05 DE JUNIO DEL 2013

                                                                         TITULARES



---Tequesquitlán, el oro de los Chinos.

---Realizó La Escuela Preparatoria de Autlan, segundo coloquio regional de ecología

---La JIRA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con campañas de limpieza y sensibilización en los diez municipios.

---Comunidad Autlense de los Testigos de Jehová celebrará evento masivo anual

---Ayutla podría ser considerado una de las 7 maravillas Arquitectónicas de Jalisco.

---Beneficiarios de la Beca Llega recibirán próximamente el pago de su adeudo

---Invitan a participar a mujeres autlenses en el Certamen Señorita Fiestas de Octubre

                                                             DETALLES DE LA NOTA 

---Tequesquitlán, el oro de los Chinos.


“Minera Gan-Bo no dañes el futuro de nuestros hijos. Vete de Tequesquitlán, Jalisco” es la leyenda que reza una de las paredes que fueron pintadas al ingreso de la comunidad agraria, perteneciente al Municipio de Cuautitlán de García Barragán. 

La Mina China “El Ratón” de la empresa Gan-Bo ubicada a 200 metros de la población llegó a la comunidad en 2009 con sobornos y engaños para posesionarse de 12 hectáreas. Ahí mismo en ese predio construyeron un inmueble de tres niveles en donde habitan los trabadores chinos. Cerca de ahí está la presa de jales en donde tiran los desechos de la mina cuando lavan el material que extraen. 

Según estudios realizados en los pozos de agua, se encontraron residuos de metales pesados, plomo,  hierro, manganeso y aluminio. Lo mismo sucede con los mantos freáticos.  El temor es que el agua potable también se contamine. 

A decir del Presidente del Comisariado Ejidal de Tequesquitlán, Gregorio  Zamora Escobar: “Tequesquitlán es el oro de los Chinos” lejos de favorecerlos ha venido a perjudicar la agricultura, “los cultivos de limón y tamarindo están dañados. Se puede percibir que las hojas de los árboles están cubiertas por un polvo rojo que se esparce por las hectáreas. 

Las toneladas de piedra ferrosa y minerales como plata y oro que extraen son llevadas al Puerto de Manzanillo para ser exportados a China.  En promedio salen 50 camiones diarios, asegura Zamora Escobar.  

Los ejidatarios señalan que el ex Presidente de Cuautitlán,  Gerardo Palacios Campos  y David Quiroz, quien fuera Director de Obras Públicas permitió el cambio de uso de suelo para que  Ban-Go comenzara con la explotación. 

En la tercera entrega de mañana: “Tequesquitlán en riesgo de quedar como un pueblo fantasma a causa de la minería.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 



---Realizó La Escuela Preparatoria de Autlan, segundo coloquio regional de ecología



Como parte de su programa de Talleres Académicos de Especialización, la escuela preparatoria regional de Autlán presentó ayer por la mañana su segundo coloquio en materia de ecología en donde los alumnos de esta institución presentaron a manera de ponencias, los problemas ecológicos de Autlán y sus posibles soluciones. 

Esta es la segunda ocasión en que los alumnos de la preparatoria realizan un evento de este tipo, pero esta fue la primera vez en que autoridades municipales estuvieron presentes con la intención des escuchar a los jóvenes y darle seguimiento de manera formal a sus propuestas; dijo el maestro Juan Ignacio Arroyo, organizador del evento:

 Como parte de la mesa del presídium, participó el maestro Arroyo; el recién nombrado director de la preparatoria, José Luis Cárdenas; la regidora de ecología del ayuntamiento y  el director de ecología del municipio, Chávez Camacho, quien se mencionó muy contento por este acercamiento con los jóvenes, cuyas ponencias serán consideradas a su plan de trabajo dijo:

En el coloquio participaron once trabajos, tocando temas como incendios forestales, el relleno sanitario, la separación de desechos y el desazolve de desaguas en temporal de lluvias; siendo esta última a la que se le dio el primer lugar, para su realizaron el estudiante Luis Carlos Mardueño, quien mencionó:

Otra de las innovaciones para esta ocasión fue el acompañamiento de algunos miembros de la orquesta típica de Autlán, que como alumnos de la preparatoria también colaboraron delintando con su música. Arroyó cerró diciendo que estos avances se dieron en un afán de ir mejorando y ampliando año con año el coloquio de ecología.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


---La JIRA celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con campañas de limpieza y sensibilización en los diez municipios.



La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila por sus siglas (JIRA) en coordinación con las Direcciones de Ecología, hoy 05 de junio  en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” estará realizando una serie de actividades en los diez municipios que integran dicho organismo.  

El inicio será en el Municipio de El Grullo con jóvenes de secundaria y  preparatoria quienes estarán reforestando algunas áreas. En Unión de Tula se trabajara con juegos ambientales dirigidos a niños de las escuelas primarias; y en Tuxcacuesco con los jóvenes de bachillerato y COBAEJ se tendrá la campaña de limpieza en el crucero y cabecera municipal; con ello se pretende la sensibilización, platicar sobre la importancia del manejo de residuos solidos y el rescate de sitios naturales. También el Municipio de Autlán se suma hoy a las actividades en el Jardín constitución a partir de las 11:00 horas realizando talleres y juegos en pro del medio ambiente. 

Al respecto abunda Vanesa Palacios Castillo, Responsable  del programa de educación para la sustentabilidad en la JIRA.

En el resto de los municipios como lo son Ejutla, Zapotitlán de Vadillo, El Limón, Tonaya, San Gabriel y Tolimán durante este mes seguirán realizando todo tipo de talleres, stands de información ambiental y campañas de sensibilización con el entorno. 

El principal objetivo es llevar un mensaje a la ciudadanía de la preservación del medio ambiente, importancia de los bosques, consumo responsable y mostrar las alternativas para el cuidado de la salud. 

Para conocer mas del calendario de actividades puede ingresar a la pagina oficial jira.org.mx. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.


---Comunidad Autlense de los Testigos de Jehová celebrará evento masivo anual



La comunidad Autlense de los testigos convoca a una Asamblea plenaria con todos los afiliados del circuito en la región. Se trata de un evento masivo convocado para el 09 de junio al que llaman “Día especial”.

Uno de los organizadores y miembro de la organización central de los testigos de Jehová, Gabriel Lima Velázquez, en este respecto, abunda:

En esta Asamblea plenaria se reunirán los miembros del circuito número dos que comprenden los municipios de Autlán, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Tenamaxtlán y Ayutla.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán


---Ayutla podría ser considerado una de las 7 maravillas Arquitectónicas de Jalisco.



El Municipio de Ayutla, se inscribió en la convocatoria “Las 7 Maravillas Arquitectónicas de Jalisco” que lanza la  revista turística “Jalisco al Natural”.  

Ayutla cuenta con el Templo Viejo que data del siglo XVIII en donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura y el Museo Arquitectónico considerado como una joya de gran valor estético. 

Juan Ignacio Moreno Uribe, Sindico Municipal de Ayutla comentó que desde el 24 de mayo se inscribieron cumpliendo con los requisitos como lo fue una reseña de la riqueza con la que cuenta el municipio. 

En esta segunda edición, la convocatoria busca las siete obras arquitectónicas que destaquen por su valor histórico y cultural. 

La convocatoria esta por cerrar este próximo 15 de junio 2013 y fue lanzada en los 125 municipios de Jalisco. 

Las 7 obras arquitectónicas con mayor número de votos serán las ganadoras y aparecerán en un reportaje dentro de la revista, y el primer lugar aparecerá en la portada de dicha edición.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 


---Beneficiarios de la Beca Llega recibirán próximamente el pago de su adeudo 





Tras la suspensión del programa de apoyo a estudiantes, que les financiaba el transporte; muchas cuestiones surgieron de la permanencia, adeudo y renovación de la anteriormente conocida como Beca Llega de parte de los beneficiados; sin embargo, en el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, encargados de administrar programas como este, mencionaron que ya se tienen avances en este rubro pues ya se actualizó el padrón y próximamente se realizara el pago del adeudo que se tenía.

Gabriel Canuliano, auxiliar en esta dependencía mencionó como ha sido el proceso de parte de su oficina:


 Hablando de cifras monetarias, de parte del IMAJ se mencionó que los apoyos económicos para transporte que se deben, varía según el tipo de beneficiario que sea, agregó el encargado de administrar estos casos en esta dependencía:


 Los apoyos se divinen  en tres categorías, según el punto a donde viajan, en municipales cuando son dentro del municipio, regional cuando el estudiante va al Grullo o Unión de Tula por ejemplo; e interregional cuando se avanza a lugares como Guadalajara o Manzanillo.
 
Por lo pronto, mencionaron el tramite esta hecho y solo les resta esperar a que las instituciones superiores respondan y depositen a los beneficiados el apoyo correspondiente que se tenia pendiente; para seguir avanzando con el programa, pues agregaron del IMAJ, en lo que se esta trabajando es en actualizar el padrón. Porque aunque oficialmente la próxima convocatoria para incluir a nuevos beneficiados del programa de apoyo al transporte iniciara hasta el siguiente mes, ya recibiendo documentación de aquellos interesados para agilizar el tramite.

Informó para UDG Noticias Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 



---Invitan a participar a mujeres autlenses en el Certamen Señorita Fiestas de Octubre



El Patronato Organizador de Fiestas de Octubre de la capital del estado, visitó tierras Autlenses para invitar a las jóvenes de este municipio a participar en el Certamen “Reina Fiestas de Octubre 2013”.

La convocatoria comenzó el último día de mayo y cierra pasado mañana 07 de junio. La invitación se está haciendo extensiva para todas las jóvenes solteras del estado de entre 18 y 24 años, de complexión delgada, de estatura mínima de 1.66, con conocimiento de la cultura valores y tradiciones del estado así como facilidad de palabra. 

Acerca de esta invitación, habla Dora Fafuttis, coordinadora de relaciones públicas de las Fiestas de Octubre de Guadalajara:

Las interesadas deberán presentar un formato de solicitud lleno con sus datos, una copia de acta de nacimiento y 2 fotografías tamaño postal de buena calidad, una de rostro y una de cuerpo completo en las oficinas del Patronato de Fiestas de Octubre ubicado en el Auditorio “Benito Juárez” en Guadalajara.

Para más información es posible visitar el portal www.fiestasdeoctubre.com o enviar un correo electrónico a la dirección reina@fiestasdeoctubre.com.mx o en el perfil de facebook reinafiestasdeoctubre.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24185055-62c 





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL