11 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
Hoy es el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales. A partir de este año, el 11 de julio es el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en virtud de su esfuerzo, en memoria de los caídos y en reconocimiento a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego. Actualmente hay 14 mil 500 combatientes de incendios forestales en el país que se dedican en gran parte a la extinción de incendios forestales y a evitar su propagación, sin embargo, en la etapa del año que baja su intensidad también ayudan en las actividades de prevención y capacitación de brigadas comunitarias, así como en la reforestación para la recuperación de las áreas perdidas.



---Se efectúan extracciones de control en la Presa Trigomil por el alto porcentaje de volumen que presenta actualmente.



---Unieron fuerzas la región sanitaria 7 de Autlán y la 8 de Puerto Vallarta para el reforzamiento de lucha contra el dengue.



---Fomentará Autlán el turismo con talleres de capacitación para empresarios locales.



---Implementarán proyecto de Insectario para conocer a fondo la conducta del mosco del dengue.



---Hoy se presentará el libro “Guasanas” en el marco del Fondo Editorial del CUCosta Sur.


---Concluirá casa de la cultura de Autlán sus talleres con concierto en el museo.

---7 nuevos centros de salud se construyen en el municipio de Tomatlán. 

UNIVERSITARIA: Siete de cada diez menores son víctimas de acoso escolar.

ESTATAL: Concursarán 12 mil por una plaza de docente en Jalisco.

NACIONAL: Avanza en Senado el cuarto dictamen energético.

INTERNACIONAL: Niños migrantes serán repatriados, afirma embajada de EU.

DETALLES DE LA NOTA
---Se efectúan extracciones de control en la Presa Trigomil por el alto porcentaje de volumen que presenta actualmente.
El Ingeniero Arturo Arceo Villanueva Jefe del Distrito de Riego 094 en Jalisco Sur con sede en El Grullo declaró que se han iniciado las extracciones de control en la presa Trigomil por el incremento de volumen que ha presentado la misma luego de la constante presencia de lluvias. 
La presa Trigomil, ubicada en el municipio de Unión de Tula, en la parte más alta del río Ayuquila, tiene una capacidad de 253 millones de metros cúbicos y se encuentra actualmente con una cantidad de 224 millones, lo que representa un alto porcentaje de su capacidad. Así mismo se tiene el caso de la Presa Tacotán, en el mismo municipio, y la que se encuentra conectada a la presa trigomil, que cuenta con una capacidad de 150 millones de metros cúbicos, y actualmente cuenta con la cantidad de 97 millones, representando un 67 % de su capacidad. 
En lo que va del mes de julio, las 2 presas han incrementado su volumen de manera acelerada, en el caso de Tacotán, ha incrementado 11 millones su volumen. Por ello el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, cuerpo colegiado de la Comisión Nacional del Agua, específicamente de la subdirección general técnica, indicó la realización de extracciones de control en la presa Trigomil con la idea de que se llegue a principios del mes de agosto con un volumen aproximado de 170 millones. Al respecto de estas acciones Arceo Villanueva Comentó.
Estas 2 presas se operan en coordinación, ya que el excedente de la presa de Tacotán cae a la presa Trigomil. Las aportaciones de las mismas para riego agrícola en el valle de Autlán, El Grullo y El Limón.
La próxima semana se reunirá de nueva cuenta el comité hidráulico para efecto de dar seguimiento a la evolución de los volúmenes de las presas. Arceo Villanueva aseguró que se mantendrá la comunicación con los municipios, los usuarios y las dependencias de protección civil para mantener la información actualizada y la alerta por lluvias inesperadas que afecten la capacidad de cada una de las presas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/25804957-851


http://www.divshare.com/download/25805009-afc

---Unieron fuerzas la región sanitaria 7 de Autlán y la 8 de Puerto Vallarta para el reforzamiento de lucha contra el dengue.
El día de ayer autoridades del sector salud se reunieron en el municipio de Tomatlán para dar el banderazo de arranque del operativo de reforzamiento de lucha contra el dengue ahí personal de las brigadas de la región sanitaria 7 con sede en Autlán se unieron en apoyo a la región sanitaria 8 de Puerto Vallarta para trabajar unidos contra la reproducción del mosquito que transmite el dengue y prevenir contagios, en el evento el Dr. Héctor Ramírez Cordero, director de salud pública en el estado de Jalisco en representación del secretario de salud Jalisco, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, destacó que no se puede trabajar por separado ya que las regiones colindan por ellos se unieron para no dejar paso al mosquito.
La directora de la octava región sanitaria de Puerto Vallarta, Karina Navarro Cabrera mencionó que los principales trabajos que se realizan es la eliminación de criaderos del mosquito en las casas por ellos las brigadas tanto de Autlán como de Puerto Vallarta sobre todo en zonas endémicas como Tomatlán y próximamente se estará realizando este operativo de reforzamiento en Cihuatlán puesto que con la temporada de lluvias lo que incrementa los casos de contagio del Dengue.
El director de la región sanitaria 7 con sede Autlán, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame detalló que las localidades de La huerta como San Mateo, Punta Pérula y Juan Gil Preciado llevando a los brigadista quienes pasaron casa por casa realizando descacharrización y reservorios que acumulen agua.
El doctor Joya Adame resaltó que dentro de las actividades que realizan los brigadistas en las casas durante el operativo son abatizaciones, dando recomendaciones a los propietarios para que no almacenen agua, que sus tinacos estén sellados y mantengan la mayor limpieza posible tanto en patios, jardines.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25805268-94e


---Fomentará Autlán el turismo con talleres de capacitación para empresarios locales.

Con la intención de ofrecer servicios de mejor calidad en el rubro del turismo, la jefatura de este tópico del ayuntamiento de Autlán, anunció la promoción de un taller de capacitación para empresarios locales que se encuentre en contacto directo que visitan el municipio, esto con el fin de volver la región más atractiva.

Lo anterior lo comentó Alfredo Torres, jefe de turismo del municipio de Autlán, mencionado que la intención es reunir la mayor cantidad posible de empresarios del municipio e impartirles este programa de capacitación y competitividad turística.

El proyecto es de índole estatal, gestionado por el ayuntamiento local para darle seguimiento al rubro de turismo en la región, capacitando a restauranteros, hoteleros y comerciantes en general que ofrecen algún tipo de productos, en aspectos básicos cuando de atender publico se trata, como el lado humano del servicio, como ser un buen anfitrión, como mejorar servicios y productos, entre algunos otros.

Alfredo Torres, jefe de turismo del municipio de Autlán, subrayó que la invitación está abierta, y el curso es gratuito, solo se tienen que inscribir en el ayuntamiento y tan pronto se complete el grupo se darán las fechas y el horario de cada curso adecuando a los interesados, el cual planea se desarrolle en tres módulos durante tres días, tres horas diarias.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25804998-02e


http://www.divshare.com/download/25805097-fcc



---Implementarán proyecto de Insectario para conocer a fondo la conducta del mosco del dengue.

Como parte de los trabajos que realiza la secretaria de salud Jalisco en medidas de prevención contra el contagio del dengue ya se implementa un proyecto de insectario el cual es un espacio en que servirá como criadero de mosquitos de diferentes regiones a esto el Dr. Héctor Ramírez Cordero, director de salud pública en el estado de Jalisco detalló que en este insectario ya se tienen de cepas de los municipios de Cihuatlán Tomatlán, Tlaquepaque entre otros con esto se podrá analizar el comportamiento de estos mosquitos y verificar su resistencia a los insecticidas este no solamente va favorecer a Jalisco sino a sus estados vecinos.

Ramírez Cordero mencionó que estos trabajos que encabeza el estado de Jalisco en conjunto con el Centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades CENAPRECE favorecerán sobre todo a las zonas endémicas que son más vulnerables al desarrollo de este mosquito como lo son La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán pero en general los resultados favorecerán los trabajos que se realizan en las regiones sanitarias.

El director de salud mencionó que se pretende que en estos proyectos se planea hacer convenios con la universidad de Guadalajara a manera de aprovechar la tecnología con la que esta cuenta para investigar factores genéticos del mosquito para que día con día se conozca más el comportamiento recalcando que panorama de salud en el estado pinta mucho mejor.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25805103-e69


---Hoy se presentará el libro “Guasanas” en el marco del Fondo Editorial del CUCosta Sur.

En el Fondo Editorial del CU Costa Sur, se presentan constantemente un buen número de libros técnicos, científicos de texto, y una rama literaria, buscándose una vez al año presentar un libro de algún reconocido escritor, para brindar la vertiente de arte dentro de la literatura. Por ello es que el día de hoy 11 de julio, se presentará el libro de cuentos “Guasanas” del autor Pancho Madrigal. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara a las 20:00 horas en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica. Al respecto de éstas tareas el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur y quien se encargará de realizar la presentación del libro en compañía de la maestra Yolanda Zamora, comentó.

A lo largo de las páginas de “Guasanas” desfilan decenas de historias; unas, a todas luces inventadas, alternando con temas tradicionales mil veces escuchados y recreados; es un desafío de ingenio en la palabra. En la obra el elemento a juzgar no será el tema, sino el lenguaje; un lenguaje ocurrente y mañoso, y con un humor al más puro estilo cuenta-cuentero campesino.

Pancho Madrigal es un pintor, cantautor y gran amante del lenguaje, las costumbres y las tradiciones populares. Ha publicado libros de temática muy variada: narrativa, interpretación humorística de textos de historia, recopilación de coplas populares, fábulas e investigación. Entre sus libros de cuentos están “Olor a mezcla”, “Vihuelero” y otros cuentos. También ha realizado interpretaciones humorísticas a diversos libros, como Mono-grafía histórica del estado de Xalisco, Mono-grafía de Guadalajara, Una bebida llamada Tequila, ¿Dónde quedó la canica? Y Algo más sobre el tequila. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25804994-ccd


http://www.divshare.com/download/25805085-ac9



---Concluirá casa de la cultura de Autlán sus talleres con concierto en el museo.

A la par del periodo de clases del calendario escolar ordinario, en las instalaciones de la casa de la cultura de Autlán se impartían talleres artísticos dirigidos a la población en general, interesados en aprende o practicar algún arte de los aquí ofrecidos, esta semana concluyó el curso, y a manera de cierre hoy por la noche los alumnos darán una presentación en el museo de Autlán.

Lo anterior lo comentó, Oscar Fajardo, jefe de arte y cultura del municipio, quien dijo estos talleres se vienen realizando cada año con amplia participación sobre todo en el sector juvenil, siendo por ejemplo música uno de los talleres mas solicitados.

Entre los talleres que se imparten, se encuentra música, pintura y danza, siendo solo como requisito el deseo de adiestrarse en este ámbito artístico, dado que subrayó el jefe de cultura de Autlán la casa de la cultura presta los instrumentos y da clases al respecto.

La presentación de hoy por la tarde en el museo y centro regional de la artes, será entrada libre, presentándose la orquesta sinfónica juvenil, dos rondallas, los alumnos de danza, así como una exposición de pintura que permanecerá ahí el resto del mes. Fajardo cerró mencionando que se tienen planes para ampliar los talleres no solo en espacio sino también con temáticas nuevas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25804980-b22


http://www.divshare.com/download/25805013-780

---7 nuevos centros de salud se construyen en el municipio de Tomatlán. 

Una de las prioridades del municipio de Tomatlán en materia de salud es la realización de obras es en rubro, es así como a través del apoyo de recursos federales que se han otorgado a la actual administración ya se construyen 7 nuevos centro de salud los cuales servirán como consultorios periféricos que darán mayor atención a las comunidades del municipio, esto lo informó el presidente municipal, Lic. Saúl Galindo Plazola quien destaco que esto es con el propósito de ofrecer tanto a los médicos como a los pacientes mejores espacios y de ese modo no descuidar la salud de los habitantes.

El primer edil de Tomatlán destacó que a pesar de que el estado no cuenta con muchos recursos, se han apoyado de la federación para realizar estos consultorios puesto que el municipio de Tomatlán es el segundo más grande del estado por ello es necesario dar mayor cobertura a todas las comunidades por lo que espera que antes de terminar el año estén concluidas. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25805286-03c


Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza, académico de éste Centro Universitario.


http://www.divshare.com/download/25805302-c27


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25805304-ee8



UNIVERSITARIA.

Siete de cada diez menores son víctimas de acoso escolar.

“El bullying no es broma, proyecto por una cultura libre de violencia” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, busca reducir los índices de este fenómeno que aqueja a las escuelas preparatorias metropolitanas de la Universidad de Guadalajara. 

Este proyecto comenzó desde el mes de febrero; el consulado aportó presupuesto. Los trabajos de capacitación tendrán una duración de dos semestres, pero se pretende generar acciones de manera permanente que atiendan problema de bullying, informó la jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, maestra Ana Luz Martínez González. 

Diagnóstico 

Se llevó a cabo la aplicación de un instrumento de medición electrónico a 5 mil 996 alumnos de 28 preparatorias metropolitanas –incluidos sus módulos–, buscando detectar a las escuelas que registran el problema en mayor grado. El cuestionario exploró las distintas manifestaciones del bullying como: el robo, el destrozo de las pertenencias personales, el rechazo, los insultos, las amenazas y la agresión física. 

“Un elemento importante de este instrumento de diagnóstico fue saber en dónde ocurre; ubicábamos tres escenarios posibles: en clase, en el tiempo libre dentro de la escuela y fuera del plantel, explicó Martínez González. 

Intervención 

Consistió en la capacitación a orientadores educativos y tutores. “Las 28 preparatorias designaron a un representante que recibió capacitación por 40 horas, y quienes realizaron una propuesta de intervención, subrayó Martínez González. Siguiente paso es asesorar las propuestas a fin de que se implementen en el próximo ciclo escolar. 

Evaluación 

Permitirá generar diversas líneas de investigación en el tema; documentar buenas prácticas y realizar un coloquio que informe los resultados de los trabajos. De esta manera, el siguiente año se podría llevar el trabajo a las preparatorias regionales de la UdeG. Finalidad es que cada escuela adopte estrategias acordes a las manifestaciones de violencia. 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.

Concursarán 12 mil por una plaza de docente en Jalisco.

Un total de 12,253 aspirantes a una plaza de docente participarán este sábado en el Concurso de Oposición de Ingreso a la Educación Básica, de acuerdo a lo que destacó el secretario de Educación, Francisco Ayón López. 

El funcionario estatal dijo que con esto se garantizará “que sólo aquellos docentes que alcancen la excelencia, serán merecedores de una plaza en el sistema educativo jalisciense”. 

Precisó que las convocatorias se lanzaron el pasado 10 y 11 de abril, una dirigida a los egresados de escuelas normales y otra para convocatoria pública abierta: para la primera se registraron 6,177 son egresados y el caso de la segunda 6,076, lo que ubica a Jalisco como el segundo lugar a nivel nacional en el número de registrados. 

Puntualizó que para el desarrollo del examen habrá 34 sedes en todo el estado en dos etapas, la primera de las 10:00 a las 13:00 horas, dirigida al conocimiento de habilidades para la práctica docente, “esta evaluación consta de reactivos que nos permite conocer el nivel del dominio sobre los contenidos, capacidades y habilidades para la resolución de problemas directos”. 

La segunda etapa se llevará a cabo de las 13:00 a las 18:00 horas, en la cual serán evaluadas su capacidad para las comunicaciones, el estudio, la reflexión y la mejora de su práctica. 

Para garantizar la transparencia en este proceso, la SEJ convocó al Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), así como a 50 representantes de diferentes organizaciones, entre estos de Mexicanos Primero, con la finalidad de que estén presentes en esta jornada. 

El secretario informó que los resultados serán publicados en la página oficial del Servicio Profesional Docente el próximo 27 de julio, y el 3 de agosto darán a conocer los resultados de la evaluación complementaria. 

En este concurso estarán vacantes 313 plazas para preescolar y primaria y 476 horas semanas-mes para educación secundaria, con carácter definitivo. 

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco 

NACIONAL.
Avanza en Senado el cuarto dictamen energético.
Las comisiones unidas del Senado que dictaminan las iniciativas energéticas, dieron por suficientemente discutido el cuarto dictamen que incluye las leyes de los órganos reguladores y de la agencia de seguridad industrial y medio ambiente, y a las 19:45 entraron a los posicionamientos en lo particular que, eventualmente, se podría prolongar hasta la madrugada, dijo el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI). 
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera abrieron la reunión de dictamen en lo general, a las 16:30 horas, y poco después de tres horas de presentación de posiciones en lo general, en lo que fue la primera ronda de intervenciones en contra y en lo general, se dio por suficientemente discutido el dictamen, cuarto y último con las iniciativas que el Ejecutivo envió a la Cámara Alta el pasado 30 de abril. 
Los proyectos de dictamen a discusión son los de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. 
En los posicionamientos en lo general, el senador Isidro Pedraza (PRD), en contra dijo que ​se pretende la creación de los órganos reguladores de energía, en la parte de hidrocarburos, gas y energía eléctrica, tienen una deficiencia: que siguen siendo órganos supeditados al Ejecutivo​. 
A favor en lo general, el panista Francisco Domínguez, dijo que una nueva arquitectura institucional del sector energético permitirá aumentar la competencia del sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado, pero al efecto actuarán los órganos reguladores, que cuentan con responsabilidad jurídica, autonomía técnica y de gestión, y autonomía financiera. 
De acuerdo con Penchyna, una vez agotada la discusión en lo particular del proyecto del cuarto dictamen, se abrirá el plazo de 48 horas para que las bancadas definan sus posicionamientos y entre lunes y martes de la próximas semana se lleve a cabo la votación de los cuatro dictámenes, y sea posible que el jueves se abra el periodo extraordinario para discutir y votar las 21 leyes energéticas que están en el Senado.
 FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Niños migrantes serán repatriados, afirma embajada de EU.
La embajada de Estados Unidos en México confirmó que los niños migrantes no acompañados que permanecen a cargo de las autoridades de su país, serán repatriados a sus países de origen. 
A estos niños no se les concederán permisos para permanecer en Estados Unidos y serán regresados a sus países de origen, como lo ha señalado el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, indicó en el Senado mexicano la ministra Consejera y Encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Laura Dogu.
Subrayó el anunció reciente del presidente Barack Obama en el sentido de que solicitará tres mil 700 millones de dólares adicionales al Congreso, los cuales serán destinados a resolver diferentes aspectos del complejo problema de los niños migrantes no acompañados en territorio estadounidense.
La funcionaria de la embajada de Estados Unidos participó en el Senado de la República en el foro “Menores migrantes no acompañados; la crisis humanitaria del siglo 21 en América”, y en ese marco reportó que del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio pasado fueron detenidos más de 52 mil niños sin documentos y sin familiares.
“Estos niños están expuestos a un peligro extremo y al abuso criminal a lo largo de todo su trayecto migratorio”, dijo Laura Dogu, quien además subrayó que los niños migrantes no acompañados están siendo explotados y se les está poniendo en situaciones de gran peligro, como lo son la muerte, lesiones, agresiones sexuales, así como otras experiencias traumáticas.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL