24 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Será reactivado el sistema de rebombeo de agua en los municipios de Autlán, El Grullo y el Limón.

---Impulsan acciones de conservación y desarrollo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán a través del Fideicomiso “Agua para Colima”.

---Las cuotas escolares son necesarias dado el sistema educativo: dicen Autlenses.

---Inicia mañana la segunda carrera stand up paddle en la playa Melaque.

---Hoy se llevará a cabo el Taller de Alternativas para producción porcícola.

---Cihuatlán mantiene fomento cultural con inicio de cursos de verano.

---Continuará la diputada Yolanda Rodríguez trabajando por aumentar el apoyo a programas sociales.

UNIVERSITARIA: Jóvenes conforman red de emprendimiento social en Jalisco.

ESTATAL: La CEDHJ presentará diagnóstico de albergues infantiles en Jalisco.

NACIONAL: Proponen "borrar" la deuda de Pemex y de la CFE.

INTERNACIONAL: Guatemala y El Salvador evalúan crisis migratoria.

DETALLES DE LA NOTA
---Será reactivado el sistema de rebombeo de agua en los municipios de Autlán, El Grullo y el Limón.
Dentro de los proyectos que se trabajan en conjunto con los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y el Limón es en reactivar el sistema de rebombeo de riego de las aguas de estos municipios lo que favorecerá en un principio a alrededor de 1200 hectáreas, y dentro de los avances que se tienen del proyecto en esta primera etapa ya están destinados alrededor 48 millones de un total de 90 millones que son los que se necesitan para poder hacer llegar el agua directamente a todas las parcelas para finalmente poner a funcionar con un sistema de riego alrededor de 5 mil hectáreas lo que permitirá generar fuentes de trabajo, esto lo informó el diputado federal Dr. Gabriel Gómez Michel.
Por otra parte el diputado comentó que se siguen buscando apoyos a nivel federal para lograr el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales puesto que no solo basta con crearlas sino con poder mantener los gastos de operación como es el caso de la planta del municipio de Autlán que se encuentra sin operar la cual ya es necesario que esté en funcionamiento a fin cumplir con las normas y contribuir al mejoramiento de medio ambiente.
Gómez Michel destacó que los resultados que dará la implementación de estos proyectos se verán reflejados directamente en el impacto ambiental de la región ya que manifestó que a consecuencia de cambio climático que se vive actualmente es necesario implementar mecanismos que permitan disminuir la contaminación y generar fuentes de empleo.

---Impulsan acciones de conservación y desarrollo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán a través del Fideicomiso “Agua para Colima”.
El fideicomiso “Agua para Colima” se constituyó para la captación de financiamiento y la aportación de cuotas voluntarias de los habitantes de la ciudad de Colima y su Zona Metropolitana, con la intención de generar un fondo que apoye proyectos de manejo de recursos naturales y de conservación de los bosques en Cerro Grande, ubicado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Al respecto de estas acciones el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional en el Centro Universitario de la Costa Sur y quien representó a la Universidad de Guadalajara en una reciente reunión del comité técnico del Fideicomiso Agua para Colima.
Cerca de 250,000 habitantes del estado de Colima se abastecen del agua que nace en Cerro Grande, por ello es que a través de éste Fideicomiso se busca mantener un mecanismo financiero para apoyar a las comunidades agrarias de Cerro Grande y contribuir a las acciones de conservación.
Los bosques de encinos, latifoliadas y coníferas que se encuentran en Cerro Grande Presentan características ecológicas únicas y una notable biodiversidad.
Este proyecto fue impulsado a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, quien trabajó en apoyo técnico de la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente. La Fundación Manantlán ha continuado el Proyecto, impulsándolo y logrando la creación del Fideicomiso y la constitución de un comité técnico en el cual participa el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, el Sistema de Agua Potable de Colima, y a nivel federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, así mismo la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima.
Con Información especial de Enrique Jardel Peláez, Señal Informativa Aida Azarel Frías.
Información y Redacción de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/ungumui158s2b73/NOTA_FIDEICOMISO_AGUA_PARA_COLIMA.mp3

---Las cuotas escolares son necesarias dado el sistema educativo: dicen Autlenses.
Ante las diferentes necesidades que el sistema educativo ha presentado las escuelas de carácter público se han visto en la necesidad de aplicar cuotas especiales para estudios extra como ingles, computación o arte, esto lo informó la secretaria de educación. En lo local, se comentó que dichas cuotas son necesarias pues el sistema educativo es deficiente ante dichas demandas.
En un sondeo realizado para señal informativa, los autlenses comentaron que si bien en cierto que las escuelas de categoría publica no debería tener ningún tipo de cobro, estas cuotas tienden ha ser necesarias cuando de mejorar los estándares educativos se habla.
Los autlenses comentaron que entre las escuelas que conocen que realicen estas prácticas de cobro de cuotas se maneja un plan educativo que incluye materias específicas como educación física, arte o ingles con maestros especializados en dichas áreas.
Aun así comentaron que se debería de intervenir pues esto representa un gasto que no debería existir.
Según la secretaria de educación, en un comunicado donde revelado se realizara revisiones a las escuelas para regular o en su caso eliminar estas cuotas escolares, solo aplican de manera obligatoria en las instituciones de carácter privado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Inicia mañana la segunda carrera stand up paddle en la playa Melaque.
Como parte de las actividades que se realizan en la playa de Melaque ubicada en el municipio de Cihuatlán para atraer turistas el día de mañana se realizará el próximo la segunda carrera stand up paddle board, esta actividad es conocida como el surf de remo en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf y la finalidad de realizar este deporte es aprovechar que la bahía se presta para hacer esta actividad por ello la inscripciones están abiertas para concursantes de estados vecinos de Jalisco como Nayarit y Colima quienes cuentan con playas cercanas a Melaque esto lo detalló Moisés Gutiérrez Ortiz, director y organizador de esta carrera 
Moisés Gutiérrez dijo que en el concurso se realizarán tres tipos de carreras con dos circuito distancia ProElite que saldrán de la Bahía de Melaque hacia la Bahía de Barra de Navidad ida y vuelta siete veces y la otra es la carrera Fun o diversión si se traduce en la que se harán que con tres vueltas. 
La convocatoria del concurso está abierta tanto a mujeres como hombres de preferencia que tenga conocimientos básicos de este deporte puesto que se esperan participante que tienen experiencia, los premios serán en efectivo para los primeros lugares de las distintas carreras además de se darán premios de compensación como accesorios propios de este deporte y para mayores informes pueden dirigirse a la dirección de deportes del municipio de Cihuatlán.

---Hoy se llevará a cabo el Taller de Alternativas para producción porcícola.
Con sede en el municipio de El Limón, un foro de inducción e información de manejo será presentado el día de hoy a los productores porcícolas de los municipios que integran la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila JIRA. Éste tiene el objetivo de proponer a los productores que realicen sus prácticas de producción con un manejo más sustentable de sus recursos y se involucren en las prácticas para comenzar a abatir los problemas ambientales, a través del buen manejo de los desechos de sus granjas. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa Arturo Pizano Portillo Director de Junta Intermunicipal del Río Ayuquila.
Manifestó que el brindar información de éste tipo, pretende que principalmente que en esta región se obtenga un manejo adecuado de los sistemas en las granjas porcícolas, buscándose también que éstas cumplan con cierta normatividad al momento de realizar sus acciones productivas, ya que constituyen parte de los agentes contaminantes con las aguas residuales que producen al momento de limpiar sus granjas.
Esta sería la primera vez que se realiza una actividad de éste tipo, en el que se incluya la información para prácticas de manejo sustentable hacía la producción porcícola en la región. Pizano Portillo recalcó que la intención es dar a conocer otra forma de hacer las cosas en actividades de éste tipo, y que los productores conozcan los impactos que se producen con las prácticas tradicionales para ofrecerles nuevas alternativas o nuevos sistemas de manejo para obtener un mecanismo de regulación más estricto. El taller se realizará el día de hoy jueves 24 de julio en la casa de la cultura del municipio de El Limón a las 11 de la mañana de manera gratuita, invitándose a la población productora de la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/zq3vqn833amu7y8/NOTA_TALLER_DE_PRODUCCION_PORCICOLA.mp3

---Cihuatlán mantiene fomento cultural con inicio de cursos de verano.
A la par de los cursos que se ofertan de manera permanente en el centro cultural “Cihuatl” este verano el ayuntamiento de Cihuatlan desde su dirección de cultura dio arranque con una serie de curos de verano que en esta ocasión están orientados al arte de la danza.
Así lo comentó el titular de cultura de Cihuatlan, Oscar Granados León, quien dijo como parte del proyecto cultural que su departamento maneja, en el que se incluye un constante oferta en curso de música, costura y danza para los más jóvenes, así como apoyo a grupos locales de cultura.
Así mismo se agregó que durante este taller, que se realiza de manera anual se tiene un promedio de cincuenta participantes por sesión por lo que las inscripciones siguen abiertas, para poder ampliar la participación.
Oscar Granados León, titular de cultura de Cihuatlan finalizó destacados pasos que su municipio a tenido en material de cultural, al punto de que en próximos meses se esta preparando un proyecto de inclusión en todos las presentaciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Continuará la diputada Yolanda Rodríguez trabajando por aumentar el apoyo a programas sociales.
En el municipio de Autlán de Navarro el apoyo que reciben las madres jefas de familia a través de la secretaría de desarrollo e integración social contribuye a mejorar los ingresos de estas mujeres quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con el fin de incrementar sus posibilidades productivas para el cuidado y sustento de su hijos por ello la diputada local Lic. Bertha Yolanda Rodríguez destacó que el programa de jefas de familia que anteriormente tenía destinados 50 millones de pesos logró un aumento significativo a 173 millones de pesos durante la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval y agregó que no sólo se ha logrado un aumento en este programa también en el presupuesto a todos los programas sociales del gobierno, por ello los recurso que destina el estado de Jalisco de 2013 al 2014 tuvo un aumento de cerca del 19 por ciento con ello existen más personas beneficiadas en los programas sociales.
La diputada dijo que seguirá trabajando para que los recursos que se etiqueten a favor de quienes se benefician de los apoyos se mantengan además vigilará que el siguiente año estos recursos no disminuyan sino que puedan ampliarse para que se pueda ayudar a más personas puesto que parte de la labor de los diputados ante el congreso es etiquetar recursos para que los municipios logren mejoras en todos los rubros pero el apoyar a las personas que viven en situaciones vulnerables es su prioridad para que los autlenses mejoren su calidad de vida y que esto permita un municipio más desarrollado.

ENTREVISTA 
Invitados: LIC. ELEUTERIO VERA RODRÍGUEZ.
Tema (s): VIALIDAD AUTLÁN.
Hoy contamos con la participación de la maestra Veronica Guerrero Aranda.


UNIVERSITARIA.
Jóvenes conforman red de emprendimiento social en Jalisco.
Provenientes de diversas organizaciones de la Universidad de Guadalajara, de instituciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de estados como Aguascalientes y Nuevo León, unos 200 jóvenes se reúnen en un foro para fomentar nuevas empresas de carácter social.
Los asistentes acuden a conferencias y participan en mesas de trabajo para conocer los proyectos en los que trabajan y encontrar los puntos en común con objeto de generar una agenda metropolitana que promueva el emprendimiento entre los jóvenes, afirmó el estudiante de la UdeG, Jorge Meléndez Heredia.
La reunión fue inaugurada hoy y concluye el 18 de julio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Algunas agrupaciones que asisten al foro trabajan en la generación de proyectos empresariales y culturales con grupos vulnerables o comunidades indígenas de Jalisco, con la finalidad de ofrecerles alternativas productivas y de desarrollo, explica Meléndez, director del Movimiento de Acción e Inclusión Social, uno de los organizadores del foro.
Temas del foro:
Empresas sociales. Pueblos originarios. Equidad de género. Movilidad. Salud. Educación. Arte y cultura. Medio ambiente. Desarrollo comunitario.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
La CEDHJ presentará diagnóstico de albergues infantiles en Jalisco.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, anunció que el organismo presentará el diagnóstico 2013 de la supervisión a albergues infantiles en Jalisco en los próximos días.
Dijo que ninguno de los albergues en la entidad jalisciense se encuentra en una situación tan grave como el de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, pero adelantó que no tienen las condiciones idóneas para garantizar la integridad de los menores en todos sus aspectos; que hay carencias y deben mejorar.
El ombudsman destacó que el único albergue que cumple con lo necesario es el Hogar Cabañas y recordó que salvo éste, y el de Villas Miravalle del DIF Guadalajara, el resto de hospicios e internados infantiles son atendidos por particulares, sin más apoyo público.
Por otra parte, Álvarez Cibrián aseguró que se ha “acompañado” al DIF Jalisco en el proceso de reintegración de los 50 niños que vivían en el albergue de La Gran Familia, y fueron regresados a Guadalajara el fin de semana.
Añadió que se le dará seguimiento especial a Salvador, en cuyo favor se emitió la recomendación 1/14 y quien es el único menor de edad bajo tutela del Consejo Estatal de Familia que estaba interno en ese lugar, dirigido por Rosa Verduzco, alias “Mamá Rosa”.
El adolescente fue referido al albergue Villas Miravalle, en espera de que se resuelva su situación jurídica a la brevedad posible. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL.
Proponen "borrar" la deuda de Pemex y de la CFE.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados modificó una de las minutas de las leyes secundarias en materia energética para que el gobierno federal, a partir del Presupuesto de Egresos de 2015, absorba los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
La propuesta fue calificada por legisladores de izquierda como un “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, que fue el rescate de la banca en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
De ratificarse este cambio en el pleno de San Lázaro en el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana, el gobierno tendría que absorber casi dos billones de pesos de los pasivos laborales de ambas paraestatales, pues de Pemex, según cálculos actuales, tiene un déficit de 1.3 billones y CFE de 500 mil millones de pesos.
Ayer, los diputados de este órgano legislativo, después de cinco horas de debate, avalaron con 20 votos en favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que incluyó un adéndum donde se contemplan estos nuevos cambios.
“Habremos de proponer al Congreso de la Unión que este pasivo laboral de Pemex, en congruencia con el espíritu de modernización y las nuevas condiciones de eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público y así se considere dentro del paquete económico”, anunció en el debate la diputada priísta Irazema González.
Sobre esto, el diputado priísta y presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, condicionó que para que Petróleos Mexicanos se desarrolle como una empresa sana, el gobierno federal debe asumir una parte de este pasivo laboral.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Guatemala y El Salvador evalúan crisis migratoria.
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reúnen esta noche en la capital salvadoreña para afinar las "posiciones unificadas" que, con el mandatario colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentarán el viernes a Barack Obama en la Casa Blanca, para intentar resolver la crisis que estalló en la frontera suroeste de Estados Unidos con la masiva migración de centroamericanos menores de edad sin compañía.
Poco antes de viajar a San Salvador, Pérez Molina anunció que aprovechará el encuentro con el presidente de Estados Unidos para "reiterar la petición" de que, ante la falta de una reforma migratoria integral pendiente de ser emitida por Washington, el gobierno estadounidense otorgue un Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven en ese país y "que no tienen documentos".
Pérez Molina y Sánchez Cerén viajarán desde la capital salvadoreña a Washington, donde se reunirán este jueves con Hernández para ajustar los detalles de la cita con Obama, a la que esperan llegar con una posición unificada.
El gobernante guatemalteco anunció a principios de esta semana que confía que la reunión con Obama sea "positiva" y que "salga un acuerdo para trabajar conjuntamente los cinco países", con lo que incluyó a México como país de tránsito de los migrantes centroamericanos. "Se están haciendo las coordinaciones para llevar posiciones unificadas", subrayó. 
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL