajos de clubes ecológicos en Autlán

---El Municipio de El Limón también se suma a la creación de una ciclovía.

---Con éxito se llevó a cabo el Coloquio sobre la historia de Autlán

DETALLES DE LA NOTA

 ---La Dirección de Ecología de Autlán le hizo un apercibimiento a la Comisión Federal de Electricidad por la poda de un árbol de Parota.

La Dirección Municipal de Ecología de Autlán le hizo llegar un dictamen de apercibimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la poda que realizó en el árbol de Parota que tiene cerca de 100 años, ubicado sobre la calle Revolución a espaldas de la Plaza del Valle.
Según la denuncia ciudadana que hizo Nereo López administrador de un negocio de pinturas comentó que el jueves a las 5 de la tarde la Comisión Federal de Electricidad realizó la poda con una de sus grúas.  

David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán considera que las podas las hacen de forma inadecuada, además de que los desechos forestales (las ramas) no las recogen, solo las dejan en la calle, obstruyendo el paso de las personas en las banquetas. El sujeto forestal sufrió severos daños por los cortes que sufrieron las ramas.

El funcionario explica que hace unos días, a la CFE se le hizo llegar la Norma Estatal Ambiental que refiere como se deben realizar las podas para no causar daños a los arboles, pues se está actuando en contra del medio ambiente. Hasta se ha buscado la forma de colaborar ya sea que el propio ayuntamiento se encargue de recoger los desechos forestales.

Cada año la CFE realiza las podas como mantenimiento de las líneas en función de evitar que  por las ramas de los árboles ocurra un corto circuito e incendio en los cables de alta tensión en la red general de energía eléctrica.
En la Ley de ingresos del ayuntamiento y en el reglamento de ecología esta previsto las sanciones por maltrato al medio ambiente.
Si alguna persona desea podar o derribar un árbol primero tiene que notificarlo a la Dirección de Ecología  quien emite permisos y se encarga de enviar un inspector al lugar para verificar si es o no factible. El costo por un derribo es de 104 pesos y por una poda son 45 pesos aproximadamente.

                   PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.divshare.com/download/24222976-533 


---Recibió seguridad pública de Autlán vehículos nuevos este fin de semana Este fin de semana en la explana de la presidencia municipal de Autlán, miembros de seguridad publica del municipio recibieron de manos del alcalde Salvador Alvares, diez nuevas motocicletas y el mismo numero de cascos para aumentar con esto el numero de oficiales al servicio en este tipo de vehículos.

La idea, dijo Alejandro Villaseñor, comisario del municipio, es reducir costos en gasolina por un lado, así como tener más acceso a zonas donde vehículos, como las patrullas no puede, agrego: Así mismo mencionó que la idea al entregar este nuevo equipo, además de la renovación es aumentar el control que se tiene sobre las unidades poniéndose más estricto en el préstamo de ellas, evitado que se haga uso de estas. 

Por otro lado el evento se aprovecho también para presentar por parte de la unidad de prevención del delito dos nuevas secciones, teniendo con esto la norte, la oriente y la poniente; recibiendo estas ultimas durante el fin de semana de manos, uniformes nuevos de parte de una conocida financiera popular a manera de patrocinador. 

De esto el titular de prevención del delito, se mencionó orgulloso por el avance y dijo:

Tanto en la entrega de los uniformes a los más de doscientos niños que se integraron a la sección de prevención del delito, como las diez motocicletas que se entregaron, mencionó el titular de la comisaría del municipio es con la intención de seguir avanzando en materia de seguridad publica, dándole mayor tranquilidad a la ciudadanía.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

---Hay nuevos nombramientos de funcionarios en el Centro Universitario de la Costa Sur
 
En el Centro Universitario de la Costa Sur hay nuevos nombramientos de funcionarios para la administración 2013-2016.

La conformación de la plantilla de funcionarios en el CUCSUR se está conformando en etapas, ya se completo la primera, ésta segunda también ya está completa y aún faltan ser designados algunos funcionarios que serían nombrados en una tercera etapa, todo con el fin de que la plantilla de funcionarios para este periodo que encabeza el Rector Alfredo Tomás Ortega Ojeda quede completa en breve.

El Secretario Académico del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Castañeda Palomera, mencionó los nombres de los nuevos funcionarios designados:

Aunque Castañeda Palomera no especificó la fecha ni el lapso aproximado en el que toda la plantilla estaría lista sí mencionó que las autoridades universitarias de este centro están haciendo lo posible porque sea en breve.

También dijo que los puestos fueron designados de acuerdo con la normatividad universitaria, con ternas entre las que finalmente se designaron a los titulares.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24222991-fa5



---El 12 de julio se termina el periodo de entrega de documentación en la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara. 

Los aspirantes  a licenciatura del calendario de tramites 2013 “B” de los centros universitarios de la Red Universitaria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UDG) que no provienen de preparatorias de la UDG, tienen hasta el 12 de julio para hacer entrega de sus documentos (acta de nacimiento original, certificado de bachillerato y solicitud de ingreso) comentó  María del Carmen Casillas Velázquez, Jefa de la Unidad de Ingreso de Control Escolar en el CUCSur.

La Unidad de Primer Ingreso se encarga de hacer la captura correspondiente de los datos del aspirante.
La publicación del dictamen es el 22 de julio del año en curso para todos aquellos aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica y quienes se espera sean admitidos como alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur. Pueden consultar los resultados en la página www.escolar.ugd.mx y en la gaceta universitaria.
Para todos aquellos aspirantes que no resultaran admitidos, pueden recoger su documentación en la Unidad de Control Escolar con su solicitud de ingreso.
El inicio del curso es el 19 de agosto 2013. 
 
 PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.divshare.com/download/24222992-644 



---Banco de alimentos local se unirá a la campaña nacional contra el hambre


La semana pasada en el municipio de Juanacatlán, promotores federales de la campaña nacional contra el hambre, autoridades locales, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval y representantes del banco de alimentos de Autlán, se reunieron con el fin de dar el banderazo inicial de dicha campaña en el estado y al mismo tiempo, sumar esfuerzos con las asociaciones alimentarias.
La idea es que dado que el banco de alimentos y la campaña contra el hambre, tienen finalidades paralelas de ayudar a las personas de escasos recursos y pobreza alimentaria, llegaron al acuerdo de trabajar a mutua ayuda. En donde el programa federal apoyara a través del gobierno del estado, con incentivos económicos y en especie a la asociación civil,  y esta ayudar extendiendo su labor a mas comunidades, mencionó Elba Gabriela Mercado Mardueño, directora del banco de alimentos de Autlán dicen que en un primer momento el plan se trata de identificar a los posible beneficiarios:

Tras hacer el estudio socio-económico inicial en el municipio, el banco de alimentos tiene pensado apoyar de entrada a quinientas familias con despensas que se harán con el apoyo, como es costumbre en esta asociación, de productores locales y ahora con incentivos gubernamentales, mencionó Mercado Mardueño, tanto municipales como ahora recientemente federales.
El siguiente pasó será extender el campo de acción de la institución por toda la región, que aunque ya se tiene labor en varios municipios de Tecolotlán a la Huerta, se planea se unan también Cuahutitlán y Villa de Purificación; por lo pronto ya se tiene de base la relación que se tiene con otros bancos de alimentos, lo cual ayudara con la ahora meta conjunta, dijo la directora del banco de alimentos de Autlán.  
Según los planes propuestos en la reunión de Juanacatlán y los proyectos que en lo local promueve la asociación civil de banco de alimentos en Autlán, esta agendado que tras levantar los estudios socio-económicos, la primera semana de agosto dará inicio de manera directa su aportación a la campaña nacional contra el hambre en la región.


INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García  

 http://www.divshare.com/download/24222995-8c



---Arrancaron este fin de semana los primeros trabajos de clubes ecológicos en Autlán

En compañía de Alfredo Torres, jefe de educación ambiental, del departamento de ecología de Autlán, el club “orgullo EPRA”, uno de los varios conjuntos escolares de fines de apoyo al medio ambiente, iniciaron los trabajos de este gremio a realizarse a lo largo de las próximas semanas. Iniciando justamente el sábado en la mañana en el mercado municipal; en donde pusieron  a participar a locatarios y paseantes.
El proyecto de arranque consistió en la interacción de los jóvenes de la escuela preparatoria de Autlán con la gente que pasaba por el pasillo del mercado, invitándolos a participar en una dinámica en la que tenía que responder tres preguntas referentes al medio ambiente y a cambio recibían utensilios de limpieza; dijo Torres:

El jede de educación ambiental mencionó que los objetos de limpiezas obsequiados, se obtuvieron un parte por la aportación al proyecto de alumnos de preparatoria y otra con apoyo del ayuntamiento, mencionó Oscar Sedano García, alumno de la EPRA y presidente del club orgullo, quien al agregó

El evento fue bien recibido por parte  los participantes, concluyó Sedano, quien menciona que se debió al entusiasmo de los veinte compañeros que trabajan en este club ecológico. Señalando que el siguiente pasó tiene que ver con recuperación de áreas verdes y zonas protegidas

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS, Luis Rangel García     
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24222998-ae1

 

 ---El Municipio de El Limón también se suma a la creación de una ciclovía. 


Desde hace tres años un grupo de ciclistas ha venido organizando paseos nocturnos en bicicleta integrando a varias localidades del Municipio de El Limón, Jalisco. A raíz de esto, han propuesto el proyecto de una ciclovía que contemplaría  aproximadamente 8.5 kilómetros de ruta partiendo de la cabecera municipal a la localidad de San Miguel.  Esta iniciativa ha surgido para que los ciclistas del lugar sigan realizando sus recorridos los fines de semana.
Rodolfo Gonzales Figueroa, miembro del colectivo comenta que el proyecto ha sido tomado en cuenta por las autoridades municipales dentro del Plan de Desarrollo Municipal para la gestión de recursos.

Los jóvenes se han mostrado emocionados con el proyecto de la ciclovía, deseando se lleve a cabo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

http://www.divshare.com/download/24223000-bb5





---Con éxito se llevó a cabo el Coloquio sobre la historia de Autlán

Con el fin de ir fomentando una identidad en Autlán, el Comité pro festejos por los 470 años de Autlán, el ayuntamiento municipal y el Centro Universitario de la Costa Sur, llevaron  a cabo este sábado un coloquio sobre la historia de Autlán en el Museo Regional de las Artes.

Se trató de un panel con especialistas en historia conformado por la Dra. Lilia Oliver, Jefa de la División de Estudios Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Aristarco Pineda Regalado, Académico del Centro Universitario de los Lagos, también de la U de G, y el Dr. Nabor de Niz, titular del Capítulo Costa Sur, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

El propósito de este panel fue el de hacer propuestas para designar una fecha que será tomada como referencia de la celebración y también poner en contexto histórico de la fundación de este municipio.

Hubo rondas de participación donde cada uno de los especialistas destacó sus argumentos para proponer una fecha, misma que por el momento, fue ubicada en el 03 de mayo de 1525:

Quedó pendiente la delimitación de la fecha, como tarea para el Comité pro festejos quien en los próximos 15 días la determinará luego de análisis a los documentos y hechos históricos que hay alrededor de la misma.

En tanto, ya se ubicaron tres etapas en la historia de Autlán, mismas que serán festejadas en su totalidad, independientemente de la fecha que se determine.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24223001-8ee




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL