03 DE JULIO 2014

TITULARES DEL DÍA

---Continúan los trabajos en el Plan de contingencias para emergencias o desastres

---Se amplía la fecha para inscripción al Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014.

---Orquesta sinfónica de El Grullo anuncia concierto por su tercer aniversario

---Realizan campaña de bacheo en las calles más afectadas por lluvias en Autlán

---Arranca obra que comprenderá pavimentación en la Brizuela de Autlán de Navarro.

---Promueve Ayutla el fomento a la lectura con programa “vacaciones en familia”

---Biblioteca Antonio Alatorre impartirá cursos que motiven la inteligencia de los adolescentes

UNIVERSITARIA: Incumplen presidentes desde hace 48 años promesas a indígenas

ESTATAL: Proponen alternativas para apoyar a niños migrantes en Guadalajara

NACIONAL: Irrumpen activistas a gritos durante debate de telecom

INTERNACIONAL: Obama es el peor presidente de Estados Unidos, según sondeo



NOTAS

---Continúan los trabajos en el Plan de contingencias para emergencias o desastres
 El día de ayer la unidad de protección civil y bomberos del municipio de Autlán realizó una reunión de planeación para actuar situaciones de emergencia o desastres a esta acudieron las dependencias de salud esto a manera de revisar los planes existentes y acordar una coordinación interinstitucional esto con motivo de tener una mejor respuesta ante la población y participación coordinada entre áreas del  Ayuntamiento y dependencias de los 3 órdenes de gobierno a esto el director de protección civil municipal, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui dijo ya están realizando un inventario de todos los servicios médicos para saber con cuantos médicos, enfermeras, hospitales y camas etc, existen para apoyar una de situación de desastre.

Arroyo Verastegui dijo que la finalidad de planear estrategias de acción en casos de emergencia es para evitar que fenómenos como del tipo de Jóva y Manuel vuelvan a provocar caos ya que dejaron grandes daños en el municipios y la región

El director de protección civil dijo que seguirán reuniéndose con los directivos de las dependencias para afinar detalles en los planes prevención y advierte a los habitantes de la zona que el municipio se encuentra preparado para atender casos de emergencia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25765235-4ad


---Se amplía la fecha para inscripción al Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014.
 Luego de la presentación de la Convocatoria del Concurso Nacional de Debate Político Juvenil 2014, la cual presentaba una ficha límite de inscripción del pasado mes de junio, se amplió la fecha de inscripción en la que los interesados tendrán hasta el 15 de julio para inscribirse, con la única finalidad de estimular la libre expresión de los jóvenes y fomentar la reflexión sobre temas que son de trascendencia nacional. Así lo declaró el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 18 Junta Distrital Ejecutiva de Jalisco Edgar Omar Pérez Melo.

Al culminar los registros de los interesados en participar, se continuará con pláticas de aclaración para ventilar cuáles serán las reglas y proporcionar los temas a los participantes.
Actualmente se tiene el registro de 2 adolescentes y 1 joven que ya se encuentran inscritos para participar en éste concurso, en sus diferentes categorías. Mismos que sientan un precedente importante, ya que es la primera vez, en los años que lleva realizándose el concurso que participan jóvenes de éste distrito. 

Los jóvenes interesados pueden acudir al Instituto Municipal de la Juventud de Autlán o de su municipio correspondiente, así como a las oficinas del Instituto Nacional Electoral para realizar su registro, presentando de igual modo un curriculum vitae, 2 fotografías tamaño infantil, copia simple del acta de nacimiento y un comprobante de domicilio; para los mayores de 18 años es necesario que presenten una copia de su credencial de elector y los menores de edad una copia de la credencial de elector de sus padres. Los premios serán destinados para cada una de las categorías, al primer lugar 45 mil pesos, segundo lugar 30 mil pesos y el 3er lugar recibirá 25 mil pesos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25765242-0a5


---Orquesta sinfónica de El Grullo anuncia concierto por su tercer aniversario
 Con la intención de conmemorar tres años de trabajo en conjunto bajo la batuta del maestro Daniel Flores, la orqueste sinfónica juvenil de El grullo anunció para este próximo cuatro de julio un concierto de festejo en el que además de estar acompañados del coro municipal, se tendrá el anunció del segundo disco del conjunto.
Lo anterior lo comentó, el director de la orquesta, quien comentó se ha trabajado mucho con los jóvenes que conforman la agrupación a su cargo, puesto que a la par del proyecto de la sinfónica se ha llevado también el de la escuela de música que ha servido de punto de origen para los actuales miembros de la agrupación.

Flores comentó que en lo local se ha tenido apoyo para el fomento a la cultura, prueba de ello es el éxito de la gira la orquesta por unión americana, la producción discográfica y la misma escuela de música, que se refleja en los éxitos de la orquesta, sin embargo en este material segundo se ve tal avance en concreto.

El concierto del tercer aniversario se realizará este viernes cuatro de Julio a las ocho de la noche en el Centro Cultural Regional de El Grullo, antes Casa de la Cultura municipal, acompañados del coro municipal en un evento, cerró el directo de la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo, Daniel Flores, que será libre al publico y que busca como todas estas actividades, acercar la cultura al publico.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25765280-4a4


---Realizan campaña de bacheo en las calles más afectadas por lluvias en Autlán
 La resientes lluvias que han azotado el municipio de Autlán traen consigo la problemática de los baches en la calles lo que llega a causar daños en los vehículos además pueden ocasionas accidentes dependiendo la magnitud del mismo es por ello que la dirección de servicios generales del ayuntamiento ha comenzado la campaña de bacheo para disminuir los estragos que dejaron en las calles las recientes lluvias a esto Juan Carlos Hernández Partida, jefe del área operativa de servicios generales, indicó que los trabajos se iniciaron desde el hospital regional llegando hasta la calle revolución.

Juan Carlos Hernández dijo también que continuarán los trabajos de bacheo en todo el tramo de Constitución y después por Degollado y Matamoros debido a que  son algunas de las vialidades de importante conexión con todas las zonas de la ciudad y también unas de las que más se dañan con el temporal de lluvias.

Hernández Partida puntualizó que aunque son varios los puntos de la ciudad presentan problema con los baches, estos se irán tapando poco a poco o dando prioridad a los más problemáticos y con ello mejorar la circulación vehicular y evitar otro tipo de daños.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25765293-9b9


---Arranca obra que comprenderá pavimentación en la Brizuela de Autlán de Navarro.
 Con una inversión de más de 1 millón de pesos y a través del Programa FOPEDEP, la calle Brizuela, en el tramo comprendido por las calles Antonio Rosales y Zaragoza se aplicará la pavimentación de concreto hidráulico y machuelos. De igual modo se intervendrá para hacer el cambio de las líneas de agua y de drenaje con sus correspondientes descargas y tomas domiciliarias, con presupuesto otorgado por el Ayuntamiento de éste municipio.
La intervención de la calle comenzó apenas hace un par de días, iniciándose en el tramo de las calles Zaragoza y Abasolo, para continuar en fechas posteriores hacia el tramo de Abasolo y Antonio Rosales. Al respecto de éstas tareas el Ingeniero Juan Manuel Rodríguez Peña Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro.

El director de obras públicas pidió a la población que atienda y contribuya a las acciones necesarias para permitir que la obra avance de manera satisfactoria. Señaló que pese a la constante presencia de lluvias continuará ejecutándose el proyecto base para avanzar de manera eficaz y en lo posible en la pavimentación de la calle y culminación de la obra.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.divshare.com/download/25765308-7bd


---Promueve Ayutla el fomento a la lectura con programa “vacaciones en familia”
 En un afán de mantener su labor de promoción a la lectura realizada en permanente a lo largo del año, la biblioteca municipal de Ayutla anunció su programa de cursos para los niños en este verano, sin embargo para esta ocasión con un aspecto extra: buscar incluir a los padres en estas actividades, para fomentar los lazos familiares.
Así lo comentó Rosa Elba Gonzales Hernández, titular de la biblioteca quien dijo en otras ocasiones ya se habían realizado con éxito talleres en vacaciones, en donde los niños asistían a realizar actividades, para que de manera divertida fuesen apropiándose del gusto por la lectura, pues dice al hablar de libros se asocia algo aburrido, y no es tal.

Sin embargo destacó, para esta ocasión se buscará no solo atraer a los niños que en años anteriores que se ha realizado este proyecto han respondido positivamente, reuniendo grupos de aproximadamente treinta integrantes por sesión  sino también involucrar a la familia, en especial a los padres, pues comentó la titular de biblioteca son donde los infantes ven modelos a seguir.

Rosa Elba Gonzales Hernández, titular de la biblioteca municipal de Ayutla los talleres son gratuitos, pero de cupo limitado y darán inicio el próximo lunes siete de julio para concluir el próximo once de agosto; y finalizó diciendo se tienen buenas expectativas sobre esta nueva modalidad del proyecto de fomento a la lectura en su municipio.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/25765312-f50


---Biblioteca Antonio Alatorre impartirá cursos que motiven la inteligencia de los adolescentes
 Durante el periodo de verano la biblioteca Antonio Alatorre del centro universitario de la costa sur impartirá una serie de curso de verano esto con la finalidad de crear vínculos no sólo con la comunidad universitaria sino con la comunidad en la región. Uno de los cursos que se ofertará se llama en la nube el cual trata de almacenamiento de información y trabajo colaborativo en la nube lo que les servirá para su educación sobre todo en el almacenamiento de la información favoreciendo sus tareas académicas, que iniciarán del 21 al 25 de julio con horarios matutino y vespertino esto lo informó la Mtra. Claudia Diane Vaca Gaviño, encargada de despacho de la biblioteca

Otros 2 cursos que también se impartirán van más encaminados para adultos ya sea personal universitario o cualquier persona interesada estos son gestión y manejo de la información el cual es un curso taller de 40 horas del 7 al 11 de julio de 9 a 2 de la tarde, y el tercer curso se llama el derecho de autor propiedad intelectual el cual desea desarrollar competencias para que los asistentes comprendan de manera suficiente el uso ético del manejo de la información.

Los 3 cursos que se impartirán cuentan con cuotas de recuperación además de promociones para personal que labora en las diversas áreas del centro universitario de la costa sur y para sus alumnos. Si desea obtener mayores informes pueden acudir directamente a las instalaciones de la biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur con la Mtra. Claudia Vaca o a través del correo cvaca@cucsur.udg.mx también ingresando al sitio en facebook de biblioteca cucsur     
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/25765325-6f6


NOTA UNIVERSITARIA
Incumplen presidentes desde hace 48 años promesas a indígenas

Un estudio sobre los informes presidenciales desde 1930 hasta el año 2000 revela que los presidentes de la república en turno hacen grandes discursos y promesas en favor del desarrollo, posesión de la tierra, educación y demás factores de avance e independencia de los pueblos indígenas, pero los incumplen, señala el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Horacio Hernández Casillas.

El también director de la carrera de Antropología del CUCSH, agrega que ha revisado de manera exhaustiva todos los informes presidenciales de este periodo. La información la ha contrastado con las notas periodísticas. “Analizamos la cobertura mediática y hasta dónde el propio periodista hace una interpretación de los datos y de las promesas del presidente y las plasma en el sentido que el propio presidente quiere”.
Demanda histórica: posesión de la tierra y educación

“Pretendemos ver si la promesa se cumple –agrega Hernández Casillas–, pero hay discrepancia entre lo que se promete y lo que se hace”. Dijo que una de las promesas recurrentes de los presidentes –al estar en campaña– es asegurarles la posesión de la tierra. “Esta ha sido una demanda histórica de los pueblos, y el candidato, sexenio tras sexenio, replantea el mismo problema. El segundo asunto que de manera increíble se presenta es el problema de la educación”.

Subraya Hernández Casillas que se plantea la educación como la panacea para resolver los atrasos que en apariencia presentan las comunidades indígenas. “En todos los candidatos, desde 1930, hay una constante en términos de esa promesa, que se plantea como una exigencia misma del gobierno, para de esta manera abatir todos los rezagos culturales de estos pueblos. Detrás pervive la última ilusión de que el indio quede completamente incorporado a la sociedad nacional”.

Pobreza extrema

Otra expresión recurrente que encontró Hernández Casillas es el “combate a la pobreza extrema”. Al analizar los informes “nos damos cuenta de que no se ha avanzado nada desde hace más de 80 años. En términos discursivos se aprecia lo que en tiempos del expresidente Lázaro Cárdenastipificaron como ‘asuntos indígenas’. Conforme avanzan los años se evidencia que ya no se menciona nada en torno a las promesas que hicieron y los resultados, como sucedió también con el expresidente José López Portillo. Ya ni siquiera informan cuáles acciones realizan”.

Metamorfosis presidencial

La paradoja es que desde el ex mandatario federal Luis Echeverría Álvarez todos los presidentes se “metamorfosean” cuando son investidos con la ropa tradicional y toda la simbología del indígena, en aras de sentirse legitimado. “Son capaces de vestir la indumentaria tradicional en cada pueblo que visitan. No hemos encontrado en la prensa fotografías que muestren que antes de Echeverría Álvarez se haya utilizado esa estrategia”.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL
Proponen alternativas para apoyar a niños migrantes en Guadalajara

De enero a agosto de este año, el DIF Nacional ha atendido a casi 13 mil niños y adolescentes migrantes que viajan solos en tránsito hacia otros países, por lo que la regidora panista en Guadalajara, Maribel Alfeirán subrayó la necesidad de que las organizaciones civiles que atienden a migrantes reciban más apoyo. Pidió que se estudie la posibilidad de que crear un instituto o una casa hogar que reciba y atienda a los menores en tránsito.

La regidora, quien es presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos de la Niñez, dijo que nadie está atendiendo a los migrantes menores de edad, ni existe un reporte de ellos, por lo que hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para que abra un departamento dirigido a la niñez migrante y al DIF Jalisco para que considere la atención de los migrantes, pero sobre todo la de los niños.

La regidora de Acción Nacional destacó que una opción para atender de manera provisional a las niñas y niños migrantes no acompañados, sería modificar las normas y reglamentos del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) para que pueda ser un refugio temporal de atención de estos menores, quienes por su vulnerabilidad son presa de muchos riesgos.


FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL
Irrumpen activistas a gritos durante debate de telecom

Activistas de tres grupos contrarios a la legislación de telecomunicación fueron desalojados por la fuerza de la reunión de comisiones unidas del Senado que dictaminan el tema y que irá a periodo extraordinario de sesiones este viernes.

Los inconformes con la legislación gritaron “¡vendidos!” a los legisladores que han expresado el sentido de su voto a favor de las leyes de este sector.

Integrantes del Resguardo Parlamentario tomaron por la fuerza a los activistas y mediante forcejeos los sometieron y sacaron del salón de sesiones de la Comisión Permanente y, luego, de las instalaciones del Senado.

Los jóvenes que rechazan las leyes secundarias de telecomunicaciones pertenecen al Colectivo por el Derecho a la Comunicación, Radio Ajusco y Revista Hashtag.

Tras el incidente, la reunión de las comisiones unidas que dictaminan las leyes continuó el desahogo de la presentación de posiciones a favor y en contra.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL
Obama es el peor presidente de Estados Unidos, según sondeo

Una nueva encuesta publicada este miércoles situó al presidente Barack Obama a la cabeza de una lista de los peores líderes de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac, reveló que 33% de los encuestados vio a Obama como el peor de los líderes de los últimos 70 años. Un 28% eligió a su predecesor, George W. Bush.

La Universidad también reveló asimismo que un 35% consideró al republicano Ronald Reagan (1981-1989, como el mejor mandatario desde 1945, seguido de Bill Clinton (18%) y de John F. Kennedy (15%).

Un 45% de los encuestados dijo que a Estados Unidos le hubiese ido mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que 38% estimó que el país estaría peor de haber sido así.

Los presidentes normalmente son blanco de críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son reevaluados cuando dejan la Casa Blanca y están fuera de la amarga lucha partidista de Washington.

Bush, que fue sumamente impopular al final de su segundo mandato, ha visto crecer sus porcentajes en los últimos años. Otros como Clinton fueron populares en sus últimos días en el Despacho Oval y han visto que su popularidad ha permanecido fuerte.

La encuesta pareció mostrar un sesgo hacia los presidentes más recientes. Solo 13% dijo considerar a Richard Nixon (1969-1964), que renunció a su cargo por el caso Watergate, como el peor presidente.

Jimmy Carter, un demócrata que tuvo un solo mandato y que a menudo fue ridiculizado, solo fue percibido como el peor mandatario por solo un 8%.

El sondeo de Quinnipiac coincidió con otras encuestas recientes, que muestran mínimos históricos de 40% en la aprobación de la gestión de Obama.

Una serie de controversias políticas y crisis en materia de política exterior mancharon la reputación del presidente. 54% de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar, contra 44% que opina lo contrario.

Solo 40% aprueba su gestión de la economía y 37% su política exterior.

La encuesta fue realizada del 20 al 24 de junio entre 1.446 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

FUENTE: www.milenio.com/internacional


ENTREVISTA
Invitados: Fabricio Corona Vizcarra Coordinador Regional de la Zona 8 Costa Sur de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
Tema (s): Entrega de útiles 2014 y la continuación de comedores comunitarios

http://www.divshare.com/download/25765515-904



Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro Universitario del sur.

http://www.divshare.com/download/25765517-f84


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL