17 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA


---Arrancó operativo de vigilancia por vacaciones de verano en la zona costa sur.

---62 mil personas en rezago educativo en la Costa Sur de Jalisco.

---Presentan Autlán a “Guerreros” su nuevo equipo de futbol profesional.

---Entregará la Secretaria de Desarrollo Social tarjetas apoyos a madres jefas de familia y miembros del programa Jalisco Influyente.

---Piden mayor apoyo a los alumnos del CUCosta Sur al momento de desempeñarse en su servicio social y prácticas profesionales.

---Invertirá Medio millón de pesos el municipio de Tecolotlán en mejorar la infraestructura de 10 escuelas. 

---Autlenses se declaran a favor del consumo controlado y clínico de la mariguana. 

UNIVERSITARIA: Abierta la convocatoria para Expo Emprende Agroindustrial 2014. 

ESTATAL: Formalizan iniciativa para legalizar la mariguana. 

NACIONAL: Migrantes sin documentos no entrarán a México dijo la Secretaría de Gobernación. 

INTERNACIONAL: Declaran inconstitucional pena de muerte en California.

DETALLES DE LA NOTA
---Arrancó operativo de vigilancia por vacaciones de verano en la zona costa sur.
El día de ayer arrancó oficialmente el operativo de vigilancia de vacaciones de verano 2014 en la zona costa sur de Jalisco, esto como parte de la convocatoria que la secretaría de gobernación hizo a todas las dependencia de seguridad y emergencias en el país para dar el banderazo de inicio. En el municipio de Autlán estuvieron presentes en este arranque las dependencias seguridad pública del Grullo, Cuautitlán Cocula y Autlán, Cruz roja, protección civil estatal y municipal así lo informó Juan Ignacio Arroyo Verastegui, el titular de protección civil y bombero del municipio de Autlán.
Arroyo Verastegui señaló que es necesario que los habitantes de la zona se van a trasladar a las playas durante estas vacaciones o algún otro lugar del pais tomen las medidas de prevención para que eviten accidentes por ello sugiere lo siguiente.
Este operativo concluirá el 17 de agosto por lo que durante estas semanas la carretera estará vigilada por la policía federal y elementos cruz roja y de protección civil tanto estatal como de los distintos municipios

---62 mil personas en rezago educativo en la Costa Sur de Jalisco.
El Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe Coordinador en la Región Costa Sur del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos declaró que en la Costa Sur de Jalisco se tiene un aproximado de 120 mil habitantes mayores de 15 años de los cuales 62 mil se encuentran actualmente en rezago educativo. Dijo que en esta misma región se cuenta con un índice alto de personas que no saben leer y escribir en las localidades dispersas y marginadas de los municipios de Autlán, Cihuatlán, Cuautitlán, Villa Purificación y La Huerta. 
Manifestó que luego de los resultados arrojados, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos que tiene sede en el municipio de Autlán, como órgano público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco continúa con el objetivo de alfabetizar a las personas mayores de 15 años, ofreciéndoles el servicio de primaria y secundaria a quienes no la hayan concluido.
Peralta Uribe comentó que en el Instituto se busca combatir la presencia de éste rezago generando alianzas estratégicas con gobiernos municipales, empresas y organizaciones de la sociedad civil para que se involucren en los objetivos del Instituto.
Este instituto cuenta también con la prevención del rezago educativo para atender a niños de 10 a 14 años que no han terminado la primaria para que la culminen con la intervención del instituto.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/evd8a2686xwsb3c/NOTA_REZAGO_EDUCATIVO.mp3

---Presentan Autlán a “Guerreros” su nuevo equipo de futbol profesional.
Con la intención de mantener al municipio dentro del ramo de futbol profesional, y tener más oportunidades para aquellas oportunidades al deporte, ayer por la mañana se presentó en Autlán el equipo de tercera división “Guerreros”, el cual tendrá como representante a Felipe Flores y de directivo oficial a Erwin Gómez, quienes manejaran desde lo administrativo el equipo.
Así mismo se presentó de manera oficial al que encabezara el cuerpo técnico, el ex jugador Huberto Romero “Romerito”, en cuyo historial destaca su participación como jugador profesional en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara; y en su etapa de director, dos veces finalista en el grupo de tercera división; por lo que ante estas referencias se comprometió a destacar el talento local.
El entrenador comentó que tras realizar entrenamientos y observaciones entre los jóvenes locales podía mencionar que se puede obtener si no es que la totalidad del equipo de talento local, por lo menos la gran mayoría.
La franquicia del equipo se trajo del municipio de Puerto Vallarta, y a diferencia de ocasiones pasadas, en este ocasión se adapto completamente a la localidad, cambiando tanto la sede como el nombre, para quedar como “Los Guerreros de Autlán. 
Desde la directiva se expuso que los juegos se seguirán realizando en la unidad Chapultepec, aunque no especifico en que horario. Así mismo se mencionó se buscará apoyar a los diferentes niveles de futbol, pues se tienen convenios con el equipo de Jaguares y se encuentran negociaciones con Xolos de Tijuana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Entregará la Secretaria de Desarrollo Social tarjetas apoyos a madres jefas de familia y miembros del programa Jalisco Influyente.
El próximo lunes 21 de julio la secretaría de desarrollo social del estado de Jalisco que dirige Salvador Rizo Castelo hará entrega de las tarjetas con apoyo económico a jefas de familia en Autlán de Navarro a todas las beneficiarias de la región costa sur, también a las personas del programa Jalisco influyente, el punto central de esta reunión es la validación de supervivencia de los adultos mayores para que puedan seguir recibiendo su apoyo monetario para emitir que no haya malos manejos con tarjetas y que efectivamente se le realiza el depósito a la persona registrada así lo detalló Fabricio Corona Vizcarra, coordinador regional de la secretaría de desarrollo e integración social.
Fabricio Corona destacó que la entrega de tarjetas y apoyos comenzará en el municipio de Autlán y posteriormente se realizarán entregas a los beneficiarios en los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán y quienes están inscritos en el programa Jalisco influyente que serán beneficiados con sillas de ruedas y aparatos auditivos la entrega se hará cuando en cuanto se tengan los equipos.
La entrega de tarjetas se realizará el próximo lunes en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy ubicado en el Centro Universitario de la Costa Sur en donde se contará con la presencia del titular de SEDESOL Lic. Salvador Rizo Castelo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.
---Piden mayor apoyo a los alumnos del CUCosta Sur al momento de desempeñarse en su servicio social y prácticas profesionales.
EL Plan de Desarrollo del CU COSTA SUR, también llamado internamente Plan de la Entidad de la Red representa la conclusión de un complejo proceso en el que se cuenta con una amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad de la región interesada en el futuro de la institución. Este incluye la actualización de la Misión y la Visión, políticas institucionales, y líneas estratégicas con los correspondientes objetivos, estrategias, metas e indicadores. 
Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades planteadas dentro del Plan de Entidad de la Red, se realizó un foro de consulta ciudadana en el que se expresaron las opiniones diferentes actores sociales que participaron en éste. Entre los principales comentarios y peticiones realizados por la ciudadanía resaltó la importancia de apoyar a los alumnos del CU Costa Sur al momento se realizar su servicio social, y sus prácticas profesionales para que sus actividades sean con base a lo aprendido en las aulas, y no sólo como ayudantes y asistentes. Al respecto de la realización de éste foro, el Secretario Académico del Centro Universitario de la costa Sur maestro Alfredo Castañeda Palomera
Así mijo dijo que las aportaciones de las diferentes instituciones y personalidades, con seguridad contribuirán en la visión 2014 -2030 del Centro Universitario.
Demás contribuciones hicieron referencia a implementar la educación vial en los programas educativos que brinda el Centro Universitario, y hasta el arranque de nuevas carreras como la de música. Así mismo comentaron la importancia de preparar a los jóvenes mayormente en el ámbito administrativo para conjugar sus actividades con la agricultura, representando ésta una de las principales actividades económicas de la región costa sur y sierra de amula. 
Por su parte el maestro Oscar Guzmán Vargas Coordinador de Planeación en el CU Costa Sur manifestó que en la realización de éste foro se superaron las expectativas, y agradeció a quienes se dieron el espacio para participar y brindar tan importantes aportaciones en ésta actividad.
Una vez llevado a cabo el foro de consulta será analizado por cada uno de los ejes que incorpora al plan de desarrollo y se realizará una evaluación sobre las actividades que se van a incorporar para que sean plasmadas en el plan de entidad de la red, buscándose un impacto en beneficio de la sociedad 
Entre los actores sociales que participaron en el foro de consulta, se encuentran empresarios de las regiones costa sur y sierra de amula, instituciones de salud, dependencias gubernamentales federales y estatales, ayuntamientos y representantes del legislativo federal. Así como cuerpos académicos del CUCOSTA Sur y preparatorias de la Universidad de Guadalajara.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/i9g2u96r98colwv/NOTA_FORO_DE_CONSULTA.mp3

---Invertirá Medio millón de pesos el municipio de Tecolotlán en mejorar la infraestructura de 10 escuelas.
Actualmente el municipio de Tecolotlán cuenta con 53 planteles escolares por lo que una de sus prioridades es gestionar recursos tanto federales como estatales para realizar mejoras a estos planteles con la finalidad de lograr que las niñas, niños jóvenes estudiantes tengan las mejores oportunidades en temas de educación a esto el presidente municipal de Tecolotlán, licenciado Francisco Javier Brambila González informó que su administración logro un fondo con el diputado federal Gabriel Gómez Michel de cerca de medio millón de pesos para fondo de contingencias económicas 2014 el cual se destinará a 10 escuelas 5 de cabecera 5 en comunidades además participara en el programa de mochilas con útiles para que los padres de familia se ahorren ese gasto al respecto.
El primer edil de Tecolotlán destacó que continuará el trabajo de gestión de recursos para lograr mejoras de infraestructura en la mayor cantidad de escuelas posibles en lo que resta de su gestión al mismo tiempo resaltó la importancia que el Centro Universitario de la Costa Sur tiene para los estudiantes de su municipio ya que la oferta académica que ofrece le permite a estos jóvenes cursar su estudios profesionales sin tener que trasladarse a la capital del estado por ello dijo que su administración colaborará en los planes de desarrollo que la universidad de Guadalajara realiza con miras al 2030.

---Autlenses se declaran a favor del consumo controlado y clínico de la mariguana.
En días pasados en el congreso del estado de Jalisco el diputado de izquierda Enrique Velázquez presentó un proyecto de ley para la atención integral para el consumo de la planta de cannabis, a fin de ser utilizada de manera responsable para uso medico y recreativo, ante lo que la sociedad local comentó sería un tema interesante a debatir.
En un sondeo para señal informativa, los autlenses comentaron que si bien el consumo de este producto tiene repercusiones dañinas para el organismo, también es cierto posee muchos aspectos positivos que tendría que analizarse.
A decir de la propuesta del legislador estatal la intención es regular el gramaje, permitiendo que los ciudadanos puedan poseer una cantidad no mayor a treinta gramos por individuo de la manera libre.
Otro punto que desde la legislación se menciona es su repercusión en el mercado ilegal de drogas, a lo que los ciudadanos comentaron tendrá un impacto, pero finalmente tendrá que ver con la perspectiva y la educación que la misma sociedad tenga ante esto.
A decir de los últimos avances en materia de este proyecto se llegó a un acuerdo con el instituto electoral y de participación ciudadana para realizar en septiembre de este año una consulta con los municipios de Jalisco, señalando que la intención es que se observen el consumo de este producto como una alternativa medica, y no solamente una repercusiones legales.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
ENTREVISTA.
Invitados: Diputado Salvador Zamora Zamora.
Tema (s): Nombramiento de Zona Metropolitana Autlán, El Limón, El Grullo.


Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez académica del Centro Universitario del Sur.

http://www.mediafire.com/listen/hd6d6h2tdox6cef/OPINION_MTRA_ROSA.mp3

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/hd6d6h2tdox6cef/OPINION_MTRA_ROSA.mp3

UNIVERSITARIA.
Abierta la convocatoria para Expo Emprende Agroindustrial 2014.
El Centro Universitario de los Altos abrió la convocatoria para participar en la Expo Emprende Agroindustrial 2014, a la que podrán inscribirse alumnos y egresados que no tengan más de un año de haber concluido con su programa de estudios de nivel superior. Es importante resaltar que, al igual que en años pasados, podrán formar parte estudiantes de otras instituciones.
Los proyectos deberán de presentar un resumen ejecutivo y un plan de negocios, que deben ser enviados al correo electrónico del comité organizador comiteexpoemprende@cualtos.udg.mx; los formatos los encontrarán en la página oficial www.cualtos.udg.mx. 
La Expo Emprende Agroindustrial se realizará los días 12, 13 y 14 de noviembre en la plaza Morelos de Tepatitlán; por lo tanto, se pide a los participantes hacer el procedimiento que se solicita con anticipación, ya que los proyectos que no cumplan con los puntos señalados en la convocatoria, serán automáticamente dados de baja. 
La expo tiene como propósito formar estudiantes capaces de desarrollar e incursionar en la investigación científica, innovación y tecnología. 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Formalizan iniciativa para legalizar la mariguana.
Los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velásquez González y Celia Fausto Lizaola presentaron esta mañana la iniciativa de reforma para legalizar el consumo de la mariguana y su uso para fines terapéuticos. 
Para el consumo, la iniciativa plantea que se permita la posesión de hasta 30 gramos de mariguana, sin que el ciudadano sea molestado. Para su uso terapéutico, será necesario que exista receta médica. 
Enrique Velásquez admitió que su iniciativa no prevé la legalización de la producción y distribución de esta droga conocida como “blanda”. Estos puntos tendrían que revisarse posteriormente. 
El legislador perredista dijo que “el prohibicionismo sólo ha significado más consumo, más muertes, familias destrozadas, jóvenes criminalizados, cárceles llenas de pobres y un sistema de justicia corrompido hasta la médula”. 
Sobre la oposición de algunas autoridades a la legalización, como la del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y el fiscal general Luis Carlos Nájera, dijo que “los beneficios del cannabis en la medicina ya son un consenso entre los doctores serios y entre investigadores del nivel del doctor (Juan Ramón) de la Fuente. 
Reiteró que la primera semana de septiembre se llevará a cabo una consulta para conocer la opinión de los jaliscienses sobre este tema.. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL. 
Migrantes sin documentos no entrarán a México dijo la Secretaría de Gobernación.
A los migrantes que carezcan de documentos se les impedirá la entrada al país por la frontera sur, “desde ahí mismo” , para evitar que sean víctimas de traficantes de personas o de algún delito, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. 
La problemática migratoria, comentó, en la frontera sur originó que en lo que va de 2014 se deportaron 60 mil migrantes, de los cuales 12 mil 400 eran menores de edad y más de siete mil 600 no estaban acompañados, subrayó el funcionario. 
“Nunca se ha dejado pasar (a los migrantes), y esta estrategia no se trata de sellar la frontera sur, sino de una política de migración abierta en la que podemos identificar a los migrantes y darles hasta facilidades, siempre y cuando tengan los documentos para adentrarse más adentro del país o de ir a Estados Unidos”, dijo. 
En entrevista radiofónica, refirió que durante 2013, las autoridades migratorias regresaron a sus países de origen a 86 mil personas, entre ellas nueve mil 622 menores de edad y de ellos cinco mil 613 que viajaban solos, principalmente de Honduras, seguido por Guatemala y El Salvador. 
Reiteró que parte de la estrategia que se implementará en los pasos de registro de la frontera sur, es “evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema”. 
Señaló que ante la ausencia en administraciones pasadas de una política migratoria, se implementarán nuevas estrategias que incluyen impedir el cruce de migrantes a través del tren conocido como “la bestia” , aunque no representan ni cinco por ciento de los que se deportan al año, corren el riesgo de perder la vida o quedar mutilados. 

En este sentido, enfatizó que se trata de “evitar que corran más riesgos arriba de la bestia, eso no podemos permitirlo” , al tiempo que reconoció que muchas veces “pasan enfrente de las autoridades y pareciera que no hay poder humano que les evite ese traslado” . 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL. 
Declaran inconstitucional pena de muerte en California. 
Un juez federal estadounidense declaró hoy inconstitucional la pena de muerte en California, por considerar que equivale a un castigo cruel e inusual derivado del disfuncional sistema de justicia penal en este estado.
En su fallo, el juez Cormac J. Carney determinó que la prolongada espera que enfrenta la mayoría de los condenados a muerte en California, que en algunos casos llega hasta los 20 años, pone en duda la legitimidad del castigo.
Carney recordó que de los más de 900 reos condenados a muerte en California desde 1978, apenas 13 han sido ejecutados, otros 94 fallecieron a causa de enfermedades durante su encierro, y 39 han visto conmutadas sus penas por cadena perpetua.
Añadió que 40 por ciento de los condenados ha estado en la antesala de la muerte durante 19 años, entre ellos Ernest Dewayne Jones, cuya defensa presentó una petición para que se revocara la condena, debido a la prolongada espera.
Jones fue condenado a la pena capital en 1995, tras ser declarado culpable de la violación y asesinato de Julia Miller, madre de la mujer que era entonces su novia.
"Para el resto (de los condenados), la disfuncional administración del sistema de pena de muerte en California ha resultado y continuará resultando en un periodo impredecible y desordenado de retrasos que precederá su ejecución", apuntó en su fallo.
Además de su fallo que determina la inconstitucionalidad de la pena de muerte, Carney revocó la condena contra Jones por prisión de por vida. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA. 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel, García, Jesús Hernández. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL