26 DE JUNIO DEL 2013

                                                              TITULARES DEL DIA



---Reconocen al templo Nuestra Señora  de la Candelaria en Villa Purificación como la sexta maravilla Arquitectónica de Jalisco.

---45 escuelas de Casimiro Castillo participaran en el programa “Mochila con útiles”

---Ochenta y ocho familias más de Casimiro Castillo tendrán piso firme en sus viviendas.

---Campaña informal de “Re-forestación espontanea” avanza con éxito en Autlán

---Árboles que fueron talados en la Catedral de Autlán serán remplazados.

---Habrá nuevas obras de infraestructura en la delegación del Chante

---En Julio realizaran el XVII Club de Verano organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur.

---Anuncia inicio oficial de la vía recreativa de Autlán este próximo domingo

                                                           DETALLES DE LA NOTA 


---Reconocen al templo Nuestra Señora  de la Candelaria en Villa Purificación como la sexta maravilla Arquitectónica de Jalisco.

La revista turística “Jalisco al Natural”, dio a conocer los resultados de la convocatoria que lanzó para buscar la riqueza arquitectónica de Jalisco. 

La convocatoria que cerro el pasado 15 de junio fue lanzada en los 125 municipios del estado a través de una encuesta por internet y en su página de Facebook. 

La Parroquia de San Juan Bautista y Cruz Atrial  en Tuxpan ocupa el primer lugar en la lista, en segundo esta la Catedral de Ciudad Guzmán, le siguen la Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en el cuarto quedo el Acueducto el Mortero en Chiquilistlán; quinto lugar los Portales de Sayula;  el Templo Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Villa Purificación con 1, 150 votos logró posicionarse como la sexta maravilla arquitectónica de Jalisco y el séptimo lugar lo ocupa el Templo de San Antonio en Ciudad Guzmán. 

Juan Manuel Valdez Orozco, Director de Turismo en el Ayuntamiento de Villa Purificación comentó que por instrucciones del Presidente Municipal fue que se tuvo el interés de participar, inscribiéndose dos días antes de que cerrará la convocatoria. Este reconocimiento ha permitido que el patrimonio que existe en el municipio quede registrado como parte de la historia. 

El Templo Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Villa Purificación es un inmueble con arquitectura colonia que data del año 1576 considerado uno de los templos más antiguos de Jalisco. 

El Director de Turismo agregó que dentro de poco la revista publicara un reportaje especial sobre cada una de las maravillas arquitectónicas.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---45 escuelas de Casimiro Castillo participaran en el programa “Mochila con útiles”



La semana pasada el gobernador del estado de Jalisco, Aristoteles Sandoval, dio el arranque oficial del programa “Mochila con útiles” que pretende dar cobertura en materia de mochilas y útiles escolares a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con una meta de un millón cuatrocientos mil alumnos.

En la región, hace unos días la campaña fue anunciada por la secretaria de Desarrollo Humano que atenderá a los interesados en el proyecto, siendo de los primeros en solicitarlo, el municipio de Casimiro Castillo, coordinados  por la dirección local de Desarrollo social y Dirección Regional de la Secretaria de Educación; quienes planean trabajar por lo pronto con cuarenta y cinco escuelas.

Manuel Jimenez, Promotor de Desarrollo Social en Casimiro Castillo, mencionó que la intención es beneficiar a cuatro mil ochocientos ochenta y cinco de los tres niveles de educación, que el tramite esta hecho dijo:

Jiménez mencionó que según la mecánica propuesta estos útiles escolares serán entregados por la secretaria de integración social, en cuanto el padrón este completo, hablando de esto el promotor mencionó:

La idea del proyecto estatal es que además de la aportación de este nivel de gobierno, sean los municipios quienes también realicen una aportación al menos del 40% del presupuesto de mochilas y útiles. Por lo pronto, se espera buena respuesta y cooperación de las escuelas consideradas a participar en este municipio, que se dice listo para este programa.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


---Ochenta y ocho familias más de Casimiro Castillo tendrán piso firme en sus viviendas.



En el municipio surcostero de Casimiro Castillo, así como en otros municipios de la región ya recibieron apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa “piso firme”, esta dependencia envió el recurso correspondiente para la adquisición de las toneladas de cemento que serán destinadas para 88 familias que fueron beneficiadas con dicho programa. 
Así lo comentó Luis Jorge Santana Jiménez, del Ayuntamiento de Casimiro Castillo:

Santana Jiménez menciono que no todas las familias que carecen de piso firme en sus viviendas fueron beneficiadas con el programa ya que en total fueron 104 solicitudes, esto debido a que fueron quienes cubrieron los requisitos establecidos por parte de la SEDESOL:




El entrevistado mencionó también que de los 3 programas que implementa la SEDESOL en Jalisco, el de paquetes sanitarios, el de techos, y el de piso firme, sólo este último fue el que se aprobó para 2013 en Casimiro Castillo.



Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

---Campaña informal de “Re-forestación espontanea” avanza con éxito en Autlán 



A raíz del festejo del mundial del medio ambiente, en que la división de ecología del municipio de Autlán dio “en donación” varios arboles a la ciudadanía, comenzó un acercamiento más constante, a tal grado que hace una semana se le ha dado de parte de la sociedad un seguimiento informal a esta campaña de re forestación.



David Chávez Camacho, director de Ecología en Autlán, mencionó que en las últimas semanas ha habido una gran solicitud de arboles, sobre todo fuera de la ciudad, para usarlos con diferentes fines desde el práctico hasta el comercial dijo:



La solicitud en ocasiones ha sido tal, dijo el titular de ecología que se ha trabajado con municipios de la región, en colaboración mutua, cuando no se tiene el árbol desea financiando la compra de estos mencionó:



Pero en general, con los arboles que el vivero local produce, estos son gratuitos, pues muchos de ellos han salido como apoyo en especie de la Secretaria Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal.



EL titular comentó que para dar de manera oficial el arranque de la campaña de re-forestación, solamente esperaba que la tierra estuviese humedad y las lluvias fueran constantes, teniendo ya estas circunstancias próximamente tendrá fecha de inició.

Por lo pronto los acercamientos se han dado de todo tipo, desde agricultores que solicitan arboles frutales para sus parcelas, particulares que desean mejorar sus patios o jardines; e incluso alumnos y maestros que se ponen de acuerdo para reforestar un área en particular.

Chávez Camacho finalizó  agradeciendo a la ciudadanía que ha participado tan entusiasta y extendiendo la invitación para que mas personas se una, que el tramite para participar en este proceso consiste presentarse en las oficinas de ecología, hacer la solicitud de cuales y cuantos ejemplares se quieren y llenar una “hoja de adopción” para el registro, seguimiento y cuidado del árbol.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 

---Árboles que fueron talados en la Catedral de Autlán serán remplazados.



Dos arboles “Ficus” fueron talados como parte de los trabajos de remodelación que se están haciendo en la Catedral de Autlán, los cuales se encontraban desde hace tiempo en el estacionamiento como parte del atrio.  El derribo se hizo por tratarse de una especie con raíces muy extensas que estaban causaban daños en pisos y banquetas de este emblemático inmueble. 


La Dirección de Ecología acudió para revisar el proyecto de remodelación que se tiene específicamente en las áreas verdes, comprobándose que cuentan con un dictamen para determinar la factibilidad del derribo de estos sujetos forestales. 



Se dice que el resto de los árboles que se encuentran sobre la acera del exterior también serán talados.David Chávez Camacho, Director de Ecología del Ayuntamiento de Autlán manifestó que estos arboles serán remplazados por otra especie de arbustos con el fin de contribuir con el medio ambiente, mejorar la calidad del aire y embellecer el lugar. 



En las redes sociales circularos fotografía de los arboles talados, que provocaron una serie de comentarios fijando una postura de desaprobación por parte de los habitantes de esta ciudad.
Al respecto el Director de Ecología manifiesta lo siguiente:

Por último dijo que la sugerencia es que esta especia de árboles no se utilice dentro de las zonas urbanas. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.
  
http://www.divshare.com/download/24252546-cdd


---Habrá nuevas obras de infraestructura en la delegación del Chante



La localidad de El Chante se beneficiara con la realización de dos obras: la construcción de un vado y empedrado de calles. 

Al respecto comenta  Samuel Torres Corona delegado municipal:

Torres Corona dijo también que debido al recortado presupuesto no se pueden realizar más obras y por lo tanto la población aun contará con ciertas carencias pero agrega que ya se propusieron algunas de carácter necesario y solo falta la autorización de las mismas.

Enfatizo que aunque estas obras beneficiarán sobremanera  a los habitantes de la delegación desafortunadamente las necesidades siempre son mayores al presupuesto.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
http://www.divshare.com/download/24252571-72b



---En Julio realizaran el XVII Club de Verano organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur. 



El Centro Universitario de la Costa Sur en su décimo séptima edición llevará  cabo el Club de Verano bajo el lema Juego, Aprendo y Rio del 15 al 30 de julio del año en curso con  horario de 9:00 a 14:00 horas. 


Habrá una seria de actividades deportivas como futbol, voleibol, basquetbol, natación, beisbol, gimnasia, hánbol y taekwondo; talleres de expresión artística, de Radio, Cine y Televisión, juegos tradicionales, nutrición, ecología y turismo alternativo (escalada, campismo y rappel).  Dirigido a niños y niñas de 4 a 14 años de edad. 



Alfonso Zepeda Arce, Coordinador de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur (CU COSTA SUR) habló a cerca del objetivo primordial de la realización de estos cursos de verano.  “Principalmente se busca fomentar las diferentes expresiones artísticas y deportivas” durante el periodo de vacaciones en donde los niños aprendan de forma divertida, en un espacio de convivencia, haciendo ejercicio permitiendo mantenerlos ocupados, mientras sus padres trabajan, dijo.  

 

Así mismo se tendrá el campamento de turismo para niños y niñas mayores de 9 años quienes acamparán dentro de las instalaciones del CUCSur. El cupo limite es para 20 participantes tentativamente. 

Algunos talleres se estarán realizando en el CUCSur y en el Balneario Parador de Capaya. Para mayores informes e inscripciones puede comunicarse a la coordinación de extensión en el teléfono 317 382 50 10 ext. 57107 y 57034. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.
  

http://www.divshare.com/download/24252586-4d0



---Anuncia inicio oficial de la vía recreativa de Autlán este próximo domingo



Esta semana el titular de educación del ayuntamiento de Autlán, Felipe Flores, hizo el anunció oficial de que este domingo dará inicio la prueba piloto de la vía recreativa en este municipio; proyecto que veía trabajándose desde hace algunas semanas por iniciativa de grupos ciclistas y con el apoyo de dependencias municipales.

La intención dijo Flores, que la gente se vaya familiarizando con el concepto de salir a convivir los domingos por la mañana, que vea pros y contras, así como que opine sobre los aspectos a mejorar, pues reiteró, este domingo será una prueba para ver la reacción del centro de la ciudad, cuando sus calles se dejan para trafico sin motor. Hablando de esto mencionó Flores:



Uno de los aspectos que más preocupación causaban era la afectación que los vehículos tendrían al tener algunas de las calles del primer cuadro de la ciudad, cerradas. Por lo que mencionó el titular de educación que se planeó para esto, la creación de las rutas alternas tanto para transporte publico como privado, las cuales se difundirán a lo largo de la semana.


Así mismo, otro de los aspectos a considerar fue la de llegar al acuerdo con vecinos y comerciantes de la zona por donde la vía pasará. Para esto se hizo una campaña donde personalmente los funcionarios se acercaron teniendo la aprobación de la mayoría, mencionó Felipe Flores:

A este evento se unirán dependencia como consejos municipales de salud, jefatura de deportes, clubes ciclistas y centros educativos como la Universidad del Valle La Grana y el Centro Universitario de la Costa Sur.

Esta programado que la ruta vaya por avenida Hidalgo desde su cruce con Bárcenas, llegue a presidencia, baje al borde de Jardín Hidalgo hasta la parroquia, gire a la izquierda yendo por avenida Obregón, hasta encontrarse de nuevo con Bárcenas para completar el circuito.

Felipe Flores, finalizó diciendo que se tendrá espacio tanto para caminar como para pasear en bicicletas, patines e incluso silla de ruedas, teniendo el respaldo de elementos de vialidad y protección civil para cualquier auxilio.

INFORMÓ PARA UDG NOTICAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24252603-cbf



                                                             ENTREVISTA



Invitado: Felipe Flores Gómez, Jefe de Educación del Ayuntamiento de Autlán.
Tema (s): La ciclovía que se inaugurará en Autlán. 

http://www.divshare.com/download/24252664-957 
 

                                                                  CLIMA


CON EL METEOROLOGO Héctor Magaña DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/24252684-ee7 


                                                                   OPINION 
CON EL MTRO.ALFREDO TOMAS OJEDA ORTEGA  RECTOR DE NUESTRO CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR.

http://www.divshare.com/download/24252696-73e











Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL