19 DE JUNIO DEL 2013

TITULARES DEL DIA



---Preocupa repunte de dengue en la Región Sanitaria VII.


---Planea red contra la violencia intrafamiliar guardias de atención las 24 horas 

 

--Hay poca disponibilidad del agua para uso de riego en la Costa Sur de Jalisco. 

 

---Ayuntamiento afirmó que la situación de las empresas agrícolas del municipio que empleaban jornaleros era regular 

 

--COMUSIDA Autlán gana primera fase del concurso estatal “Cámara, Video y acción” 

 

DETALLES DE LA NOTA

 

---Preocupa repunte de dengue en la Región Sanitaria VII.

En lo que va del 2013 se han contabilizado 82 casos confirmados de dengue en la Región Sanitaria VII distribuidos en 19 municipios.
Según cifras de la Jurisdicción Sanitaria VII, el municipio de Casimiro Castillo va a la cabeza con 30 casos, le sigue Cihuatlán con 28, Cuautitlán de García Barragán y la Huerta con 9 casos cada uno, El Limón tiene 3, dos en el Grullo y uno más en Autlán.
La Dra. Ana Maharai Rea Vázquez, Coordinadora de Epidemiologia en la Región Sanitaria VII en Autlán  dijo que existe preocupación por este repunte; las afectaciones por esta enfermedad se están disparando. En estas mismas fechas pero en el 2012, se registraron  4 casos por dengue. Se atribuye a que actualmente hay tres serotipos de los cuatro que existen circulando en la Región, lo que pone a la población es vulnerabilidad.  

La Secretaria de Salud durante el año se encarga de realizar campañas para la eliminación del mosquito transmisor del dengue a través de las brigadas de Patio Limpio, aunque lo más importante es contar con la ayuda de la gente quienes de alguna manera son los responsables de mantener limpio su hogar y patio. Si no hay colaboración, tampoco habrá un método eficaz para acabar con el dengue, apuntó.  

PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán. 

---Planea red contra la violencia intrafamiliar guardias de atención las 24 horas 

 

Ayer por la mañana, los miembros de la Red Municipal de Prevención de Violencia intrafamiliar, se reunieron con el fin reafirmar compromisos, ponerse al día con los integrantes que colaboraran en dicha red y llegar a acuerdo sobre las acciones a tomar en esta problemática. 

Uno de los acuerdos tomados fue la creación de una línea de apoyo a utilizar en caso de presentarse un caso de violencia intrafamiliar, que aunque aun esta en etapa de planeación, se quiere sea el primer contacto entre las familias que sufren este tipo de situaciones en su hogar a manera de apoyo y canalización con especialista, descartando en este nivel, algo similar a una denuncia, mencionó María del Rosario Loera, responsable del modulo de violencia intrafamiliar en la secretaria de salud en Autlàn, quien dirigió la reunión mas reciente de la red y al respecto dijo: 

La idea es que la atención de primer contacto en casos de violencia intrafamiliar vaya más allá del llamado “horario de oficina” y que los participantes de la red municipal de prevención de violencia se comprometan a realizar guardias de manera permanente en donde especialistas en atención psicología atiendan.

Entre las instituciones a colaborar se planea estén instituto municipal de la mujer, SISAME, UAVI e incluso se están charlas con Centro Nueva Vida; dado que todas estas dependencias tienen atención psicológica capacitada para intervención en crisis. 

La intención de esto será, agregó la responsable del modulo de violencia intrafamiliar, crear confianza con los ciudadanos en este tema: 

María del Rosario Loera finalizó diciendo que esta línea de atención buscara ser un punto inicial contacto entre aquellos que sufren violencia intrafamiliar y la red para ayudarlos, desde atención psicología hasta legal. 


INFORMÒ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 

 http://www.divshare.com/download/24229304-448

--Hay poca disponibilidad del agua para uso de riego en la Costa Sur de Jalisco.

 

Los datos preliminares del muestreo que se hizo en temporada de estiaje en el Rio Purificación, Cuitzmala, Chamela y San Nicolás como parte del Programa Nacional de Reservas de Agua, auspiciado por la World Wildlife Fund (WWF) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) demuestran una reducción drástica del flujo del agua sobre todo en el Municipio de la Huerta, Casimiro Castillo y Villa Purificación. Pero esta condición no se puede precisar para todo el año, pues se tiene contemplado realizar otro muestreo en la temporada de lluvia para ver la evolución del caudal. 


La falta de este vital líquido ha causado preocupación en los habitantes y productores a raíz de la demanda que existe por las extracciones que se hacen para la actividad de la agricultura, aunque no se cree que este en riesgo el abastecimiento de agua para consumo humano, así lo dio a conocer el Dr. Luis Manuel Martínez, Profesor Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur en el II Taller de estudios de campo para la determinación de caudal ecológico en Cuencas Costeras de Jalisco. 


La calidad del agua tiene mucho que ver con la cantidad del flujo y por ende también implica la cantidad de especies que se pudieran encontrar de acuerdo a los géneros taxonómicos. En el Rio Purificación en cuanto al número de especies su condición es regular, en cambio la del Rio Cuitzmala y San Nicolás su estado ecológico presenta mejores condiciones. 


Bajo este tenor Sergio Alberto Salinas Rodríguez, Oficial del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza agregó que esta pendiente analizar los estudios que se realizaron sobre metales pesados, los parámetros que miden la toxicidad dependerán de la cantidad, calidad y ocurrencia del agua a través de la cuenca. En la medida de que la cuenca se explote hídricamente, el problema de la calidad del agua incrementa de forma exponencial.
Los resultados muestran que es factible estimar un balance sostenible de agua, representado por la determinación de un caudal ecológico que establece un equilibrio entre diferentes objetivos de conservación ambiental, funciones sociales y grados de presión sobre el recurso. 


PARA UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth De Luna para UDG Noticias Autlán.
  

http://www.divshare.com/download/24229308-954

---Ayuntamiento afirmó que la situación de las empresas agrícolas del municipio que empleaban jornaleros era regular


El Ayuntamiento de Autlán afirmó que la situación de las empresas agrícolas del municipio que laboran con jornaleros migrantes estaba en regla. La Doctora Patricia Anguiano, integrante de la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán y Coordinadora de los Consejos de Salud en el municipio, aseguró ayer en entrevista para U de G Noticias Autlán que la situación de las empresas agrícolas del municipio que emplean jornaleros es regular.

En contraste con esta aseveración, trascendió ayer de parte de la Secretaría del Trabajo que en una gira emprendida para revisar las 19 empresas de este giro que existen en el estado, cuyo arranque sucedió en Autlán con las empresas “Bonanza” y “Agrícola Casillas”, también imperan condiciones de explotación, similares a las que sucedían en la empresa “Bioparques” de Tolimán.

Esto es lo que dijo la funcionaria ayer en entrevista:

La Dra. Patricia Anguiano también aseguró que la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Migrantes llevaba a cabo programas sociales en pro de este sector de la población y que sí registraban avances en la mejora de sus condiciones de vida.

También dijo que no hay una cifra concreta del número de jornaleros que hay en el municipio porque es población flotante, lo que sí aseguró es que hay seis albergues registrados en Autlán donde la población fluctúa entre 500 y 600 jornaleros que suman alrededor 2 mil personas provenientes de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Respecto de si ocurre el trabajo infantil entre los habitantes de dichos albergues, evitó negar o afirmar tal aseveración, sólo hizo hincapié que la Mesa Estatal de Atención a Jornaleros Migrantes.

Información y redacción de Sandra Hernández para U de G Noticias Autlán 

 http://www.divshare.com/download/24229366-336

--COMUSIDA Autlán gana primera fase del concurso estatal “Cámara, Video y acción” 


Hace unas semanas el consejo municipal decidió inscribiese en el concurso estatal “Cámara, Video y acción” que organiza su homologo a nivel Jalisco, de el cual salieron aprobados en la primera fase de proyecto de guión de cortometraje promocional para el tema del VIH-SIDA.

La invitación de parte de la dependencia estatal se hizo de manera extensiva a todos los consejos municipales del estado, participando cerca de setenta y siete en el concurso, dijo María Dolores Guitron Sánchez, sub coordinadora del comité municipal para la prevención del SIDA, a los cuales pasaron un primer filtro que fue el guión.

Durante la primera etapa los consejos participantes presentaron un proyecto por escrito a manera guión cinematográfico donde presentaran su idea a filmar, calificando desde el punto de abordaje del tema hasta nociones literarias.

De este primer nivel ganado y el argumento del guión, Guitron Sánchez dijo:


Tras haber sido aprobado este proyecto, la siguiente fase consistirá en producirlo a manera de una pequeña filmación, con apoyo del instituto de la mujer y personal de los consejos municipales de Salud, que esperan escenificarlo para presentarlo y de igual modo ganar la segunda etapa.

La sub coordinadora del comité municipal para la prevención del SIDA mencionó que ya se esta en pláticas con las personas que van a ayudar en el rubro de actuación de este proyecto dijo: 

 
Según el calendario del concurso se tiene alrededor de quince días para presentar el proyecto filmado concluido y esperar a los ganadores, a los cuales se les dará a manera de premio material didáctico para uso de sus consejos municipales, así como al primer lugar el honor de usar de video como promocional para las campañas estatales del consejo de prevención de VIH-SIDA.
INFORMÓ PARA UDG NOTICIAS Luis Rangel García
Información y Redacción Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/24229314-b01 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL