07 DE JUNIO DEL 2013

                                                                        TITULARES



---Indígenas Nahuas, víctimas de la minera Peña Colorada”

---Conflicto territorial entre Jalisco y Colima complica a los nahuas la defensa de las tierras en contra de Peña Colorada.

---Este fin de semana comenzará en Autlán el programa regional de desarme 

---Con gran éxito se llevó a cabo la trigésimo primera Muestra Empresarial del CUCSUR

---Hoy dará inicio la primera actividad de junio en el Museo y Centro Regional de las Artes.

---Concluyó la validación regional del programa Beca Llega

---Alcohólicos Anónimos de la zona de Autlán llevarán a cabo “Semana de la radio”

                                                            DETALLES DE LA NOTA  


---Indígenas Nahuas, víctimas de la minera Peña Colorada”



Habitantes indígenas del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán se han visto gravemente afectados por  el Consorcio Minero Benito Juárez, Peña Colorada S.A de C.V  que tiene registro en Colima y 44 años operando a cielo abierto, causando severos daños ambientales, trasgrediendo los derechos humanos de las comunidades indígenas nahuas. Han estado explotando cerca de 300 millones de toneladas de hierro encontradas en la Sierra de Manantlán y extrayendo 16 toneladas diarias. 


Siendo esto no suficiente, el ejido de Ayotitlán está acusando a sus propios comuneros supuestamente de que están entorpeciendo los trabajos que realiza Peña Colorada en un predio de 801 hectáreas que el mismo ejido le otorgo con la excusa de que son tierras de agostadero utilizadas para tirar sus desechos a cambio de 22 millones de pesos al año.  

Las victimas señalan que han sido amenazados y presionados para dejar sus propias tierras en manos del consorcio. Félix Monroy de la comunidad de los Potros fue detenido por la policía judicial de Colima supuestamente para incriminarlo en un hecho del cual no había sido participe para despojarlo de sus tierras, las cuales pasarían a manos de Peña Colorada.

Directamente 24 familias en la comunidad Puertecitos de las Parotas y en el Mameyito resultaron afectadas por la pérdida de sus manantiales de agua potable, a raíz  de que  esta empresa en septiembre del año pasado provoco el rompimiento de una cortina contenedora de lodos y residuos tóxicos que taparon un ojo de agua.  

Mañana en la quinta entrega: la mina Peña Colorada aprovecha el conflicto territorial entre Jalisco y Colima para despojar a los ejidatarios de sus tierras.  Cuando se necesita el apoyo del gobierno del estado no están para brindar los mínimos servicios públicos y cuando la comunidad hace cualquier trabajo interviene la policía de Colima para intimidarlos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---Conflicto territorial entre Jalisco y Colima complica a los nahuas la defensa de las tierras en contra de Peña Colorada.



Como trasfondo persiste el conflicto territorial entre Jalisco y Colima que sigue sin resolverse. Entonces el Frente Regional Pro- Manantlán y Cuenca del Marabasco A.C. por sus siglas (FREMAR) y la Red Jalisciense de Derechos Humanos como parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería llevaron el caso de los límites territoriales y la afectación a los indígenas por las minas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Por su parte Oscar Gonzales Garí, Presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos A.C. asegura que quieren correr a los indígenas a base de convenios seudo-legales, demandas ante el ministerio público y provocando accidentes que han llegado a costar la vida.  

Jesús Hermenegildo García, Presidente del Frente Regional Pro- Manantlán y Cuenca del Marabasco A.C. (FREMAR) comentó que las acciones de defensa por la tierra es para preservar el patrimonio natural de las futuras generaciones. “La presencia de una mina cambia por completo el entorno”, refirió.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería por sus siglas REMA en Jalisco creada en 2008 a raíz del conflicto en Temacapulin, ha estado  apoyando de cerca no solo a los indígenas de esta zona de Jalisco y los limites con Colima sino a las luchas en contra de la minera en todo el país a través de asesorías jurídicas y encuentros para fortalecer estrategias conjuntas con redes nacionales e internacionales.  Por tanto la invasión de minas en la Costa Sur de Jalisco persiste como un depredador de la naturaleza, la tierra y los bienes comunes naturales.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

 

---Este fin de semana comenzará en Autlán el programa regional de desarme   


En una mancuerna de apoyo mutuo, la oficina municipal de seguridad publica de Autlán y la zona militar ubicada en San Patricio, Melaque; realizaran a partir de mañana en el Jardín Hidalgo, una campaña de canje de armas de fuego por computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos celulares, e incluso despensas y dinero en efectivo. 

Alejandro Villaseñor Rojas, Comisario de seguridad publica del municipio de Autlán mencionó que la intención es que participen agencias y delegaciones, así como los municipios vecinos a los que se les extendió la invitación, para que la gente venga de toda la región a desarmarse voluntariamente, el comisario de Autlán dijo al respecto:


 La mecánica consistirá en que los ciudadanos se deben presentar con sus armas de fuego descargadas, las cuales serán analizadas por personal militar, para determinar su antigüedad  y utilidad; así como valuadas por el mismo, para que a partir de ahí el usuario pueda elegir si de desea recibir un aparato electrónico, despensa o un vale para tesorería intercambiable por dinero en efectivo. El comisario dijo que no hay un número de aparatos a canjear, dado que el alcalde de Autlán, Salvador Alvares, dio autorización para adquirir tantos como sean necesarios.
 

Villaseñor Rojas, dijo que de del mismo modo se estarán recibiendo cartuchos útiles, que siendo arriba de cuarenta balas podrán ser intercambiados por electrónicos o a bajo de este numero por dinero en efectivo.



El comisario agregó que todos esos canjes se realizarán se manera anónima, es decir que no hay presentar ninguna documentación para realizar el canje, simplemente presentarse con el arma mencionó:




 Mañana sábado y este próximo domingo comenzará esta campaña regional en el centro de Autlán, esto finalizó Alejandro Villaseñor, a modo de prueba piloto para observar la participación de las personas; y considerar a partir de ellos, los cuatros fines de semana para que sigan acudiendo.

INFORMÓ PARA UDG NOTICAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 

 
---Con gran éxito se llevó a cabo la trigésimo primera Muestra Empresarial del CUCSUR



Ideas e innovación fueron las características que le dieron identidad a la XXXI Muestra Empresarial Desarrollo de Emprendedores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) en la cual participaron alumnosde la Carrera de Administración, Nutrición, Técnico Superior en Electricidad y Mecánica Automotriz (TSUEMA), Turismo e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional (INPROCI). 


La muestra empresaria consiste en la exposición pública de los proyectos de negocios, los cuales permitieron mostrar la  creatividad, los conocimientos y capacidades innovadoras de los alumnos de las diferentes carreras que participaron. 



El acto inaugural estuvo a cargo del Rector del CUCSUR, el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien ya en entrevista dijo:


Después, hizo uso de la voz, el Mtro. Juan Ramiro Flores Hermosillo, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas quien dijo que para emprender se debe poseer energía, pasión y persistencia para convertir su idea de negocio en una historia de éxito.  De ahí, las autoridades académicas y municipales procedieron a realizar el corte simbólico del listón.

En esta edición de la muestra, hubo una diversidad de productos elaborados por los propios alumnos; por citar algunos: Cajetas, mermeladas caseras, dulces artesanales, repostería personalizada, gelatinas nutritivas, productos de belleza y hasta accesorios para la mujer y decorativos para el hogar. 

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán
 
 http://www.divshare.com/download/24191431-26a


---Hoy dará inicio la primera actividad de junio en el Museo y Centro Regional de las Artes. 



El Museo y Centro Regional de las Artes se ha venido caracterizando por la realización de sus eventos artístico -culturales mes con mes.  Hoy dará inicio la primera actividad de junio con la participación de la artista tapatía Eva Margarita quien se considera una fotógrafa purista, pues prefiere mantener imágenes reales, sin ningún tipo de manipulación o efectos con photoshop. 

La exposición de Fotografía titulada “De Sombra a Luz” será presentada hoy 07 de junio a las 8:00 de la noche en el Salón de Usos Múltiples. Esta obra la integran 16 fotografías dividida en tres series las cuales muestran siluetas y rostros a blanco y negro.  



Martha Florentina Corona Santana, Directora del Museo y Centro Regional de las Artes manifestó que la exposición de fotografías estará exhibida hasta el domingo 30 de junio. 

También para el 29 de Junio a las 20:00 horas estará el Grupo de Danza Clásica “Bellarte” que vienen de Guadalajara para presentar un concepto mexicano de Jalisco y Veracruz, refirió Corona Santana.

La Directora del Museo agregó que se encuentra satisfecha por la respuesta positiva que ha mostrado la gente y por ese interés de preguntar sobre los próximos eventos. Con ello se esta logrando que este recinto cultural siga teniendo vida. 

Cabe reiterar que todos los eventos son gratuitos.

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 
---Concluyó la validación regional del programa Beca Llega



Tras tres semanas de trabajo por toda región costa sur, finalmente se anunció que la campaña de validación para actualizar el padrón de los beneficiarios del programa Beca Llega concluyó. 


La labor se realizó con tres módulos distintos en la región, uno Autlán, otro en Villa de Purificación y el tercero Cuahutitlán de García Barragán, informó Fabricio Corona Vizcarra, coordinador regional de la región costa sur numero ocho, de la coordinación de Desarrollo Humano, quien mencionó que originalmente se tenían registrados 1444 beneficiarios, entre estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, validando entre los seis municipios participantes, 1095 personas, de estos resultados el coordinador dijo:



 En lo concerniente al municipio de Autlán se validaron un total de ciento cincuenta y siete estudiantes, diez personas con discapacidad y trescientos cincuenta y seis adultos mayores. Esto pues se contabilizó a los beneficiarios por su lugar de origen, siendo mencionó Corono Vizcarra, el municipio de Autlán, uno de los lugares importantes del programa dada la importancia del Centro Universitario de la Costa Sur, y los alumnos de los distintos municipios que se reúnen ahí.



De igual manera y aprovechando el acercamiento con los beneficiarios, se realizó el proceso para crear un padrón único, esto significa que los datos se cruzaron de tal modo que se de cuanta que mas de un apoyo no lo reciba la misma persona, teniendo mas margen para otros participantes. 

El coordinador de la costa sur finalizó diciendo que la próxima convocatoria para el ahora llamado programa de apoyo a transporte iniciara el primero de julio, aunque aclara, no del mismo modo que el usado en la capital del estado, dado la diferencia de costos en el pasaje; sin embargo conservara la documentación y los requisitos.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
http://www.divshare.com/download/24191456-f2a


---Alcohólicos Anónimos de la zona de Autlán llevarán a cabo “Semana de la radio”



Los grupos de Alcohólicos Anónimos de Autlán y al región llevarán a cabo “Semana de la radio” del próximo lunes 10 de junio al 14 del mismo mes, la agrupación conmemorará también el aniversario de su creación a nivel internacional.

Este evento tiene como objetivo acudir a medios de comunicación para difundir el mensaje de la agrupación. Al respecto habla un integrante del grupo de Autlán que por lineamientos internos, no comparte su nombre públicamente:

Los grupos de alcohólicos anónimos de Autlán y la región suman ya casi una decena y cientos de adeptos reformados.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán

http://www.divshare.com/download/24191479-b5c




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL