27 DE JUNIO DEL 2013

                                                              TITULARES DEL DIA



---El Secretario de Salud del Estado de Jalisco visita el Municipio de Autlán.

---Dará arranque IMAJ Autlán con cinco nuevos programas de apoyo a estudiantes

---Cihuatlán inaugura casi una decena de obras de interés social

---La acreditación y certificación de la Preparatoria de El Grullo, principales metas de su reciente dirección.

---Instauraran el primer Consejo Ciudadano de Seguridad Publica en Autlán.

---Se realizó la premiación del 3er Concurso Municipal intersecundarias de Cortometrajes

---Casimiro Castillo arrancará programa de separación de desechos limpios

---Inició ayer la campaña de “apadrinamiento” con “Adóptame Autlán”

                                                             DETALLES DE LA NOTA  


---El Secretario de Salud del Estado de Jalisco visita el Municipio de Autlán. 



El municipio de Autlán de Navarro fue sede de la Reunión de trabajo con el Secretario de Salud de Jalisco, el Dr. Jaime Agustín Gonzales Álvarez para tratar temas relacionados con la salud publica de los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria VII. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán y anfitrión del evento  quien agradeció la visita del Secretario de Salud de Jalisco y de sus compañeros presidentes municipales de El Grullo, Unión de Tula, Tecolotlán, Cuatla, Tonaya, Ejutla, Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlan, Villa Purificación, Tuxcacuesco, por mencionar algunos. 

Enseguida el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, Director de la Región Sanitaria VII en Autlán expuso el diagnostico de salud que guardan la Región en donde se brinda la atención medica a 294 mil 101 habitantes. En la tasa de mortalidad general se encontró que la primera causa es la Diabetes mellitus, seguido de los tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón y en cuarto lugar, los accidentes. Hizo énfasis en las necesidades de infraestructura, movilidad,  equipamiento, recurso humano y medicamentos.

En particular el Hospital de primer contacto de El Grullo no cuenta con personal operativo para ambulancias. Por la falta de especialistas se complica la atención a pacientes, los cuales deben ser trasladados al nosocomio de Autlán. Asi mismo se necesita el apoyo para que el Hospital regional funcione al 100%; actualmente los quirófanos están cerrados, refirió Enrique Guerrero Santana, Presidente Municipal.

Por su parte Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán pidió el apoyo para la renovación de equipo en el Hospital Regional de Autlán que tiene 29 años de servicio y que una de las ambulancias esta siniestrada.

El primer Edil de La Huerta  hizo la petición de la construcción de un hospital de primer contacto. Tecolotlán tiene su centro de salud en una casa habitación que fue habilitada. El centro de Salud de Unión de Tula presenta un avance del 25 % en su ampliación y en Villa Purificación el avance es del 80%. Y de igual manera la mayoría de los presidentes municipales manifestaron preocupación por el desabasto de medicamento.

En su mensaje el Dr. Jaime Agustín Gonzales Álvarez señaló que el panorama de salud en el país es crítico ante una epidemia grave de Diabetes, hipertensión y obesidad. Los centros de salud están rebasados de su  capacidad de atención. Uno de los principales retos durante su gestión será la sistematización de la Secretaria de Salud.

La mesa del presídium la integraron el Maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur,  Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán y Presidente de la Red Regional de Municipios por la Salud.  

Por ultimo el Dr. Gabriel Gómez Michel, Diputado Federal del Distrito 18 realizó la clausura de la reunión que se llevo a cabo ayer por la tarde en un rancho conocido de la ciudad.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.
  
http://www.divshare.com/download/24255576-b2b








---Dará arranque IMAJ Autlán con cinco nuevos programas de apoyo a estudiantes



Con la idea de continuar con su labor de apoyo y fomento a los jóvenes del municipio, ayer por la tarde el instituto municipal de atención a la Juventud anunció el inicio de varios programas dirigidos a los estudiantes del municipio, actividades que van desde una serie de conferencias en torno a temas de cultura política, hasta la construcción de desayunadores escolares y distribución de computadoras para las escuelas.

Miguel Ángel Santana, titular de este instituto, mencionó su agrado ante la aprobación de este proyecto:

De entre los programas recién aprobados y próximos a comenzar se encuentra por ejemplo la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional cuya misión es el rescate de los espacios públicos de la colonia Echeverría de esta ciudad, mediante la iniciativa “Vive sin drogas”.

Por otro lado, se encuentro también el proyecto “Impulso México” donde alumnos de escuela secundaria técnica numero siete, recibirán recurso para la construcción de desayunadores y un huerto de plantas medicinales.

Y en un tercer sitio el proyecto “La política se escribe con mayúsculas”, con el que se pretende la realización de una serie de conferencias sobre políticas públicas y acercamiento de la juventud a temas de gobierno, esto último, dijo Santana buscando rescatar la buena crítica de los jóvenes:

El titular del instituto municipal de atención a la Juventud  en Autlán, finalizó diciendo que solamente se esta esperando la entrega del recurso para echar a andar estas propuestas, pero que lo importante es que la etapa de concurso ya finalizó y fueron beneficiados; y que todo esto repercutirá en el bienestar  de la juventud autlense.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 

---Cihuatlán inaugura casi una decena de obras de interés social



La dirección de desarrollo social del ayuntamiento de Cihuatlan, dio a conocer un total de 9 obras publicas realizadas en la cabecera municipal y agencias y delegaciones del municipio surcostero. La Coordinadora de Participación Ciudadana Alma Mariela Corona Barbosa menciono cuales son  las Obras Públicas construidas:



 Estas obras fueron construidas en el lapso de inicio de la presente administración. Cabe mencionar que también se realizó una visita a la Comunidad de Arroyo Hondo donde se efectuaron estudios socioeconómicos a las familias de ese lugar para gestionar ante Desarrollo Humano lo concerniente al “Programa Mejora Tu Casa.”



Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán


 http://www.divshare.com/download/24255596-265
 

---La acreditación y certificación de la Preparatoria de El Grullo, principales metas de su reciente dirección.




Entrar al sistema Nacional de Bachilleratos para poder ser evaluados por Instituciones externas a la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad de Guadalajara es una de las principales metas dentro de la institución, el Maestro Margarito Casillas Madera como Director de la Escuela Preparatoria Regional del Grullo mencionó.

El director agregó que al comenzar sus recientes labores como titular de la institución, encontró una escuela bien sustentada con 110 profesores, varios preparados con doctorados y maestrías.

Así mismo, comentó su gran interés por elevar indicadores y acrecentar los tiempos completos de los profesores de asignatura en la preparatoria, para poder llegar a la meta que les están proponiendo a través del rector General de la Universidad de Guadalajara.

Casillas Madera Afirmó también que ya está en proceso la certificación, y que para ello se requiere tener un 33% de profesores que estén ya certificados en el Programa de Educación Docente de la Educación Media Superior.

El titular de la institución culminó recalcando su interés en el crecimiento de infraestructura dentro de la preparatoria, y dando a conocer la constante comunicación con Enrique Guerrero presidente municipal de El Grullo, para hacer el cerco perimetral, un comedor para los estudiantes, concluir con el auditorio y estar a la vanguardia en tecnología.  

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.

 

---Instauraran el primer Consejo Ciudadano de Seguridad Publica en Autlán.  



Elementos de Seguridad Publica, Prevención del delito y personal del área jurídica  recibieron el segundo taller de formación ciudadana en seguridad publica impartido por el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Prevención y Readaptación social del Estado d Jalisco. El cual tiene la finalidad de generar herramientas para la autogestión y fortalecimiento de los factores de protección personal y comunitaria que propicie la implementación de medidas para la prevención del delito. Se abordaron temas relacionados al modelo sistemático de la seguridad pública, prevención, disuasión, justicia cívica, justicia penal, ejercicio de sanciones y atención a victimas.  


Como resultado de los talleres, la principal intención es instaurar el primer Consejo Ciudadano de Seguridad Publica que vendría apoyarse con el nuevo reglamento interno para comenzar a trabajar en el diseño de estrategias en donde la policía se podrá apoyar de la ciudadanía, comentó  Francisco Ramón de la Cruz Hinojosa, Comisario en Jefe de Seguridad Publica de Autlán.



Otra de las funciones es que la ciudadanía realizara un monitoreo y aportaciones hacia las estrategias de seguridad publica con el fin de fortalecer el ejercicio e impartición de la justicia, puntualizó.



PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Se realizó la premiación del 3er Concurso Municipal intersecundarias de Cortometrajes



Ayer por la mañana teniendo como recinto el auditorio principal de la casa de la cultura en Autlán, se realizó el acto de premiación del tercer concurso preventivo de cortometrajes “Autlán libre de drogas”  en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Bajo la temática de la conmemoración de este día once equipos de jóvenes de escuelas secundarías como la Efraín Gonzales Luna, la secundaria técnica numero siete y la representante de la comunidad de la Aldaba, presentaran trabajos de video con la idea de involucrarse en estos temas de prevención.

Al evento acudió el presidente municipal de Autlán, Salvador Alvares, quien acompañado de varios regidores, se mencionó contento por este tipo te trabajos que acercan a los jóvenes con temas en ocasiones tan difíciles de tratar pero que deberían estar en boca de todos; hablando al respecto dijo:

Cesar Muñoz Fonseca, titular de la dependencia de prevención del delito de seguridad publica del municipio, como parte de los organizadores y en un discurso de cierre del evento, habló de la importancia  de darle a los jóvenes actividades para alejarlos del mundo de las adicciones:

Así mismo entre los organizadores y jueces en este concurso, estuvieron el centro nueva vida, los consejos municipales de salud, la colaboración del ayuntamiento, y la coordinación de las secundarias.

El concurso concluyó con la reproducción de los cuatro primeros lugares, siento el primer sitio otorgado a la escuela secundaria de la comunidad de la Aldaba, con el titulo “No hace daño”.  A cada ganador se le dio un paquete de premios con artículos de los patrocinadores y a cada proyecto una constancia por su participación

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
  

---Casimiro Castillo arrancará programa de separación de desechos limpios



El Ayuntamiento de Casimiro Castillo tiene programado como parte de sus actividades del  mes en curso, arrancar con el Programa de Reciclaje; que lleva el nombre de “Separación de Desechos limpios” ya que es un proyecto que se ha venido preparando desde la administración pasada. Dicho programa tiene como objetivo general desarrollar conciencia pública y apoyo ciudadano a las políticas públicas ambientales del Ayuntamiento de Casimiro Castillo.  Y en lo particular se plantea trabajar de manera permanente con el programa de reciclaje, llevar a cabo el saneamiento de áreas contaminadas por basura, rescatar las zonas con potencial ecoturístico y la prevención de incendios forestales
.  
De acuerdo con Joel  Rodríguez Madera, Coordinador del programa de reciclaje en Casimiro Castillo, para llevar a cabo este programa se tomo como ejemplo los trabajos del programa de reciclaje de El Grullo. El proyecto se contempla que arranque oficialmente en dos semanas solo preparan los últimos detalles.

Sin embargo reconoció que lo que sí hace mucha falta es darle un buen destino a los residuos electrónicos, como lo corroboran algunos ciudadanos entrevistados en un sondeo:

Próximamente se espera que el programa se lleve a las demás poblaciones del municipio como Tecomates, y Piedra Pesada. La finalidad de éste programa es la conservación del medio ambiente, así como la prevención de la destrucción del entorno natural, logrando al mismo tiempo un municipio limpio y saludable.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24255637-0b1 
 

---Inició ayer la campaña de “apadrinamiento” con “Adóptame Autlán”



Adóptame Autlán es una asociación de este municipio con casi un año de trayectoria que se dedica a ayudar a mascotas enfermas o abandonadas, así como buscarles un hogar y una vida mas sana. Dicha agrupación desde su conformación a venido realizando campañas constantes de vacunación y esterilización a bajo costo para que la ciudadanía acuda con sus mascotas a recibir, sino gratuitamente a un bajo costo, estos servicio.

Sin embargo, mencionó Luis Rivera, miembro activo de “Adóptame Autlán”, que estas campañas se van a aplicar para que no sean solo las mascotas sino también los animales rescatados, los que se puedan ayudar, esto mediante un apadrinamiento, mencionó Rivera:

La idea es que se le de continuidad a hasta labor de voluntariado que ha venido recibiendo “Adóptame Autlan”, pero ahora de una manera mas particular, siendo padrino de un perro o un gato, y cooperando con su desparasitación, su esterilización o ambas, la día es conseguir mas colaboradores para que los recursos que ya se tienen sirvan para mas individuos.
 Luis Rivera habló sobre las expectativas que se tienen para este programa:

A la par de este programa de apadrinamiento de mascotas por parte de “Adóptame Autlán”, se continúan con los eventos mensuales de vacunas y esterilización; por ejemplo este fin de semana,que esta programado se realice una campaña de vacunación antirrábica y  esterilización a bajo costo.

La campaña de apadrinamiento por parte de esta asociación dio arranque ayer, esperando la participación de la sociedad como hasta ahora se ha venido teniendo, todo como el fin, de rescatar a estas mascotas, sino también ayudarla con sus necesidades  de salud.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/24255649-a45 


                                                                     ENTREVISTA



Invitado: Dr. Jaime Agustín Gonzales Alvares Secretario de Salud de Jalisco.
Tema (s): Visita municipio de Autlán para tratar temas relacionados a la salud y recoger peticiones de los presidentes municipales para solicitar apoyo en infraestructura y equipamiento.  

http://www.divshare.com/download/24255897-e8a 
 

                                                                     ENTREVISTA

Invitado: Jose Trinidad Lopez, director general de la unidad estatal de proteccion civil.

Tema (s): segundo talles de formacion ciudadana en seguridad publica.

http://www.divshare.com/download/24255914-4da 
 



RECORRIDO SONORO
 
Hoy, como cada jueves, le invitamos a que haga un recorrido por alguno de los municipios de esta zona, con la guía de la Profesora del Departamento de Estudios Turísticos, Verónica Guerrero Aranda. Hoy toca el turno de recorrer el municipio de Tuxcacuesco.  

http://www.divshare.com/download/24255966-fb7 


                                                                     
                                                                            Clima 


CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGANA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 





http://www.divshare.com/download/24255987-15e



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL