21 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA



---En septiembre comenzara la liberación de tortugas en el campamento “La Gloria” en la Costa Sur de Jalisco. 


---Seguridad y Desarrollo económico, los temas importantes para la región Sierra de Amula a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo. 

---Pretenden la apertura de otros dos albergues para estudiantes indígenas en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán. 


---27 elementos de seguridad pública de El Grullo ya están realizando exámenes de confianza. 


---Gobierno del estado destinará 31 millones de pesos para desasolve de la laguna de Barra de Navidad. 


---Los hombres consuman suicidios y las mujeres lo intentan con mayor frecuencia, asegura la Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental en Autlán. 


---En Protección civil de El Grullo se dicen listos ante el llamado estatal al orden.

---Habría becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.



DETALLES DE LA NOTA

 ---En septiembre comenzara la liberación de tortugas en el campamento “La Gloria” en la Costa Sur de Jalisco.



El programa de Tortuga Marina del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del (Cu Costa Sur) de la UDG a finales de julio dará inicio a la colecta de huevos para la protección de la tortuga “golfina”. Luego la liberación de la cría tarda en promedio 45 días para el desarrollo del embrión. En la primera semana de septiembre se hará la liberación de las crías en el campamento tortuguero “La Gloria” del Municipio de Tomatlán en la Costa Sur de Jalisco y en otras áreas de la playa; así lo explico en entrevista para Punto UDG, José Antonio Trejo Robles, Profesor Investigador adscrito al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Cu Costa Sur de la UDG.

Para este año se espera una gran anidación de tortugas con la colaboración de un gran número de personas, gente de la comunidad, grupos de estudiantes de Biología Marina y empresarios.

En los recorridos que se hacen a diario en temporada de anidación, se lleva un control de cuantas tortugas se colectaron, los nidos de huevo para determinar la población de tortugas que llegan a las playas.   

Trejo Robles refirió que antes de que fuera bloqueado el ingreso a la playa Tenacatita se estaba trabajando con el programa de protección de la tortuga marina con el apoyo de un grupo de vigilancia de la misma comunidad; después aunque hubo interés de la gente por continuar, se perdió la continuidad del mismo. Ahora que ya se liberó el acceso, no se ha tenido acercamiento para retomar otras áreas de protección de tortuga.

Cada año la tortuga golfina esta anidando en mayores cantidades, a nivel mundial es una de las especies que se está recuperando de manera paulatina. En cambio cada vez hay menos tortugas Laúd y tortugas carey que se encuentran en una situación crítica, apuntó.

PARA UDGNOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA 

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 http://www.divshare.com/download/24237330-04a

 

 ---Seguridad y Desarrollo económico, los temas importantes para la región Sierra de Amula a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Buscando identificar los problemas que los municipios comparten y llegar a acuerdos sobre los resultados, la semana pasada dieron arranque los foros de consultas regionales, uno de los cuales se realizó ayer por la mañana en la casa de la cultura de El Grullo, con representantes de Desarrollo que trabajaron a modo de taller con los primeros ediles de los municipios que conforman la región Sierra de Amula, llegando a los primeros acuerdos de las necesidades regionales.

A la reunión acudieron los presidentes de Chiquilistlán, Atengo, Juchitlán, Tenamaxtlán, Tonaya y Tuxcacuesco; así como empresarios, representantes de la sociedad civil y población en general.

La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal anfitrión, Enrique Guerrero quien vio de manera positiva la planeación a largo plazo y como este tipo de eventos de acercamiento entre lo estatal y lo municipal; y dijo:

Tras el acto de inauguración, Jaime Aguilar Morales, subsecretarío de Planeación y representante estatal del plan de desarrollo  indicó los asistentes se dividieran en varias mesas de trabajo, para abordar, a modo de talleres las problemáticas en rubros como desarrollo Económico, Desarrollo Social, Gobierno, Justicia y Paz, Sustentabilidad y medio ambiente.

Entre los temas mas preocupantes para la región estuvieron el de seguridad publica y el de promoción económica, retomando el tema, como respuesta tentativa en el plan de desarrollo, buscar la implementación de un mando único regional; así mismo por el lado Económico y Desarrollo Social y Medio Ambiente, se coincidió en la resolución de invertir en el turismo, en rubros sustentables, como el ecoturismo y las modalidades que los diferentes relieves puede ofrecer sierra de amula.

Todas las resoluciones sugeridas ayer, serán analizadas e incluidas en el plan estatal de desarrollo pensado a veinte años,  de 2013- 2033, viéndolo de buen agrado los concurrentes de esto mencionó Rosendo Pérez Lepe, presidente municipal de Atengo:

La reunión concluyó haciendo el compromiso entre alcaldes para reunirse posteriormente con la intención de darle seguimiento a sus sugerencias en el plan estatal, la presentación de los resultados de este plan estatal de desarrollo, será al concluir el acercamiento con todas las regiones, realizando mesas de trabajo por todo el estado.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

 ---Pretenden la apertura de otros dos albergues para estudiantes indígenas en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán. 

El Municipio de Cuautitlán de García Barragán cuenta con dos albergues escolares para estudiantes indígenas de secundaria y preparatoria en la comunidad de Telcruz que brinda asistencia alimentaria  y  hospedaje a 50 estudiantes y uno mas en de Ayotitlán que asiste a 100 jóvenes provenientes de localidades aledañas como lo son Madera, Sauce, Naranjal, Chancol, Guayabillas, El Rincón, La Hacienda,  Piedras Blancas, el Reparo, Cerro Prieto, Chanquiahua, La Astilla, Pedregal, entre otras.  

Los albergues cuentan con salón de cómputo, comedor, dormitorios y áreas de esparcimiento. En este lugar los jóvenes indígenas tienen la oportunidad de reducir sus gastos para continuar con sus estudios, pues ellos reciben el apoyo para poder asistir a las escuelas secundarias y preparatorias. 

Nicolás Araiza Madera, Director de Desarrollo Humano del Municipio de Cuautitlán de García Barragán comentó que hay intención de abrir otro albergue en la comunidad de Chacala y un comedor más en la cabecera municipal. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aporta mensualmente cerca de 90 mil pesos para el bienestar de los indígenas asistidos en los albergues. 

Los albergues fueron abiertos desde hace cuatro años con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Estatal.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 ---27 elementos de seguridad pública de El Grullo ya están realizando exámenes de confianza.


Con la implementación del programa de exámenes de control de confianza en los municipios, aplicables a los elementos de seguridad pública de El Grullo, se mencionó que hasta ahora, más de la mitad de los oficiales del Grullo, ya realizaron esta prueba de confianza.


Laura Estela Herrera, Vocera de seguridad pública en el municipio de El Grullo, mencionó que más de la mitad de la fuerza total de su área ya concluyeron la totalidad de los exámenes de confianza, mencionó:

Las evaluaciones a los oficiales se centran en evaluaciones de control de confianza, de desempeño, poligráfico, psicológico, de entorno socioeconómico, así como exámenes médicos y toxicológicos que permiten calificar al personal desde Seguridad Pública.

A diferencia de otras regiones donde las dichas pruebas han sido vistas como un obstáculo o un requerimiento excesivo, para los oficiales de El Grullo, mencionó Estela Herrera, ha sido parte de rutina, diciendo que los elementos han estado atentos y tranquilos a los llamados para realizar las pruebas.

La  vocera de seguridad publica de El Grullo, agregó que aunque aun no se tienen fecha exacta se espera que en menos de un mes, la mitad de oficiales restantes concluyan con sus pruebas, y esperen, como la otra mitad, los resultados de estas que esperan sea positivos, pues finalizó, se tiene confianza en sus elementos y su trabajo los respalda.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

 ---Gobierno del estado destinará 31 millones de pesos para desasolve de la laguna de Barra de Navidad. 


El gobierno de Jalisco destinará 31 millones de pesos para restablecer el área de la laguna de Barra de Navidad en Cihuatlán. Según uno de los gestores del apoyo para el cuerpo de agua, quien fuera presidente municipal de Unión de Tula la administración pasada, el Diputado Jaime Díaz Brambila, este recurso ya fue aprobado, sólo falta ser recibido por las autoridades municipales para comenzar a aplicarlo.

El funcionario mencionó que en el transcurso de la próxima semana espera recibir la notificación de la fecha en que la aportación estatal será recibida:

La playa y la laguna de Barra de Navidad, ubicadas en el municipio de Cihuatlán se encuentran en un crítico estado para el área comercial de la zona porque ya no hay playa y el oleaje está azotando sobre las viviendas y los negocios que se ven severamente afectados en la infraestructura. Además el nivel del agua ha subido.

Esto debido a que la laguna está asolvada con un espigón de arena que se ubica dentro de la laguna, en el malecón de madera por donde pasan las lanchas y que alcanza unos 4 metros de altura. La franja de la laguna debe estar a dos metros de profundidad y en este momento alcanza casi los 6 metros. Necesita desasolve urgente pues impide que las corrientes de agua que entran salgan con la misma fuerza y que la arena que arrastran se quede dentro y no se distribuya.

Los más afectados son los comerciantes y la iniciativa privada: No hay turistas, han cerrado o despedido gente porque no es costeable mantener un negocio abierto con una baja afluencia de clientes.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24237379-37a


  ---Los hombres consuman suicidios y las mujeres lo intentan con mayor frecuencia, asegura la Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental en Autlán.

La tendencia del suicidio se inclina más hacia los hombres ya que son quienes llegan a consumarlo. Aunque las mujeres lo intentan mas seguido.  Se dice que esto se atribuye a factores genéticos y biológicos.

Según las estadísticas del Centro Integral de Salud Mental en Autlán, en el 2012 se registraron 16 suicidios en los 19 municipios que abarca la Región Sanitaria VII. De los cuales 15 casos correspondieron a hombres y un solo caso fue de una mujer. Los métodos que utilizaron en primer lugar  fueron por ahorcamiento, seguido del uso de arma de fuego e intoxicación. Es decir los hombres eligen métodos más resolutivos.
De ello abundó Leonor Guerrero Córdova, Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental en Autlán.
A nivel estatal  la tendencia es que por un caso de suicidio consumado, se dan cinco o más intentos de suicidio en mujeres. En el mundo, se dice que hay 20 intentos por cada suicidio consumado.
Se dice que la depresión y ansiedad son algunos de los factores que influyen para que las personas decidan terminar con su vida de esta manera violenta como lo es el suicidio.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna  para UDG Noticias Autlán 


 ---En Protección civil de El Grullo se dicen listos ante el llamado estatal al orden. 

A principios de esta semana el gobernador del estado Aristóteles Sandoval hizo un llamado a los municipios para que no dejaran de la lado el mantenimiento, o en su caso de la creación, de la unidades de protección civil, recordándoles que dichas áreas son normalmente las encargadas de las primeras respuestas en caso de un siniestro.


José María Ortiz Vernal, Director de Protección Civil en El grullo, mencionó que en lo que respecta a su unidad municipal, esta se encuentra lista y a la orden pues entre sus tareas esta la de ponerse al día en su área y enseñar con el ejemplo:

El titular de protección civil comentó que en el tema de las actualizaciones mantiene un régimen constante, gracias en gran parte a la buena relación que se tiene con la Universidad de Guadalajara dijo el director de protección civil El grullo:

En materia de presupuesto, Ortiz Vernal compartió la declaración del gobernador de que la mayoría de las unidades siguen adelante de una manera austera, aunque se mencionó contento por la conformación de un consejo estatal:

La unidad de protección civil del Grullo es una de varias que cuenta con una doce de miembros, siendo dos de estos recientemente agregados, finalizó Ortiz Vernal, trabajando guardias de veinticuatro por veinticuatro.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


 ---Habría becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
  


Con la finalidad de que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas terminen su educación básica, habría un apoyo denominado “Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas”. Este proyecto es de carácter estatal y aplicaría para las adolescentes entre 12 y 18 años de todo el estado, Autlán y la región incluidos.

Al respecto comenta Armando Martínez Sánchez, responsable de la dirección de becas de la Secretaría de Educación del estado con sede en la región:

El recurso económico sería depositado a través de monedero electrónico mes con mes y podrá ser utilizado para la manutención del bebé y de la madre pues no se solicita una comprobación de los gastos.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL