12 DE JUNIO DEL 2013

                                                                      TITULARES



---Indígenas de Ayotitlán tienen tomadas dos minas.

---Autlenses opinaron que la edad para empezar a trabajar es después de los 16 años

---En Julio se abre el programa de Apoyo para el transporte Público en la Costa Sur de Jalisco.

---Hoy toman posesión de sus cargos los directores de las preparatorias de la U de G de la zona

---Reanudara temporada de conciertos el coro municipal de Autlán la próxima semana

---Alumnos del CUCSur presentaron proyectos de mecatrónica aplicados en la región

                                                                DETALLES DE LA NOTA  


---Indígenas de Ayotitlán tienen tomadas dos minas.


Cerca de 250 indígenas de Ayotitlán, Municipio de Cuautitlán de García Barragán tomaron las instalaciones de dos minas identificadas como “La Cañada Verde” y “Piedra Imán”, ambas enclavadas en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) que al parecer operan de manera clandestina en virtud de que nunca han mostrado permiso para la explotación en el lugar, logrando afectar  a  las comunidades El Mameyito, San Antonio, Changavilán, Chanquiahui, Cerro Prieto, Corta Pico, La Astilla y Las Pesadas en la Cuenca Norte del Rio Marabasco en la zona del Conflicto Territorial entre Jalisco y Colima.  

Ante la falta de interés de las autoridades, los comuneros  lograron suspender los trabajos de la minera hasta que no se aclare la situación.  Los afectados por la minería siguen en el lugar con un plantón permanente, expuso Oscar Gonzales Garí, Presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C.

En promedio ambas minas extraen 30 camiones diarios de mineral, descapotando el cerro, para ser llevado a triturarse al Puerto de Manzanillo, Colima. El cual es vendido a 40 dólares la tonelada, equivalente a 600 pesos mexicanos, provocando una reacción de malestar en los indígenas nahuas. 

Desde enero 2013 se tuvo la presencia de José Zúñiga e Israel Martínez Gutiérrez quienes se presume que están siendo utilizados por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada S.A de C.V. para explotar minerales ferrosos ya que en el 2005 Peña Colorada intento construir una brecha para apropiarse de Piedra Imán, lo cual no fue posible porque los indígenas impidieron que continuaran los trabajos.  

En el Municipio de Cuautitlán  tiene el 55% de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la actividad minera ha aumentado considerablemente. En el transcurso de tres años son cerca de 5 nuevas mineras las que operan de manera deliberada. 

Se rumora que también hay intención de instalar una nueva mina en la comunidad indígena de Jirosto, Municipio de Villa Purificación en la Costa Sur de Jalisco.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Autlenses opinaron que la edad para empezar a trabajar es después de los 16 años



Pensando en los derechos  infantiles, el día de hoy se conmemora el día internacional contra el trabajo infantil, instituido en un primer momento por la Organización Internacional del Trabajo en 2003 como una forma de hacer evidente algunas injusticias cometidas a los infantes cuando del área laboral se trata.

En un sondeo realizado por UDG noticias a la ciudadanía Autlenses mencionaron su negativa ante la labor infantil y en su mayoría dijeron que los niños deben de dedicarse solamente a estudiar hasta que tenga la edad suficiente para decidir que hacer con su vida:


Entre los encuestados se determino que la edad mas recurrentes para empezar a trabajar fue entre los doce y los quince años, sin embargo recomendaba que no fuera sino después de los dieciséis cuando se comenzara a incursionar formalmente a la vida laboral, de esto mencionaron


El objetivo del día contra el trabajo infantil es subrayar  el derecho de todos los niños a ser protegidos contra las violaciones a sus derechos humanos fundamentales, buscando la eliminación de las peores formas de este fenómeno para el año 2016, según refiere la página de Naciones Unidas.

En general los Autlenses encuestados mencionaron que las principales causas para el trabajo infantil son la falta de buenos empleos para los padres y un ambiente poco alentador en lo escolar para los menores, por lo que proponen:

Se estima según cifra de la ONU, que 215 millones de niños alrededor del mundo son víctimas del trabajo infantil y de estos, 115 millones laboran en condiciones que ponen en riesgo su integridad física.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24206564-07d


---En Julio se abre el programa de Apoyo para el transporte Público en la Costa Sur de Jalisco.



El programa “Bienevales” del Gobierno del Estado que vendrá a beneficiar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad en la Zona Metropolitana de Jalisco; también se aplicará en el interior del Estado como “Programa de Apoyo para el Transporte” pues en las Regiones como la Costa Sur no se usan los boletos o transvales, debido a que el costo de los camiones son variados. Por ello se seguirán manejando los apoyos económicos divididos en dos categorías, para estudiantes regionales, los cuales se trasladan a otro municipio dentro de la Región Costa Sur serán  mil 800 pesos trimestrales y para los estudiantes Interregionales quienes estudian en escuelas de otra región e incluso en la capital del Estado de Jalisco son 2 mil 500 pesos que ya se otorgaban anteriormente cuando era “Beca Llega”. 


El objetivo del mismo es que los jóvenes no abandonen sus estudios por  falta de recursos y que además tengan la facilidad de transportarse a sus centros de estudio. 


El apoyo para el transporte para los estudiantes de los municipios de Autlán, Casimiro Castillo,  La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán comenzará a partir del 01 de julio del año en curso, por el momento no se ha revelado la ubicación y horarios de los módulos para realizar el proceso de registro y entrega de documentación, refirió Fabricio Corona Vizcarra, Coordinador Regional de la Zona 8 Costa Sur de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social. 

En la Costa Sur a través del programa de Apoyo para el Transporte pretende beneficiar a más de 1, 500 estudiantes. Aunque solamente en Autlán el 70% de los alumnos que estudian en el Centro Universitario de la Costa Sur provienen de otros municipios vecinos.   

El beneficiario deberá entregar en el modulo los documentos para acreditarse (identificación oficial, acta de nacimiento o CURP, credencial de estudiante vigente y comprobante de domicilio).  Dicha documentación se debe refrendar cada seis meses para seguir recibiendo el apoyo.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Hoy toman posesión de sus cargos los directores de las preparatorias de la U de G de la zona



Hoy miércoles 12 de junio de 2013, los directores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara de las regiones costa sur y sierra de amula tomarán posesión de sus cargos. 

Los titulares de los planteles de Autlán, José Luis Cárdenas Ramos, de El Grullo, Margarito Casillas Madera, de Tecolotlán, Elsa Elizalde Castrejón y de Casmiro Castillo, Álvaro Ocampo Carrasco, rendirán protesta hoy en distintas ceremonias citadas para diferentes horarios en cada uno de los municipios, mismas que serán encabezadas por el titular del Sistema de Educación Media Superior, SEMS por sus siglas, de la U de G, el Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas. 

La ceremonia donde el director de Cihuatlán, Arturo Díaz Muñoz,  tomará posesión de su cargo se llevará a cabo el próximo lunes.

En este respecto detalló Yadira Cota, coordinadora de Comunicación Social del SEMS:

Yadira Cota, añadió que el proceso de tomas de posesión de los directores de las preparatorias del SEMS de la U de G Comenzó a finales de mayo y continúa en este mes. Hasta el momento lleva un 40 por ciento de avance.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 


---Reanudara temporada de conciertos el coro municipal de Autlán la próxima semana



El actual coro municipal de Autlán es un equipo musical organizado por casa de la cultura con el objetivo de tener un proyecto artístico útil para la comodidad que gusta de música cantada, por tal razón a partir de la próxima semana se iniciaran de manera formal un serie de presentaciones por parte del coro, iniciando en la iglesia del perpetuo socorro en esta ciudad, y continuando con diversos escenarios del municipio.

El titular de la Casa de Cultura del municipio, Oscar Fajardo, mencionó que la idea de formar un coro municipal comenzó desde mediados del año pasado, comenzando con la integración y los ensayos del equipo, para hacer, la primera prueba durante las fiestas navideñas en el municipio.
Hablando sobre este tema, Fajardo dijo:
  
Quien agregó además que el coro cuenta con cuatro de los principales tipos de voces, que existen varios elementos bajo la dirección del Autlense. Alejandro Zermeño Ibarra, mencionó Fajardo quien mencionó el avance al respecto en este tema:

La intención, agregó el director de cultura en Autlán es que el coro se presenté sin ayuda electrónica en espacios cerrados propios para esto, con buena acústica y del conocimiento popular. Por tal razón, el primer concierto del coro será la próxima semana en la iglesia del perpetuo socorro, para continuar concertando permiso con  las diferentes iglesias y así seguir con la temporada.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24206694-2a3



---Alumnos del CUCSur presentaron proyectos de mecatrónica aplicados en la región



Año con año alumnos de la carrera meca trónica del centro universitario de la costa sur, presentaba a manera de trabajo final un proyecto propio en automatización para concluir el semestre, sin embargo por primera ocasión, todas estas tareas fueron concentradas en una sola: presentar un proyecto viable y tangible aplicado a problemas locales.

En esta ocasión fue el propio departamento de ingeniera en meca trónica quien asignó los temas a los cuatro equipos de octavo semestre de dicha carrera para que participaran, estas temáticas giraron en torno a un aula inteligente en donde los aparatos como pantalla, proyector y luces encendieran, regularizaran y  apagaran según las necesidades de la clase. La segunda de un riego automatizado para jardines, teniendo como modelo las áreas verdes del centro universitario.

El maestro Pedro Barbosa Jiménez, presidente de la academia de meca trónica y asesor en los proyectos mencionó como comenzó este tipo de proyectos hasta llegar este agrado de aplicación:

Así destacó que esta es la primera ocasión en que los proyectos escolares en la carrera llegan a este grado viabilidad, porque aunque tanto el “aula inteligente” como el proyecto de riego automático de jardines de ideó pensando en zonas del Centro universitario es aplicable a cualquier circunstancia, pues en segunda instancia se pensó en las necesidades de la región y mostrándolos con costos y resultados reales, dijo el maestro Barbosa:

Los alumnos que presentaron los proyectos comentaron que tienen buenas expectativas en cuanto a sus propuestas, pues a recibido gran apoyo de la parte académica y han visto que productos similares salidos de las aulas de clases como los suyos, son recibidos positiva.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
 INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García


http://www.divshare.com/download/24206713-a0d



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL