18 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA

---El Centro Universitario de la Costa Sur realiza el II Taller de estudios de campo para la determinación del caudal ecológico en cuencas Costeras de Jalisco. 

 

---Da inicio el taller de  formación ciudadana en seguridad publica en Autlán

---Remodelaran el Centro Histórico del Municipio de Ayutla, Jalisco. 

 

---Avances en apoyo a jornaleros migrantes en lo local, trae la siguiente reunión estatal al municipio

 

--- Protección Civil del Estado con sede en El Grullo se prepara para enfrentar el periodo vacacional

 

---El Municipio de Tuxcacuesco no tiene el recurso para operar su planta de tratamiento de Aguas Residuales.

 

---El proyecto nutricional “Fase uno”  anuncia evento masivo para Autlán

 

---Autlán podría ser más antiguo que Guadalajara y Villa Purificación

 

DETALLES DE LA NOTA

 

---El Centro Universitario de la Costa Sur realiza el II Taller de estudios de campo para la determinación del caudal ecológico en cuencas Costeras de Jalisco. 

 

 El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) es sede del II Taller de estudios de campo para la determinación del caudal ecológico en cuencas Costeras de Jalisco que organiza la Universidad de Guadalajara (UDG) del 17 al 19 de junio.
Se trata de un proyecto piloto de tres existentes en el país en donde se está evaluando la Norma Mexicana  NMX-AA-159-SCFI-2012, para la determinación de las cuencas de Río Purificación, Cuitzmala, Chamela y San Nicolás, además de los sitios Ramsar Chalacatepec y Cuixmala de la zona Costera de Jalisco que forma parte del Programa Nacional de Reservas de Agua en coordinación con la World Wildlife Fund (WWF), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Nacional Autónoma de México. 
En el desarrollo del taller se estará revisando los estudios de la disponibilidad del agua y el análisis de los requerimientos que necesitan los ecosistemas principalmente ríos y humedales para contar con reservas de agua. Otro trabajo muy importante es la vinculación  de las comunidades ya que el reservar agua para los ríos representa no solo proteger la flora y fauna asociada a estos ríos y humedales, sino también los espacios naturales y paisajísticos que generar lugares de esparcimiento a las comunidades y facilitan el desarrollo ecoturístico de la región, comentó  el Dr. Luis Manuel Martínez Profesor Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Coordinador del Proyecto.

Por su parte Sergio Alberto Salinas Rodríguez, Oficial del programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza destaco que con los resultados de los estudios se pretende realizar un decreto presidencial sobre un volumen de agua específico para hacer conservación a través de la gestión del agua, mantener en equilibrio las cuencas hidrológicas  y garantizar su continuidad en el largo plazo para enfrentar los cambios ambientales globales.
INS. 2Los sitios fueron visitados durante 27 y 28 de abril, del 03 al 05 de mayo, se colectaron 1126 individuos pertenecientes a 17 especies en 14 géneros taxonómicos ubicados en la cuenca Rio Cuitzmala, Purificación y San Nicolás.
La Universidad de Guadalajara a principios del año realizo un convenio de participación con la WWF  para la realización del trabajo de campo sobre la investigación biológica y calidad del agua. 

Los participantes de este II Taller para la determinación de caudal ecológico de la cuencas Costeras de Jalisco son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección de la Reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala y como colaboradores la Maestra Claudia Ortiz y Arturo Solis del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y personal de Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y de la Universidad de Arizona.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 http://www.divshare.com/download/24225976-842

---Da inicio el taller de  formación ciudadana en seguridad publica en Autlán

Por segunda ocasión el consejo ciudadano de seguridad pública, prevención y adaptación social del estado de Jalisco, trajo al municipio de Autlán el taller de capacitación en formación ciudadana, con el fin de concientizar al población que buena parte de la seguridad puede depender de ellos como vecinos y como se involucren en la labor de colaboración con la autoridades.

El taller fue dirigido por Alma Retano Pelayo, representante de este consejo quien mencionó es la segunda ocasión que traen este tipo de talleres al municipio recibiendo muy buena respuesta tanto de las autoridades como de los ciudadanos, que poco a poco han asimilado su papel como elementos activos en la sociedad.

El evento está promovido y ha sido organizado por el instituto municipal de la mujer en Autlán, quien contacto a las autoridades que se reunieron en el aula magna del centro universitario de la costa sur, entre las personalidades que se reunieron estuvieron representantes de seguridad pública, consejos de salud y representantes del ayuntamiento.
Celina Flores Alvarado, representante del instituto de la mujer, comentó al respecto de la intención de este evento:

Al evento estuvieron invitados consejos vecinales, comités de padres de familias y público en general interesado en acercarse al ámbito de la participación ciudadana desde el tema de la seguridad pública.

La ponente Alma Retano Pelayo, finalizó diciendo que la invitación a acercarse al consejo ciudadano de seguridad pública sigue abierta, el taller continuara hasta el siguiente mes, pues se busca que las personas sea la primera herramienta para salvaguardarse y para colaborar con los elementos institucionales mejorando en materia de seguridad pública, y dijo:

En el taller se incluyeron dinámicas de retroalimentación entre los asistentes y los titulares del consejo ciudadano, recabando información sobre las principales problemáticas en materia de seguridad del municipio, las prioridades a atender y la denuncia y el seguimiento de un delito en la comunidad.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24225996-fea




---Remodelaran el Centro Histórico del Municipio de Ayutla, Jalisco.


Dentro de una semana dará inicio la obra de remodelación del Centro Histórico del Municipio de Ayutla. Con una inversión de 11 millones de pesos etiquetado por el Gobierno Federal se harán trabajos en la plaza principal,  jardineras y en los portales se pondrá cantera.   Esta obra es una seria de estrategias que poco a poco son un proceso que va tomando la adecuación del Centro Histórico. 


Es la voz de Juan Ignacio Moreno, Síndico Municipal quien abunda al respecto:

El Síndico manifiesta que en lo que respecta al Kiosco que data de 100 años considerado como un patrimonio histórico, el cual fue donado por unos mineros provenientes de América conservara su estructura original pero de igual manera también se le dará mantenimiento.


El Centro Histórico de Ayutla tiene cerca de 35 años de que no se le había hecho una remodelación como tal, a excepción por el  mantenimiento que si ha sido de manera periódica.  


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.

http://www.divshare.com/download/24226011-efc


---Avances en apoyo a jornaleros migrantes en lo local, trae la siguiente reunión estatal al municipio

Ayer por la mañana en las instalaciones de los consejos municipales de salud, se realizó un nueva reunión en la mesa de trabajo con el tema de jornaleros migrantes en la región teniendo como invitado al licenciado Roberto Patlán, coordinador de la mesa estatal de Jornaleros, dependiente la secretaría del trabajo y prevención social. 
María Dolores Guitrón, Sub Coordinadora de atención a las mesas agrícolas de jornaleros migrantes mencionó que uno de los aportes de esta reunión fue la presentación del distintivo DELTI, otorgando a las empresas que están libres de trabajo infantil, el cual empieza a circular en la región en una labor conjunta entre la mesa de jornaleros migrantes y la secretaría del trabajo, habló al respecto de esto Guitrón dijo:

Por otro lado, se mencionó la intención de traer, en su siguiente sesión de trabajo, a la mesa estatal de jornaleros, para que dicha reunión se celebre en Autlán, creando más participación del nivel estatal al ámbito local pues mencionó la sub coordinadora se han hecho muchos avances en materia en apoyo a los jornaleros migrantes, por ejemplo la construcción de un albergue para estas personas, la cual mencionó Guitrón, está en proceso de escrituración de los terrenos para pasar a una primera etapa dijo:

Por todo lo anterior se llegó al acuerdo que la próxima reunión de la mesa estatal de jornaleros migrantes se llevará a cabo en el municipio de Autlán, para acercar a las instrucciones, como albergues y comités de jornaleros, con las inquietudes de manera directa, así como que dichos dirigentes vea de primera mano las problemáticas locales.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

  http://www.divshare.com/download/24226021-358

--- Protección Civil del Estado con sede en El Grullo se prepara para enfrentar el periodo vacacional

 
Para esta temporada de vacaciones de verano 2013, cuyo comienzo está marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 06 de julio, la Base Regional Sierra de Amula de Protección Civil y Bomberos del Estado con sede en El Grullo, ya se prepara espera una afluencia más nutrida de turistas en las zonas Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.

Esto luego del habitual análisis económico que llevan a cabo año con año en estas fechas. La dependencia señaló que este año se espera mayor cantidad de turistas en comparación con el 2012 durante esta temporada, lo que trae como consecuencia un incremento en el número de vehículos que circulan por carretera y que corren riesgo de sufrir accidentes por falta de precaución.

Ante esto, ya hay un plan operativo completo a fin de terminar la temporada vacacional con saldo blanco:

Aunado a estas acciones, las presas también serán vigiladas para evitar cualquier incidente:

Con el paso de los días y conforme la fecha se acerque más, la dependencia ampliará las recomendaciones para los automovilistas, en tanto, previene de  evitar el alcohol, manejar cansado, dormir bien y mantener el vehículo en óptimas condiciones, no sólo durante este periodo si no durante todo el año.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

 http://www.divshare.com/download/24226028-7ad

---El Municipio de Tuxcacuesco no tiene el recurso para operar su planta de tratamiento de Aguas Residuales

La  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cabecera Municipal de Tuxcacuesco,  construida por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y a la que se le invirtieron 2, 968,610 pesos esta inactiva desde su construcción en 2007.
Su costo de operación y mantenimiento resultaron bastante altos para el municipio que carece de la fuerza económica que haría ponerla en marcha, problemática a la que se han enfrentado otros municipios.
Juan Francisco Zamora Araiza, Presidente Municipal de Tuxcacuesco comentó que con esta nueva administración 2012-2015 se pretende gestionar recursos para activar la planta de tratamiento y a su vez diseñar estrategias para el mejoramiento de sus sistemas.

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales tiene capacidad para tratar 3 litros por segundo, los trabajos incluyeron la obra civil de pre-tratamiento, cárcamo de bombeo, tanque séptico anaerobio y filtro biológico anaerobio de flujo ascendente. 
Con este sistema para tratar aguas residuales, se apoyaría al saneamiento del Río Tuxcacuesco-Ayuquila-Armería donde actualmente se vierten las aguas negras, beneficiando con ello a 1,322 habitantes de la zona e impulsando el desarrollo de Tuxcacuesco; además de garantizar mejores condiciones de salud a sus habitantes al prevenir y evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales e incluso el cólera.
                                                                                                                                                                                                                                                                          
PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para UDG Noticias Autlán.
  

http://www.divshare.com/download/24226037-900

---El proyecto nutricional “Fase uno”  anuncia evento masivo para Autlán

Con la intención de reforzar el habito de la hidratación en los habitantes de la ciudad, el proyecto “Fase Uno” anunció de parte de su equipo de trabajo, un evento masivo a realizarse este fin de semana el cual va dirigido a la población en general, el cual se llevará a cabo en las diferentes áreas deportivas del municipio, a la par de las jornadas deportivas de la zona escolar ciento dieciocho, así como una hora de la hidratación, se quiere que el mayor número de personas posible beba agua en un mismo momento.

Las secciones deportivas que participaran con torneos de futbol serán la unidad “8 de julio”, “Chapultepec”, “Revolución”, “Reforma” y “Maderera”; en dichos eventos personal de “Fase Uno” estará repartiendo información sobre la importancia de la hidratación en el deporte.

Sin embargo, no es único preparado para ese día mencionó Valeria Jacaranda Flores Michel, Representante de medios del proyecto nutricional “Fase uno”, quien mencionó el plan de presentar un ciclo de conferencias en el IBEX del centro universitario con el tema de Hidratación, dirigido a padres de familia, docentes y personas de la tercera edad.

Así mismo, se tiene planeado realizar un “Flash Mont” en el que participe toda la ciudad, explicó Flores Michel:
Esto con la intención de volver el beber agua, un habito, no solamente algo que hay que hacer cuando se tiene sed, dijo la representante de “Fase Uno” quien además agregó que la final del torneo de futbol se realizará en la unidad “Chapultepec”, donde además se presentará una exhibición de trucos en bicicleta, con un especialista en el área, además de la tabla rítmica que obtuvo el segundo lugar en el pasado concurso municipal de secundarias.

Para cerrar, Valeria Flores Michel dijo cerrando al respecto de los eventos planeados:
Esta será primera ocasión en que “Fase uno” realice un evento de este tipo, buscando unir a toda la comunidad en un mismo fin; así mismo se están planeando próximos eventos de parte de este grupo.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

http://www.divshare.com/download/24226038-50e 

 

 

 ---Autlán podría ser más antiguo que Guadalajara y Villa Purificación

Autlán de Navarro podría tener más años de antigüedad que la capital del estad, Guadalajara y que uno de los municipios hasta ahora reconocidos como más antiguos de la región: Villa Purificación.
De acuerdo con los especialistas que asistieron al Primer Coloquio sobre la historia de Autlán, realizado este fin de semana por el Ayuntamiento, el Centro Universitario de la Costa Sur y el Comité Pro Festejos por los 470 años de Autlán, este municipio existe desde la época prehispánica, pero para fines prácticos, propusieron al 03 de mayo de 1525 como fecha de la probable fundación del asentamiento con la categoría que lo conocemos hoy.
Visto desde esta perspectiva, implicaría un cambio de considerable magnitud para la historia de Jalisco y la región, pues hasta ahora, de los municipios más antiguos del estado eran Villa Purificación y la capital jalisciense, Guadalajara.
Al respecto, habló la Dra. Lilia Oliver Sánchez, Jefa de la División de Estudios Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH, de la Universidad de Guadalajara:

El presidente del Comité pro festejos por los 470 años de Autlán, el también Jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSUR, el Mtro. Jesús Medina García, coincidió con Oliver Sánchez y dijo que mientras la aseveración de la antigüedad del municipio esté sustentada con documentos y pruebas históricas, el pasado remoto de Autlán no tendría que implicar ninguna ámpula ni política, ni histórica ni geográfica ni de ningún tipo.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 

  http://www.divshare.com/download/24226045-746

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL