23 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Avanzará 5 kilómetros más la construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación.

---Participa Autlán en el programa de visitas turísticas que organiza la ZMG.



---Se beneficiará el municipio de La huerta con la entrega de útiles escolares. 

---Niega presidente municipal de Autlán estar preparándose para participar por diputación local.

---Se presentará el día de hoy la conferencia Cómo hacer mejores fotos a cargo del español Fructu Navarro.

---“Mando único es una buena herramienta para la región”: dicen Autlenses.

---Busca el gobierno del estado motivar a jefas de familia de la región costa sur a aprender algún oficio.

UNIVERSITARIA: Abren convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo 2014.

ESTATAL: Peña Nieto inauguró la mayor planta de tratamiento del país.

NACIONAL: Avanzan sin ajustes las leyes energéticas.

INTERNACIONAL: Llama ONU investigar crímenes de guerra perpetrados por Israel en Gaza.
DETALLES DE LA NOTA
---Avanzará 5 kilómetros más la construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación.
Unos de los proyectos más esperados por los habitantes de la región costa sur es la realización de la carretera que comunicará al municipio de Autlán de Navarro con el de Villa Purificación, esta ruta se ha vislumbrado desde hace casi 100 años, como ruta alterna a la carretera federal 80 es por ello que ya se han comenzado los trabajos de construcción de esta vía de la cual fueron terminados los primeros 10 kilómetros esto gracias a recursos federales que han sido etiquetados por el diputado federal Dr. Gabriel Gómez Michel quien comentó que ya se ha reunido con los presidentes municipales tanto de Autlán como de Villa Purificación para trabajar en conjunto. Los primeros kilómetros fueron posibles con una inversión de un millón 600 mil pesos pero será necesario ambos municipios aporten otra cantidad puesto que hasta todos los gastos incluidos los del impacto ambiental han corrido con presupuesto federal. Al respeto el diputado federal del distrito 18 Dr. Gabriel Gómez Michel detalló.
Gómez Michel dijo que lo que continúa ahora que se han comenzado los trabajos es seguir etiquetando recursos para concluir la obra lo antes posible y es que aunque se tiene proyecto que se concluyan los trabajos para el año 2016, esperan tener los recursos etiquetados para lograr que en el 2015 al terminar la gestión de ambas administraciones la carretera esté inaugurada y con ello evitar que la obra quede detenida mientras las siguientes administraciones continúan con los trabajos.
El Gabriel Gómez adelantó que ya se tiene el derecho de vía para continuar con otros 5 kilómetros más y que se trabaja con una inversión multianual que permite bajar recursos año con año hasta terminar al 100 por ciento y lograr con ello que esta nueva carretera pueda conectar a los municipios de Autlán con Villa Purificación y a su paso con la carretera que concluye en la costa.

---Participa Autlán en el programa de visitas turísticas que organiza la ZMG.
Como parte de un programa de recorridos turísticos gratuitos promovidos por la zona metropolitana de Guadalajara hacia el interior del estado, este mes comenzaron en Autlán los paseos correspondientes al municipio, mostrando los puntos más destacados que en este rubro la ciudad puede ofrecer.
Así lo comentó Alfredo Torres Sánchez, Director de Turismo de Autlán, quien dijo se realizó la solicitud a Guadalajara de que el municipio fuese considerado para participar como una de las opciones más que se pueden visitar en este verano, pues la finalidad del programa es dar una muestra para visitas posteriores.
El titular de turismo comentó que la mecánica de la visita consiste en un paseo por el municipio de un día. Dado que los turistas llegan por la mañana a la ciudad y por la tarde-noche regresan, en este periodo los visitantes procuran sitios como la catedral, el centro histórico, el museo y centro regional de las artes, así como la plaza de toros y los templos emblemáticos del municipio, para concluir en presidencia con una muestra de artesanías autlenses acreditada por el instituto jalisciense de las artesanías.
Se espera que durante los fines de semana del tres y el diecisiete de agosto otros dos grupos repitan el recorrido, solo que a esta ocasión se les incluirá hospedaje para poder disponer de mas tiempo y ver mas puntos emblemáticos de la ciudad. Por lo que Alfredo Torres Sánchez, Director de Turismo de Autlán, finalizó a todos los comerciantes que proveen de este rubro que participen con un buen servicio para fomentar más el turismo en el municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Se beneficiará el municipio de La huerta con la entrega de útiles escolares.
En entrevista para Señal Informativa el Presidente Municipal de La Huerta Jesús Julián De Niz Sánchez declaró que éste municipio participará en el programa que encabeza el Gobierno del Estado de Jalisco para la entrega de mochilas y útiles escolares a los niños que de preescolar, primaria y secundaria. 
Dijo que el municipio ya realizó la aportación correspondiente de 470 mil pesos al Gobierno del Estado para que se regresara la misma cantidad implementada en los útiles y mochilas. Al respecto De Niz Sánchez comentó.
Una vez se tenga la respuesta del Gobierno del Estado y la obtención de los beneficios, se coordinarán los jefes de departamento del Ayuntamiento con los directivos de los planteles del municipio para realizar una entrega eficaz y uniforme. 
El presidente municipal aseveró que el gobierno que encabeza continuará buscando la manera de mantener los beneficios constantes con el Gobierno del Estado para las familias del municipio de la Huerta.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/pbf3ktgqin713np/NOTA_UTILES_PARA_LA_HUERTA_AIDA.mp3

---Niega presidente municipal de Autlán estar preparándose para participar por diputación local.
Hace algunos días salió a luz información que sobre las supuestas intensiones del presidente municipal de Autlán de Navarro, Lic. Salvador Álvarez García de participar por la diputación local en las próximas elecciones a celebrarse en el 2015, y es que ahora que se acerca la jornada electoral para elegir representantes de diferentes órdenes de gobierno, es común que algunos funcionarios deseen pasar de un puesto a otro, a esto el primer edil de Autlán dijo que sólo son rumor puesto que no ha tenido acercamiento con partidos políticos con fines de postularse a diputado local y expresó también estar acostumbrado a que se manejen chismes como él lo dice sobre su persona lo cual califica como una mala forma de hacer política.
Álvarez García dijo que éste es sólo un rumor más de los que ha enfrentado durante su periodo al frente del municipio y destacó que hace algunos días también fui víctima de versiones que aseguraban que había sido detenido por elementos de la policía federal y que por esa razón el municipio estaba custodiado por elementos de seguridad federales.
Salvador Álvarez dijo que espera que con la información falsa que se genera de su persona y de las actividades que realiza como presidente municipal no afecten la estabilidad de su familia puesto que en ocasiones los rumores que dice que le inventan son tan impactantes que pueden generar situaciones de alarma.

---Se presentará el día de hoy la conferencia Cómo hacer mejores fotos a cargo del español Fructu Navarro.
Con la Casa de la Cultura de Autlán de Navarro como sede, en Calle Hidalgo #245 se presentará el día hoy a las 7 de la tarde la conferencia Cómo hacer mejores fotos, dirigida a los expertos en fotografía, amateurs o personas que mantengan un interés en este tema. La entrada al evento será de manera gratuita, con la intención de que no se limite las nuevas técnicas, trucos e información general que se presentará en la conferencia que estará a cargo del fotógrafo Español Fructu Navarro, quien al respecto de su presentación en éste municipio y de la manera en que desarrollará el eventó manifestó.
Fructu Navarro es un fotógrafo nacido en España, quien a su vez funge como instructor y autor de varios libros de fotografía, mismo que ha recorrido varios países del mundo dedicándose a compartir nuevos conocimientos sobre la elaboración y técnica de la fotografía.
Desde la fotografía marina hasta la fotografía forense ha sido desarrollada por éste fotógrafo, Fructu Navarro quien actualmente radica en Estados Unidos y quien se ha caracterizado como un emprendedor y dedicado fotógrafo con la convicción de compartir su arte y su constante implementación de técnicas. El día de hoy a las 7 de la tarde en Casa de la Cultura Autlán, arrancará la conferencia a su cargo, Cómo hacer mejores fotos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/47dq9gfgk7rh5rd/NOTA_CONFERENCIA_DE_FOTOGRAFIA(2).mp3

---“Mando único es una buena herramienta para la región”: dicen Autlenses.
El día de ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval dio el banderazo de arranque a la Fuerza Única Regional, y para tal escenario el Ejecutivo del Estado eligió el municipio de Tala, en las proximidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante esta medida los autlenses comentaron que será una buena herramienta si utilizada de igual manera.
La fuerza única policial será un grupo de refuerzo para al resto de seguridad Jalisco, ante esto en un sondeo para señal informativa los autlenses.
La fuerza esta compuesta por cerca de mil quinientos elementos instruidos que comenzaran a patrullar por el estado, siendo el punto de partida ayer el municipio de Tala donde se presentaron además de los recursos humanos, 200 unidades, equipos todo terreno y pesados, así como que el programa estará dividido en 19 regiones operativas, de la cual Autlán esta como tentativa de una de ellas, esto para tener cubierto todo el estado teniendo una respuesta de cualquier punto de máximo veinte minutos.
Aunque existen municipios que aun no han aprobado unirse a este acuerdo estatal.
A decir del gobernador, el interés de vencer al delito desde la raíz, con estrategias de prevención y herramientas para que la población jalisciense se desarrolle al margen del crimen.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Busca el gobierno del estado motivar a jefas de familia de la región costa sur a aprender algún oficio.
Dentro de los programas de apoyo que mantiene el gobierno del estado de Jalisco a través de la secretaría de desarrollo e integración social es la ayuda económica que brinda a madres jefas de familia el cual es de 2 mil pesos bimestrales cantidad que no es suficiente para que estas mujeres saquen adelante a sus hijos por ello la secretaría de desarrollo e integración social unió sus trabajos con el instituto de formación para el trabajo del estado de Jalisco IDEFT para brindar a todos los beneficiarios de los programas SDIS la opción de capacitarse en alguno de las actividades que ofrece el IDEFT el cual puede ser aprovechado por sus hijos y el material será entregado esto lo informó la Lic. Susana Pérez Sánchez directoral de IDEFT Jalisco.
Por otra parte Fabricio Corona Vizcarra coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social y la región 8 costa sur dijo que la colaboración con IDEFT se enfocará principalmente en que las madres de familia tomen estas capacitaciones ya que les permitirá ser autosuficientes y aprender algún oficio para poder trabajar en eso y no depender solo de la ayuda que reciben por parte del gobierno principalmente para hacerlas sentir más útiles.
Corona Vizcarra destacó que entre las primeras actividades que se estarán enseñando está el curso de peluquería y alto peinado el cual es totalmente gratis para estas beneficiarias y también los materiales que se necesiten actividad que posteriormente le permitirá a la beneficiaria poder auto emplearse y así mejorar la calidad de vida de ella y su familia. Ya se están preparando nuevos curso para que se diversa la oferta de enseñanza.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 
ENTREVISTA.
Invitados: Doctora Lorena De Niz.

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
UNIVERSITARIA.
Abren convocatoria para Premio Jalisco de Periodismo 2014.
Reportaje en prensa escrita, radio y televisión, así como periodismo digital son las categorías en las que podrán participar los periodistas y comunicadores de cualquier medio estatal en el Premio Jalisco de Periodismo 2014 en su décimo novena edición. El certamen es impulsado por los principales medios de comunicación.n y universidades en el estado.
Los interesados deberán presentar trabajos con un tema de impacto social, difundido entre el 16 de octubre de 2012 y el 15 de octubre de 2014; este último día será la fecha límite para entregarlos en el edificio de Rectoría de la UdeG, a las 18:00 horas; así lo dieron a conocer los integrantes de la Asamblea del premio este martes 22 de julio en rueda de prensa.
El rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), licenciado Antonio Leaño Reyes, quien preside actualmente el Premio, expresó que este pone de relieve la necesidad de distinguir la labor de periodistas, quienes investigan y exponen los problemas sociales, con lo cual se cumplen los derechos a la libertad de expresión y a la información. Consideró que el ejercicio periodístico en el estado es de los mejores del país, y uno de los de mayor historia.
En la actualidad, añadió, las tecnologías facilitan el acceso a una “avalancha de información que a veces nos abruma, pero son esas historias únicas e investigadas a conciencia las que nos impactan por su relevancia y pertinencia, y son las que merecen especial reconocimiento. Esta será la tarea que habremos de realizar este año en cada una de las modalidades”.
Durante el acto, realizado en las instalaciones de la UAG, fueron dadas a conocer las bases de la convocatoria del premio, que se organiza de forma ininterrumpida. Participan diez medios de comunicación y siete universidades. Se podrán entregar dos trabajos como máximo en lo individual o grupal y estos deberán tener calidad narrativa, originalidad, trascendencia social, entre otros aspectos.
El premio es referente en el ámbito nacional por su trayectoria y por tener el mayor incentivo económico, dijo el maestro Everardo Partida Granados, director de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y secretario técnico del premio; subrayó que estas características deben ser alicientes para una mayor participación en la convocatoria.
La meta de este 2014 será superar los más de 130 trabajos periodísticos y 60 estudiantiles recibidos en 2013. Los premios serán de 85 mil pesos para trayectoria periodística (“Despertador Americano”), 70 mil para periodistas activos y 25 mil para estudiantes. Los ganadores se darán a conocer el 2 de diciembre durante la FIL de Guadalajara y la ceremonia de premiación tendrá lugar el 4 de diciembre.
En la rueda de prensa también estuvieron el rector de la Universidad Univer, licenciado Pedro Ernesto Gómez Limón y González; el licenciado Eliseo Mora Sedano, coordinador editorial de El Informador; el licenciado Alfonso Javier Márquez, de Radiorama de Occidente; el maestro Marco Tulio Flores Mayorga, coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG y el licenciado Víctor Escalante Vera, director de Comunicación Universitaria de la UAG. 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Peña Nieto inauguró la mayor planta de tratamiento del país.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta tarde la que es por el momento la planta de tratamiento más grande de México, en el límite norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se asoma el abismo de la barranca del río Santiago.
Con un tratamiento de aguas residuales municipales de hasta 6 mil 500 litros por segundo, el complejo de 13 hectáreas permite crecer el agua tratada en 57 por ciento para la capital del estado, lo que a nivel nacional genera 4 puntos porcentuales más de aguas tratadas, explicó el jefe del Ejecutivo Federal.
Será al menos hasta el año 2015 cuando esa instalación mantenga el primer lugar nacional dado que para entonces se prevé que entre en operaciones la planta de Atotonilco, que saneará la mayor parte de las aguas del Valle de México.
“De ese modo, estamos pasando de un saneamiento del 50 por ciento, a 54 por ciento, cuando tenemos una meta para todo el sexenio de 65 por ciento, lo cual indica que estamos dando especial prioridad al agua como recurso vital para los mexicanos”, subrayó, Peña Nieto.
Agua Prieta tiene como particularidad que genera su propia electricidad a través del biogás, lo que significa el ahorro de 12 millones de pesos mensuales y permite mantener el precio en 98 centavos por metro cúbico, uno de los más bajos que se pagan en el país, dijo por su parte el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
La obra costó 3 mil 258 millones de pesos y el 49 por ciento fue financiado por el Gobierno Federal vía Fondo de Infraestructura (CINFRA). Permanecen pendiente las obras de colectores en las cuencas del oriente de Guadalajara, las cuales no permiten llegar a la planta más de 2 mil litros de aguas por segundo.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que hay un compromiso ambiental con la zona metropolitana, lo cual llevó a no instalar el relleno de biosólidos de la planta en un terreno del área de protección hidrológica del rio Santiago; las 510 toneladas resultantes del proceso de saneamiento serán confinadas en un deposito ubicado en las cercanías de la planta del Ahogado, a un costo mayor, pero a menor impacto ambiental, puntualizó.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Avanzan sin ajustes las leyes energéticas. 
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por segundo día consecutivo otro paquete de leyes secundarias en materia energética y continuará hoy con la eventual ratificación de las minutas enviadas por el Senado de la República.
Los legisladores de dicha comisión avalaron con 20 votos en favor y cinco en contra el decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. 
Los votos en contra fueron de los perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, quienes coincidieron en que estas nuevas disposiciones no traerán beneficios directos para la ciudadanía, ni bajarán las tarifas de la energía eléctrica, pues solamente representará un negocio para unos cuantos.
De esta forma, este segundo paquete —de cuatro— de leyes secundarias en materia energética no fue modificado, aunque se acordó llevar sus respectivas reservas al pleno de San Lázaro, con el propósito de votarlas entre la asamblea.
Al justificar sus votos, los priístas Javier Treviño Cantú y Antonio Astiazarán consideraron que la nueva Ley de la Industria Eléctrica adopta un modelo de industria que ha permitido reducir los costos del sector eléctrico en economías avanzadas.
Además de aprobarse por el Congreso, esta ley permitirá la participación de particulares y de otras empresas públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), en la generación del sector eléctrico.
Crea el Centro Nacional de Control de Energía, organismo que operará el sistema eléctrico nacional y quien deberá garantizar la imparcialidad en el despacho y planeación del sector eléctrico. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
Llama ONU investigar crímenes de guerra perpetrados por Israel en Gaza.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay llamó a realizar una investigación urgente e independiente con respecto a posibles crímenes de guerra perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.
Pillay, al inaugurar la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de la ONU en Ginebra, describió una serie de violaciones al derecho internacional perpetradas al parecer por el ejército de Israel.
Entre ellas, enumeró crímenes tales como los asesinatos de 147 niños, ataques aéreos y terrestres contra zonas densamente pobladas, cientos de casas y otros edificios civiles, como escuelas, han sido destruidas o dañadas y más de 140 mil desplazados internos.
"Estos son sólo unos pocos ejemplos en los que parece que hay una fuerte posibilidad de que el derecho internacional humanitario se ha violado, de manera que podrían constituir crímenes de guerra", sostuvo Pillay.
Expuso que cada uno de estos incidentes deben ser investigados adecuadamente y de forma independiente.
"Una serie de incidentes, junto con el elevado número de muertes de civiles, desmiente la afirmación de que se están tomando todas las precauciones necesarias para proteger las vidas de civiles", subrayó.
La Alta Comisionada señaló que hasta el momento han muerto ya más de 600 civiles palestinos por ataques aéreos, terrestres y marítimos como parte de la ofensiva.
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL