22 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Fueron entregados los beneficios a los adultos mayores y madres jefas de familia.

---Fomenta la adopción de prácticas de manejo tradicional del café la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

---Arranca Cihuatlan con plan de turismo tras el rescate de barra de navidad.

---Se integraron 30 elementos de seguridad del municipio de Autlán a la fuerza única regional del estado.

---Establece convenios de colaboración con instituciones educativas el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

---Continúan en espera los proyectos de ciber comunitarios en 3 comunidades de Autlán.

---Estancias infantiles autlenses tienen buenas notas, dicen Autlenses.

UNIVERSITARIA: Artesanos deben dejar atrás su resistencia al cambio.

ESTATAL: Inicia Fuerza Única Regional de Jalisco.

NACIONAL: Concluye el Senado bloque energético.

INTERNACIONAL: Más de 570 palestinos mueren en dos semanas de ofensiva israelí.

DETALLES DE LA NOTA
---Fueron entregados los beneficios a los adultos mayores y madres jefas de familia.
Como parte de los proyectos en los que trabaja la secretaría de desarrollo e integración social del estado de SDIS Jalisco, el día de ayer fueron entregadas las tarjetas de apoyo económico a las jefas madres de familia del municipio de Autlán que están inscritas al programa en además se realizó la validación de vida de los adultos mayores para que continúen recibiendo su beneficio, también se entregaron apoyos a los inscritos en el programa Jalisco incluyente y en el caso de las madres jefas de familia se firmó un acuerdo entre el instituto de formación para el trabajo en el estado IDEFT Jalisco y SDIS para que estas jefas de familia tengan acceso a programas de capacitación que les permitan aprender un oficio y ser autosuficientes, al respecto el subsecretario de participación social y ciudadana Mtro. Gabriel Trujillo Cuevas, quien acudió en representación del secretario de la secretaría de desarrollo e integración social del estado, Lic. Salvador Rizo Castelo resaltó que el objetivo es brindar continuidad a los programas y de revisar el estatus de los beneficiarios.
José de Jesús Gómez Rodríguez uno de los beneficiarios del programa Jalisco incluyente agradeció a los miembros de la SDIS el apoyo brindado puesto dijo que anteriormente las personas que viven con alguna discapacidad habían estado olvidadas pero ahora con el apoyo que se le brindó a través de este programa se sienten tomados en cuenta.
Fabricio Corona Vizcarra, coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social de la región 8 costa sur destacó ante los presentes que durante la visita que se hará a los municipios restantes de la zona para continuar con las validaciones también se estarán supervisando los comedores comunitarios que ya se tienen instalados para verificar que estén trabajando correctamente y dando el servicio adecuado y en los municipios como Autlán que aún no está terminado el comedor de verificará el avance del proyecto
Al evento también asistieron los presidentes municipales de los municipios de Autlán de Navarro, La huerta, Cihuatlán, El Grullo, Ejutla y Villa Purificación, la diputada local Lic. Bertha Yolanda Rodríguez, el diputado Federal del distrito 18, Dr. Gabriel Gómez Michel, la Lic. Susana Pérez Sandoval, directora del IDEFT Jalisco, además los beneficiados de los distintos programas del municipio de Autlán

---Fomenta la adopción de prácticas de manejo tradicional del café la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Una de las actividades principales en un área natural protegida, y principalmente en La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán hace referencia al trabajo de colaboración y desarrollo de proyectos con los habitantes de las áreas protegidas. Uno de los objetivos de una Reserva de la Biósfera es la conservación de los recursos naturales a través del desarrollo comunitario. 
Por ello es que en La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán se continúa con el fomento a la adopción de prácticas de manejo tradicional del café a grupos organizados, en las localidad de San Miguel y Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, con el objetivo primordial de la revalorización y conservación de los recursos naturales, y buscándose generar alternativas productivas, bajo un esquema sustentable, con perspectiva de género vinculadas hacia procesos de desarrollo rural. Al respecto de estas acciones en entrevista para Señal Informativa el Ingeniero Oscar Ponce Subdirector de La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. 
Estas acciones se realizan mediante los apoyos de subsidios del programa PROCODES que corresponde al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible. Buscándose la Preservación de los conocimientos tradicionales, revalorándose y conservándose los recursos locales de las comunidades que conforman a la reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
El cultivo del café bajo sombra, es importante porque fungen como corredores biológicos para la fauna silvestre, sobre todo para las aves, además de ser una alternativa productiva redituable y menos agresiva al ambiente.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/of0nop0a4dope5y/NOTA_PRACTICAS_DE_MANEJO_DEL_CAFE.mp3

---Arranca Cihuatlan con plan de turismo tras el rescate de barra de navidad.
Tras el pasado del huracán “Jova” en años pasados por costa jaliscienses, muchas playas se vieron afectadas: Barra de Navidad, delegación de Cihuatlan una de ellas, la cual declaró el rescate de la laguna y la playa mediante labores de construcción traslado y desazolve; y tras apoyar la parte física, se anuncio esta semanas el inicio de un programa de rescate económica para el rubro turístico.
Así lo declaró Alfonso Espinoza Estrada, delegado de turismo en costa sur, quien mencionó la zona de barra de navidad ya esta en condiciones de recibir turismo, por lo que espera que esta época de descanso de verano se retome el ritmo que este rubro tiene.
Espinoza Estrada comentó que la primera parte ya se realizó.
El delegado de turismo comentó que aunque no se tiene un registro exacto de los establecimientos turísticos en la zona se estima que al comenzar las vacaciones se tienen un lleno hotelero aproximado del cuarenta por ciento, el cual espera que mejor al controlarse el temporal de lluvias.
Así mismo comentó que para fomentar el regreso del turismo a la región se está realizando una campaña a punto de internacional, para mostrar el rescate de la playa y la laguna, con varias maniobras y promociones.
Alfonso Espinoza Estrada, delegado de turismo en costa sur, subrayó que se trabajado arduamente a la par de los tres niveles de gobierno puesto que el rescate de la zona no solo tiene implicaciones turísticas sino también económicas e incluso medio ambientales, que se deben de recordar a la par de impulsar estas campañas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Se integraron 30 elementos de seguridad del municipio de Autlán a la fuerza única regional del estado.
El día de ayer en la ciudad de Tala Jalisco arrancó oficialmente la conformación del mando único que conformará la fuerza única regional en el estado de Jalisco al cual el municipio de Autlán de Navarro aportará 30 elementos esto como parte del proyecto que el Gobierno del estado de Jalisco que encabeza el gobernador Lic. Jorge Aristóteles Sandoval venía trabajando desde hace varios meses y que en su sitio de internet destacó que “la Fuerza Única Regional se acompañará de políticas públicas que abarcarán todo el proceso desde la “prevención del delito, además de la administración, procuración e impartición de la justicia, junto con la ejecución de la pena y la reinserción social”. Con esto, se asegurará la obtención de resultados ante los reclamos de la ciudadanía, sobre todo en los delitos de alto impacto bajo la coordinación de un mando único, a esto el primer edil de Autlán, licenciado Salvador Álvarez García destacó que parte del sueldo de estos oficiales estará a cargo del municipio. 
Álvarez García dijo que aunque en el municipio de Autlán no se siente un ambiente de inseguridad no está de más contribuir en este proyecto para reforzar la seguridad a los habitantes tanto en la zona como en toda la región y aseguró que seguirá trabajando en proyectos en conjunto con el gobierno del estado.
La Fuerza Única supone 450 elementos para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de mil 400 elementos para las 19 regiones del resto del estado. Entre los requisitos de sus elementos figuran tener de 20 a 40 años; no tener sentencias irrevocables por delitos dolosos o culposos y acreditar el control de confianza. Entre los resultados ya generados se tienen una reducción de 28 por ciento en robos de autos; 65 por ciento menos en denuncias de secuestros y 32 por menos homicidios dolosos. 

---Establece convenios de colaboración con instituciones educativas el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.
Además de las visitas domiciliarias que realiza el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos que tiene sede en Autlán de Navarro, en los diferentes municipios de la costa sur del estado de Jalisco, para dar a conocer los servicios que ofrece el mismo y atender las necesidades de las personas que se encuentran en rezago educativo, éste Instituto continúa estableciendo convenios de colaboración con instituciones educativas para conseguir espacios para lograr atender a las personas que requieren de los servicios para culminar su primaria y secundaria. Así lo comentó el Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe Coordinador en la Región Costa Sur del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, quien a su vez manifestó.
Estas acciones se realizan con la intención de dar mayor difusión a los apoyos que brinda el instituto, así como a incrementar el número de personas con primaria y secundaria terminadas, ya que actualmente en la costa sur de Jalisco de un aproximado de 120 mil habitantes mayores de 15 años, 62 mil se encuentran actualmente en rezago educativo. 
Peralta Uribe manifestó que el objetivo primordial es que a nivel nacional, México sea un país reconocido por la UNESCO como libre de analfabetismo. Buscándose lograr la meta de tener menos del 5 % de personas que no sepan leer y escribir para poder tener este reconocimiento internacional. Señaló que en el estado de Jalisco se continúa impulsando la campaña nacional para que se pueda dar atención a los lugares donde antes no se llegaba con estas acciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

---Continúan en espera los proyectos de ciber comunitarios en 3 comunidades de Autlán.
Como parte de los proyectos en los que trabaja el instituto municipal de apoyo a la juventud IMAJ en Autlán de Navarro está el poder llevar a todas las comunidades alejadas de la cabecera municipal los espacios de ciber comunitarios o espacios poder joven como son llamados puesto que ya se han instalado dos, el primero en --- y el segundo en El Rincón de Luisa ahora sólo para que se concreten los proyectos de las comunidades de Ahuacapán, el corcovado y Las paredes y con estos ciber comunitarios se pretende acercar a los jóvenes estudiantes de la zona servicio de internet e impresiones ya que estos proyectos contribuyen al desarrollo educativo de los niños y jóvenes de las comunidades que no cuentan con acceso en internet en sus domicilios e incluso que no tienen una computadora tal como lo mencionó Miguel Ángel Santana González, coordinador del instituto municipal de atención a la juventud.
Miguel Ángel Santana destacó que el objetivo principal de la creación de los ciber comunitarios es poder brindarles a los jóvenes de las herramientas necesarias para su educación ya que en estos espacios pueden hacer investigaciones y elaborar sus tareas, imprimir y tener acceso a fuentes de información digital.
El coordinador recordó que el proyecto espacio poder joven brinda a los estudiantes del municipio de Autlán los servicios de computadoras, internet, librería y ludoteca, en las instalaciones de la casa de la cultura ubicada en la avenida hidalgo 247 en el primer edificio en la planta alta. 

---Estancias infantiles autlenses tienen buenas notas, dicen Autlenses.
Tras algunas quejas ante las dependencia gubernamentales en el rubro de estancias infantiles se comenzó en el estado un análisis de estos establecimientos, buscando desde condiciones de seguridad y confort, así como la aprobación y recomendaciones de los tutores.
En un sondeo realizado para señal informativa, las autlenses, normalmente las encargadas de seleccionar estos establecimientos, comentaron que el municipio tiene buena reputación en cuanto a este rubro, aunque dijeron solo pedirían a las autoridades mantener una constante renovación en el tema de permiso y condiciones.
Así mismo comentaron que si vienen es cierto que la mayoría de las guarderías tienen un buen control en cuanto a medidas de seguridad, también recomendaron tener bien verificadas las medidas en caso de un siniestro.
Agregaron:
La revisión a fondo de cada guardería del municipio comenzó a principios del mes junto estancias infantiles y refugios de hospicios. Por lo que se espera según el comunicado del gobierno del estado, inspectores lleguen a Autlán en las próximas semanas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

ENTREVISTA.
Invitados: Maestro Arturo Pizano Portillo Director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.
Tema (s):Taller de alternativas para producción agrícola.


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SLAGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/lwt223vfjhctvox/CLIMA22JUL2014.mp3

UNIVERSITARIA.
Artesanos deben dejar atrás su resistencia al cambio.
La falta de apoyos a los artesanos de Jalisco, sobre todo para la comercialización de sus productos, así como la poca disposición para trabajar en equipo y su resistencia al cambio, son algunos de los problemas que enfrenta este sector, advirtió el maestro en diseño y desarrollo de nuevos productos, Juan Modesto Peña Castro, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien imparte las clases Diseño de Producto Artesanal y materiales regionales en dicho núcleo universitario.
En torno a los pocos apoyos que reciben los artesanos para comercializar sus productos, el especialista dijo que ha ocasionado que muchos de ellos dejen de producir, pues no venden, y agregó que para comercializar los productos o producirlos nunca ha funcionado la formación de cooperativas en Tonalá.
Un ejemplo de los pocos apoyos que proporciona el gobierno
En agosto próximo habrá una feria de artesanías en el Centro Cultural Refugio, con una muestra nacional de las artesanías. De todos los locales que hay, el Instituto de la Artesanía Jalisciense solo les asigna seis locales, por lo que es muy difícil que se promueva toda la artesanía de Jalisco, y muchos artesanos no tienen los recursos económicos para pagar un local, que cuesta 20 mil pesos. Los que se promueven son los que ven a la artesanía como un negocio y una industria, pero el artesano en sí no tiene posibilidades.
Mapa de la artesanía de Jalisco
El Instituto de la Artesanía Jalisciense cuenta con un padrón de todos los artesanos de Jalisco. El especialista sostuvo que éste siempre ha existido. “Sería cuestión de ver a quién pueden ayudar, pero no pueden ayudar a todos. Yo no sé cuál será la novedad de este mapa. A lo mejor va a aparecer la foto del artesano trabajando”.
En Jalisco hay 35 mil artesanos, que serán empadronados por este instituto, con el fin de definir de manera más certera los apoyos que requieren.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

ESTATAL.
Inicia Fuerza Única Regional de Jalisco.
Hoy arranca oficialmente la Fuerza Única Regional que operará en todo el estado de Jalisco que fue dividido en 19 regiones.
“Hoy damos arranque con la Fuerza Única Regional y quiero hacerles un exhorto a todos los elementos que no perdamos de vista la seguridad nuestras familias”, expresó el fiscal general, Luis Caros Nájera
A la fecha 99 municipios de los 119 del interior del estado ya firmaron el convenio para recibir el apoyo de vigilancia en sus localidades.
La presentación de la Fuerza Única Regional se realizó en el parque Metropolitano en el municipio de Tala, donde están el total de las unidades que resguardarán a los municipios del interior del estado.
“Les pedimos un voto de confianza, nos importa su seguridad y queremos que vivan en un estado donde valgan las leyes, por eso estamos aquí, dispuestos a jugárnosla por Jalisco y agradecemos que el gobierno del estado y los municipios también hayan tenido la sensibilidad para mejorar nuestra condiciones laborales, si tenemos la tranquilidad de que a nuestras familias no les faltará nada, tengan la seguridad de que haremos mucho mejor nuestro trabajo. Hoy empieza una nueva etapa en Jalisco una etapa en la que toda la gente del estado se sentirá más segura”, detalló Juan Alberto Torres Castillo, elemento de la Fuerza Única Regional.
Por su parte el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó la unión de esfuerzos y consensos que se hizo para llevar a cabo el proyecto, y agradeció la dedicación de los elementos así como al parlamento que votó a favor de la Fuerza Única, pues resalta que será un beneficio para las familias de todo Jalisco.
“Ahora se refleja y se cristaliza este gran esfuerzo que hemos realizado a lo largo de estos 17 meses.
“Vamos a estar coadyuvando los alcaldes y directores de policía, de las distintas regiones y municipios para salvaguardar la vida de nuestra gente, para generar confianza, certeza y seguridad. Con estas 19 bases vamos a estar escasos 20 minutos de cualquier municipio, además se van a estar patrullando los distintos municipios, ahora los convoyes van a ser de nuestra Fuerza Única Regional, ahora los convoyes serán con elementos capacitados y armados para hacerle frente a cualquier delincuente, va a ser la Fuerza Única Regional que hoy es una realidad para el beneficio de nuestras familias” agregó.
Además, Sandoval, habló de las condiciones salariales de los elementos de la Fuerza Única, agradeció el apoyo que se ha otorgado para los recursos, capacitación y sueldo de ellos, ya que aseguró que necesitan sueldos dignos.
“Necesitamos policías con sueldos dignos, con sueldos que tengan garantía para tener un desarrollo pleno para ellos y sus hijos, si les damos la seguridad a nuestros compañeros, la confianza y la seguridad a ellos de que van a poder tener lo suficiente y necesario para que sus hijos salgan adelante ellos seguramente van a entregar su vocación y servicio, su disposición y tiempo, inclusive su vida para salvaguardar la nuestra”.
Entre los municipios que faltan por firmar el convenio, está Puerto Vallarta, el cual a pesar de ser un fuerte destino turístico a nivel nacional, no ha firmado el convenio.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Concluye el Senado bloque energético.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las leyes de los Organismos Reguladores Coordinados en Materia de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. 
Con ello, la Cámara Alta concluyó con la discusión de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y quedó a la espera de que la Cámara de Diputados le envié el paquete fiscal para su revisión.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado (PAN), las leyes fiscales de la reforma energética llegarán el 1 de agosto y se dictaminarían entre el 1 y el 3 de para llevarlas al pleno el próximo 4 de agosto.
Por 86 votos en favor y 27 en contra, los legisladores avalaron que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía, como nuevos órganos regulares en materia energética, tendrán autonomía y operatividad técnica.
De última hora, las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativo Primera presentaron dos reservas de forma —pactadas por el PRI y PAN—, en la que se elimina la experiencia de cinco años como requisito para desempeñarse como comisionado de un órgano regulador.
Los comisionados de estos organismos serán propuestos por el Ejecutivo y serán ratificados por el Senado, y una vez que terminen su periodo podrán ser nombrados, nuevamente, por única ocasión, para cubrir un nuevo periodo.
Los órganos reguladores normarán todas las actividades de Pemex y la CFE, pero también supervisarán los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Se encargarán de emitir la declaratoria de “utilidad pública” para las actividades de interés social y orden público de la industria de hidrocarburos y eléctrica, para el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos que se requieran para el desarrollo de esas actividades.
La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente — que definirá las medidas técnicas y los protocolos para hacer frente a emergencias en el sector— fue uno de los temas que la oposición más criticó en tribuna.
El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub (PRI), explicó que con el nuevo modelo energético se buscan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, para que la extracción y explotación de hidrocarburos sea con respeto y protección al medio ambiente, y en las condiciones de máxima seguridad.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Más de 570 palestinos mueren en dos semanas de ofensiva israelí.
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 570 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 25 soldados israelíes caídos en combate, a pesar de los llamamientos internacionales para un alto al fuego que se intensificaron este lunes.
Un día después de la jornada más sangrienta del conflicto, el balance siguió aumentando, con por lo menos 55 palestinos muertos el lunes entre ellos 16 niños, unos 70 cuerpos hallados en los escombros y siete soldados israelíes muertos en combate.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó el lunes en la noche a El Cairo para tratar de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde dos semanas de ataques han dejado ya más de 100 mil desplazados.
Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron en la capital egipcia, mientras que la ofensiva aérea y terrestre del ejército israelí continuaba. Decenas de cohetes palestinos seguían cayendo en territorio israelí.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes en una rueda de prensa que Kerry promoverá en El Cairo un cese el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
"Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza", dijo Obama en un comunicado leído en la Casa Blanca, y agregó que envió al responsable de la diplomacia estadounidense a la región "para promover un cese inmediato de las hostilidades".
"Nuestra prioridad y la prioridad de la comunidad internacional es obtener un cese el fuego para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel", destacó Obama.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon reclamó el lunes que la violencia entre palestinos e israelíes en Gaza cese "inmediatamente", en rueda de prensa celebrada en El Cairo.
"La violencia debe parar inmediatamente", pidió Ban.
Tras una funesta jornada de domingo con más de 140 palestinos y 13 soldados israelíes muertos, Israel estaba determinado a continuar con su operación para detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra su territorio pese al llamamiento ese mismo día del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "un cese inmediato de las hostilidades".
Desde el inicio el 8 de julio de la operación Protective Edge (Barrera protectora), que entró en su fase terrestre nueve días después, los bombardeos y ataques israelíes mataron a al menos 570 palestinos, en su mayoría civiles, y dejaron más de tres mil heridos. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.











Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL