14 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Obtiene apoyo de 200 mil pesos el proyecto urbanizarte, dirigido a las culturas urbanas de Autlán.

---Alumna del CU Costa Sur obtiene segundo lugar de nivel Licenciatura en el Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y trabajos de Investigación para la obtención de grado académico.

--- El Grullo continua difundiendo el arte sonoro con el taller “música inicial”.

---Extreman medidas de prevención del dengue en el municipio de La Huerta.

---Continúan el monitoreo al volumen de agua de las presas Tacotán y Trigomil.


---Incursiona El Grullo con cursos de verano de ajedrez para jóvenes.

---Continúan abiertas las inscripciones al curso-taller: el derecho de autor-propiedad intelectual.

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara abre convocatorias para plazas académicas y administrativas.

ESTATAL: Listo el segundo Festival de Punta Mita Beach.

NACIONAL: Termina sin irregularidades el examen para plazas de la Secretaria de Educación Pública.

INTERNACIONAL: Alemania es campeón en Brasil 2014.

DETALLES DE LA NOTA
---Obtiene apoyo de 200 mil pesos el proyecto urbanizarte, dirigido a las culturas urbanas de Autlán.
Año con año el instituto mexicano de la juventud abre convocatorias para apoyar los mejores proyectos que hayan dejado mejores resultados, en esta ocasión el instituto municipal de atención a la juventud en Autlán de Navarro fue beneficiado con 200 mil pesos, este beneficio lo otorgó el instituto mexicano de la juventud por el proyecto llamado urbanizarte el cual es un espacio para la expresión de identidades juveniles populares, orientando hacia la realización de productos culturales alternativos, imágenes, sonidos y dirigido a todas culturas urbanas el cual comenzará sus actividades a partir el 10 de agosto en el marco internacional del día internacional de la juventud esto lo informó Miguel Ángel Santana González, coordinador del instituto municipal de atención a la juventud.
Ángel Santana destacó que la participación de los jóvenes de culturas alternativas ha sido bastante activa en el municipio y como en muchas de las ocasiones no existen espacios para que ellos se expresen es por ello que se presentó este proyecto ante el instituto mexicano de la juventud para poder bajar el recurso y así apoyar a ese sector de la población autlense.
El coordinador dijo otro objetivo del proyecto urbanizarte es que fuera incluyente para los jóvenes además de que este sirva para alejarlos del ocio ya que al no contar con espacio adecuados invadían los espacios públicos y eran cuestionados por las autoridades locales por lo que IMAJ presentará seguirá apoyando a la población joven para que todos dispongan de las mismas oportunidades.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25818992-e18

---Alumna del CU Costa Sur obtiene segundo lugar de nivel Licenciatura en el Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y trabajos de Investigación para la obtención de grado académico.
Bajo la dirección de la Doctora Roxana Cih Dzul Profesora Investigadora adscrita al departamento de Ciencias Administrativas, la alumna Alejandra Gutiérrez Casillas, realizó la tesis: Diagnóstico Organizacional. Estudio de Caso. “Agrícolas Unidas de la Sierra Costa Jalisco, Unión de Sociedades de Producción Rural, con la cual obtuvo el Segundo Lugar de nivel Licenciatura en el Vigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis y trabajos de Investigación para la obtención de grado académico con el trabajo: Al respecto de estas acciones la Doctora Roxana Cih Dzul para Radio Universidad declaró.
Este trabajo de investigación, es el primero que surge después de 10 años de ausencia de tesis, elaboradas por alumnos en busca de su titulación, en la carrera de Administración del CU Costa Sur. El premio fue otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración por sus siglas ANFECA, luego de que la alumna metió a concursar su proyecto de investigación en la zona 4 de ANFECA. Por ello la Licenciada en Administración Alejandra Gutiérrez Casillas, alumna que realizó el trabajo de investigación, manifestó.
Gutiérrez Casillas señaló que luego de los resultados obtenidos en este concurso con la elaboración de su tesis, buscará continuar con el estudio de una maestría, por ello estas actividades representan un primer paso para poder obtener una beca en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25818758-6f5

--- El Grullo continua difundiendo el arte sonoro con el taller “música inicial”.
Tras el éxito obtenido al fomentar la música en el municipio de El Grullo, tanto con la escuela de música como con la orquesta sinfónica, desde la dirección de cultura de este municipio se decidió continuar con este proyecto de apoyo al arte sonoro, en esta ocasión con un taller de “música inicial”, con el cual se pretende atraer a interesados en el tema. 
Así lo informó Gerardo Cruz Brambila, jefe de cultura de El Grullo, quien dijo la intención del taller surge por la necesidad de poner una línea de aprendizaje en cuanto a conocimientos musicales; puesto que muchos de los que ya se encuentran en la escuela tienen más destreza que los que acaban de entrar.
El jefe de cultura de El Grullo comentó, que dado la buena respuesta que se ha tenido por parte de la juventud al promover la música se ha llegado al punto de tener que abrir mas espacios de aprendizaje para estos, dando a todos los niveles su lugar. Así mismo comentó, que la intención con este taller es encontrar nuevos talentos para seguir sobresaliendo.
Gerardo Cruz Brambila, jefe de cultura de El Grullo finalizó mencionando que los cursos tendrán una duración de seis meses, dando inicio el próximo cuatro de agosto, los alumnos serán instruidos por el maestro Jonás Núñez Gonzales; no tendrán costo alguno, solo hay que acercarse a las oficinas de casa de la cultura a inscribirse.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25818985-f17


---Extreman medidas de prevención del dengue en el municipio de La Huerta.
El municipio de La Huerta de la región costa sur de Jalisco actualmente reporta 26 casos de dengue clásico entre sus habitantes por lo cual el sistema de salud municipal continúa los trabajos principalmente en medidas de prevención que consisten en descacharrización, eliminación de criaderos y abatizaciones por parte del área de vectores a esto el Dr. Luis Arias Madrigal, director del hospital de primer contacto coordinador del municipio de La Huerta en el área de salud resaltó que el equipo de las brigadas especializadas seguirán visitando las casas para dar orientación sobre los factores que detonan la formación del mosquito y cómo evitarlas.
Arias Madrigal confirmó que a pesar de la cantidad de casos que se han confirmado de contagio de dengue no existe un brote como tal puesto que la unidad de salud trabaja con anticipación a la confirmación del caso, esto quiere decir que si alguno de los pacientes presenta los síntomas característicos del dengue este comienza a ser atendido de inmediato y así evitar que este 
El doctor Luis Arias invitó a la población del municipio a que sigan apoyando al equipo de brigadas que pasa por sus casas permitiéndoles la entrada porque eso les ayudará en la disminución de contagios de dengue ya que al eliminar criaderos con ellos se eliminan las probabilidades de formación del mosquito que lo contagia la emfermedad.
PARA SEÑAL INFROMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25818800-fde

---Continúan el monitoreo al volumen de agua de las presas Tacotán y Trigomil.
José María Ortíz Bernal encargado de la unidad de protección civil en el municipio de El Grullo declaró que continúa la constante comunicación entre los municipios vecinos a Unión de Tula, luego del desfogue que se realiza desde la semana pasada en las presas Tacotán y Trigomil del municipio de Unión de Tula. 
Las acciones preventivas se realizan en coordinación a Protección Civil Estatal y las delegaciones que se encuentran al paso del río Ayuquila, debido a que es en éste donde llega el agua que sale de las presas. Al respecto Ortíz Bernal dijo.
Es en las delegaciones de la Laja, El Cacalote, Ayuquila y Palo Blanco donde se redoblan las acciones de monitoreo, tal como lo menciona Ortíz Bernal, puesto que estas se encuentran más cerca del río y podrían verse mayormente afectadas si el río incrementara su nivel. Manifestó también su constante coordinación con la coordinación de CONAGUA que tiene sede en El Grullo para revisar los volúmenes de las presas, y señaló que ya tienen en el municipio un plan de acción de protección civil para cualquier desastre que se presente.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

---Incursiona El Grullo con cursos de verano de ajedrez para jóvenes.

http://www.divshare.com/download/25818853-8c9

---Continúan abiertas las inscripciones al curso-taller: el derecho de autor-propiedad intelectual.
La biblioteca Antonio Alatorre del centro universitario de la costa sur como parte de las actividades que ofrece en el periodo de cursos de verano 2014 arranca hoy con el curso taller de 40 horas dirigido tanto al personal universitario como a cualquier persona interesada en tomarlo el cual va se denomina el derecho de autor- propiedad intelectual y pretende desarrollar competencias en los asistentes para que estos pueda comprender de manera suficiente el uso ético de la información mediante el conocimiento de las normativas mexicanas relacionadas con los derechos de autor y las normativas internacionales sobre la propiedad intelectual, esto lo detalló la maestra Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de despacho de la biblioteca Antonio Alatorre.
Claudia Vaca destacó quienes estén interesados en tomar este curso taller pueden acudir a las oficinas de la biblioteca y recordó que para los estuantes del centro universitario hay descuentos en la inscripción y quienes no sean universitarios existe una cuota de recuperación de 350 pesos, el curso será impartido del día de hoy y hasta el próximo viernes 18 de julio con horario de 11 a 13 de la tarde por ello quienes deseen integrarse pueden acudir hoy mismo a las oficinas de la biblioteca con la Maestra Claudia Vaca o a través de la página oficial de facebook biblioteca CUCSUR para inscribirse.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25818812-b92

 PRODUCCIÓN ESPECIAL DE LA HUERTA.

http://www.divshare.com/download/25819022-467

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Peláez académico de este Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25819028-42c


RESUMEN DEPORTIVO.


http://www.divshare.com/download/25819036-077

UNIVERSITARIA.
Universidad de Guadalajara abre convocatorias para plazas académicas y administrativas.
La Universidad de Guadalajara abre convocatorias para personal académico y una más para su personal administrativo. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que las convocatorias “son de la mayor importancia, porque van dirigidas a la mejora del recurso más valioso que tiene la Universidad, que es el recurso humano”.
Las convocatorias, publicadas el pasado 10 de julio, son las relativas al Programa especial para obtención de plazas académicas para el personal académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y el Programa especial de promoción 2014 para personal administrativo sindicalizado.
Bravo Padilla precisó que son tres convocatorias: dos de carácter académico (la segunda se publicará en los próximos días) y una en torno a trabajadores administrativos. La convocatoria académica “va dirigida a mejorar sus condiciones, a reconocer la dedicación y a quienes se han esforzado en la obtención de mayores méritos curriculares”.
La del nivel medio superior tenderá “a abatir rezagos en el otorgamiento de plazas, particularmente a escuelas y módulos regionales y aquellos que son entidades de nueva creación en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
La próxima convocatoria académica, “que es abierta, se dirige también como concurso nacional, tiene la finalidad de fortalecer los cuerpos académicos de la institución, los programas educativos y lo más relevante, paliar la no renovación de plazas que ocurrió durante el tiempo de capitalización del fideicomiso del sistema de jubilaciones y pensiones de la UdeG”.
Se busca con esto, subrayó el Rector General, “subsanar en el SEMS el rezago en el otorgamiento de plazas particularmente a las dependencias regionales, reconocer el esfuerzo académico en centros universitarios metropolitanos, contribuir a paliar el rezago en los centros universitarios regionales y apoyar el esfuerzo de incremento de matrícula que hace la institución”.
En lo referente al personal administrativo, “es un proceso de re-categorización dirigido a levantar las categorías de quienes menos ganan y reconocer el esfuerzo y trabajo de los administrativos en su aportación a la institución”, dijo.
El rezago se dio aproximadamente por diez años, explicó el Rector. “Ya terminó el periodo de capitalización del fideicomiso del sistema de jubilaciones y pensiones, y ahora se tienen posibilidades de poder concursar las plazas; además, la gestión de recursos de este año nos está permitiendo hacerlo”.
Bravo Padilla abundó en que la Universidad hace un gran esfuerzo; los recursos saldrán del subsidio. Dijo que se están “concretando varios compromisos de la Rectoría General y de esta administración, y sobre todo apoyar el desarrollo académico institucional”. En torno al contexto general, el Rector ha señalado en diferentes ocasiones que el país tiene una deuda histórica con los profesores universitarios; ha resaltado la necesidad de promover un esfuerzo nacional para la revisión de los tabuladores salariales de académicos y administrativos.
Las convocatorias de académicos del SEMS y de trabajadores administrativos ya abrieron registro de solicitudes el 10 de julio y los nuevos contratos iniciarán su vigencia el 1 de diciembre y el 16 de noviembre, respectivamente. Estas dos primeras convocatorias están siendo socializadas en la Universidad; fueron publicadas en La Gaceta, www.gaceta.udg.mx
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Listo el segundo Festival de Punta Mita Beach.
Llega la temporada de verano y con ella la segunda edición del Festival Punta Mita Beach en las instalaciones del hotel St. Regis, del 17 al 20 de julio. Se trata de un evento totalmente familiar que se realiza en colaboración con Punta Mita Expeditions y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).
Surf, Stand Up Paddle (SUP), yoga, esnorqueleo y buceo en combinación con la gastronomía y el lujo, serán los principales atractivos de este evento en la región. Competencias, clínicas, expediciones, degustaciones y más aventuras se vivirán en el extremo norte de la Bahía de Banderas.
“Con el éxito de la edición inaugural, estamos emocionados de traer de vuelta este evento, ofreciendo experiencias de entretenimiento y de bienestar en un escenario único. Creado para atraer a todo tipo de huéspedes, desde parejas hasta familias, el Festival Punta Mita Beach es una celebración del verano como ninguna otra”, manifestó el gerente general de St. Regis, Carl Emberson.
Será un fin de semana con experiencias guiadas por expertos como el Dr. Kenny Broad, Explorador del Año por National Geographic 2011, Ana Paula Domínguez, fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga, el surfista internacional JamieO’Brian y Eduardo Rivadeneira, chef ejecutivo del hotel Paracas en Perú, entre otros.
“Los nuevos viajeros disfrutan de un lujo cuyo valor se encuentra en vivir experiencias únicas, el Festival Punta Mita Beach está diseñado para trasladar la experiencia de viaje a la pasiones personales e inspirar los sentidos”, agregó Carl Emberson.
Como el año pasado, se espera la participación de exponentes del surf provenientes de Sayulita para darle realce al encuentro.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco
NACIONAL.
Termina sin irregularidades el examen para plazas de la Secretaria de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó sin "irregularidades" el segundo día en la aplicación del examen de plazas para la educación básica, luego de que se mantuvo la suspensión de la prueba en los estados de Oaxaca y Michoacán.
Aún con la suspensión la Secretaría dijo que en total participaron 88% de los aspirantes a un total de 16 mil 500 plazas.
A través de un comunicado la dependencia calificó como "un proceso inédito" el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015.
En más de 80 sedes, describió, se realizó la segunda fase de la prueba que se aplicó a alrededor de ocho mil 500 sustentantes que realizaron las evaluaciones complementarias.
El proceso que inició el sábado 12, al participar en este proceso miles de aspirantes "expresaron su clara disposición a incorporarse en el servicio educativo, a través de los procesos de evaluación", dijo Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, SEP, según el comunicado.
"Con ello, confirmamos que la reforma educativa es una realidad", aseveró el funcionario de la SEP.
En las tres fases del proceso de evaluación, se registró una participación del de alrededor de alrededor del 88 %.
Destacó también que en el marco de la Reforma Educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y diversas regiones del país.
Al descartar que los sustentantes realizaron exámenes estandarizados, subrayó que para las evaluaciones complementarias, se tuvieron 175 versiones.
Respectó a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, las evaluaciones se realizaron ante especialistas de las respectivas lenguas.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico
INTERNACIONAL.
Alemania es campeón en Brasil 2014.
Alemania ganó la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia al batir a la Argentina de Lionel Messi con un gol de Mario Götze en el minuto 113, después de que ambos equipos empataran a cero en los 90 minutos, ayer domingo en el estadio Maracaná. 
Götze, que había entrado en los instantes finales del tiempo reglamentario (minuto 88) sustituyendo a Miroslav Klose, recibió un pase desde la izquierda de André Schürrle y después de controlar el balón con el pecho ejecutó sin dejarlo caer al arquero Sergio Romero. 
Fue la tercera final de un Mundial entre Argentina y Alemania -algo inédito en la historia-, con dos victorias ahora para los germanos, que también se impusieron 1-0 en Italia-1990, y una para la Albiceleste, 3-2 en México 1986. 
Para Argentina significó también la tercera derrota en una final y la segunda consecutiva, ambas ante Alemania, que llegó a esta instancia por octava vez, un récord, habiéndose impuesto además en Suiza 1954 y en casa en 1974. 
El equipo de Alejandro Sabella hizo un planteo muy inteligente para maniatar a la máquina alemana, que venía de vapulear 7-1 a Brasil en semifinales y no tuvo muchas ocasiones de gol durante los 120 minutos, aunque una definición preciosa de Götze lo dejó sin nada. 
La emotivo final, celebrada en una espectacular tarde soleada ante 74 mil 738 espectadores, marcó el cierre de un Mundial que Brasil organizó de manera perfecta a pesar de los temores iniciales por protestas sociales. 
Autor de cuatro goles en los primeros tres partidos de Brasil 2014, Messi arrancó con todo pero no volvió a marcar en la fase eliminatoria y su sueño de igualar a Diego Maradona quedó trunco sobre el final.
FUENTE: www.milenio.com/internacional
FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías
REPORTERO: Luis Rangel García
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL