24 DE JUNIO DEL 2013

                                                              TITULARES DEL DIA



---Retoma CUCSur curso de actualizaciones en materia de notificación jurídica

---Etiquetan 81 millones de pesos en materia de medio ambiente para el Distrito 18.

---Presentara remodelaciones de la unidad deportiva el grullo con partido de 2da división

--Realizarán jornada de prevención de adicciones en colonias de El Grullo

---El Centro Universitario de la Costa Sur  realiza Seminario sobre Clima, incendios forestales y conservación de ecosistemas forestales.

---Realiza el Primer Concurso Regional de experiencias con personas con discapacidad

---Pretenden la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán.

---Municipios de Costa Sur manifiestan necesidades para elaborar el plan estatal de desarrollo

---Habitantes de Autlán a favor de las Ciclovías.

                                                                DETALLES DE LA NOTA  


---Retoma CUCSur curso de actualizaciones en materia de notificación jurídica


Después de varios años en que la asignatura de notificaciones de tribunales, no se tocaba en la región, la semana pasada Armando García Estrada, magistrado presidente del tribunal de lo administrativo del poder judicial del estado de Jalisco, se presentó en el Centro Universitario de la Costa Sur, para hablar abogados, académicos y especialistas en derecho administrativo de Autlán para capacitarlos en las actuales modificaciones en reforma de ley al tema de notificaciones.

A decir del Magistrado, por un acuerdo del consejo de la judicatura del poder judicial del estado de Jalisco, apoyado por la presidenta consejera Carmen Chávez Galindo, titular de la dirección de capacitación del consejo; se llegó al consenso de retomar estos cursos donde se manejan las acciones y las responsabilidades que tienen los notificadores en todo tipo de tribunales.

El magistrado García Estrada mencionó que el objetivo de esto era el acercamiento con los tribunales de la región, hablando de esto dijo:


 La idea, mencionó el ponente, fue el de compartir a la sociedad jurídica del CUCSur y de los abogados postulantes las nuevas modificaciones a la ley, fijar las posturas en materia de notificaciones  y sensibilizar los procesos, entendiendo la relevancia jurídica de estos.

Así mismo subrayo el apoyo obtenido por parte de la Universidad de Guadalajara, pues en los lugares donde ha realizado estas conferencias ha sido recibido en los Centro Universitarios donde lo han recibido dando una buena respuesta, agregó:





 El magistrado finalizó diciendo que tiene planeado otros proyectos, asi como otras visitas por la región y espera poder volver próximamente al Centro Universitario con la intención de acercarse a los estudiantes, y compartir con ellos su experiencia.

 

Este curso ha sido impartido por todo el estado, en municipios que tienen la característica de tener importancia jurídica, como Autlán, Ameca y Ocotlán, siendo el siguiente punto en la agenda la ciudad de Puerto Vallarta.



INFORMÓ PAR AUDG NOTICIAS Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 






---Etiquetan 81 millones de pesos en materia de medio ambiente para el Distrito 18.



Gabriel Gómez Michel, Diputado Federal del Distrito 18 y quien forma parte de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, al final de la sesión del consejo administrativo de la JIRA;  dio a conocer que existe un recurso etiquetado de 81 millones de pesos que se emplearan en el mejoramiento del medio ambiente. 



Así mismo, reitero su apoyo a los municipios que integran la JIRA como al propio organismo para impulsar nuevos proyectos y dar continuidad a los que ya existen en materia del cuidado del agua.




Gómez Michel también dijo que los 19 municipios de su Distrito se verán beneficiados con la gestión de un recurso de 550 mil pesos para la compra de  camiones recolectores de residuos.



PARA  UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.
 
http://www.divshare.com/download/24246456-99d 
 

---Presentara remodelaciones de la unidad deportiva el grullo con partido de 2da división 



Después de algunos meses de labor y una inversión de doscientos mil pesos, hace aproximadamente quince días concluyeron los trabajos de remodelación a realizarse en la principal unidad deportiva de El Grullo; dejando próximamente abierto al publico en general. Solo posponiendo su inauguración esperando que el pasto colocado tenga el desarrollo suficiente para resistir el juego.



Las remodelaciones consistieron cambiar el pasto en las tres zonas deportivas de la unidad deportiva, dos canchas y el estadio de beisbol; así como el remallado a modo de barda perimetral; dicha infraestructura beneficiara a los visitantes diarios a la unidad y las mas de ocho ligas deportivas que visitan el complejo deportivo.



David  Partida Villalvazo, director de deportes en el municipio de El Grullo mencionó al respecto de esta inversión a su rubro en El Grullo:



                 La idea dijo, Partida Villalvazo es que con un partido de segunda división profesional de futbol, se de por re-inaugurada la unidad deportiva, el cual planea se de en los próximos días. De igual manera comentó que otro de los avances obtenidos en materias de salud física, será la creación y toma de protesta de un consejo municipal del deporte; dado que El Grullo es de los pocos municipios que carecen de este organismo regulador y de capacitación en esta materia, situación que  finalizó el Jefe de deportes esta próxima a solucionarse.



INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÒN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  



--Realizarán jornada de prevención de adicciones en colonias de El Grullo



Con la finalidad de realizar labores de prevención y promoción de actividades que tienen por objetivo concientizar tanto a los padres de familia como a sus hijos respecto a las drogas, los días martes se llevarán a cabo reuniones en los barrios y colonias de El Grullo.



 Las charlas van acompañadas de actividades como la promoción de juegos tradicionales dijo José Eduardo Montes Morales, coordinador del instituto municipal de atención a la juventud de El Grullo:





 El coordinador del IMAJ Grullense explicó que si bien existen programas gubernamentales de prevención de adicciones se tienen que hacer llegar a los barrios y colonias para que tenga más impacto en la sociedad, por ello es que se planean las visitas a estos lugares los días martes.



Las charlas de prevención de adicciones buscan informar a los padres de familia acerca de la importancia de los valores que tienen que tener los jóvenes para que en un momento en el cual se presente un factor de riesgo, el joven pueda decidir adecuadamente.

El primer barrio en el cual comenzaron las charlas fue en el Cerrito, luego en el Charco de los Adobes, el Álamo, Jardines de Manantlán, Colonia la Quinta, Las Flores, San Isidro, Santa Cecilia. El coordinador del IMAJ Grullense comentó que la respuesta en cada barrio es diferente, pues en algunos hay más niños que adultos y en otros más adultos que niños.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24246480-24d




---El Centro Universitario de la Costa Sur  realiza Seminario sobre Clima, incendios forestales y conservación de ecosistemas forestales.



En la sala de titulación del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se llevo a cabo el Seminario “Clima, Incendios Forestales y Conservación de Ecosistemas Forestales”, con la participación del Dr. José Villanueva Díaz del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua-Suelo-Planta y Atmósfera del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quien hablo de los Estudios Dendroclimaticosen México: Retos y Perspectivas. Así mismo el Dr. Peter Fule del Colegio de Ingeniería Forestal y Ciencias Naturales de la Universidad del Norte de Arizona habló de su trabajo de investigación sobre la Reconstrucción de regímenes de fuego de Pinusnigra en España y Grecia. Por último la Dra. Citlali Cortes Montaño, Investigadora postdoctoral, Legado Tecnológicos de Monterrey y Gerente Técnica TREES-México, Rainforest Alliance compartió su investigación de tesis  “Los Bosques antiguos  de la Sierra Madre Occidental: hábitats, dinámica y especies amenazadas”.

Un eje conductor particular sobre los temas que se vieron en el seminario fue el tema de la ecología del fuego (incendios forestales) como parte de la dinámica de los bosques, el cual se relaciona con la conservación de la biodiversidad.  



La presentación corrió a cargo del Dr. Enrique J. Jardel Peláez del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, quien destacó que la comunicación de ideas a través de seminarios es un aspecto importante dentro de la vida en la universidad para conocer los resultados de los trabajos de investigación que se están haciendo en otros campus. 



“En particular sobre la función y efecto ecológico del fuego en ocasiones trae beneficio para el bosque facilitando el establecimiento de nuevas especies de plantas y la diversidad de aves. Pero por otro lado también viene a causar severos daños  en el hábitat con gran cantidad de biodiversidad” explicó.



Este escenario sirvió para la presentación y defensa de la tesis” Régimen Histórico de incendios en bosques de coníferas del Sur Occidente de Jalisco” por la alumna Paulina Llamas Casillas, estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

  

---Realiza el Primer Concurso Regional de experiencias con personas con discapacidad



El fin de semana pasado en la casa de la cultura de Autlán, se realizó la premiación del primer concurso regional de experiencias exitosas de integración educativa de personas con discapacidad, organizado por la zona ocho federal de educación especial y el grupo “Redes por la discapacidad” reconociendo la labor de aquellos que buscan integrar de un modo educativo a personas con discapacidad.

Al acudieron representantes de Cuahutitlán, Cihuatlán, Autlán, Tecolotlán y El Grullo, siendo el alcalde Enrique Guerrero, quien se encargó de presentar los primeros premios destinados a las categorías de docentes, así como reconociendo con un incentivo económico a varios de los ganadores, hablando del evento mencionó:

                 Entre los organizadores del eventos, se encontró al maestro Rafael Gómez Macedo, representante de “redes por la discapacidad”, además de asesor de la zona ocho de educación especial, quien mencionó que dicho evento tenía que tomarse como una fiesta, celebrando el avance que se ha tenido en materia de integración de personas con discapacidad en la región, de esto Gómez Macedo dijo:

                 El evento estuvo acompañado por representaciones artísticas, como bailables de las escuelas de educación y canciones interpretadas en lenguaje de señas, dirigido por la maestra Dalia Esther Gómez Virgen, supervisora de la zona ocho de educación especial, quien habló de la mecánica del concurso y la respuesta obtenida:

                 Los organizadores mencionaron que dado la respuesta obtenida y los avances que se llevan en materia de integración de discapacidad; este tipo de eventos comenzaran a repetirse como mayor regularidad, para volver algo cotidiano el hecho de compartir experiencia de inclusión, dijo finalizando Gómez Virgen.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

 http://www.divshare.com/download/24246501-b6c
 

---Pretenden la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán.  



Uno de los proyectos fuertes que piensa emprender la nueva administración pública Municipal, es la construcción de un hospital comunitario en Cuautitlán de García Barragán. El cual tendrá la facultad de  atender por medio de terapeutas, parteras, curanderas, hueseros, hierberas, donde se retoman la cultura y tradiciones de la gente dentro de la medicina tradicional. 


Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal señaló que la importancia del hospital se debe a que el 60 por ciento de los nacimientos en las comunidades indígenas son atendidos por parteras. El recurso que se piensa implementar es de 66 millones de pesos, solo falta que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.  




En el municipio de Cuautitlán se cuenta con diez parteras que están registradas ante la Secretaria de Salud, las cuales asisten el alumbramiento de las mujeres en las comunidades y dan apoyo prenatal, detectan si el embarazo puede presentar complicaciones, ya sea por el estado de salud de la madre o por las condiciones en que se encuentra el producto, y por lo tanto tienen la capacidad para remitir a las gestantes a los centros de salud más cercanos, señaló el Primer Edil.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Municipios de Costa Sur manifiestan necesidades para elaborar el plan estatal de desarrollo



Los municipios de la región Costa Sur de Jalisco manifiestan sus necesidades para colaborar en la elaboración del plan estatal de desarrollo. En un evento organizado por el Gobierno del Estado este viernes y llevado a cabo en el aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur, representantes de 6 municipios de esta zona hicieron hincapié en las problemáticas más apremiantes que hay en sus localidades para con ello, contribuir a la elaboración del documento estatal.

En su discurso de inauguración, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó que los municipios presentes y el plantel que encabeza deberán crear sinergias para buscar acuerdos y construir propuestas comunes:

Por su parte el alcalde Salvador Álvarez García, señaló que en el caso de Autlán, uno de los proyectos prioritarios es la carretera Autlán – La Villa:

Ya en entrevista, el Coordinador General de Inversión Pública del Gobierno del Estado, Jaime Aguilar, destacó que el plan estatal de desarrollo que actualmente se trabaja tiene un alcance hasta 2030:

Los ejes sobre los que se centraron las propuestas fueron cinco: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Gobierno y Justicia y paz. Las necesidades de los municipios fueron compiladas y serán organizadas por orden de importancia para luego ser añadidas al plan estatal de desarrollo.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán


---Habitantes de Autlán a favor de las Ciclovías.



Con la creciente demanda de vehículos que transitan por calles y avenidas, una de las alternativas para reducir el tráfico son las ciclovías que son espacios exclusivos y seguros a un lado de la calle para que los ciclistas circulen. 


En una consulta ciudadana la mayoría de los habitantes deAutlán que fueron entrevistados se mostraron a favor de que haya una ciclovía en el municipio. Comentaron que de concretarse este proyecto, su utilización permitiría desarrollar el uso de la bicicleta como un medio de trasporte alternativo, que vendría a resolver los problemas de contaminación, además de que traería beneficios a la salud. 


Agregaron que confían en que las autoridades municipales gestionen recursos para invertir en un futuro en dicho el proyecto;ahora que el Gobierno Estatal anuncio que  invertirá durante la administración en la construcción de 200 kilómetros de ciclovías.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

                                                                   ENTREVISTA 



Invitado: Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur
Tema (s): Plantilla CU Costa Sur y cursos de verano.

http://www.divshare.com/download/24246572-371

                                                                 OPINION


A continuación y como cada lunes, le damos la bienvenida a Karem Zobeida Vargas Pelayo, académica del Centro Universitario de la Costa Sur…

http://www.divshare.com/download/24246591-601



                                               CLIMA

  CON EL METEOROLOGO Héctor Magaña DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y  METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL