7 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Salvan de perder el registro a escuela secundaria de San Patricio Melaque.

---Inician inscripciones para Cursos de Verano del DIF municipal de Autlán.

---Toma CU Costa Sur protesta a veinticuatro ingenieros agrónomos. 

---Arranca hoy curso gestión y manejo de la información en biblioteca Antonio Alatorre. 

---Inician las acciones colectivas para el octavo TiopaColectón. 

---Reinicia Protección civil de Autlán evaluación de seguridad en tortillerías. 

UNIVERSITARIA: Entregan premios del concurso literario Luvina joven. 

ESTATAL: Iniciará funciones este mes la Fuerza Única Regional. 

NACIONAL: Tres nuevos partidos políticos a un paso de conformarse. 

INTERNACIONAL: Menores afirman que migran a EU por violencia en sus países. 

DETALLES DE LA NOTA
---Salvan de perder el registro a escuela secundaria de San Patricio Melaque.
Como parte de los proyectos en los que trabaja el municipio de Cihuatlán en materia de educación el presidente municipal, Lic. Jesús Huerta Aguilar detalló que en lo que va del segundo año de su administración ya se ha empleado una inversión de cerca de 39 millones 500 mil pesos en las mejoras de la secundaria técnica 53 ubicada en San Patricio Melaque y agregó que con las mejoras que se realizan se espera que el próximo inicio de clases puedan por fin ingresar los estudiantes de la zona al nuevo plante estas mejoras les evitará que se siga inundando además de mejorar la seguridad ya que con esa secundaria se benefician estudiantes de las zonas de San Patricio Melaque, de la agencia municipal de Villa Obregón, Emiliano Zapata y Jaluco y de Barra de Navidad.
El primer edil de Cihuatlán destacó que fue gracias a la gestión que ha estado realizando su administración que pudo recuperarse el recurso económico que estaba etiquetado para la mejora de la secundaria el cual estuvo a punto de perderse al igual que el registro oficial de la secundaria, por ello pide a quienes no creyeron en el proyecto pero que hora que lo ven concluido lo quieren tener como suyo en sus discursos que no lo hagan.
Huerta Aguilar hizo hincapié en el apoyo que recibió por parte del gobierno estatal y federal para brindar el recurso y a la secretaría de educación además reconoció el apoyo de los padres de familia de los estudiantes quienes dijo siempre estuvieron en la mejor disposición de apoyar para que el plantel tuviera las mejora recordando que el municipio seguirá trabajando en temas de educación para evitar el rezago educativo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25785821-aaa

---Inician inscripciones para Cursos de Verano del DIF municipal de Autlán.
Con una cuota de recuperación de 100 pesos, niños y niñas autlenses podrán inscribirse y participar en alguna de las actividades que ofrece el DIF municipal durante las vacaciones, actividades que hacen referencia a cursos de verano en los que se realizarán los talleres de danza árabe, guitarra, inglés, reciclado y papiroflexia, taekwondo, peinado para niñas, y bisutería. Así lo declaró la Licenciada María del Carmen Casillas Velázquez Presidenta del Sistema DIF en el municipio de Autlán de Navarro.
Casillas Velázquez dijo que los profesores encargados de cada curso, han participado ya en años anteriores en estas mismas tareas, y corresponden a personas muy responsables hacia los menores.
Los padres de familias, pueden acudir ya a las instalaciones del DIF para inscribir a sus hijos en el taller de su elección.
La fecha de inicio de los cursos recae al 21 de julio y la clausura sería el 8 de Julio. Los cursos se desarrollarán en las mismas instalaciones del DIF Autlán en Obregón #262.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25785283-d9b


http://www.divshare.com/download/25785371-bb7


---Toma CU Costa Sur protesta a veintiocho ingenieros agrónomos.

El fin de semana pasado, teniendo como recinto el centro cultural Jose Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur tomaron protesta veintiocho alumnos de la ingeniería en agronomía, uno de las carreras más representativas del centro, en la que se subrayó en esta ocasión la colaboración con otras alternativas de grado, como el examen CENEVAL y la modalidad de promedio.

Esto lo comentó el maestro Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del centro universitario, quien a nombre del rector del centro, Alfredo Ortega Ojeda, comentó que el viernes por la mañana se tomó protesta a veintiocho estudiantes que habían completados los requerimientos que se solicitan para obtener el grado de ingeniería, además de que se entregaron tres cartas de pasante.

En la ceremonia se destacó el mensaje del coordinador de la carrera en ingeniero agrónomo el maestro Martín Salvador Chávez de Niz, quien mencionó los logros obtenidos ante la acreditación y la modalidad de aprobación mediante examen CENEVAL lo que ha hecho que no solo el grupo de alumnos que tomaron protesta, sino la carrera y el centro universitario mismo destaquen.

La ceremonia de toma de protesta estuvo divida en dos grupos, intercalada por palabras de los académicos, y acompañamiento musical en piano; así mismo para esta ocasión se destacó la modalidad de la prueba de cobertura nacional que evaluó y aprobó el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados, para obtener su grado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25785312-a42



http://www.divshare.com/download/25785387-89b




---Arranca hoy curso gestión y manejo de la información en biblioteca Antonio Alatorre.
La biblioteca Antonio Alatorre del centro universitario de la costa sur como parte de las actividades que ofrecerá en el periodo de cursos de verano 2014 arranca hoy con un curso taller de 40 horas dirigido tanto al personal universitario como a cualquier persona interesada en tomarlo el cual ha sido denominado “gestión y manejo de la información” el objetivo general de este taller es desarrollar en los participantes las competencias para el acceso, la evaluación y el uso de la información de manera eficiente y de forma ética esto lo explicó la Mtra. Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de despacho de la biblioteca Antonio Alatorre que agregó que este curso servirá sobre todo a quienes estén realizando maestrías o posgrados para saber como elegir la información de una manera correcta. 
Claudia Vaca destacó que aquellos universitarios que estén interesados en tomar este curso taller pueden acudir a las oficinas de la biblioteca porque se otorgarán tres becas y quienes no sean universitarios existe una cuota de recuperación de 600 pesos, el curso será impartido por la maestra Yolanda López Santana, especialista en habilidades informativas y comienza el día de hoy y hasta el próximo viernes 11 de julio con horario de 9 a 2 de la tarde por ello quienes deseen integrarse pueden acudir hoy mismo a las oficinas de la biblioteca con la Maestra Claudia Vaca o a través de la página oficial de facebook biblioteca CUCSUR para inscribirse. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25785819-c39

---Inician las acciones colectivas para el octavo TiopaColectón.
Con el objetivo principal de conseguir el envolvimiento de la población en las tareas realizadas por el Santuario de Luz Tiopa Tlanextli, y buscándose la obtención de recursos que atiendan las diferentes necesidades de la institución para continuar brindando servicios de salud a la población Autlense, se realizará en éste año el octavo tiopacolectón hacia el mes de septiembre, por lo que en éste mes arrancan las acciones de colectas y donaciones en el municipio de Autlán de Navarro. 
Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Doctor.
Manifestó que ésta institución tiene el objetivo primordial de dar cumplimiento al área de salud y a quienes más necesitan de ésta, en la región Costa Sur de Jalisco. Por ello hace la invitación para que los ciudadanos y empresas se unan a las acciones y contribuyan con donaciones monetarias para cumplir con las metas estimadas para la recolección de éste año, ya que con la aportación de las personas, el hospital continúa manteniéndose.
En éste año se busca la recolección de 100 mil pesos para poder iniciar con la compra de materiales en el hospital y brindar servicio a los niños en los proyectos dental y nutricional.
El director del Tiopa Tlanextli Señaló que el Santuario de Luz continuará de igual modo desarrollándose a través del apoyo constante del cantautor Autlense Carlos Santana, con fundación milagro, así como a través de las cuotas de recuperación que se solicitan al brindar ciertos servicios y la realización de eventos en los que se involucra la sociedad para recabar fondos. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25785292-4f0


http://www.divshare.com/download/25785381-74d

---Reinicia Protección civil de Autlán evaluación de seguridad en tortillerías.

A fin de mantener los requerimientos de seguridad que se piden para dictaminar a las tortillerías de Autlán como giros aprobados, el departamento de protección civil de este municipio recomenzó una gira de evaluación por todos estos negocios dado que se informó que buena parte de ellos habían ignorado las recomendaciones dadas en la primera ronda.
Así lo comentó Ramón Palomera, oficial de guardia de protección civil, quien comentó cada que se abre cualquier negocio, por ley, se solicita a su departamento una revisión de seguridad para comenzar a operar, siendo el giro de las tortillerías, donde se mezclan implementos de riesgo como maquinaria y manejo de gas, con alimentos donde las recomendaciones son especiales.
El oficial de protección civil comentó que son un aproximado de setenta y cinco tortillerías las que se les esta haciendo revisión de las recomendaciones realizadas a principio de año, al ritmo de cuatro a cinco establecimientos por día, sin embargo, agregó, se ha encontrado muchas omisiones a puntos de seguridad.
Ramón Palomera, oficial de guardia del departamento municipal de protección civil, comentó que las verificaciones seguirán adelante pues son varias las que hasta ahora han registrados omisiones, y dado el estado del rubro es necesario duplicar las precauciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


http://www.divshare.com/download/25785336-311


http://www.divshare.com/download/25785400-5c8



ENTREVISTA.
Invitados: Maestro Ignacio Arroyo Director de Proteccion Civil y Bomberos en el Municipio de Autlan de Navarro. 
Tema (s): Operativos por lluvias.

http://www.divshare.com/download/25785946-dc9

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Pelaez, académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25785953-a11

UNIVERSITARIA.
Entregan premios del concurso literario Luvina joven.
A su corta edad, cuatro jóvenes verán publicados sus trabajos de poesía y cuento en Luvina, una de las revistas literarias más reconocidas en el estado. Ello es parte del premio por haber ganado la cuarta edición del concurso Luvina Joven.
“Damos estos premios a los chicos porque pensamos que la literatura es una materia que debemos de trasmitir. Es un arte que todas las personas deben degustar porque es maravillosa, es ahondarnos en nosotros mismos. Lograr que más y más jóvenes puedan compartir esta pasión por la literatura, ése es el objetivo”, afirmó la directora de la revista universitaria, Silvia Eugenia Castillero.
En una ceremonia realizada en la librería José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara recibieron su premio, que consiste una colección de libros, la suscripción a Luvina y a uno de los talleres literarios impartidos en el Fondo de Cultura Económica.
Tras competir con 168 trabajos en las categorías de poesía, cuento corto y ensayo, tanto para jóvenes de bachillerato como de licenciatura y posgrado, los ganadores fueron:
Categoría de “Luvina joven”.
Pedro Enríquez Nicasio, de la Preparatoria 5, por la poesía Festín.
Jaime Ventura González, de la Preparatoria 7, por el cuento Mi
infinito pasado.
Categoría de “Luvinaria”.
Sayuri Sánchez Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Letras hispánicas por la poesía “Pluma piel imposible”.
Sergio Martínez Carrillo, alumno del Sistema de Universidad Virtual por el cuento breve “La reina de la actuación”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

ESTATAL.
Iniciará funciones este mes la Fuerza Única Regional.
La Fuerza Única Regional deberá de arrancar en el transcurso de este mes de julio, sólo faltan algunos municipios por firmar convenios y se discuta el tema presupuestal al interior del pleno del Congreso de Jalisco, anunció el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
Respecto al Poder Legislativo en la entidad, dijo que se tienen que aprobar cambios en el presupuesto de egresos del estado para contar con el recurso para arrancar con la incorporación policiaca; “falta esta semana ya se destraba y creo que ya la podrán ver muy pronto […] tiene que haber partida porque son más de mil 400 elementos que tenemos que estar cubriendo”, indicó el secretario.
Anunció que actualmente son 97 municipios los que han firmado el convenio de coordinación con el gobierno del estado. Y dejó en claro que la fuerza policíaca funcionará en todas las regiones de Jalisco.
De igual forma detalló que continúan blindados 14 municipios del estado ubicados en las fronteras de Jalisco con el vecino estado de Michoacán con el propósito de mantener seguro al estado. En ellos hay presencia permanente de elementos del Ejército mexicano y de la Fiscalía de Jalisco.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL. 
Tres nuevos partidos políticos a un paso de conformarse.
El Instituto Nacional Electoral prevé hoy dar luz verde al registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), como nuevos partidos políticos nacionales.
El proyecto de dictamen que establece que las organizaciones cumplieron todos los requisitos y, por tanto, procede legal y constitucionalmente su registro, será analizado y votado hoy por la Comisión Examinadora del Instituto Nacional Electoral, que preside la consejera Pamela San Martín, para luego ser sometido a la decisión del Consejo General en sesión a realizarse esta semana.
La dictaminación llevó un proceso de siete meses de revisión sobre los documentos básicos —estatuto, principios y programa—, su apego a los principios constitucionales, la legalidad de la celebración de las asambleas requeridas, la validez del registro y número de afiliados, el cruce de padrones con los de otros partidos para evitar duplicidades, así como auditorías para determinar la licitud de su financiamiento.
El proyecto de dictamen, que será analizado hoy, contiene observaciones de forma a los documentos básicos de Morena, PES y PH, por lo que se les solicita armonizar sus documentos básicos conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) —vigente a partir de mayo— dado que, por el periodo en que fueron elaborados, aún contienen referencias al anterior Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL. 
Menores afirman que migran a EU por violencia en sus países.
Muchos de los menores centroamericanos que llegan a tierras estadounidenses, en una oleada migratoria sin precedentes, afirmaron que huyen debido a la violencia de las pandillas en sus países.
"Tomé la decisión de venirme porque en mi país hay mucha violencia y porque quieren obligarte a entrar en las maras (pandillas)", dijo Karla, de 17 años de edad y quien cruzó la frontera a este país hace varias semanas.
"Desde que salí de mi casa venía con temor, pero tenía más temor de estar en mi país porque me podían hacer algo", expresó la joven salvadoreña.
"A mí no me hicieron nada, pero en el camino a una niña de 12 años intentaron abusar de ella -sexualmente-".
"Tenía mucho miedo, pensaba que nunca iba a llegar, que me iba a pasar algo malo y con los que venía no todos logramos llegar, no sé qué pasó con los demás", contó por su parte Andrea, otra salvadoreña de 15 años de edad.
Otra menor, Ana, de 17 años, no corrió con la misma suerte, ella se separó del grupo de hondureños con los que venía y fue violada.
Ana, quien salió de Guatemala, hizo pública su historia y dijo que la amenazaron de que si hablaba o decía algo la iban a matar, por lo que tuvo que soportar todo lo que le hicieran.
Las tres historias son sólo parte de los relatos contados por menores de edad provenientes de Centroamérica, como parte del éxodo sin precedentes de miles de niños que viajan sin sus padres.
En los tres casos el común denominador es la violencia ya sea intrafamiliar o de las pandillas en sus países y dijeron que escapar es un factor primordial en el éxodo. Algunos, como Andrea, también dijeron que trataban de reunirse con sus padres que habían emigrado.
Otra historia es la de Karen, una hondureña de 17 años, quien es representada por los Servicios Legales Católicos de Miami. Contó que en su periplo viajó a pie, en autobús y camionetas para ingresar a Estados Unidos por McAllen, Texas.
Narró que no tenía otra opción pues su padre la maltrataba y los integrantes de las pandillas, que asesinaron a su prima y una tía, la vigilaban y la hostigaban.
Miami es una de las 10 ciudades donde los menores son enviados para los procedimientos migratorios tras su llegada a este país.
El número de menores que llegan sin sus padres pasó de un promedio anual de seis mil 800 entre los años fiscales 2004 y 2011 a más de 13 mil en 2012 y más de 24 mil en 2013, según reportes de noviembre de 2013 de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL