25 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

Hoy se celebra el “Día Internacional del Administrador de Sistemas”. Es una fecha para mostrar el agradecimiento por la labor de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”. Un Administrador de Sistemas, es la persona responsable de mantener y administrar un sistema informático multiusuario y las redes de área local.
Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2000 y fue creado por el administrador de sistemas Ted Kekatos, que se inspiró en la publicidad de una revista donde aparecía un SysAdmin rodeado de regalos que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva. Los usuarios solo se acuerdan de los Administradores de Sistemas cuando algo falla, pero su labor es muy extensa y poco reconocida. Configuran equipos, servidores, redes, pelean contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software, implementan políticas de seguridad, etc...

---Listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.

---Se realiza con éxito el 2do evento salud ambiental y bienestar en producción porcina en el limón.

---Atiende Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana cursos de verano en Autlán de Navarro.

---Aumento de motocicletas en el municipio de Autlán eleva el número de accidentes.

---“Existe poco apoyo al sector ganadero porcino” dice productores de la región.

---Reformas a la ley de telecomunicaciones beneficiarán la economía afirma diputado Gabriel Gómez Michel.

UNIVERSITARIA: Ingerir frutas y verduras puede ayudar a evitar cáncer.

ESTATAL: Lerma-Chapala, presupuesto que no revierte el deterioro.

NACIONAL: Aprueban última ley energética.

INTERNACIONAL: Hollande afirma que fue encontrada una caja negra del avión de Air Algérie.
DETALLES DE LA NOTA
---Listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.
El centro universitario de la costa sur, está listo para ser sede de la Tercera Reunión de los Centros Regionales de Experiencias en Educación para Desarrollo Sostenible conocidas como RCE de América, esto como una reunión preparatoria a la novena conferencia global a celebrarse en el mes de noviembre de este año en Okayama, Japón. Las actividades comenzarán el próximo lunes 28 de julio con la Conferencia Magistral: Transición de la Década de Educación para el Desarrollo Sustentable hacia el Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable impartida por Unicrishnan Pa-ya-pa-lli-mana, quien es representante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-IAS). El objetivo de esta reunión es promover, compartir y fortalecer experiencias de trabajo y de buenas prácticas en educación para lograr el desarrollo sostenible entre los RCE de América. Salvador García Rubalcaba, quien es representante el CU Costa sur ante la universidad de naciones unidas para el desarrollo del tercer encuentro.
Los 8 países miembros del RCE en América latina son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú y México y entre los objetivos específicos que se analizarán serán implementar el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre los miembros de los RCE, generar un espacio para la difusión de proyectos de buenas prácticas, crear un espacio de diálogo entre los jóvenes dedicados a la educación para el desarrollo sustentable y contribuir al fortalecimiento de la educación en el desarrollo sustentable en Jalisco.
La importancia de que este evento se realice en la región permitirá que las acciones que se lleven a cabo de manera conjunta con otras regiones ya no sean aisladas sino que formen parte de una red internacional, de este modo el municipio de Autlán se colocará en el mapa mundial a los ojos de todos los que estarán interesados en colaborar en estos temas de desarrollo sostenible. La ceremonia de inauguración será el próximo lunes 28 de julio a las 9 de la mañana en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy ubicada en el CU Costa Sur con acceso libre.

---Se realiza con éxito el 2do evento salud ambiental y bienestar en producción porcina en el limón.
Ayer por la mañana teniendo de escenario la casa de la cultura de El limón se llevó a cabo el segundo evento informativo “Salud ambiental y bienestar en la producción porcina” organizado por organismos de cuidado del medio ambiente y protección animal, a fin de tocar temas de la afectación de la crianza de cerdos a la ecología.
La conferencia estuvo organizada por la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, cuyo director Arturo Pizano inauguró el evento comentando la problemática que uso y abuso que la mecánica de crianza de cerdos causa.
Uno de los ponentes, el doctor Jose Manuel Palma García, venido de la Universidad de la Colima, comentó una propuesta titulada “Cama profunda” la cual implica mayor grado de higiene y ahorro de agua.
Por otro lado la conferencia también hubo la participación del rubro de protección animal con “Humane Society international” y la intervención de Sabina García Hernández, Coordinadora de Campaña, en el rubro de especies de producción, quien habló de un mejor tratamiento para los porcinos de producción.
Los organizadores comentaron que la intención era acercar estas nuevas tecnologías con los pequeños ganaderos de porcinos en la región, teniendo como resultado buena aceptación entre los cerca de sesenta productores que asistieron ayer al evento, mencionando que algunos ya venían aplicando las propuestas sugeridas con éxito.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Atiende Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana cursos de verano en Autlán de Navarro.
En conjunto con varias dependencias del gobierno municipal de Autlán de Navarro trabaja la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en la implementación de cursos de verano, las acciones refieren a la colaboración de ésta jefatura con la jefatura de deportes desde el pasado mes de julio para llevar a cabo deportes y actividades recreativas. Así lo declaró el comandante César Muñoz Fonseca encargado de la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, quien a su vez manifestó.
Muñoz Fonseca aseveró que Prevención Social del Delito continúa atendiendo a los jornaleros agrícolas del albergue media luna, con acciones que refieren a cursos de verano deportivos y charlas preventivas para los niños, para que éstos conozcan la diferencia entre un delito y una falta.
Aseguró también que con la intención de que la información de prevención llegue a todos los rincones del municipio, los elementos de la Jefatura de Prevención social del delito, continuarán brindando el apoyo necesario a la comunidad por medio de charlas y talleres en estas vacaciones. 
Por otro lado dijo que la dependencia a su cargo participará también a partir de la próxima semana con la secretaría de salud y los consejos municipales para realizar descacharrizaciones en el municipio luego de la constante presencia de dengue en la región. Pidió la colaboración de voluntarios que gusten sumarse a éstas tareas y la buena participación de la sociedad para permitir llevar a cabo las acciones de manera participativa.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/1qgx5ruodbr2f05/NOTA_PREVENCI0N_DEL_DELITO.mp3

---Aumento de motocicletas en el municipio de Autlán eleva el número de accidentes.
En los últimos meses el aumento del parque vehicular de motocicletas ha sido considerable en el municipio de Autlán de Navarro y esto se debe en gran parte a las facilidades que tienen los ciudadanos para obtener estos vehículos pero este aumento no es proporcional al aumento de conciencia del uso de la misma por parte de los conductores esto lo informó en entrevista para señal informativa el subinspector vial de la región 8 de movilidad Lic. Arturo Eleuterio Vera Rodríguez quien alerta principalmente a los padres de familia para tomar las medidas de precaución necesarias al conducir puesto que los accidentes en motocicletas son comunes.
Arturo Vera resaltó que en parte muchos de los accidentes ocasionados en el municipio en materia de movilidad son por principalmente por distracción de los conductores por ello es importante que quienes conducen motocicletas acaten las disposiciones oficiales que comprenden el uso del casco bien ajustado y conducir a una velocidad considerable las cual les permita frenar para evitar algún choque y en caso de ser menores de edad tener el consentimiento de sus padres para hacer uso de la moto.
El subinspector adelantó que la actual administración ya está en pláticas sobre la colocación de nuevo sistema de semáforos iluminados con luz led con sistemas auditivos para personas con discapacidad auditiva, por ello se tienen pláticas sobre necesidades que hay en materia de movilidad en el municipio 

---“Existe poco apoyo al sector ganadero porcino” dice productores de la región.
Entre los sector económicos que existen en la región el rubro ganadero porcina es de los mas ignorados por las instituciones, comentaron criadores de cerdo de la zona, diciendo que además de que la producción tiende a ser costosa para los pequeños productores, estos tiene que competir con cuenta propia contra los estándares de la compra elevados.
Lo anterior lo comentaron en una entrevista para señal informativa, productores de ganado porcino, quienes se reunieron para participar en un evento informativo en el que se hablo de nuevas técnicas para la producción y mejoramiento de los cerdos, diciendo que aprovecharán dicha asesoría, pues es poco la que revisen al respecto.
Los productores mencionaron, que además de ser una labor complicada por lo que implica económicamente dado los costos de los animales y los productos que necesitan, además esta el lado social del asunto, es decir los malos olores y la contaminación que puedan provocar. Por lo que subrayaron existe poco apoyo de parte de las autoridades para su campo de trabajo.
Entre sus experiencias los productores comentaron que dado que la región no se caracteriza por la crianza de cerdos, su labor tiende a ser mas difícil, por lo que cerraron diciendo que tiende a ser complicado, por lo que tienen a llevarlo junto con otras actividades.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Reformas a la ley de telecomunicaciones beneficiarán la economía afirma diputado Gabriel Gómez Michel.
Algo palpable a partir del primero de enero del 2015 serán los cambios que llegarán como resultado de las nuevas reformas sobre todo en la ley de telecomunicaciones la cual Regula la administración del espectro radioeléctrico a través del cual es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet, y banda ancha así como los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos. Las leyes secundarias garantizan los derechos de los usuarios y las audiencias. A esto el diputado federal por distrito 18 Dr. Gabriel Gómez Michel destacó que los autlenses pueden estar tranquilos con estos cambios ya que a diferencia de cómo se tiene pensado estos cambios beneficiarán su bolsillo, al respecto dijo. 
Gómez Michel agregó que a diferencia de otras reformas en las que aún no se ven totalmente plasmados los beneficios, como es el caso de la reforma educativa, esto se debe a que son de largo plazo el impacto que tengan, ya que se lleve a cabo cambios en el sistema educativo; pero en el caso de la ley Telecom los cambios se verán reflejados en los beneficios económicos por ello sugirió a todos que esperen a esa fecha para comprobar los resultados positivos.

ENTREVISTA.
Invitados: Sabina de HSI.

Hoy contamos con la opinión del maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.

http://www.mediafire.com/listen/bniq6botx4f65g9/OPINION_MTRO_SARAY.mp3

UNIVERSITARIA.
Ingerir frutas y verduras puede ayudar a evitar cáncer.
La sacarina, las semillas o tortillas con aflatoxinas; algunos conservadores y las carnes muy asadas, pueden contribuir al desarrollo de cáncer en el organismo, afirmó el doctor Carlos Álvarez Moya, investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 
En rueda de prensa –para dar a conocer su investigación– el especialista dijo que en algunos casos no se trata de productos contaminados. “Nosotros podemos producir mutágenos: si asamos un pollo por un tiempo prolongado, los hidrocarburos acumulados, las costras de carbón consumidas de forma cotidiana pueden contribuir al desarrollo de cáncer de colon”. Lo mismo pasa con las carnes muy asadas o doradas. Aconsejó asar el pollo de tal forma que no produzca costras, aunque “lo mejor es cocerlo”. 
A la sacarina se le ha relacionado con cáncer estomacal, por donde pasa hay riesgo; es decir, en intestino, colon y vejiga. Se ha demostrado que ocasionan tumores en ratones (a los cuales se les frotó este polvo en piel rasurada). 
Las aflatoxinas son los productos tóxicos de los hongos del género Aspergillus que podrían generar cáncer si son consumidas de forma cotidiana. Pueden estar en el maíz que se procesa y pasa a las tortillas. Es imposible que las personas a simple vista detecten si los frijoles, el maíz, el trigo o cualquier otra semilla almacenada sin la ventilación adecuada contenga aflatoxinas. Para ello, se requieren estudios de laboratorio. 
En el caso de los conservadores, Álvarez Moya señaló que muchos se prueban antes de lanzarse al mercado, pero no todos. Se informa a la gente que son completamente inocuos, pero años después se les encuentra propiedades desconocidas. Es el caso de la dulzina, un edulcorante (dota de sabor dulce a un alimento). “Por algún tiempo se usó para los dulces. Ahora sabemos que es uno de los carcinógenos (cancerígenos) más potentes que hay. En los años sesenta se los daban a los niños”. 
La buena noticia son los antioxidantes. El ataque de las sustancias químicas en el organismo produce una alteración que provoca que las células no funcionen de forma adecuada. Esto puede producir no solo cáncer, sino un decremento en las funciones de todas las células. “Consumir antioxidantes es como si a un automóvil le hicieran todos los servicios mencionados, e incluso puede revertir enfermedades por edad”. 
Los antioxidantes pueden encontrarse en frutas y verduras no contaminadas con pesticidas. Debemos evitar el exceso de carnes, las cuales son ricas en grupos aminos que forman radicales que atacan el ADN, produciendo un envejecimiento prematuro. “El cáncer y el envejecimiento tienen raíces comunes”, aseguró. 
También encabezaron la rueda de prensa la maestra Mónica Reynoso Silva, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA y el médico veterinario zootecnista, Ubaldo Rodríguez Ruiz, investigador del CUCBA.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Lerma-Chapala, presupuesto que no revierte el deterioro. 
El sector público mexicano invierte en acciones ambientales, en promedio, 870 millones de pesos por año en los 54 mil kilómetros cuadrados de la cuenca Lerma-Chapala, pero ese recurso económico no ha detenido, ni mucho menos revertido, el enorme deterioro ambiental sobre todo del último medio siglo, advierten investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 
Es decir, no se trata nada más de la insuficiencia de una aplicación promedio de 161 pesos por hectárea, sino de inversiones que en términos generales no obedecen al diagnóstico ambiental de la zona y en consecuencia, muy poco aportan para resolver sus enormes pasivos: deforestación y cambio de uso de suelo, contaminación, erosión y pérdida de suelos fértiles, y extinción de especies. La situación es más grave ante la perspectiva nada halagüeña que ofrece el cambio climático, con un posible descenso en cien milímetros de lluvia en el promedio anual y un alza del calor de dos a tres grados en las siguientes décadas, que podría tener efectos drásticos sobre la ecología y economía regionales (ver recuadro). 
“Las acciones más apoyadas en la cuenca son las obras hidráulicas las cuales en conjunto representan 70 por ciento del presupuesto que se tiene contabilizado […] en proporciones menores se encuentran las acciones de reforestación, mantenimiento y protección [8 por ciento] residuos sólidos [6 por ciento], estudios y proyectos [4 por ciento], programas de manejo forestal, Umas o de conservación [4 por ciento], pago de servicios ambientales y sanidad forestal [2 por ciento] y conservación de suelos [1 por ciento]”, destacan Helena Cotler Ávalos, Carlos Enríquez Guadarrama, Karina Ruiz Bedolla y Verónica E. Bunge Vivier. 
El documento se llama “Evaluación de las acciones realizadas por el sector ambiental en la cuenca Lerma Chapala. Recomendaciones para programas de política pública”, y contiene datos más o menos completos entre los años 2007 y 2010, recuperados hasta finales de 2012, dado que se toparon con la frecuente opacidad de las instituciones públicas. 
“La reducida inversión en el gasto público destinado a acciones de conservación impacta en la atención integral de la estructura y funcionamiento de la cuenca. 
“Cuando se comparan la tipología de las acciones con la problemática de las subcuencas, se observa que las acciones no siempre tienen la orientación ni la especificidad necesaria para abordar el tipo de problemas particulares de cada subregión”, refieren. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
Aprueban última ley energética.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la cuarta y última minuta de las leyes secundarias de la reforma energética que le envió el Senado de la República.
Con un debate de más de cuatro horas y media, PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal avalaron la minuta con 22 votos en favor y siete en contra; en rechazo votaron los perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano.
La comisión que encabeza el priísta Marco Antonio Bernal aprobó el dictamen que contiene la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
También se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Este dictamen, según el método asumido por los legisladores, fue votado en lo general y las reservas se llevarán al pleno a partir del próximo lunes en periodo extraordinario.
Los órganos reguladores normarán todas las actividades de Pemex y de CFE, pero también supervisarán los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Se encargarán de emitir la declaratoria de “utilidad pública” para las actividades de interés social y orden público de la industria de hidrocarburos y eléctrica, para el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos que se requieran para el desarrollo de esas actividades.
La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente —que definirá protocolos para hacer frente a emergencias en el sector— fue uno de los temas que la oposición más criticó durante la discusión del cuarto dictamen.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Presidente de Francia afirma que fue encontrada una caja negra del avión de Air Algérie. 
El presidente francés François Hollande indicó el viernes que fue encontrada una caja negra del avión de Air Algérie que se estrelló en Malí con 116 personas a bordo, y afirmó que "no hay lamentablemente ningún superviviente".
"Una caja negra fue recuperada y encaminada hacia (la ciudad maliense de) Gao", precisó el presidente en una breve declaración televisada. Añadió que son estudiadas todas las hipótesis sobre las causas del accidente, en particular meteorológicas.
"Los soldados franceses que están ya allí han asegurado el lugar y procedido a las primeras investigaciones", dijo, precisando que "no hay lamentablemente ningún superviviente".
El avión de Air Algérie había desaparecido el jueves con 116 personas a bordo, entre ellas los seis tripulantes españoles y unos 50 pasajeros franceses, cuando se dirigía de Uagadugú a Argel. Los restos del aparato fueron localizados por un avión teledirigido de las fuerzas francesas presentes en Malí, tras lo cual un destacamento de soldados franceses se trasladó al lugar por tierra.
"Lo que sabemos ya es que los restos del avión están concentrados en un espacio limitado, pero es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones", indicó Hollande. "Hay hipótesis, y en particular climáticas, pero no descartamos ninguna porque queremos saber todo lo que ocurrió", agregó.
La tripulación española del avión había señalado que cambiaba de ruta a raíz de condiciones meteorológicas particularmente difíciles. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL