18 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---90 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar en Autlán comienza desde el noviazgo.



---Impulsa el CUCosta Sur la internacionalización de académicos y alumnos.

---El Grullo se prepara para recibir AMLO este fin de semana.

---Promueve playa de Melaque actividades deportivas en carreras de tabla con remo.

---Grupo de tortilleros de Autlán recibirán apoyo para mejor competitividad.

---Comenzará la construcción de la primera etapa del humedal en El Grullo.

UNIVERSITARIA: Leones Negros listos para el Torneo Apertura 2014.

ESTATAL: Declaran Parque Colomos III como área protegida.

NACIONAL: Priístas confrontan a la izquierda en debate energético.

INTERNACIONAL: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan atentados en frontera con Ecuador.

DETALLES DE LA NOTA
---90 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar en Autlán comienza desde el noviazgo.
En el municipio de Autlán a través de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar UAVI se trabaja en temas de prevención de violencia en el noviazgo ya que el 90 por ciento de las familias que viven actualmente violencia experimentaron violencia desde el noviazgo por ello se dan pláticas para que los jóvenes que comienza a relacionarse con sus parejas detecten signos de alarma que puedan prevenir que en un futuro los hijos de estas parejas vivan esta situación esto lo informó la licenciada Yanet Zamora, coordinadora de la unidad de atención a la violencia intrafamiliar. 
Yanet Zamora destacó que cuando cualquiera de las partes en el noviazgo vive el control por parte de su pareja en situaciones como decidir lo que debe o no debe vestir o impedir que vayan o no a ciertos lugar son signos de alarma que deben tener presentes puesto que ninguno de los dos le pertenece al otro por lo tanto se deben analizar estas situaciones para evitar ser manipulados y posteriormente ser víctimas de violencia.
La coordinadora de UAVI sugiere a todas aquellas parejas de adolescentes que comienzan su noviazgo que si perciben estos signos pongan en una balanza lo que desean vivir y si requieren apoyo especializado pueden acudir a recibir asesoría especializada a las oficinas que se ubican en el DIF Autlán o comunicarse al teléfono 317 382 1616 para agendar una cita.

---Impulsa el CUCosta Sur la internacionalización de académicos y alumnos.
El Centro Universitario de la Costa Sur desde hacer más de 3 años se ha implementado una serie de bolsas con el objetivo de financiar las actividades de movilidad académica en dos categorías, la de alumnos y la de profesores con el objetivo de que se realicen estancias académicas, intercambios, así como estancias de investigación. Lo anterior lo declaró el Doctor César Amador Díaz Pelayo Coordinador de Servicios Académicos en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien a su vez manifestó.
Entre los resultados manifestados una vez que académicos y alumnos acuden a realizar estancias internacionales, se encuentra la actualización en sus estudios y actividades, el desarrollo y cambio de visión estratégica de diferentes planes educativos y el hecho de celebrar convenios con otras instituciones de educación superior para poder generar actividades de investigación, actividades de intercambio académico y actividades en el sentido de la aplicación de diversas técnicas en el ámbito de la enseñanza. 
Coordinador de Servicios Académicos señaló que la mayoría de los intercambios de alumnos se ubican hacia el área de España o Sudamérica como Colombia y Chile al interponerse uno de los elementos base para este tipo de estrategias, como es el manejo de un segundo idioma. Y aseguró que se tiene planteado dentro de la actualización del Plan Estratégico del Centro Universitario para los próximos años el implementar o impulsar actividades para que tantos alumnos dominen una segunda lengua con el fin de facilitar la movilidad internacional. Es importante dijo, que de igual modo los profesores eleven esfuerzos para manejar una segunda lengua para poder aumentar las competencias profesionales y aumentar la calidad de los egresados.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

---El Grullo se prepara para recibir AMLO este fin de semana.

---Promueve playa de Melaque actividades deportivas en carreras de tabla con remo.
Como parte de las actividades que se realizan en la playa de Melaque ubicada en el municipio de Cihuatlán para atraer turistas se realizará el próximo 25 y 26 de julio la segunda carrera stand up paddle board en la cual los concursantes recorren ciertas distancias en la playa parados sobre una tabla más ancha que las del tipo surf empujados por un remo y la finalidad de realizar este deporte es aprovechar que la bahía se presta para hacer esta actividad por ello la inscripciones están abiertas para concursantes de estados vecinos de Jalisco como Nayarit y Colima quienes cuentan con playas cercanas a Melaque esto lo detalló Moisés Gutiérrez Ortiz, director y organizador de esta carrera.
Moisés Gutiérrez dijo que en el concurso se realizarán tres tipos de carreras con dos circuito distancia ProElite que saldrán de la Bahía de Melaque hacia la Bahía de Barra de Navidad ida y vuelta siete veces y la otra es la carrera Fun o diversión si se traduce en la que se harán que con tres vueltas. 
La convocatoria del concurso está abierta tanto a mujeres como hombres de preferencia que tenga conocimientos básicos de este deporte puesto que se esperan participante que tienen experiencia, los premios serán en efectivo para los primeros lugares de las distintas carreras además de se darán premios de compensación como accesorios propios de este deporte y para mayores informes pueden ingresar el facebook Ocean Paddle

---Grupo de tortilleros de Autlán recibirán apoyo para mejor competitividad.

---Comenzará la construcción de la primera etapa del humedal en El Grullo.
Luego de que saliera a la luz la mortandad de los peces del río Ayuquila a causa la presencia de materia orgánico en las aguas de este, el municipio de El Grullo continúa trabajando en el sistema de humedal que permitirá que las aguas residuales que se generan a diario en el municipio tengan un proceso de eliminación de contaminantes lo que permitirá que estas aguas no lleguen cargadas con tantos desechos al río y contribuir a su restauración y con ello a prevenir que las especies que viven ahí mueran esto lo informó Hugo Alfredo Villaseñor García, director de ecología del municipio de El Grullo destacó que ya está autorizado iniciar la primera etapa del humedal que es el colector en donde se invierten cerca de un millón de pesos.
Villaseñor García explicó que actualmente la universidad de Guadalajara a través del centro universitario de la costa sur en conjunto con la junta intermunicipal del rio Ayuquila por medio de los estudias que han realizado desde hace bastantes años son quienes están apoyando al municipio en cuestión del montaje del humedal el cual funcionará de la siguiente manera
El director de ecología de El Grullo dijo que a pesar de que estaba previsto que la primera etapa de este humedal comenzara desde el mes de enero, se tuvo complicaciones principalmente por la parte económica pero ahora que ya se tiene el apoyo se espera que quede concluido lo antes posible y aunque en un principio se había planeado construir una planta tratadora de agua similar a la del municipio de Autlán se acordó que por la cantidad de habitantes y por los costos de operación será más viables los humedales.

ENTREVISTA.
Invitados: Doctor Eduardo Santana.
Tema (s): Peritaje Ambiental con participación de alumnos y maestros del CUCosta Sur.

http://www.mediafire.com/listen/bdrou8s03g9e71g/ENTREVISTA_DR_EDUARDO_SANTANA_SOBRE_PERITAJE_AMBIENTAL.mp3

Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académico de éste centro Universitario.

UNIVERSITARIA.
Leones Negros listos para el Torneo Apertura 2014.
La directiva de Leones Negros (www.leonesnegrosudg.mx) presentó en rueda de prensa a los jugadores que fueron contratados para el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, además de informar que sus partidos como locales se jugarán los domingos a las 17:00 horas.
Lo anterior fue dado a conocer por su presidente, licenciado Raúl Padilla López, quien señaló que el equipo está listo para encarar el torneo y con suficiente salud financiera; se informó asimismo sobre los patrocinadores que se sumaron a la causa universitaria.
En materia de trasmisiones televisivas, Padilla López explicó que “en razón de la ruta que están tomando los acuerdos con las televisoras interesadas en transmitir los partidos de los Leones no se puede hablar de ello, seguimos un proceso de negociación que culmina el sábado. La próxima semana estaremos en condiciones de anunciarlo, pero podemos anticipar que Leones Negros ha definido jugar los domingos a las 17:00 horas.
Padilla López informó que habrá una red de tiendas en toda la Red Universitaria, donde las camisetas y productos oficiales se comercializarán en todos los centros; estos espacios se irán extendiendo a otros locales de distribución a fin de fortalecer las finanzas y darle mayor identidad al equipo. En cuanto a la estructura administrativa se dijo que el licenciado Juan José Martínez será el nuevo director de Comunicación Social.
Los Leones Negros están listos para iniciar su participación en el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX este sábado cuando visiten a la escuadra de Monterrey, a las 19:00 horas. Para la jornada dos los felinos recibirán en el Estadio Jalisco a los Gallos Blancos de Querétaro.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Declaran Parque Colomos III como área protegida.
Cada diputado local recibió un girasol. Las flores adornaron las curules durante la sesión de hoy, en la que se aprobó la declaración como área municipal protegida en Zapopan la zona conocida como Arroyo la Campana-Colomos III.
La iniciativa, que fue remitida por las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, prevé también un programa de aprovechamiento de este predio de 36.4 hectáreas.
La declaratoria fue aprobada por el Ayuntamiento de Zapopan el 27 de septiembre del año pasado. El municipio la remitió al Congreso en octubre.
En el decreto, se señala que el objeto es la “protección, restauración, conservación, preservación responsable y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales del área, que favorecen la infiltración hídrica y la recarga de las cuencas, los acuíferos, el manantial La Campana y los arroyos La Campana y Agua Prieta”.
Además, el predio se convertirá en “un espacio para el desarrollo de actividades que fomenten una cultura ambiental y propicien el esparcimiento al aire libre, la recreación y el disfrute del paisaje por parte de la población local y visitante”.
La declaratoria no influye en la propiedad de las tierras, si no únicamente en su uso. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL.
Priístas confrontan a la izquierda en debate energético.
Durante más de seis horas, hasta las 22:45 horas, los priistas y verdes en el Senado confrontaron a la izquierda en un debate sobre la legislación energética, que podrán votar antes de la media noche, y respondieron a críticas de que Pemex está destinada a la muerte, con exposiciones en el sentido de que por lo contrario, la empresa se fortalecerá-
La senadora Lilia Merodio (PRI) destacó que la iniciativa original del Presidente Enrique Peña Nieto de legislación energética que ha sido dictaminada en el Senado, y que será votada esta noche en lo general, tiene registrados más de 260 cambios en aspectos sustanciales.
“El PRI votará a favor del primer dictamen del paquete energético, porque permitirá que la economía crezca y se18/7/2014 El Universal - Nación - Priístas confrontan alaizquierda endebate energético http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/priistas-izquierda debate-confrontacion-energetico-1024130.html 2/3 generen más empleos”, añadió Merodio, y subrayó que “la reforma energética será fundamental para construir un auténtico país incluyente que plantea Enrique Peña Nieto. 
En la Cámara Alta “en intenso debate, logramos construir una reforma energética integral, capaz de elevar la calidad de vida de los mexicanos”, y en se sentido, destacó la senadora de Chihuahua, la mayoría en el Senado responde a la necesidad de transitar del monopolio de Estado hacia una industria energética competitiva, en armonía con sustentabilidad ambiental.
La reforma garantiza a las siguientes generaciones disfrutar también de la riqueza energética que nos caracteriza, subrayó la priísta Lilia Merodio, y planteó la situación de declive en que se encuentra el sector petrolero.
Antes, la perredista Dolores Padierna dijo que la dirección de Pemex, en un documento advierte la existencia de riesgos para la empresa, derivados de la vigencia de la legislación que se discute y vota esta noche en el Senado.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico 

INTERNACIONAL.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan atentados en frontera con Ecuador.
Presuntos guerrilleros de las FARC realizaron hoy una nueva escalada terrorista en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde dinamitaron una carretera, quemaron dos vehículos y secuestraron a cuatro miembros de la Fiscalía, informaron hoy fuentes oficiales.
La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que según denuncias de los lugareños, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), activaron una carga que afectó un puente de la Vía al Mar, en el municipio de Barbacoas.
En un comunicado agregó que adicional a esa acción, que afectó la movilidad en esta parte del país, los rebeldes incineraron un vehículo de la Fiscalía y otro de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que un fiscal especializado asumió la investigación por el secuestro de cuatro de sus funcionarios que se movilizaban entre las poblaciones de Tumaco y Pasto.
"Los funcionarios fueron plagiados cuando se transportaban en una camioneta oficial con rumbo al caserío Chilvi para realizar una exhumación" señala el documento que añade que a los ocupantes del carro les fueron robadas sus pertenencias y "luego recibieron amenazas por parte de los secuestradores y posteriormente fueron liberados".
Las denuncias conocidas por la Defensoría advierten, además, sobre graves fallas en el suministro de agua para el caserío El Diviso en virtud del ataque, que según versiones preliminares habría alcanzado al sistema de acueducto que surte a las comunidades allí asentadas, principalmente a los indígenas Awá.
Este ataque le sigue al perpetrado el miércoles por esta guerrilla en una carretera que tiene incomunicado al departamento del Guaviare (sureste).
La explosión en el municipio de Puerto Concordia dejó un cráter de unos diez metros en la vía que comunica Villavicencio, capital del Meta, con San José del Guaviare, capital del Guaviare. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL