28 DE JULIO DEL 2014

TUTORIALES DEL DIA

---Arrancan hoy las actividades en CU Costa Sur la tercera reunión de los Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.

---Continúa la campaña Amor es Leones en el Centro Universitario de la Costa Sur.

---El pianista Javier Vázquez se presentó el fin de semana en Autlán

---Cada vez más fácil conseguir drogas por lo menores de edad en Autlán de Navarro

---Hoy arrancan cursos de verano en Casa de la Cultura de Unión de Tula.

---Promueve El Grullo la tradición anual de concurso de globos de papel

---Recibirá 55 nuevos instrumentos musicales el municipio de Tecolotlán

*********************************************************************************
UNIVERSITARIA: Charlan con jóvenes sobre la Red Universitaria en Jalisco

ESTATAL: Más empleados de PEMEX podrían ser detenidos: Guízar Abarca

NACIONAL: Diputados, en la recta final de la energética
  
INTERNACIONAL: Israel ataca otra vez en Gaza tras tensa calma.

DETALLES DE LA NOTA



---Arrancan hoy las actividades en CU Costa Sur la tercera reunión de los Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.

El centro universitario de la costa sur, es sede de la Tercera Reunión de los Centros Regionales de Experiencias en Educación para Desarrollo Sostenible conocidas como RCE de América, dentro de las actividades que se tendrán el día de hoy está la Conferencia Magistral: Transición de la Década de Educación para el Desarrollo Sustentable hacia el Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable impartida por Unicrishnan Pa-ya-pa-lli-mana quien es representante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-IAS) que se impartirá en el aula magna a las 10 de la mañana, seguida Conferencia Magistral: Retos y oportunidades de la Educación para el Desarrollo Sustentable en los RCE de América con el expositor: Charles Hopkins, Representante de RCE de América. Salvador García Rubalcaba, quien es representante el CU Costa sur ante la universidad de naciones unidas para el desarrollo del tercer encuentro

Conferencia Magistral: La Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y los retos que ha implicado su aplicación en México. Expositor: Claudia Angélica Gómez Luna, Subdirectora de Educación Media Superior y Superior del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). De 11:20 a 11:50 am. Conferencia Magistral: Visión del Gobierno del Estado de Jalisco en la Educación para el Desarrollo Sustentable. Expositor: Biol. María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco. De 12:00pm a 12:30 pm

Visita al Museo Regional de Ciencia y Tecnología de Autlán. Presenta: Alfonso Olivera Torres, Coordinador de Proyectos Especiales del CONACYT – COETCYJAL. Los 8 países miembros del RCE en América latina son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú y México y entre los objetivos específicos que se analizarán serán implementar el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre los miembros de los RCE,

PARA SEÑAL INFORMATIVA JULIO BARRAGAN
http://www.divshare.com/download/25884823-5aa

---Continúa la campaña Amor es Leones en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Amor es Leones corresponde a una campaña que el Centro Universitario de la Costa Sur arrancó con el objetivo de crear la lealtad que se tiene en este campus como universitarios al equipo de futbol de los Leones Negros y complementar a la formación integral de los estudiantes y la vocación de los docentes y administrativos de éste  Centro Universitario y la Universidad de Guadalajara. Así lo declaró en entrevista para Radio Universidad el Doctor César Amador Díaz Pelayo Coordinador de Servicios Académicos en el Centro Universitario de la Costa Sur.
  
En esta campaña, se abre la apertura para que la comunidad universitaria y la sociedad que simpatiza con éste equipo, se hagan acreedores a la Tarjeta Negra Leones, que ya se encuentra a la venta en el CU Costa Sur en la unidad de vinculación, y que servirá para que quienes la obtengan, consigan al mismo tiempo beneficios al momento de acudir a los partidos y la oportunidad de permanecer cerca del equipo en diferentes actividades.

Dentro de los beneficios adquiridos con la tarjeta, se encuentra el que las personas puedan acudir a los entrenamientos de leones negros, conocer directamente a cada uno de los integrantes del equipo, tener el acceso a autógrafos, participar en rifas de playeras en los eventos deportivos o la obtención de regalos adicionales por parte de las marcas patrocinadoras

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25884836-fdc

---El pianista Javier Vázquez se presentó el fin de semana en Autlán
Teniendo de escenario el museo y centro regional de artes en Autlán, la noche del sábado  se presentó el pianista nacido en Coruña, España, Javier Vázquez Grela, trayendo la interpretación de ocho piezas de los autores Chopin, Granados y Liszt, ante un publico de alrededor de cincuenta personas.
Según el mismo Vázquez Grela, el conjunto de obras interpretadas a piano de cola en el museo tenían la intensión de contar una historia, por lo que para esa noche, el recital comenzó con tres nocturnos y dos polonesas, compuestas por el pianista polaco Frédéric Chopin.
El pianista español comentó que aunque conocía el sur de Jalisco, le llamó la atención el municipio de Autlán, dado el museo que se tiene, por lo que se puso en contacto, buscando realizar una presentación.

La noche continuó con dos piezas del pianista Franz Liszt, tituladas “El sermón de los pájaros” y “Capilla de Guillermo Tell” para concluir a pie de programa con piezas del español Enrique Granados “La maja y el ruiseñor” y “Allegro de concierto”. Sin embargo, dada la buena recepción por parte del público se agregaron dos melodías.

Vázquez Grela comentó que como interprete busca que la gente que lo escucha conecte con la música, pues dijo no es necesario conocer de términos técnicos o formación especializante para empezar a disfrutarla sino buscar algún sentir, situación que comentó no siempre se consigue, pero hay que aceptar que así es.
Javier Vázquez Grela finalizó diciendo que tiene intención de volver a Autlán con otro concierto a principios del próximo año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25884847-f00


---Cada vez más fácil conseguir drogas por lo menores de edad en Autlán de Navarro

En el municipio de Autlán de Navarro el consumo de drogas en menores de edad va en aumento según el centro de atención primaria en adicciones CAPA en donde destaca que el crystal es la droga que más consumen los adolescentes que se inician en el mundo de las adicciones dejando atrás a la mariguana, pero lo que más alarma según dijo el maestro Jorge Jiménez Aguilar coordinador del centro de atención primaria en adicciones en Autlán de Navarro es la facilidad con la que actualmente estos jóvenes pueden conseguir estas drogas en escuelas, centros comerciales y en algunas calles los que da como resultado que las edades de inicio sean a partir de los 12 años.

Jiménez Aguilar destacó que el alcohol también es otra droga muy usada por los jóvenes del municipio y es la que más fácil acceso brinda puesto que aunque las autoridades municipales se han esforzado por regular la no venta de alcohol  a menores y erradicar este hecho todavía existen lugares en donde se vende el producto a menores de edad.

El coordinador hizo hincapié en que a pesar los trabajos que realiza el ayuntamiento de Autlán y la secretaria de salud en materia consumo de drogas, la responsabilidad en gran medida debe ser por parte de los padres por eso hace un llamado para que estos fijen reglas claras en casa, que sepan dónde están sus hijos, con quien se junta y saber de las actividades que realizan, porque la mayoría de los padres de los jóvenes que están en rehabilitación desconocían estas condiciones y mencionó que seguirán las actividades de prevención en escuelas.
http://www.divshare.com/download/25884861-9d1

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

---Hoy arrancan cursos de verano en Casa de la Cultura de Unión de Tula.

Con la Casa de la Cultura como sede, se llevarán a cabo a partir del día de hoy, los cursos de verano del municipio de Unión de Tula. En estos podrán participar niños y adultos sin costo alguno por la obtención de conocimientos. Así lo comentó la Maestra María Cristina Ruíz Santana Directora de Casa de la Cultura de Unión de Tula.

Los horarios serán acorde al taller, presentándose danza árabe de 9 a 10 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde los martes y jueves, el baile salsa para adultos lunes y martes de 5 a 7 de la tarde, orquesta lunes, martes y jueves de 10 de la mañana a 1 y media de la tarde, pintura en acuarela y óleo martes y viernes de 5 a 7, banda infantil y juvenil martes, miércoles y jueves de 8 a 10 de la noche, música versátil martes y jueves de 5 a 7 de la tarde, manualidades de 10 a 11 de la mañana los lunes y martes, así mismo el taller de cuentacuentos los lunes y martes de 11 de la mañana a 12 del día, reciclado martes y miércoles de 5 a 6 de la tarde, teatro miércoles y jueves de 5 a 7 de la tarde y el ballet folklórico los lunes y viernes de 7 a 8 de la noche, y los miércoles de 8 a 9 de la noche.

Al culminar los cursos de verano, manifestó la directora de casa de la cultura, continuarán lo cursos en el mismo lugar, pero consistirán en cursos intensivos de primaria, a cargo de maestros jubilados, dirigidos a la regularización de alumnos que regresen o comienzan sus actividades escolares de primaria. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25884882-5ff



---Promueve El Grullo la tradición anual de concurso de globos de papel.

Durante la mañana del domingo en el primer cuadro de la cabera municipal de El Grullo, se retomó por parte de la dirección de cultura el concurso anual de globos de papel, a fin de mantener no solo la cultura sino también las tradiciones que vuelven al municipio quien es en este ámbito.

Lo anterior lo comentó Gerardo Cruz Brambila, titular en la dirección de Cultura de El Grullo, quien dijo, su departamento junto a la dirección de deportes, el Instituto Municipal de Apoyo a la Juventud y el apoyo de protección civil local, realizaron este evento que viene realizándose según los registros desde 1976.


El titular de cultura del municipio dijo, que este certamente se viene realizando desde años atrás por esta época, primero de manera aislada hasta volverse una tradición a seguir como concurso, que aunque no se ha llevado acabo de manera ininterrumpida, si es buscado por la población.

En esta ocasión compitieron diez equipos, siendo ganadora Gabriela Preciado, quien por parte del ayuntamiento recibió mil pesos como premio. Gerardo Cruz Brambila, titular en la dirección de Cultura de El Grullo finalizó diciendo que se espera que para el mes de septiembre, durante las fiestas patrias se realice un evento similar.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25884925-9ae




---Recibirá 55 nuevos instrumentos musicales el municipio de Tecolotlán
El próximo jueves 31 de julio el municipio de Tecolotlán que dirige el presidente Lic. Francisco Javier Brambila González recibirá 55 instrumentos musicales por parte de la secretaria de cultural del estado de Jalisco que suman 125 mil pesos esta donación fue posible a través del fondo Jalisco animación cultural lo que contribuirá a reforzar los instrumentos que ya se tenía para la banda municipal y servirá para crear un mariachi municipal y un grupo de batucada esto lo informó Lic. Rosy Preciado, directora de cultura y turismo en el municipio de Tecolotlán

Rosy Preciado explicó que desde hace algún tiempo el municipio buscaba este apoyo por parte del estado por ello decidieron participar enviando el proyecto el cual ahora que resultó premiado permitirá fomentar en mayor medida las actividades culturales entre los habitantes sobre todo en los niños que estudian en la escuela de música y que conformarán un mariachi monumental ahora que contarán con los instrumentos necesarios.

La entrega de los instrumentos será en la plaza a las 12 del día el jueves 31 de julio en donde se espera la asistencia de la doctora Margarita Sánchez Ortiz, directora general de vinculación cultural y el licenciado Christopher de Alba Anguiano, director de apoyo a municipio ambos de la secretaria de cultura y será hace extensa la invitación para toda la población que desee ser testigo de este evento.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN  
http://www.divshare.com/download/25884952-ee1


UNIVERSITARIA: Charlan con jóvenes sobre la Red Universitaria en Jalisco

A 20 años de su creación, la Red Universitaria de la UdeG ha llevado educación de calidad a miles de jóvenes, entre los que se cuentan los pobladores de Cuquío, donde fue impartida una conferencia sobre las oportunidades de este modelo educativo en Jalisco.
El doctor Marco Aurelio Larios López, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), charló con los 40 jóvenes que recién ingresaron a este módulo de la Preparatoria 8, a fin de que conocieran sobre las etapas históricas que ha vivido esta Casa de Estudio.
En la conferencia magistral “La Benemérita Universidad de Guadalajara: Antes y después de la Red Universitaria”, Larios López dijo que se trata de una gran institución, “con un pasado que ha forjado su carácter de universidad pública y siempre contemporánea. Heredan, ahora como nuevos estudiantes, una responsabilidad histórica”.
Actualmente, la institución vive una tercera etapa, al ser designada como institución Benemérita, “que ha merecido bien, y es reconocida por las aportaciones que ha hecho a la sociedad”, dijo el académico.
Para saber más
Con la Red Universitaria en Jalisco el Sistema de Educación Media Superior ha logrado extender su presencia en 104 municipios: con 135 preparatorias, escuelas, módulos y extensiones.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS



ESTATAL: Más empleados de PEMEX podrían ser detenidos: Guízar Abarca


Más empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados por su presunta relación en el robo de combustible, advierte el abogado del Sindicato de la paraestatal,  José Luis Guízar Abarca.
“Existe el riesgo porque la Procuraduría General de la República dejó abierta la averiguación abierta para continuar con la investigación, entonces esto es positivo, sí existen posibilidades de que la PGR pueda detener a más personas”, comentó el litigante y presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco.
Por lo pronto los 21 empleados de Pemex que la noche del sábado recuperaron su libertad luego de ser detenidos por personal de Seguridad Física de la paraestatal, no regresarán a trabajar hasta que el Sindicato no llegue acuerdo con la empresa para que no vuelvan a ser aprehendidos.
“Ellos no regresarán a trabajar, ya que el problema aquí es que vamos a buscar un acuerdo con Pemex hasta que nos garanticen de que no van a volver a ser detenidos, porque el problema aquí es que el conflicto administrativo quede arreglado. La policía interna de Pemex se equivocó, ya que es una falta administrativa el no traer el documento que requiere el protocolo”, agregó Guízar Abarca.
El defensor aseguró que luego de la detención de los 21 trabajadores, Pemex podría ser objeto de una demanda por parte de los empleados.
“Hasta el momento los familiares y los empleados no me han comentado nada [sobre entablar una demanda], pero en su momento ya definiremos”, expresó el defensor.
El pasado 19 de julio, 19 conductores de pipas y dos empleados administrativos de la paraestatal fueron retenidos acusados de traficar con hidrocarburo. El agente del Ministerio Público Federal consignó a los indiciados.
La defensa de los trabajadores, encabezada por Guízar Abarca solicitó la ampliación del terminó constitucional para presentar pruebas a favor.
El pasado sábado el Juez de Distrito determinó dejar en libertad a los 21 detenidos al no encontrar elementos para mantenerlos en prisión.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NACIONAL: Diputados, en la recta final de la energética


Con la amenaza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano de emprender acciones de repudio, incluso la toma de la tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.
Los legisladores prevén discutir toda la semana los siete paquetes que contemplan estas reformas secundarias que, de avalarse en su totalidad, cambiarán radicalmente el sector energético del país, pues se permitirá la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera, el gobierno absorbería los pasivos laborales de Pemex y la CFE, y se modificaría el contrato colectivos de los empleados de estas dos empresas paraestatales.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder de la bancada del PRI, confió en que “la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla”.
Adelantó que procurarán que se mantenga la redacción de las modificaciones realizadas en el Senado y en las comisiones de San Lázaro, y asegurarán que no haya marcha atrás en los cambios realizados que, desde su visión, garantizarán los derechos de los propietarios de las tierras que son susceptibles de aprovechamiento de los hidrocarburos.
“Llevaremos a cabo un debate a fondo y ordenado de las reservas que se presentaron en las comisiones. Escucharemos los argumentos y atenderemos las razones para perfeccionar el contenido de las leyes reglamentarias”, dijo el coordinador parlamentario del tricolor.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


INTERNACIONAL: Israel ataca otra vez en Gaza tras tensa calma.

Las fuerzas armadas de Israel informaron que han lanzado tres ataques aéreos en Gaza contra lanzacohetes e infraestructura de Hamas en la franja.
Los golpes aéreos rompieron una calma relativa en los combates al comienzo de un importante feriado musulmán.
Los militares informan que jets israelíes atacaron dos lanzacohetes y una instalación de fabricación de cohetes el lunes en el centro y norte de Gaza, agregando que los ataques fueron en respuesta a un cohete que Hamas lanzó contra Israel el lunes por la mañana.
Los ataques siguen a una tregua de casi 12 horas en los enfrentamientos en la región, en momentos que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra de tres semanas entre Israel y Hamas y la ONU exigió un cese el fuego "inmediato".
A primeras horas de lunes los musulmanes comenzaron a celebrar el feriado religioso del Eid al-Fitr, de tres días, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
Pero en la Franja de Gaza no había mucho que celebrar, con las familias palestinas recogidas en sus viviendas por temor a más ataques aéreos. En un cementerio de Ciudad de Gaza, los que fueron a ofrecer sus respetos en las tumbas de sus ancestros se reunieron alrededor de un enorme cráter dejado por un ataque aéreo hace una semana que destrozó varias tumbas.
El ejército israelí atacó con artillería la localidad de Beit Lahia en el norte de Gaza en respuesta al cohete lanzado contra Ashkelon, dijo el portavoz del ejército israelí. "A la tranquilidad responderemos con la tranquilidad", indicó un comunicado de ese despacho.
En Nueva York, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU pidió "un cese el fuego humanitario inmediato e incondicional", su declaración más fuerte hasta el momento sobre un conflicto que ya dejado 1.030 palestinos y 43 soldados israelíes muertos. Además, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés han perecido en los ataques con cohetes y morteros desde Gaza.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

ENTREVISTA
http://www.divshare.com/download/25885003-cc6

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL