04 DE JULIO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Un millón y medio de pesos se invierten para adoquinar, y ampliar línea banquetas y drenajes en Cihuatlán

---Se abre la convocatoria para Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales

---Protección civil estatal dio con éxito el curso de primeros auxilios a policías de costa sur

---Pide unidad de movilidad mayor responsabilidad a los padres  al dejar conducir motos a menores en Autlán

---Ofrece talleres artesanales el DIF municipal de Autlán.

---Realiza El Grullo labores constantes de limpieza por temporal de lluvias

---Presentarán mañana en Autlán la obra de teatro “Las Ubarry” de Oscar Liera


*********************************************************************************
UNIVERSITARIA: Iniciativa de seguridad vial de alumnos del Sistema de Educación Media Superior, de las mejores del mundo

ESTATAL: Iglesia, empresarios y gobierno se pronuncian contra la legalización de mariguana

NACIONAL: Arman defensa de apoyo a Mireles en las redes sociales

INTERNACIONAL: Argentina investiga a 164 funcionarios por corrupción



OPINION: Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.

LO QUE DEBES SABER DEL MUNDIAL. Con Aida Azarel

ENTREVISTA. Invitada Psicologa Carmen Del Toro con el tema: Victimas Psicologicas
DETALLES DE LA NOTA
---Un millón y medio de pesos se invierten para adoquinar, y ampliar línea banquetas y drenajes en Cihuatlán.

Dentro de los proyectos que desarrolla el ayuntamiento del municipio de Cihuatlán el día de ayer se dio el arranque de obras de adoquinamiento cerca de 1306 metros cuadrados de banquetas, se instalaron 172 metros de línea de drenaje y  172 metros lineales más tubería de agua potable esto en las calles Benito Juárez de la delegación de San Patricio Melaque con una inversión total de 1 millón 660 mil pesos con esto se estarían beneficiando 500 personas de esa zona, el arranque de las obras estuvo a cargo del presidente municipal, Lic. Jesús Huerta Aguilar quien dijo a los beneficiados de la zona que esos trabajos son respuesta a las peticiones que le hicieron desde que inició su administración.

Huerta Aguilar dijo que esta inversión realizada en el adoquinamiento y mejoramiento de los sistemas de drenaje suma ya cerca de 10 millones de pesos que el ayuntamiento de Cihuatlán a gestionado para poder acercar a las colonias más alejadas agua potable y mejorar el sistema de drenaje que son vitales para mejorar la calidad de vida.

El presidente recordó a los beneficiados que no es fácil conseguir los recursos para poder realizar estas obras por ello pide paciencia a las colonias que aún falta de mejoras en este rubro ya que se sigue trabajando en bajar más recursos tanto federal y estales. Además agregó que seguirán los trabajos en limpieza de drenajes para disminuir las inundaciones que año con año afectan al municipio en temporal de lluvias.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25770075-451

---Se abre la convocatoria para Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales.

Como parte de la Reforma Política Electoral que se realizó recientemente se ha establecido entre sus lineamientos lanzar una convocatoria pública para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los organismos públicos electorales en los estados donde se realizarán el elecciones concurrentes al 2015. Por ello se abre la convocatoria en los diferentes municipios de Jalisco para quienes tengan el interés de participar en estas actividades. Así lo declaró en entrevista para SEÑAL INFORMATIVA el Licenciado Salvador Villanueva Torres Vocal Ejecutivo de la 18 Junta del Instituto Nacional Electoral. 

El Consejo General Local se encargará de organizar la elección local de diputados y presidentes municipales. Las funciones de los Organismos públicos locales será garantizar los derechos de los partidos políticos, garantizándose el desarrollo y realizando los cómputos de votos, así como aclarar los resultados de los mecanismos de participación ciudadana.


Los aspirantes deberán solicitar su registro en cualquier junta local en la Ciudad de Guadalajara o en la Junta distrital, ya sea de Autlán de Navarro o en las 18 Juntas distritales restantes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes. En las fechas correspondientes del 7 al 11 de julio así como los días 14 y 15 del mismo mes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25770091-217


---Protección civil estatal dio con éxito el curso de primeros auxilios a policías de costa sur.


Con la intención de tener elementos de seguridad publica cada día mas capacitados, así como adiestrar a los mismos sobre las acciones que se deben tomar en caso de un incidente donde sea necesario la respuesta, la unidad de protección civil estatal con modulo en El Grullo comenzó a impartir un curso de primeros auxilios, finalizando ayer con miembros de seguridad publica de los municipios de costa sur, en la presidencia municipal de Autlán.
Así lo comentó Jesús Ávila, comandante responsable de la base regional de protección civil estatal, quien dijo comúnmente, cuando ocurre un percance, suelen ser los elementos de seguridad publica los primeros en la escena, sin embargo desconocen que acciones realizar o no ante tal o cual circunstancia, por tal razón la implementación de este curso que tan bueno existo se ha recibido.

Ávila comentó que el curso tiene una duración de ocho horas divididas en dos sesiones, una teórica y la otra de práctica, finalizando con una evaluación y con valor curricular para los elementos que la tomaron que en la sesión de ayer, fueron registrados ochenta tanto de los municipios de Autlán, como de Cuautitlán y La Huerta.
El titular de la base regional de protección civil comentó que este taller se ha realizado con éxito similar en otras partes del estado.

Jesús Ávila subrayó que esta labor es un trabajo en conjunto entre su agencia y las direcciones de seguridad pública que colaboran capacitando a sus elementos en conocimientos básicos sobre como actuar para salvar una vida.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García 
http://www.divshare.com/download/25770093-9c1


---Pide unidad de movilidad mayor responsabilidad a los padres  al dejar conducir motos a menores en Autlán.


Actualmente en el municipio de Autlán es común ver a niños y jóvenes menores de edad transitar por las calles de la ciudad a bordo de motocicletas a esto el subinspector vial de la región 8 de movilidad Arturo Eleuterio Vera Rodríguez pide a los padres de estos menores que tomen mayor conciencia de la responsabilidad que implica conducir estos vehículos para sus hijos puesto que no dimensionan los peligros que puede acarrear no conocer las normas básicas de conducir entre los que menciona no conducir a exceso de velocidad, portar un casco bien ajustado para proteger la cabeza en caso de caídas además de portar un licencia de conducir o permiso.

Vera Rodríguez pide a los padres que valoren el bienestar de sus hijos ya que no sólo es cuestión de pagar multas que se ubican cerca de los 600 pesos sino existe el riesgo de sufrir accidentes graves que pueden causar la muerte o secuelas que duran por siempre por ello les sugiere a estos padres que si tienen pensado proporcionar una moto como medio de transporte a un menor de edad por lo menos se aseguren de otorgarles casco y pueden acudir a la unidad de movilidad a recibir orientación sobre las normas básicas para conducir.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25770102-aec


---Ofrece talleres artesanales el DIF municipal de Autlán.


La Licenciada María del Carmen Casillas Velázquez Presidenta del Sistema DIF del municipio de Autlán de Navarro, declaró que como parte de las actividades que se emplean en la búsqueda del desarrollo e integración de las personas, se llevan a cabo diferentes cursos para atender las necesidades de cada ciudadano. Buscándose el aprendizaje y autoempleo, la semana próxima arrancarán cursos talleres artesanales, dirigidos especialmente para mujeres, con la intención de enseñar nuevas técnicas y apoyar al crecimiento de quienes deseen auto emplearse. Entre los cursos que se ofrecerán se encuentra el de bisutería y la elaboración de rebosos.

Casillas Velázquez comentó que las interesadas pueden solicitar mayores informes al teléfono 382-16-16, así mismo dijo que los materiales para la realización de cada taller, se ofrecerán en el mismo DIF a muy bajo costo, y señaló que si hubiera interesadas que ya cuenten con algún tipo de material, también pueden inscribirse para obtener diferentes conocimientos.

Estos cursos se realizarán los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde en las instalaciones del DIF Autlán, en Obregón #262.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25770107-708

---Realiza El Grullo labores constantes de limpieza por temporal de lluvias.


A fin de evitar un percance durante este temporal de lluvias, personal del ayuntamiento de El Grullo, comentó se realizan de manera recurrente en ultimas fechas labores de limpieza en las principales vías de desazolve, pues aunque en ultimas fechas las lluvias no han arreciado al punto de daños materiales se ha mantenido un constante trabajo en el rubro de prevención.
Así lo comentó el director de obras públicas, el ingeniero Orlando García Gradilla, quien dijo la ronda completa en el municipio se realiza cada quince días, dando prioridad a las principales zonas de riesgo de El Grullo, tanto en la cabecera municipal como en las poblaciones al interior del municipio.
  
Por otra parte, el ingeniero Orlando García dijo, que desde su departamento se anticipan al temporal de lluvias procurando no realizar obras cuyo avance quede comprometido a las impertinencias del tiempo, por lo que las obras públicas que están en marcha.


García Gradilla finalizó diciendo que la principal labor en estos días es mantener las vías de circulación del agua lo mas despejado posible, sobre todo en la cabecera municipal, donde el material que baja del cerro sumado a la basura que suele circular por las calles, da como resultado que las alcantarillas se tape que a su vez provoca inundaciones, por lo que pidió a la ciudadanía su cooperación en la limpieza y paciencia en que el trabajo se realice.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25770120-a1b

---Presentarán mañana en Autlán la obra de teatro “Las Ubarry” de Oscar Liera


Dentro de las actividades que prepara el museo regional de las artes Autlán se encuentra la presentación  el día de mañana la obra de teatro “Las Ubarry” que dirige Oscar Liera del grupo los de Ayutla y sus vecinos con la temática dos historias del viejo oficio, a esto la directora del Museo y centro regional de las artes Martha Florentina Corona Santana dijo que la finalidad de ofrecer esta obra a la comunidad de Autlán es para apoyar a los jóvenes talentos en materia del teatro ya que es un arte que se ha perdido un poco en la región y motivar al mismo tiempo a que pueda seguir posteriormente algún grupo de teatro en el municipio.

La directora dijo que en la obra se plantean dos historias que se manejan con el concepto de moral doble y por el lenguaje y contexto en el que se maneja es dirigido principalmente a jóvenes y adultos en donde intentan representar como se vive el llamado viejo oficio visto desde otro punto de vista.

La función comenzará mañana sábado a las 20:30 horas con entrada libre pero por la temática se permite la entrada sólo a adolescentes y adultos. El museo regional de las artes se localiza en la calle Morelos 47 en la zona centro del municipio de Autlán de Navarro.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25770135-38c





UNIVERSITARIA:
Iniciativa de seguridad vial de alumnos del Sistema de Educación Media Superior, de las mejores del mundo.


Cinco estudiantes de la Escuela Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles denominada “Escuela Segura”, la cual informa las rutas más seguras para llegar al plantel en automóvil, transporte público, bicicleta o a pie. Los alumnos recibieron un reconocimiento por su iniciativa para disminuir el número de accidentes viales en México, porque hoy esta problemática representa la primera causa de muerte en personas de 5 a 30 años de edad.

Desarrolladores de la aplicación

Son alumnos del sexto semestre: Raúl Manuel Esparza Ramírez, Cristina Berenice Ramírez Cotero, Jessica Paulina Chavoya Guardado, Yesica Anahí Ramírez Macías y Melissa Stayce Ramírez Macías

Más de la aplicación, explicó Esparza Ramírez

Informa sobre cuáles son los caminos más seguros para llegar a la Preparatoria 14, ubicada en Balcones de Huentitán.

Detalla teléfonos de emergencia.

Es gratuita para teléfonos con sistema Android

Se tendrá un Código de Respuesta Rápida o QR para poder acceder a ella.

¿Cómo surgió la idea?

Fue necesario investigar en cuáles colonias viven los bachilleres y realizar distintos recorridos para conocer dónde están ubicados los puentes peatonales, y en qué condiciones se encuentran las calles y banquetas, entre otros aspectos, mencionó Chavoya Guardado.

Los jóvenes trabajaron en la aplicación durante seis meses como parte de las labores de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Protección Civil, que tiene la orientación de educación vial, mencionó el director de la preparatoria, maestro Eduardo Llerenas García.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS.





ESTATAL:
Iglesia, empresarios y gobierno se pronuncian contra la legalización de mariguana.
La Iglesia Católica, empresarios jaliscienses y el gobierno del estado, se pronunciaron ayer en contra de la legalización de la mariguana, una droga que consumen cerca de 4.7 millones de personas en México, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) y que ha generado dependencia en la mayoría de adictos a drogas ilegales en nuestro país: cerca de medio millón.

Representantes de estos sectores coincidieron en que son mayores los perjuicios que los beneficios probados de la mariguana y destacaron que debe investigarse más su uso médico.

En el panel "Evidencias científicas y sociales en contra de la legalización de la mariguana", convocado por la Fundación del Sector de la Construcción Jalisco (Fuscojal), la directora nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cázares, sostuvo que está probado que aumentó el consumo de mariguana entre jóvenes y adolescentes en los países con mayor accesibilidad porque se despenalizó.

"En Holanda -con la despenalización a partir de los años 70- se expuso a los más jóvenes a esta droga y hoy es el país con la tasa de edad de inicio de consumo más baja, menor a 13 años", dijo.

También se demostró que conforme se restringió su uso, en años recientes se cerraron coffee shops y se prohibió la venta a turistas, bajó el consumo, citó.

"La adicción al consumo de cannabis no es menor... 9%. Aumenta a 17%, uno de cada 6, cuando se inicia en la adolescencia... y de 25 a 50% si se consume diariamente", dijo.

Sobre su uso médico, Fernández Cázares aseguró que "fumada no es medicamento, no se puede controlar la dosis, no sabemos que tipo de mariguana es", y hay en el mercado farmacéutico mejores opciones.

"Lo que encontramos tras analizar más de 400 artículos médicos es que no hay validez para que la FDA la apruebe", añadió, y aplaudió que este organismo haya comenzado una investigación a fondo al respecto.

Vio para México una oportunidad de "ver qué sucede" en EU y Uruguay y aprender de su experiencia. "No tenemos prisa", acotó.

Por su parte, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega señaló que la Iglesia, respecto a la legalización de mariguana, tiene una postura clara.

"Se puede decir que la Iglesia mantiene una postura, se puede decir prohibicionista de la droga, ¿por qué? Porque lo considera un mal y al mal no se le pueden hacer concesiones".

Admitió que quienes promueven su legalización tienen buenas intenciones "en la búsqueda de extirpar este mal de la sociedad", pero los daños sociales que causa su comercio ilegal no se pueden revertir con más mal. "No se puede combatir el mal con el mal", apuntó.

Un tercer elemento que pidió considerar es la situación de contexto social: "un callejón sin salida al que entra un ser humano... Es alarmante que el 60% de los consumidores sea menor de 18 años y... habría que saber las verdaderas causas que conducen a que ese joven se meta a ese callejón".

"El que se droga entra a una dinámica de ruptura con su relación (de pareja, familia, trabajo, etc)", dijo, y propuso trabajar proponiendo una mayor justicia.

Por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), participó el coordinador del Observatorio de Vigilancia Epidemiológica, Luis Javier Robles Arellano, quien habló por el sector salud.

"Con esto lo que queremos poner de patente es la postura del Estado, estamos a favor de la no legalización, a favor de que se estudie mucho lo que son los canabinoides y los efectos que pudieran tenerse como medicamento... Pero por el momento no estamos preparados como país con la infraestructura que tenemos para afrontar un problema (de consumo) mayor".

Finalmente Norma Alicia Aguilar, de Fuscojal (organismo formado en 2011) destacó que se suscribirán las conclusiones de este panel para hacerlas llegar a los legisladores y se tomen en cuenta al abordar las iniciativas de ley.

Presentes estuvieron el diputado Elías Iñiguez, presidente de la comisión de Higiene y Salud del Congreso local y un representante del senador Isaías Cortés.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco





NACIONAL:
Arman defensa de apoyo a Mireles en las redes sociales.


Personas afines al ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde realizan campañas vía redes sociales en demanda de que lo liberen, así como para manifestarse hoy en Hermosillo, Sonora.

La abogada defensora de Mireles, Talía Vázquez, publicó fotos en su cuenta de Twitter en las que se le ve sin cabellera y con mensajes en demanda de

la libertad de Mireles, acusado de violar la ley federal de armas de fuego y delitos contra la salud.

“#LiberenaMireles”, “#MerapocomoMireles” y “#TodossomosAutodefensas” fueron los mensajes que Talía incluyó en su foto.

El miércoles, Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, mostró un video en el que también aparece rapado y llama a la ciudadanía a seguir la acción y publicar fotos en las redes sociales.

Estas manifestaciones de apoyo se dan luego de que Mireles fuera mostrado rapado y sin barba ni bigote, en el penal de Hermosillo.

En su video publicado en YouTube, Valencia condenó que el doctor sea “exhibido como si fuera un trofeo de cacería”.

“Decidí raparme en solidaridad a su dolor, los invito a que hagan lo mismo, a que suban sus fotos y videos a las redes sociales. A nosotros nos podrá crecer el cabello, pero a Alfredo Castillo Cervantes [comisionado para la seguridad en Michoacán] jamás se le va a quitar lo tramposo, lo mañoso, lo mentiroso y lo traicionero”, indicó la abogada.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que vaya a haber perdón legal para Mireles y dijo que “sería criminal mezclar un tema de seguridad con un asunto político”.

En Michoacán, y acompañado del gobernador Salvador Jara y el comisionado federal Alfredo Castillo, dijo que “la Federación continuará trabajando para generar tranquilidad y desarrollo para los michoacanos”, lo que aseguró, implica la detención de delincuentes identificados con el crimen organizado, incluido Servando Gómez, La Tuta.

Indicó que en el caso del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo “sólo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado si tiene validez o no”, pero señaló que la investigación continúa.

Hoy a las 18:00 horas se realizará en la plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno de Hermosillo, Sonora, una manifestación en apoyo a Mireles Valverde, con la presencia de la abogada del líder social, Talía Vázquez, anunció uno de los precursores del movimiento Jesús Olivas Figueroa.

Los simpatizantes del líder de las autodefensas de Michoacán, recluido en el Cefereso 11, en esta capital, en conferencia de prensa, informaron que esperan el arribo de la abogada con quien ya tienen contacto para llevar a cabo diversas acciones de protesta.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico





INTERNACIONAL:
Argentina investiga a 164 funcionarios por corrupción


El Gobierno de Argentina investiga a 164 funcionarios y ex funcionarios por enriquecimiento ilícito.



Según datos de la Oficina Anticorrupción, el caso del vicepresidente Amado Boudou, quien fue procesado la semana pasada por ser sospechoso de actos de corrupción, es el mayor escándalo de los gobiernos kirchneristas, pero no el único, ya que hay otras causas por abuso de autoridad y violación de sus deberes como funcionario público.


A Boudou se le imputa el delito de negociaciones incompatibles con su función pública, que fue el mismo en el que el juez Ariel Lijo basó el procesamiento en su contra.

Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina, de mayoría oficialista, rechazó iniciar un juicio político a Amado Boudou.

Otro funcionario emblemático del kirchnerismo sospechoso de enriquecimiento ilícito es Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte.

También está el caso del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), quien sigue bajo investigación por el incremento patrimonial injustificado que tuvo durante sus 10 años al frente del Gobierno argentino.

De acuerdo con el Informe Anual de Gestiones de la Oficina Anticorrupción, 44 de los casos ya fueron derivados a la justicia, por lo que en los próximos meses deberían avanzar procesos en contra de otros políticos.

El problema es que en los procesos ya concluidos hubo escasa o nula sanción, debido a prescripciones de los delitos denunciados, muerte de los acusados, absoluciones, sobreseimientos o falta de sentencia 

FUENTE: www.milenio.com/internacional.



OPINION: Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.
http://www.divshare.com/download/25770176-dce


ENTREVISTA. Invitada Psicologa Carmen Del Toro con el tema: Victimas Psicologicas
http://www.divshare.com/download/25770196-786


LO QUE DEBES SABER DEL MUNDIAL. Con Aida Azarel
http://www.divshare.com/download/25770201-7c4

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL