21 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Realizará hoy la Secretaria de Desarrollo e integración Social la validación de supervivencia de adultos mayores miembros de programas.

---Llega Tarjeta Negra Leones al Centro Universitario de la Costa Sur.

---“Echar abajo las reformas que solo afectan al pueblo” propuso AMLO en su visita a El Grullo.

---Municipio de Tecolotlán sin afectaciones graves por temporal de lluvias.

---Se realizará un Plan de Gestión Integral de Desarrollo Urbano para los Centros de Población de San Mateo, Pérula y Juan Gil Preciado. 

---MORENA tendrá su primera participación en las elecciones de 2015 en la región. 

---Arranca hoy el curso-taller: almacenamiento de información y trabajo colaborativo en la nube. 

UNIVERSITARIA: Prepara el Centro Universitario del Sur Feria de la Ciencia y la Tecnología. 

ESTATAL: Regresan a 20 menores de ‘Mamá Rosa’ con sus familias. 

NACIONAL: Aprueba el Senado en lo general las leyes de Pemex y Comisión Federal de Electricidad. 

INTERNACIONAL: Noreste de Japón se estremece por sismo de 6.6 grados. 

DETALLES DE LA NOTA
---Realizará hoy la Secretaria de Desarrollo e integración Social la validación de supervivencia de adultos mayores miembros de programas.
El próximo lunes 21 de julio la secretaría de desarrollo e integración social del estado de Jalisco que dirige el licenciado Salvador Rizo Castelo hará entrega de las tarjetas con apoyo económico a jefas de familia en Autlán de Navarro a todas las beneficiarias de la región costa sur, también a las personas del programa Jalisco incluyente, el punto central de esta reunión es la validación de supervivencia de los adultos mayores para que puedan seguir recibiendo su apoyo monetario para emitir que no haya malos manejos con tarjetas y que efectivamente se le realiza el depósito a la persona registrada así lo detalló Fabricio Corona Vizcarra, coordinador regional de la secretaría de desarrollo e integración social.
Fabricio Corona destacó que la entrega de tarjetas y apoyos comenzará en el municipio de Autlán y posteriormente se realizarán entregas a los beneficiarios en los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán y quienes están inscritos en el programa Jalisco incluyente que serán beneficiados con sillas de ruedas y aparatos auditivos la entrega se hará cuando en cuanto se tengan los equipos.
La entrega de tarjetas se realizará a las 3:30 hora en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy ubicado en el Centro Universitario de la Costa Sur en donde se contará con la presencia del titular de secretaría de desarrollo e integración social Lic. Salvador Rizo Castelo y personal de la secreta.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

---Llega Tarjeta Negra Leones al Centro Universitario de la Costa Sur.
La Tarjeta Negra de Leones refiere a una oportunidad para que la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara y el público que apoya a los Leones Negros obtengan una serie de beneficios durante las actividades y partidos que realizarán es equipo en su ascenso a primera división, en la temporada 2014-2015. La tarjeta Negra se puede obtener ya en el Centro Universitario de la Costa Sur en la Unidad de Vinculación.
Los costos que se manejarán para la obtención de la tarjeta serán de acuerdo a la zona que los interesados prefieran a la hora de asistir a los partidos. Podrán utilizarla hasta para 22 partidos, con costos desde $845 a $3200 pesos. Los trabajadores de la Universidad de Guadalajara podrán obtener su tarjeta bajo mensualidades.
Los Próximo partidos de los Leones Negros se jugarán en próximas fechas a las 5 de la tarde en el Estadios Jalisco, por ello es importante, manifestó Medina Esparza que quienes apoyen a este equipo adquieran su tarjeta para que obtengan los múltiples beneficios que ésta brinda. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

---“Echar abajo las reformas que solo afectan al pueblo” propuso AMLO en su visita a El Grullo. 
---Municipio de Tecolotlán sin afectaciones graves por temporal de lluvias. 
Ahora que las lluvias se han presentado con mayor frecuencia en el estado de Jalisco, el municipio de Tecolotlán ubicado en la sierra de amula no ha reportado daños que lamentar a causa de las tormentas, tanto en la infraestructuras como entre los reportes de vecinos y es que a diferencia de otros municipios que padecen inundaciones graves en Tecolotlán por las condiciones geográficas en las que se ubica no facilita que se presenten inundaciones esto lo indicó el presidente municipal Lic. Francisco Javier Brambila González, quien agregó que antes de que iniciara la temporada de lluvias su administración estuvo realizando trabajos de preventivos de desazolve en presas y ríos con apoyo de maquinaria del ayuntamiento y apoyo de la secretaría de desarrollo rural. 
El primer edil de Tecolotlán agrego que aunque el municipio no reporta mayores riesgos por el temporal no bajarán la guardia y seguirán realizando las operaciones de verificación de zonas con mayores riesgos por parte de protección civil y estarán vigilando sobre todo los ríos para evitar alguna situación de contingencia y apoyo en caso de caídas de árboles y apoyo en la carretera en caso de algún accidente que se presente durante la lluvia. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

---Se realizará un Plan de Gestión Integral de Desarrollo Urbano para los Centros de Población de San Mateo, Pérula y Juan Gil Preciado.
Un Plan de Desarrollo Urbano se pretende realizar en el municipio de La Huerta Jalisco, ubicado en la bahía de Chamela, con el ordenamiento y la sustentabilidad que requiere la región. Dentro de las actividades que contempla este proyecto, se encuentra un plan de gestión integral, en el que ya se han realizado 2 reuniones con diferentes actores sociales del mismo municipio, para la contribución de opiniones que aporten a la realización del Plan de Desarrollo Urbano. Así lo declaró para Señal Informativa el Presidente Municipal de La Huerta Jesús Julián De Niz Sánchez, quien a su vez manifestó.
Con la obtención del Plan de Desarrollo se tendrá de manera plasmada como se requiere el crecimiento en las comunidades de San Mateo, Pérula y Juan Gil Preciado, pertenecientes al municipio de La Huerta, así como dónde podrán realizarse ciertas actividades, y dar seguimiento y cuidado al tema ambiental en esa misma zona, señaló el primer edil de La Huerta.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel Frías.

---MORENA tendrá su primera participación en las elecciones de 2015 en la región.

---Arranca hoy el curso-taller: almacenamiento de información y trabajo colaborativo en la nube.
La biblioteca Antonio Alatorre del centro universitario de la costa sur como parte de las actividades que ofrece durante el periodo de cursos de verano 2014 arranca hoy un curso taller dirigido a estudiantes de nivel secundaria de edades entre 12 y 15 años con conocimientos básicos de manejo de programas de cómputo, internet y redes sociales con la finalidad de que estos desarrollen conocimientos que les permitan fortalecer sus habilidades en el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación con la utilización de programas de cómputo para trabajo colaborativo en ambientes virtuales esto lo explicó la Mtra. Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de despacho de la biblioteca Antonio Alatorre
Claudia Vaca existe una cuota de recuperación de 350 pesos, y comenzará el día de hoy y hasta el próximo viernes 25 de julio con horario de 9 a 2 de la tarde o de de 5 a 7 de la tarde por ello quienes deseen integrarse pueden acudir hoy mismo a las oficinas de la biblioteca con la Maestra Claudia Vaca o comunicarse a los teléfonos Tel. 317 381 0045, 317 382 3500 y a través de la página oficial de facebook biblioteca CUCSUR para inscribirse.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

ENTREVISTA.
Invitados: Moisés Gutiérrez Ortíz.
Tema (s):Segunda Carrera Stand UP Poddle board.

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Peláez, académico de éste Centro Universitario. 

PRONÓSTICO DEL CLIMA. 
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. 

UNIVERSITARIA. 

Prepara el Centro Universitario del Sur Feria de la Ciencia y la Tecnología. El Centro Universitario del Sur (CUSur) presentó a alcaldes y representantes de diversos municipios del sur y sureste de Jalisco, un adelanto del programa de actividades de la tercera edición de este festival, con el cual la Universidad de Guadalajara socializa las actividades científicas del plantel.
Hay casos de éxito de vinculación entre instituciones de educación superior, gobierno y empresa desde 2011, mediante un proyecto con la Unión Europea y han fortalecido sistemas-producto como el aguacate, la granada, la pitaya, el nopal y la miel, destacó el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien presidió la reunión.
El modelo se replica en el sector cultural y educativo, en este último con el proyecto Escuelas Promotoras de la Salud, para certificar a 19 planteles preescolares de Ciudad Guzmán.
Escuelas, municipios y sociedad, añadió el Rector del CUSur, están “obligadas a que la ciencia y la tecnología sea reconocida desde la infancia como una forma de vida”, por lo que exhortó a munícipes a sumarse a la Feria, como lo ha hecho Zapotlán El Grande.
Feria de la Ciencia y la Tecnología
-En ediciones pasadas reunieron a 14 mil 700 asistentes.
-Talleres, conferencias y el festival de Inteligencias Múltiples, son algunas actividades.
-Buscan generar un “dinamismo económico”, apuntó el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del plantel, doctor Alejandro Macías Macías.
Tercera edición
Será del 03 al 07 de noviembre.
Estará constituida por pabellones para niños, de inteligencias múltiples, ciencia y tecnología, astronomía, agroecología, proyectos empresariales, gastronomía, artesanía, paquetes turísticos, deporte, entre otros.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Regresan a 20 menores de ‘Mamá Rosa’ con sus familias.
Tras años de permanecer separados, este domingo el DIF Jalisco regresó a sus familiares a 20 menores jaliscienses del albergue ‘La Gran Familia’ del estado de Michoacán que durante este fin de semana fueron trasladados a la Casa Hogar Cabañas.
Alrededor de las cuatro de la mañana de este domingo, se entregaron a 18 ex internos del albergue fundado por la señora Rosa del Carmen Verduzco ‘Mamá Rosa’, posteriormente a las 22:00 otras dos jóvenes se reencontraron con su mamá, mientras que a esa hora, la mamá de una menor de alrededor de un año de edad permanecía a la espera. En los próximos días, el DIF continuará con los procesos de reintegración, pues aún quedan 28 menores de edad en el Cabañas.
Desde las 9:00 a.m la señora Virginia Luna, acompañada de otras dos personas acudieron a las instalaciones del Sistema, en donde les informaron que se trasladaran a la Casa Hogar para recuperar a sus hijas, en donde realizaron una espera de más de diez horas.
Como lo informó este medio el pasado 17 de julio, la mamá de las gemelas tenía entre seis y siete años sin ver a sus hijas, pues la señora Luna aseguró que fueron enviadas al albergue de ‘Mamá Rosa’ sin su consentimiento, y por ello tardó en saber que se encontraban en Michoacán.
Pese a que acudía al albergue La Gran Familia para visitarlas e intentar regresarlas a Ocotlán, la señora asegura que le fueron negadas en varias ocasiones, por lo que tras el operativo desarrollado en este hogar gestionaron con las autoridades la reintegración.
Alrededor de las 14:00 horas, la mamá de la pequeña de un año quien se negó a brindar su nombre, también ingresó a las instalaciones, en tanto que los familiares permanecieron todo el día afuera de éste.
Su hermana, Ana Luisa Contreras informó que hace 16 años, junto a otras dos de sus hermanas escaparon del albergue de 'Mamá Rosa'.
Contó que sí recibían malos tratos, poca comida y mala educación, pero descarta que en los nueve años en que estuvieron internadas se presentaran casos de abusos sexuales, así como las condiciones de suciedad actuales y que las alimentaran con comida descompuesta. 
"Basura casi no [había], lo que sí me extraña es que yo he visto [en las imágenes] mucho cochinero, hay mucho cochinero, demasiado. [...] sí lo desconozco de verdad, tanto el comer, lo que les están dando de comer lo desconozco; en mis tiempos, cuando yo estuve ahí, pues nos daban un cuadrito de queso, plátano y una naranja, un pedacito de dulce, te contaban cinco cosas y esa era tú comida, ahí nunca nos daban tortilla ni frijol, no porque no tuvieran, no sé la verdad pero no nos daban eso", declaró. 
Dijo que escaparon porque una de las mujeres que las cuidaba traía en "jaque" a su hermana menor, sumado a otros malos tratos, pues sí eran castigadas si no obedecían. 
Cuestionada sobre la señora Rosa del Carmen Verduzco, la ex interna respondió: "Yo me quedo con una opinión pues buena. [...] Ella te decía: 'cuando salgas de aquí vas a trabajar de maestra de música, porque por eso es que ellas les inculca la música", agregó que por ello es que el "estudio no nos lo daban bien". 
Dijo que el trato no era directo con 'Mamá Rosa', pero sí la veían todos los días por la mañana durante el pase de lista.
Aseguró que no tenía conocimiento del por qué su sobrina fue internada en este albergue del que ellas escaparon y agregó que nunca enviaría a su hija a un internado. 
En Michoacán trascendió que Mamá Rosa sería trasladada este lunes a un hospital de Guadalajara, para practicarle un cateterismo cardíaco. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Aprueba el Senado en lo general las leyes de Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
El Senado avaló en lo general la nueva Ley de Pemex y CFE, en las cuales se contempla que las paraestatales cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa, donde el Estado pasar de ser administrador a propietario. Pemex y CFE serán empresas productivas del Estado, "de propiedad exclusiva del Gobierno Federal", con personalidad 
jurídica, patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión. 
Por 89 votos en favor, de la mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL, por 27 votos en contra del PRD y PT, la Cámara alta aprobó el tercer dictamen -de cuatro- de las leyes secundarias de la reforma energética. 
Se prevé que este lunes los senadores comiencen con la discusión del último dictamen -Ley de los Órganos Reguladores Coordinados de Energía y la Ley que expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos-. 
Los senadores continuarán con la discusión en lo particular de los artículos reservados del tercer dictamen por temas: Pemex, CFE y combate a la corrupción y controles democráticos. FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Noreste de Japón se estremece por sismo de 6.6 grados.
Un sismo de magnitud 6.6 se produjo frente a las costas del noreste de Japón el lunes de madrugada, anunció el instituto estadounidense de geofísica USGS.
Según ese instituto, el sismo se registró en el Océano Pacífico, a unos 60 kilómetros de profundidad, en el noreste de la isla de Hokkaido, cerca de las islas Kuriles administradas por Rusia y reivindicadas por Japón. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional
                                             FICHA TÉCNICA 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL