30 DE JULIO DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Destacan la importancia de los jóvenes, de las comunidades indígenas y rurales durante la feria de buenas prácticas

---Necesario que los jaliscienses conozcan la realidad ambiental de la entidad, dice la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.

---Joven Autlense participara en competencia internacional de tiro deportivo

---Investigaciones del CU Costa Sur en materia de sustentabilidad sirven de ejemplo a otras universidades

---Indispensable que las personas entiendan la importancia de la conservación del manejo de los recursos naturales

---Anuncia Autlán incursión de la región en el festival estatal de las artes

---Concluyeron los cursos de verano 2014 del CU Costa Sur

*********************************************************************************
UNIVERSITARIA: A 30 años del Sistema Nacional de Investigadores, UdeG es líder nacional en el ámbito estatal

ESTATAL: Habrá déficit de bienevales para 40 mil adultos mayores

NACIONAL: Política antidrogas causa hacinamiento de cárceles, dice secretaría de gobernación
  
INTERNACIONAL:  Albergues de niños migrantes en EU, en riesgo por sobrecupo.


DETALLES DE LA NOTA.

---Destacan la importancia de los jóvenes, de las comunidades indígenas y rurales durante la feria de buenas prácticas.

Como parte de las actividades que realiza el CU Costa Sur durante el tercer encuentro de los Centros Regionales de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible conocidos como RCEs  el día de ayer arrancó la segunda feria de buenas prácticas para sustentabilidad y la vida la cual abre una oportunidad para que personas de otras universidades, de organismos no gubernamentales y público en general, presenten experiencias que tengan que ver con promoción de la salud, consumo responsables, proyectos innovadores sobre movilidad sustentable en el evento el rector del CU Costa Sur, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda dijo que la feria que se iniciará en Lima, Perú con gran éxito será enriquecida con la visión del centro universitario y mostrará el trabajo de más de 30 años por parte de investigadores y extensionistas. 

Durante la inauguración de la feria Unikrishna Payapalimana representante de la universidad de las naciones unidas e invitado especial fue mencionó que la importancia de demostrar el trabajo que realizan los RCE en cuestiones de desarrollo sustentable y resaltó la igualdad y el uso apropiado de los recursos naturales.

Durante la feria se realizó también el encuentro de jóvenes por la educación para el desarrollo sustentable en donde estos  mostrar los trabajos que han realizado en temas de sustentabilidad, además de una serie de talleres para compartir experiencias y también está la exposición zoológica del CU Costa Sur todo esto en el polideportivo Ramiro Vázquez hasta las 5 de la tarde del día de hoy.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25895682-ebc




---Necesario que los jaliscienses conozcan la realidad ambiental de la entidad, dice la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.


En el marco del Tercer Encuentro de Centros Regionales en Experiencia en Educación para el Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de la costa Sur, se realizó la Conferencia Magistral Visión del Gobierno del Estado de Jalisco en la Educación para el Desarrollo Sustentable a cargo de la Bióloga María Magdalena Ruíz Mejía Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.
En dicha presentación, la bióloga expuso de manera detallada, la forma en que se inició dentro de la formación de educación ambiental, así como el inicio de la red de educadores ambientales a nivel nacional en los años 90s. Señaló que actualmente en el estado de Jalisco, no se cuenta con la alfabetización necesaria en materia de educación ambiental, por ello la importancia de acrecentar el uso y desarrollo de este tema, para contribuir a la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente. 

Manifestó que el objetivo del Gobierno del Estado es que todos los jaliscienses conozcan la realidad ambiental de la entidad para que adopten estrategias que conlleven a conservar consciente y colectivamente la diversidad natural y sociocultural, mediante un uso ambiental adecuado y equilibrado que les garantice una mejor calidad de vida.
Se continuará con la capacitación y formación hacia los mismos formadores de educación ambiental en el estado para que se involucren en la alfabetización ambiental, que la escuela se convierta en un ámbito de evidencia en la sustentabilidad, no solamente con los huertos sustentables o la separación de la basura si no en la creación de nuevas comunidades de colaboración, solidaridad, cooperación, interdependencia y reconocimiento de sus valores que la sustentabilidad necesita, señaló.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25895691-6e2


---Joven Autlense participara en competencia internacional de tiro deportivo.


Como parte de los resultados que presenta como institución deportiva, la escuela municipal de tiro deportivo en Autlán anunció la participación Dora Casillas Ramírez, en una competencia de categoría internacional a celebrarse en España en la que la joven, representara no solo al país, sino también al municipio.
Lo anterior lo comentaron los entrenadores de esta institución, Esperanza Serrano Guzmán y Juan Manuel Montes Sosa, quienes compartieron como es que gracias a la dedicación y el entrenamiento que se ha dado por parte de los jóvenes a su cargo a logrado que una joven de catorce años, pase los selectivos estatales y federales y represente al país en una competencia internacional.
Montes Sosa, comentó como es que el estado de Jalisco ha destacado en primeros lugares a nivel país en el deporte de tiro deportivo, y como el municipio a dado su parte para hacer posible esto.

En entrevista para señal informativa la joven deportista autlense que actualmente practica en las instalaciones del CODE Jalisco, comentó que su fecha programada para asistir a la competencia internacional será el veintinueve de septiembre, pero que junto con esto vienen más logros en su ramo deportivo.


Dora Casillas Ramírez comenzó su participación en las competencias de tiro deportivo en dos mil once, con aproximadamente cuatro meses de practica participó en su primer selectivo. Actualmente compite en la categoría diecisiete dieciocho, ha participado en competencias como la olimpiada nacional 2012 en siluetas metálicas por equipo donde obtuvo una presea de plata, así como un bronce por equipo en categoría de precisión y una de plata en 2014 en rubro individual  en esquit con escopeta calibre doce, misma categoría que la llevará a finales de septiembre de esta año, a representar al país a competencia internacional de tiro deportivo en España.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25895698-403

---Investigaciones del CU Costa Sur en materia de sustentabilidad sirven de ejemplo a otras universidades.


El trabajo que los investigadores del CU costa sur han realizado durante más de 30 años en materia de cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable han rebasado fronteras un ejemplo de ello es que estudiantes del Centro Universitario de los Altos que forman parte de la red universitaria, motivados por las actividades que llevan a cabo los investigadores decidieron conocer la forma de trabajos del CUcsur y adoptar estas prácticas a manera de acercarlas a los estudiantes en su región por ello decidieron participar en la Segunda Feria de las buenas prácticas que se realiza en el marco del tercer encuentro de los Centro Regionales de Experiencias en educación para el desarrollo sustentable, a esto Carlos Colmenero de la carrera de ingeniería en sistemas pecuarios de CUaltos en Tepatitlán de Morelos explicó a los asistentes a la segunda feria sobre su taller de activismo sustentable universitario.

Carlos Colmenero dijo que nació cuando se dieron cuenta que esa universidad había sido creada con ese fin, por ello crearon el taller ya que en meses pasados el maestro del CU Costa Sur invitó a estudiantes de los altos a conocer el rio Ayuquila y la reserva de la biosfera.

Por último el estudiante de CU Altos destacó la importancia de que todas las universidades se interesen por acercar estas actividades a sus aulas ya que cambian la conciencia de los jóvenes y orientan su visión hacia un manejo adecuado de recursos naturales y de cuidado al medio ambiente e hizo una invitación para que conozcan la zona de Tepatitlán sitios como la reserva de San Bartolo, y los parque ecoturísticos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25895707-6b8

---Indispensable que las personas entiendan la importancia de la conservación del manejo de los recursos naturales.


Con el Escalamiento de los procesos de participación en Educación para el Desarrollo Sustentable participó el maestro Salvador García Ruvalcaba dentro del Tercer Encuentro de Centros Regionales de Experiencia en Educación para el Desarrollo Sustentable en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien manifestó que la educación ambiental en la región costa sur de Jalisco en el año de 1985 comienza a tomar un auge principalmente enfocada a la difusión de la importancia de la investigación científica. Así mismo resaltó como necesario el que las personas comprendan la importancia de la conservación del manejo de los recursos naturales hoy en día.

García Ruvalcaba señaló que el esfuerzo más grande en educación ambiental, tiene el objetivo de reducir el consumo y ataque a los recursos y el medio ambiente. Así como contribuir a la reutilización y reciclaje de los mismos recursos. Resaltó la importancia de continuar con las metodologías tradicionales, así como implementar nuevas, para la conservación de los recursos naturales y la contribución a la educación ambiental.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/25895778-6b9

---Anuncia Autlán incursión de la región en el festival estatal de las artes


Como parte del programa de para la segunda edición del festival de las artes en Jalisco, FESTA 2014, promovido por secretaria de cultura estatal, se anunció la participación de Autlán y municipio de la región costa sur y sierra amula en este magno evento, que durante los primeros ocho días de agosto estarán en la capital de estado.
Lo anterior lo confirmó el maestro Manuel López Morales, coordinadora de cultura de la región ocho, costa sur; quien dijo dentro del proyecto que incluye la participación de más de sesenta municipios del interior del estado, se incluirán a entidades de la región con sus representativas muestras culturales.


La intención del festival según comunicados de la secretaria de cultura estatal es difundir la cultura que Jalisco tiene entre los mismos ciudadanos, pues mucho se desconoce de esta riqueza. Por esta pauta es que se prevé la participación de un elemento tradicional que anuncia las fiestas, la chimirimia.

Se espera, según el programa publicado para el festival de  las artes, la participación de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo, dirigida por Daniel Flores, un grupo de danza folklórica del municipio de La Huerta, un recital de música regional mexicana presentando por Tonaya, una muestra de Danza por Cihuatlan y la participación de la orquesta sinfónica juvenil y el coro municipal de Autlán; todo esto del primero al ocho de agosto.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/25895791-70e


---Concluyeron los cursos de verano 2014 del CU Costa Sur


Los curso de verano que año con año realiza el centro universitario de la costa sur a través del área de extensión y difusión concluyeron el día de ayer, la clausura de actividades tuvo lugar en el balneario parador de Capaya en donde el rector del centro universitario Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda dijo a las niñas y niños inscritos en el los cursos que es de suma importancia para el CU costa sur ofrecer espacios deportivos, artísticos y culturales que son elementales para el desarrollo de estos además y destacó el compromiso con la sociedad que tiene la universidad de Guadalajara de prestar estos beneficios, de compartir aprendizajes y conocimientos y que los niños puedan ver que la universidad hace muchas más cosas que dar clases y formar profesionistas realiza más actividades. 

Ortega Ojeda reconoció el esfuerzo por parte de quienes durante cerca de 15 días acercaron a las niñas y niños inscritos actividades tales como Protección Civil de primera asistencia para niños, taller de salud y de turismo alternativo. Así como los tradicionales talleres de nutrición y expresión artística, además el rector hizo una invitación a todos los pequeños para que en un futuro formen parte del centro universitario de la costa sur al estudiar en alguna de sus carreras.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/25895801-17a


UNIVERSITARIA: A 30 años del Sistema Nacional de Investigadores, UdeG es líder nacional en el ámbito estatal  



Los investigadores de la Universidad de Guadalajara que están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –que cumple este mes 30 años– representan la cifra más alta en el ámbito nacional entre las universidades de carácter estatal, solo después de las tres instituciones de educación superior federal: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La máxima Casa de Estudio de Jalisco “está comprometida con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, porque reconoce que esta función contribuye al bienestar y a la prosperidad individual y colectiva”, señaló la titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), doctora María Luisa García Bátiz, al proporcionar las cifras de los investigadores de la UdeG en el SNI del último corte (30 de junio) y que siguen vigentes en términos generales, pues las cifras duras se mueven anualmente.

“La UdeG desempeña un papel decisivo en los logros obtenidos por Jalisco” porque concentra gran parte de la capacidad científica y tecnológica de la entidad y aporta 80% de los mil investigadores del SNI del estado. Número con el que Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional, sólo después del Distrito Federal y cerca del Estado de México.

En números redondos, 24% se concentra en humanidades y ciencias de la conducta, 23% en ciencias sociales, 14% en medicina y ciencias de la salud, 12% en ingenierías, 11% en físico matemáticas y ciencias de la Tierra, 10% en biología y química y 6% en biotecnología y ciencias agropecuarias.

El número “ha aumentado de manera progresiva en la institución; entre 1995 y 2014 se multiplicó 5 veces”, apuntó García Bátiz. En cuanto a su categoría, 15% se ubica en candidato, 67% en nivel I, 13% en el II, casi 4% en el nivel III y se cuenta con dos investigadores eméritos.

Respecto a su distribución en centros universitarios temáticos y regionales, señaló que 80% se encuentra en los temáticos; en los regionales, en los últimos diez años, el crecimiento pasó de 9.8 a 20%, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 1%. En torno al género, las mujeres pasaron de 46 a 290 de 1995 a 2014, es decir, crecieron de 32 a 38%.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

 ESTATAL: Habrá déficit de bienevales para 40 mil adultos mayores



El programa de bienevales para adultos mayores en zona metropolitana tendrá este año un déficit de 40 mil boletos para transporte gratuito, debido a que este año se tuvo recursos para apoyar a 43 mil en esta área y el resto, para completar los 50 mil comprometidos, serán del interior del estado.

El secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo Castelo, reconoció que ya se cerró la inscripción a este programa, por lo que aquellos que no obtendrán este beneficio no serán apuntados en ninguna lista, para evitar que se sientan defraudados.

El funcionario estatal dijo que el próximo año podría ampliarse el programa, sin embargo, no aclaró de cuánto sería el incremento en número de beneficiarios.

Los adultos mayores que ya forman parte de este programa recibirán dos bienevales por día (365 para el segundo semestre).


FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NACIONAL: Política antidrogas causa hacinamiento de cárceles, dice secretaría de gobernación 



El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, (Segob), reconoció que la criminalización que el Estado aplica a los consumidores de droga en el país ha originado una sobrepoblación en las cárceles y penales.

El funcionario dijo que esta política no ha causado ningún efecto en el consumo o en el tráfico de drogas, por lo que es necesario tomar otras acciones que permitan evaluar el tema de distintos ángulos.

"La criminalización de la posesión y el consumo de drogas con penas privativas de la libertad ha generado como uno de sus efectos no deseados una sobrepoblación penitenciaria sin que esta medida tenga un impacto importante en la disminución, el tráfico o el consumo de drogas", mencionó.

Ante la realidad que enfrenta el país y los consumos de drogas que hay, el funcionario dijo que se trabaja en cinco ejes primordiales para tratar de resolver el problema que hay de adicciones principalmente entre los jóvenes.

Uno de estos ejes es atacar la reducción de la demanda sin descuidar el control de la oferta. También, se han analizado, en coordinación con autoridades de los estados, tratamientos para las personas adictas en lugar de prisión.

"Estamos poniendo especial énfasis en programas dirigidos a personas con algún abuso o dependencia de drogas asociados a la comisión de un delito dejando como última instancia las pernas privativas de libertad", afirmó.

   
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
  

INTERNACIONAL:  Albergues de niños migrantes en EU, en riesgo por sobrecupo.



Los albergues de niños migrantes podrían colapsar debido al sobrecupo y la falta de una solución a la crisis por la llegada a Estados Unidos de menores centroamericanos sin compañía, advirtió hoy el activista hondureño Francisco Portillo.
"Tenemos voluntarios que están en el estado de Texas, que nos dicen que los albergues allá ya están llenos", dijo Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán (OHFM).
Señaló que ante la sobrepoblación en Texas, los menores están siendo enviados a otros estados como California, Nueva York, Nuevo México, Georgia y Florida.
Portillo expresó su preocupación por el hacinamiento y cuestionó qué va a pasar después, luego de ver imágenes en televisión del hacinamiento de niños en un albergue en Los Ángeles.
Señaló que en Miami todavía no hay sobrecupo, pero insistió en que al continuar la llegada de menores y por falta de una solución global, los albergues están en riesgo de sobrepoblarse.
"Estamos pidiendo que a estos niños se les dé un alivio migratorio y un estatus de refugiado político a raíz de la difícil situación que se vive en sus países por la violencia de las maras (pandillas)", apuntó.
Señaló que en su país, los narcotraficantes y las maras trabajan juntos y eso es lo que está causando la violencia y la inseguridad en Centroamérica, pues "las maras encuentran a estos jóvenes y los reclutan, e incluso los utilizan como mulas para transportar la droga".
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 




                                         ENTREVISTA

                    Invitados: Miguel Angel Santana González
                      Tema (s):Día Internacional de la Juventud




SEÑAL TIEMPO
PRONÓSTICO
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25895805-c26
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL