28 DE JUNIO DEL 2013

                                                             TITULARES DEL DIA



---El Secretario de Salud Jalisco atenderá desabasto de medicamentos en la  Región Sanitaria VII en Autlán.

---60% de avance registra supervisión estatal de educación especial en la región

---El Gobierno del Estado de Jalisco podría adoptar a la comunidad de Agua Hedionda como un modelo de tecnologías ecológicas.

---513 niños se graduaron ayer de los programas DARE y “Vive sin adicciones”

---A partir de los 7 años comienzan a laborar niños Autlenses.

---Un promedio de 351 hectáreas se beneficiaran con el programa de Agricultura por contrato de maíz Amarillo en el Municipio de Autlán.  

---Inicio la primera etapa de selección para el equipo de tiro olímpico en Autlán


                                                            DETALLES DE LA NOTA 

---El Secretario de Salud Jalisco atenderá desabasto de medicamentos en la  Región Sanitaria VII en Autlán.  



Uno de los temas que atenderá con urgencia el  Dr. Jaime Agustín Gonzales Álvarez, Secretario de Salud de Jalisco es el desabasto de medicamento que persiste en los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria VII en Autlán.

Al parecer la empresa Lomedic S.A de C.V encargada de surtir los medicamentos a los usuarios del seguro popular en Jalisco, tiene varias demandas acumuladas por incumplimiento en la distribución de los fármacos. Los afiliados  se quejan de que cuando llegan a las farmacias, no encuentran las medicinas que necesitan.

El Secretario de Salud de Jalisco en entrevista para UDG Noticias dijo que le exigirá al propietario de Lomedic que resuelva de inmediato el conflicto  en la distribución de medicamentos. Después, se vera la manera de cambiar de proveedora mediante un proceso de licitación con empresas que se comprometan a la distribución de fármacos de calidad. 

También admitió que la estrategia de la Secretaria de Salud Jalisco para surtir recetas médicas mediante el programa de vales no ha sido eficiente, solo distorsionó el mercado y afecto las finanzas de la dependencia, por lo que  tendrá que resolverse con otra alternativa. 

PARA  UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---60% de avance registra supervisión estatal de educación especial en la región



Diez directores de igual números de centros escolares provenientes de ocho municipios, se reunieron el día de ayer en un afán de revisar los programas escolares, evaluar y llegar a compromisos entre escuelas, así como ponerse al día en materia de educación especial.



La primera parte de esta reunión se caracterizó por una autoevaluación de lo hecho por estas instituciones de educación especial; dijo la maestra Alba Delia Rodríguez Zúñiga, supervisora de la zona estatal numero trece de educación especial:



A la reunión acudieron representes de escuelas de los municipios de Tuxcacuesco, Tonaya, El Limón, El Grullo, Autlán, Casimiro Castillo y La Huerta; lugares en donde la zona estatal otorga servicios del Centro de atención Múltiple y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.



Rodríguez Zúñiga, mencionó que hablando del avance y el impacto en materia de educación especial, sería del sesenta por ciento, dado que aun faltan metas por cumplir.



A la reunión también acudió el maestro José Rafael Gómez Macedo, que como asesor de estas instituciones mencionó que aunque se hace avanzar en el rubro de inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad:

Entre los puntos tratados se mencionó el plan federal de educación, y las reformas educativas que buscan la inclusión de alumnos a escuelas publicas, sin embargo menciona son metas que aunque a largo plazo se deben trabajar en el día a día.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 

http://www.divshare.com/download/24258466-44b 
 

---El Gobierno del Estado de Jalisco podría adoptar a la comunidad de Agua Hedionda como un modelo de tecnologías ecológicas.



La comunidad de Agua Hedionda del municipio de Autlán desde hace tiempo ha realizado una serie de actividades utilizando cerca de 40 eco tecnologías y servicios para aprovechar la energía y mejorar los procesos domésticos, laborales y agrícolas como un aprovechamiento de los recursos naturales; lo cual ha sido positivo para la producción, conservación del ambiente, suelo y agua. En base a esta experiencia, ha habido interés de  productores de otros estados de la Republica para aplicar este modelo en sus comunidades. 

El Ayuntamiento Municipal de Autlán con la finalidad de seguir apoyando a Agua Hedionda envió un oficio para solicitarle al Gobierno del Estado de Jalisco, la adopción de esta comunidad como modelo, de esta forma seria factible recibir apoyos económicos que permitan la continuidad de las técnicas productivas,  dijo  Domingo Huerta Arechiga, Coordinador de Desarrollo Comunitario Sustentable de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. 

Otro reflejo de los avances que ha logrado Agua Hedionda es el establecimiento del Día Social del Trabajo Comunitario;  tanto hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas cada mes realizan obras de conversación, limpieza y manteniendo en su sociedad.  También han dejado atrás el problema de contaminación en el agua y los índices de marginación por la falta de empleos, convirtiéndose en la comunidad más organizada a nivel municipal, apuntó. 

Domingo Huerta agregó que esperan una respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado para lograr el apoyo para la comunidad de Agua Hedionda. 

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

 

---513 niños se graduaron ayer de los programas DARE y “Vive sin adicciones”



Como parte de un programa que se lleva a cabo anualmente en el municipio, por medio de la oficina de prevención del delito apoyado por instituciones de fomento y prevención contra las adicciones, ayer por la mañana teniendo como recinto el salón del grupo mutualista de Autlán, quinientos trece alumnos de once escuelas secundarias distintas recibieron su constancia de participante, siendo cuatrocientos diez lo graduados por DARE y el resto por el programa “Vive sin adicciones”.



Este evento fue la culminación de los trabajos de educación que empezaron el veintiocho de enero de este año entre alumnado, profesores, padres de familia y la oficina de prevención del delito, cuyo titular Cesar Muñoz Fonseca, se declaró contento por los resultados y dijo:



Al evento también acudió comisario general de seguridad publica de Autlán, Alejandro Villaseñor, quien dijo que la respuesta a este tipo de programas es un modo que los ciudadanos, aun poca edad, se acerque a colaborar en materia de seguridad:



Entre las organizaciones que colaboraron con este programa, y llegaron a este evento se encontró el centro de atención primaria en adicciones Autlán, cuya representante Karla María de Jesús Perez Hernandez, mencionó:

Los organizadores mencionaron que el siguiente paso tras esta graduación será continuar involucrando a la juventud en actividades de este tipo, en donde aprendan a tomar conductas mas sanas ante la vida.

PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24258501-e57 

 


---A partir de los 7 años comienzan a laborar niños Autlenses.



El trabajo infantil es una actividad económica para supervivencia de los niños, no siempre remunerado; el cual impide en algunos casos que los menores no terminen con su educación básica. 


Con base a un diagnóstico que realizó DIF Autlán se pudo corroborar que los motivos principales del trabajo infantil se centran en la necesidad y obligación de los niños y sus familias. Encontrándose a 18 niños en la venta de alimentos, 18 en tiendas de autoservicio, en ladrilleras 28, 19 niños como vendedores ambulantes, en trabajo de campo a 8, y 6 niños como repartidores y cargadores. Así lo comentó en entrevista para UdeG noticias Adriana Valle, coordinadora del Programa de Protección a la Infancia y Menores Trabajadores, del DIF municipal.



Así mismo confirmó que hay infantes que trabajan  a partir de los 7 años con jornadas de 4 horas diarias, quienes destinan su dinero principalmente en estudiar, comer y vestir.



Actualmente se lleva a cabo un Programa de prevención, atención, desaliento del trabajo infantil, urbano, marginal, donde se trabaja para prevenir el trabajo infantil, desarrollando actividades escolares, con talleres, campamentos y becas que se otorgan a los niños que ya están trabajando. 

Informó para UdeG Noticias Aida Azarel García.

 

---Un promedio de 351 hectáreas se beneficiaran con el programa de Agricultura por contrato de maíz Amarillo en el Municipio de Autlán.  



El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder)  pretende habilitar 50 mil hectáreas de maíz amarillo en el estado de Jalisco. Para ello fue necesario firmar un convenio con empresas para la compra de 120 toneladas de este importante insumo. 


En lo que respecta al municipio de Autlán un grupo de productores interesados de El Chante, Ahuacapán, Tecomatlán y de la cabecera municipal se registraron para impulsar la producción del maíz amarillo en 351 hectáreas. Los apoyos para este programa son de 1, 300 pesos por hectárea  como apoyo al paquete tecnológico, 200 pesos para la prima del seguro y  una dosis de aplicación de bio-fertilizantes, así  lo dio a conocer Mario Carranza Director de Desarrollo Rural del Municipio de Autlán en la realización de la quinta reunión ordinaria. 



Este esfuerzo se reflejará en beneficio de los productores al obtener mejores ingresos para sus familias y la generación de mayores empleos.


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán 

http://www.divshare.com/download/24258541-dd6 
 

---Inicio la primera etapa de selección para el equipo de tiro olímpico en Autlán



Continuando con la tradición que realiza anualmente la escuela de tiro ubicada en la ciudad de Autlán, hace unos días apoyada por la jefatura municipal de deportes, se lanzó una convocatoria para la conformación de la selección local de tiro deportivo, esto con el afán de crear un nuevo equipo en este deporte olímpico.

La convocatoria esta abierta para a niños entre 9 y 12 años, sin costo alguno para los asistentes, solo se les pide demuestren su interés en el deporte y vayan acompañados de sus padres; esto ultimo, mencionó Esperanza Serrano, una de las organizadoras de esta selección, es para quitar ideas erróneas sobre el manejo de armas entre los jóvenes, y hablando de esto dijo:

El tiro deportivo, mencionó Esperanza Serrano, es una actividad que conlleva mucha concentración y disciplina, valores que se busca inculcar en los jóvenes participantes. Consiste es con una arma calibre .22 mm o un rifle, se le acierte a un blanco para acumular el mejor puntaje.

En años pasados la escuela de tiro, ha traído varios premios tras una rigurosa selección de los miembros de su equipo a través de tres etapas para la selección del equipo: siendo la primera la “iniciación” a la que se invita a aprender sobre armas desde un perspectiva deportiva. La siguiente etapa lleva el titulo de “Aprendizaje profundo” y consiste en abundar en el tema del manejo de armas  y finalmente el asunto de la Consolidación
Dijo la organizadora, Espereza Serrano:

El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo para protección personal.

INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
 
 http://www.divshare.com/download/24258559-c17
 


                                                                ENTREVISTA



Invitado:Jesus Diaz Gonzales, Ruben Rodriguez Vallarta, Tarcisio Andrade Gaona.
Tema (s): Muestra artesanal  

http://www.divshare.com/download/24258633-7f9 


                                                                   CLIMA


CON EL METEOROLOGO Gustavo Salgado DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/24258642-2f6 
 

                                                      NOTA UNIVERSITARIA



Universidad Inglesa apoya investigación en Las Joyas

Estudiante de maestría en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, hace trabajo en la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán, adscrita al CUCSur

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), brindó facilidades a la bióloga mexicana Ruth Nuño para que realice su trabajo “La Joyas de Jalisco”, con el que busca obtener el grado de maestría. Su investigación es un proyecto que consta en tomar fotografías a las plantas endémicas (especies que únicamente se ubican en ese espacio geográfico determinado).

 El objetivo del proyecto de Ruth Nuño también es elaborar un libro de divulgación científica, que no sea muy especializado para que la gente conozca y aprenda sobre las especies que se encuentran ahí; cómo conviven en el propio ecosistema y cómo se relacionan con otros organismos.

 En 1985 fue creado el centro de investigación de la UdeG, Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), en ese entonces conocido como  Laboratorio Natural Las Joyas de la Sierra de Manantlán.  

 Surgió como un programa de colaboración entre la UdeG, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Dicho espacio cuenta con los requerimientos para el adecuado desempeño de una estación de investigación dentro de un área protegida, cita la página web de oficial de la estación.

 Para 1987, el Ejecutivo Federal decreta la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. IMECBIO forma parte del CUCSur desde 1995, lo que implica la participación de la comunidad universitaria en proyectos de investigación científica.

 Actualmente CUCSur cuenta con el Departamento de Ecología y Recursos Naturales– Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (DERN-IMECBIO). Las investigaciones se centran en el campo de la biología, cultivos y plantaciones forestales, la formación de recursos humanos para la protección ecológica, la capacitación rural, así como el intercambio y la difusión de experiencias en el ámbito nacional e internacional.

 Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2013
Texto: Andrea Martínez Parrilla
Fotografía:  CUCSur

 
FUENTE: www.udg.mx 


                                                                NOTA ESTATAL



Piden nueva ley de transparencia

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2013).-  La Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios debe cambiar; de no hacerlo, se seguirá alejando a los ciudadanos de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los poderes públicos del Estado. Esta es la conclusión en la que coinciden los tres candidatos que reunieron los requisitos para que, uno de ellos, releve a Jorge Gutiérrez Reynaga en la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei).

Se prevé que los diputados elijan hoy, en sesión plenaria, quién será el nuevo titular del organismo.

Una de las aspirantes, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien trabajó en la Unidad de Transparencia de los Hospitales Civiles de Guadalajara en la administración de Jaime Agustín González Álvarez, opinó que es necesaria una revisión a profundidad de la ley, pues la actual “es muy procesal y se pierde el sentido de la transparencia. Eso inhibe la participación ciudadana”.

En eso coinciden Héctor Ontiveros Delgadillo y Alfredo Delgado Ahumada, los otros dos candidatos que pasaron el examen que aplicó la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado. El primero afirmó que la ley vigente “está sobre regulada, es una ley compleja. Necesitamos hacer una nueva ley que sea más fácil de cumplir, más flexible y que sea más fácil de usar”.

Delgado Ahumada, quien se desempeñó como director jurídico en la administración de Augusto Valencia en el Itei, afirmó en entrevista que la ley actual está repleta de recursos procedimentales. “No hay entornos eficientes, estos procedimientos son complejos, hay plazos que no son homogéneos, hay disposiciones que no cumplen con la sencillez”. Además de que los supuestos de sanción son “deficientes, sobre todo lo que tiene que ver con las sanciones a personas físicas, y eso va en contra de lo que establece la ley misma”, añadió.

Actualmente se encuentra en el Congreso del Estado una propuesta de ley, llevada al pleno por el diputado Hernán Cortés, quien dijo que su iniciativa retoma la sencillez de la Ley de Transparencia que se abrogó en abril de 2012, pero también conservaba los “dientes” de la actual ley, para poder sancionar a los sujetos obligados que no quieran cumplir con garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

El Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo 30 de junio para decidir quién de los tres candidatos será el nuevo consejero presidente del Itei por un periodo de cuatro años, que comprenderá del 2 de julio de 2013 al 1 de julio de 2017. Los tres aspirantes son los que obtuvieron la más alta calificación en el examen que se les aplicó.
 

FUENTE: EL INFORMADOR 

 

 


 
 











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL