02 DE JULIO 2014

TITULARES DEL DIA

---Listos los albergues de Cihuatlán para actuar en casos de inundaciones

---Buscará El Limón más apoyo agrícola con proyecto de área metropolitana

---30 empresas de la región participan en el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro.

---Aumentó a 75 el grupo de artesanos autlenses registrados por el instituto de las artesanías Jalisco

---Ciudadanía grullense pide incluir tratamiento de aguas en área metropolitana

---Arranca Secciones Juveniles en albergues de Autlán de Navarro.

---Biblioteca Antonio Alatorre impartirá cursos que motiven la inteligencia de los adolescentes



UNIVERSITARIA: Reconocen labor y trayectoria de ingenieros universitarios

ESTATAL: `Elida´ continuará generando lluvias intensas en Jalisco

NACIONAL: Secretaría de Educación Pública y DIF van contra la violencia escolar

INTERNACIONAL: Imputan a Sarkozy por tráfico de influencias


NOTAS

---Listos los albergues de Cihuatlán para actuar en casos de inundaciones
Luego de las abundantes lluvias que han caído en el municipio  de Cihuatlán no ha sido necesario abrir ninguno de los albergues que se tienen designados para dar alojo a las familias que necesiten dejar su hogar a causa de alguna inundación, estos albergues son vigilados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF del municipio de Cihuatlán en apoyo de protección civil y la presidencia municipal, a esto María de Jesús González Carrillo, directora del DIF municipal Cihuatlán, comentó que son las unidades de protección civil tanto municipal como estatal las encargadas de desalojar a los ciudadanos en caso de ser necesario ya que es esta dependencia quien reciben directamente los reportes de los habitantes afectados para después avisar al DIF que haga la apertura de estos inmuebles por alguna contingencia que se presente los cuales han sido previamente equipados con catres, cobijas y colchonetas aparte de brindarles desayunos, comida y cena.

La directora del DIF comentó que en el municipio de Cihuatlán tienen 2 albergues especializados para situaciones de inundación los cuales se deben ubicar en las partes altas para que no resulten afectados por la abundancia de aguan y encharcamientos.

María González le aconseja a las familias de Cihuatlán y sus alrededores y que se encuentren en situaciones de riesgo que no duden en llamar tanto a la dependencia de protección civil como al DIF comunicándose al 066 para pedir ayuda en caso de que sus casas estén en zonas de riesgo o estén viviendo una contingencia ya que serán apoyados con techo y comida mientras logran su estabilidad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25759574-9ec



---Buscará El Limón más apoyo agrícola con proyecto de área metropolitana
Como parte de los temas que los municipios que integran el proyecto del área metropolitana El Limón-Autlán-El Grullo, están colocando sobre la mesa para incluir como prioridades tan pronto como el proyecto sea aprobado, fue desde el municipio de El Limón donde se mencionó al sector agrícola como prioritario cuando se formalice las relaciones entre las tres entidades.
Lo anterior lo comentó Roberto Durán Michel, secretario general del ayuntamiento de El Limón, quien dijo aunque anteriormente se ha trabajado en proyecto en conjunto tanto con El Grullo como con Autlán, el plan de un área metropolitana reforzara los lazos de cooperación de la zona.

El secretario general comentó que a pesar de que el municipio de El Limón es el mas pequeño de los tres que conforman el proyecto, subraya  que buscará tener la misma voz en los concilios de acuerdos, pues finalmente es lo que se busca al trabajar en equipo como área metropolitana.

Roberto Durán Michel, secretario general del ayuntamiento de El Limón, subrayó que la prioridad de su municipio de darle continuidad y aprobación al proyecto de área metropolitana junto a El Grullo y Autlán, colocar temas como una red conjunta de agua potable, el tratamiento de residuos entre los tres municipios pero como prioridad aumentar el apoyo al campo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25759580-18a


---30 empresas de la región participan en el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro.
 Con la intención de sensibilizar a diferentes empleadores de la región Costa Sur del estado de Jalisco, para que estos apoyen empleando a alumnos que se encuentran en capacitación para el trabajo en los Centros de Atención Múltiple y en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, se realizó el Foro Regional de Empleadores en Autlán de Navarro, mismo que contó con la participación de 30 empresas que se desarrollan en la Región Costa Sur de Jalisco, quienes ya se han comprometido a darle seguimiento a los objetivos primordiales para apoyar a los alumnos. Al respecto de estas acciones la Maestra Alma Delia Rodríguez Zúñiga Supervisora de la Zona Escolar 13 Estatal de Educación Especial comentó.

Son Cooperativas y DIF municipales quienes se han comprometido a apoyar a los jóvenes que solicitan obtener un espacio laboral para desarrollar sus aptitudes. Entre los oficios que podrán realizarse se encuentran los de recepcionista, mensajeros y paqueteros.

La Supervisora de la Zona Escolar 13 invitó a la ciudadanía a que continúen sumándose a abrir espacios para los jóvenes que tienen todas las competencias suficientes para desarrollarse en un oficio.
En el foro se reunieron alumnos, padres de familia, personal docente y directivos de las empresas participantes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25759587-442


---Aumentó a 75 el grupo de artesanos autlenses registrados por el instituto de las artesanías Jalisco
Después de la visita que hace unas semanas realizó el personal de instituto de las artesanías al municipio de Autlán para registrar a nuevos artesanos estos determinaron con base en los lineamientos que diferencian una artesanía de una manualidad que son 35 los nuevos integrantes de este instituto lo cual ha sido promovido por  la dirección de desarrollo económico que dirige el Lic.  Carlos Alfonso Alvarado Navarro quien mencionó que ya tuvo una reunión previa con estos nuevos artesanos para tratar temas relacionados con la conformación del consejo municipal de artesanos en donde estos puedan participar más activamente en las decisiones y en rumbo que seguirá el municipio en el rubro de las artesanías.

Alfonso Alvarado dijo que según los registros proporcionados por el Instituto de las Artesanías en Jalisco, en Autlán los artesanos producen una gran variedad de estas como huarache, tejidos, dulce, bordado, vitrales, talabartería, fustería, figura de coco, pintura en tejido, repujado, textiles y hojas de maíz.

El director dijo que por el corto tiempo que tuvieron los inspectores del instituto de artesanías para visitar a los artesanos autlenses no fue posible pasar al domicilio de todos por ellos les pide a quienes no fueron visitados que no desistan en su intento de obtener su acreditación y les recuerda  que pueden acudir a las oficinas de desarrollo económico ubicadas en la presidencia municipal para realizar el trámite y que en la próxima visita del instituto sean tomados en cuenta y así conformar un grupo mayor de artesanos para obtener recursos económicos a través de los programas que el gobierno brinda a este rubro
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.divshare.com/download/25759592-5a8


---Ciudadanía grullense pide incluir tratamiento de aguas en área metropolitana
 Con el tema del área metropolitana circulando cada municipio ha ido adelantando lo que colocará como prioridades al momento de trabajar juntos, sin embargo la sociedad comenta se desde su punto de vista sus propias necesidades, siendo el municipio de El Grullo donde sus ciudadanos comenta una planta eficiente de tratamiento de aguas negras es necesaria en a la agenda próxima.
Así se comentó en un sondeo realizado para señal informativa, donde los encuestados comentaron que poco se ha difundido sobre el tema, sería interesante ver como los tres municipios trabajan en conjunto pues en otras ocasiones lo ha hecho con éxito, sin embargo no tal grado formal.
Los ciudadanos comentaron que uno de los principales puntos en la agenda conjunta debe de ser el tratamiento de aguas además de otros puntos.

Aunque dijeron que aunque el proyecto de formalizar en un área metropolitana la labores de trabajo en conjunto que en otras ocasiones Autlán-El Grullo-El Limón ha venido haciendo, ayudaría en muchos aspectos,  por el hecho de trabajar de manera continua de este modo y tener cada municipio sus propios prioridades, podría haber dificultades.

Los ciudadanos comentaron que existe poca información circulando sobre el proyecto del área metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón, así como en aspectos como los beneficios concretos que como sociedad tendrán, que tipos de cambios a nivel organizacional puede haber o como va se vana dar los proyectos en conjunto de los municipios. Por lo pronto, cerraron el tratamiento de aguas, debe estar entre las prioridades.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25759601-1f1


---Arranca Secciones Juveniles en albergues de Autlán de Navarro.
Talleres de disciplina, condición física y temas de prevención son algunas de las actividades que se realizan dentro de las secciones juveniles, a cargo de los elementos de prevención social del delito y participación ciudadana de Autlán de Navarro. En fechas recientes, estas actividades han sido implementadas con niños y jóvenes que viven en los albergues de jornaleros agrícolas ubicados en éste municipio. Así lo declaró el Comandante César Muñoz Fonseca encargado del área de Prevención del delito.

Manifestó que el realizar grupos de secciones juveniles en los diferentes albergues de ésta zona, surgió luego de la detección de situaciones con índole de delitos, agresiones físicas, atentados al pudor y alto consumo de alcohol, lo que deriva riñas y lesiones en los albergues, así como lecciones delictivas y malos comportamientos hacia los niños y jóvenes que permanecen en ese entorno.

Muñoz Fonseca dijo que se continuaran las actividades de secciones juveniles en el albergue de El mentidero y reiteró que de igual modo seguirán llevándose a cabo en las zonas ya conocidas de Autlán, refiriéndose a las Unidades Deportivas Cosio Vidaurri, Chapultepec, Maderera, la Cancha de Colinas del Sur y el Jardín de la colonia Ejidal. Manifestó la elección de estas zonas porque corresponden a donde mayormente podrían generarse comisiones de delitos, por ello se trabaja en la prevención de las conductas anti sociales con diferentes programas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25759609-c85


---Biblioteca Antonio Alatorre impartirá cursos que motiven la inteligencia de los adolescentes
 Durante el periodo de verano la biblioteca Antonio Alatorre del centro universitario de la costa sur impartirá una serie de curso de verano esto con la finalidad de crear vínculos no sólo con la comunidad universitaria sino con la comunidad en la región. Uno de los cursos que se ofertará se llama en la nube el cual trata de almacenamiento de información y trabajo colaborativo en la nube lo que les servirá para su educación sobre todo en el almacenamiento de la información favoreciendo sus tareas académicas, que iniciarán del 21 al 25 de julio con horarios matutino y vespertino esto lo informó la Mtra. Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de despacho de la biblioteca

Otros 2 cursos que también se impartirán van más encaminados para adultos ya sea personal universitario o cualquier persona interesada estos son gestión y manejo de la información el cual es un curso taller de 40 horas del 7 al 11 de julio de 9 a 2 de la tarde, y el tercer curso se llama el derecho de autor propiedad intelectual el cual desea desarrollar competencias para que los asistentes comprendan de manera suficiente el uso ético del manejo de la información.

Los 3 cursos que se impartirán cuentan con cuotas de recuperación además de promociones para personal que labora en las diversas áreas del centro universitario de la costa sur y para sus alumnos. Si desea obtener mayores informes pueden acudir directamente a las instalaciones de la biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur con la Mtra. Claudia Vaca o a través del correo cvaca@cucsur.udg.mx también ingresando al sitio en facebook de biblioteca cucsur     
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25759619-f07



NOTA UNIVERSITARIA
Reconocen labor y trayectoria de ingenieros universitarios
Académicos de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos por su labor y trayectoria en el marco de los festejos por el Día Nacional del Ingeniero, en ceremonia organizada por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros AC (UJAI), y que tuvo lugar este martes en conocido hotel en la ciudad.

Los galardonados universitarios en esta ceremonia que se realiza desde hace 39 años, fueron:

*Maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, AC y Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

*lngeniero José Fernando Sánchez Santana, secretario de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), e integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco AC.

*Ingeniero Alonso Castillo Pérez, quien actualmente se desempeña como director de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y pertenece a la Asociación de Informática Mexicana AC.

*Doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, profesor investigador de la UdeG y director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), adscrito al Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica AC. 

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias y gubernamentales, entre otros invitados especiales. FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL
`Elida´ continuará generando lluvias intensas en Jalisco

El Servicio Meteorológico Naciona (SMN) informa que la tormenta tropical `Elida´ genera lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones del Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

El SMN mantiene zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones.

Mientras tanto, la tormenta tropical `Douglas´ continúa alejándose de costas nacionales, se localiza aproximadamente a 745 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos de 75 km/hr, rachas de hasta 90 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 7 km/hr.

Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades municipales y estatales, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se prevé que para mañana la tormenta tropical `Elida´ se mantendrá cerca de las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas alcanzarán los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en porciones de Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL
Secretaría de Educación Pública y DIF van contra la violencia escolar

La Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunciaron seis acciones con las cuales arranca

la estrategia nacional para la prevención del acoso escolar desde la perspectiva familiar y comunitaria.

El propósito es crear protocolos de atención para “salvaguardar la integridad física y sicológica de los niños y adolescentes” dentro de los planteles educativos y en los hogares.

Al firmar el acuerdo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró que el sistema educativo no es un universo aislado en el que se reflejan muchos de los problemas que se viven fuera de las escuelas.

“Las situaciones de intolerancia, de inseguridad y de violencia no son, por desgracia, ajenas a nuestros niños”.

Expresó que el objetivo del trabajo coordinador entre la SEP y el DIF es desarraigar de los niños los elementos violentos a los que han estado expuestos.

Las seis acciones que se realizarán con el DIF y que se suman a las 15 estrategias que se iniciaron hace casi un mes, tras el acuerdo con los secretarios de Educación de los estados, consisten en intercambiar información, dar asesoría recíproca en materia de convivencia escolar, impulsar la formación y capacitación de personal, desarrollar investigación y crear redes interinstitucionales; brindar apoyo a las escuelas; y, elaborar protocolos de atención.

En el salón del Coro Alto, de la SEP, el funcionario destacó que desde la escuela y la familia se debe trabajar para fomentar “el buen trato y la confianza”, y con ello “el pleno respeto de los derechos humanos, la cultura democrática y la paz”.

Por su parte, la titular del Sistema DIF, Laura Vargas Carrillo, refirió que la violencia no es privativa de las escuelas y está arraigada en nuestra sociedad; no son hechos aislados.

Dijo que las acciones emprendidas con la SEP son consecuencia de una serie de propuestas planteadas por un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, en febrero pasado, realizó un diagnóstico sobre los actos de violencia en los entornos comunitarios.

Agregó: “La estrategia nacional para prevenir el acoso escolar, desde la perspectiva familiar y comunitaria busca contribuir a la disminución del acoso escolar, mediante el fortalecimiento de los contextos familiares y comunitario… Debemos trabajar no sólo en las escuelas, sino en el ambiente familiar”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL
Imputan a Sarkozy por tráfico de influencias

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido imputado hoy por "corrupción activa", tráfico de influencias y encumbrimiento de la violación del secreto profesional.

El anuncio de la fiscalía a la prensa llegó en un comunicado después de que Sarkozy pasara quince horas declarando como detenido ante la policía y otras tres horas ante los jueces, a las afueras de París, medida inédita para un ex jefe de Estado francés.

El delito por tráfico de influencias, según el código penal francés, puede acarrear una pena de hasta de diez años de prisión y 150 mil euros (205 mil dólares) de multa.

Además, la condena puede suspender algunos derechos civiles.

En el mismo caso, que investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador, también han sido imputados hoy su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.

Los tres tuvieron que declarar ante la policía judicial en calidad de detenidos, un estatuto que ofrece la asistencia de un letrado, derecho al que renunció Sarkozy, abogado de profesión.

Los investigadores, que grabaron conversaciones telefónicas de Sarkozy y de algunos de sus ministros más cercanos, sospechan que su abogado recababa información de consejeros del Tribunal Supremo.

Estos le informaban supuestamente de los avances en la investigación sobre presunta la financiación ilegal de la campaña que llevó al Palacio del Elíseo en 2007.

Según esa teoría, el defensor de Sarkozy prometió como contrapartida al magistrado Azibert que el expresidente le ayudaría en su demanda de conseguir un puesto que buscaba en la administración de Mónaco, que nunca obtuvo.

Sin embargo, la defensa del letrado Herzog sostiene que esas escuchas son ilegales por violar el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente y no entran en el contenido de las mismas.

"Thierry Herzog es libre. Sigue siendo el abogado de Nicolas Sarkozy, no le afecta ninguna prohibición", dijo a la prensa Paul-Albert Iweins, defensor de quien habitualmente ejerce de abogado de Sarkozy y que ahora comparte imputación con el ex presidente.

Uno de los elementos que pusieron en alerta a los jueces que llevan la instrucción fue el hecho de que Sarkozy abriera -bajo el pseudónimo de Paul Bismuth- una segunda línea de teléfono móvil.

Sospechan que a través de esas llamadas, que detectaron pronto, intentaba comunicarse discretamente con su abogado sobre los avances de los procesos judiciales de los que le informaban supuestamente los citados magistrados.

FUENTE: www.milenio.com/internacional



ENTREVISTA 
Invitados: Lic. Salvador Villanueva Torres Vocal Ejecutivo de la 18 Junta del Instituto Nacional Electoral
Tema (s): Convocatoria para consejeros electorales de organismos públicos locales

http://www.divshare.com/download/25759660-a61

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL