10 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Realizó el municipio de Autlán la primera sesión del consejo artesanal.

---Realiza El Limón trabajos de prevención y limpieza por temporal de lluvias.

---Se pone en marcha proyecto para la conservación de Jaguar y puma en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.

---Persisten los problemas de inundaciones en calles desazolvadas de Melaque a causa de las lluvias.

“Hay seguridad estable en costa sur para el turismo de verano” dicen Autlenses.

---Continúan los trabajos en el Plan de contingencias para emergencias o desastres en Autlán.

UNIVERSITARIA: La “Escuelita zapatista” ejemplo de solidaridad para el mundo.

ESTATAL: Cuestionan lagunas en reforma electoral.

NACIONAL: Senadores van a otro receso en debate energético.

INTERNACIONAL: Indígenas presentan propuestas para cumbre de cambio climático.

DETALLES DE LA NOTA
---Realizó el municipio de Autlán la primera sesión del consejo artesanal.
Como parte de la integración que se busca en el grupo de artesanos autlense, la dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Autlán de Navarro que dirige el Lic. Carlos Alfonso Alvarado, intenta organizar este gremio puesto que es una actividad muy productiva e importante en la zona puesto que da identidad y genera derrama económica, y para lograr esta unidad se realizó una reunión con los artesanos miembros del instituto de la artesanías jalisciense y de ese modo comenzar a ver los apoyos económicos que tiene la institución planea solicitar para apoyos en la reunión se presentó el reglamento municipal del consejo artesanal, se abordaron las comisiones para talleres de promoción y difusión de la artesanía en Autlán además de poder organizar las comisiones dentro del consejo.
El director comentó que los beneficios a los que pueden acceder estos artesanos es a apoyos económicos por medio de proyectos ya que si existe algún artesano que esté dispuesto a compartir su conocimiento en la actividades que realiza pueden gestionar ante el instituto recurso económico para realizar la enseñanza a los demás artesanos por medio de talleres con la finalidad de que los artesanos aprendan nuevas actividades aparte de la que realizan.
Alfonso Alvarado destacó la importancia de que los artesanos conformen un consejo puesto que es más fácil gestionar recursos económicos ante el instituto cuando se realiza a través de grupos por ello la próxima semana se realizará una nueva reunión con los artesanos Autlenses para determinar la comisión en la que se desempañará cada uno.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25800683-4c0

---Realiza El Limón trabajos de prevención y limpieza por temporal de lluvias.
Como parte de los trabajos que los municipios realizan en este temporal de lluvias en la población del El limón se realizan casi de manera diaria trabajos de limpieza en vías públicas, bocas de tormenta y en general en cualquier zona que represente un punto e riesgo, sobre todo las vías de desahogo de agua.
Así lo comentó Diana Leticia Trujillo Ramos, oficial a cargo de la dirección municipal de Protección civil en El Limón, quien dijo en este temporal de lluvias, además de algunos daños menores que en estas mis semanas se han podido reparar, juntos con algunos reforzamientos en las principales zonas de los ríos que presenten desazolve, la mayoría del trabajo es tipo preventivo.
La representante de agencia de salvaguardo dijo que se tiene un plan de contingencia en caso de que el temporal de lluvias provoque más afectaciones en la región, en una estrategia que incluye tanto trabajo de un modo particular desde su municipio y las diferentes agencias públicas como con protección civil del estado.
Así mismo agregó Trujillo, que entre las principales de la población rondan puntos como el deslave de los cerros, que puede afectar tanto viviendas como vías de comunicación así como que por la lluvia, la presa de “las piedras” este a noventa y ocho por ciento de su capacidad y próximamente llegue al tope; dado que esto fue lo que en el temporal de lluvias anterior causó más afectación. 
Ante lo que la representante de protección civil comentó ya se trabajan en ambos puntos.
La oficial agregó que dentro del plan de contingencia se tienen contemplados refugios temporales en cada población y dos más en la cabecera municipal, por lo que cerró diciendo solo es necesaria la cooperación no solo entre agencias publicas sino también entre la población.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25800546-cba


http://www.divshare.com/download/25800560-a8e

---Se pone en marcha proyecto para la conservación de Jaguar y puma en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.
Realizado por la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, en conjunto con la Asociación Civil COVIDEC, y la participación de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, se desarrolla el proyecto de Conservación de Jaguar, el cual consiste en generar información para la conservación de jaguar desde el punto de vista ecológico, incluyendo un componente de manejo y un componente social para poder lograr de una manera efectiva la conservación. Así lo declaró el maestro Luis Ignacio Íñiguez Dávalos Profesor Investigador titular C del Centro Universitario de la Costa Sur.
Por su parte el profesor Juan Pablo Esparza Carlos quien realiza actualmente una estancia post doctoral en el CUCosta Sur en el laboratorio de Zoología, manifestó que actualmente se trabaja en la parte alta de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, tratándose de identificar qué es lo que determina que haya más pumas o jaguares en ciertas zonas, esto por medio de prácticas de radiotelemetría y cámaras de sensor infrarrojo para detectar la presencia de animales.
El Profesor Íñiguez Dávalos señaló que la importancia de éste proyecto recae principalmente en que la presencia de jaguar, considerado como el felino más grande que habita en América, se encuentra en peligro de extinción.
Dijo que Jalisco y la zona occidente de México, se consideran viables en el hemisferio norte para la conservación de los jaguares. En ésta región se cuenta con varias áreas protegidas, originándose las condiciones ideales para que puedan llevarse a cabo estudios de éste tipo, y entender de mejor manera como podrían mejorarse el manejo y la conservación de las especies.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25800542-912


http://www.divshare.com/download/25800586-e62

---Persisten los problemas de inundaciones en calles desazolvadas de Melaque a causa de las lluvias.

“Hay seguridad estable en costa sur para el turismo de verano” dicen Autlenses.
Con la llegada del temporal de verano en el año, y el cierre de ciclo para muchos estudiantes se durante este periodo de vacaciones una serie de movimientos con afán turístico buscando el cambio de la rutina, un destino agradable y puntos destacados y seguros.
Según un sondeo para señal informativa los ciudadanos comentaron que, aunque los municipios de costa sur puedan tener un grado de precaución como en el resto del país, este es mucho menor y sin comparación, por lo tanto si se busca seguridad la región.
Entre las principales actividades de los autlenses durante este periodo vacacional, se menciona la visita a playa y destinos del llamado ecoturismo, pero también un porcentaje destaca que aprovecha este tiempo para aumentar su rol académico o realizar trabajos extras que su rutina diaria no lo permite.
Los encuestados cerraron diciendo que aunque se ha sentido un ambiente de incertidumbre en la región por temas seguridad, en general la zona costa sur de Jalisco posee destinos agradables y seguros para considerar en vacaciones.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25800580-902


http://www.divshare.com/download/25800565-119

---Continúan los trabajos en el Plan de contingencias para emergencias o desastres en Autlán.
La unidad de protección civil y bomberos del municipio de Autlán continúa realizando trabajos de planeación para actuar con mayor coordinación en situaciones de emergencia o desastres cuando se realicen en conjunto con dependencias tanto de salud como de seguridad pública, la importancia de estas reuniones es revisar los planes existentes y acordar un trabajo interinstitucional esto con motivo de da una mejor respuesta a la población entre áreas del Ayuntamiento y dependencias de los 3 órdenes de gobierno a esto el director de protección civil municipal, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui dijo se está teniendo una temporada muy activa durante el temporal de lluvias por lo que los trabajos de planeación ya están avanzados y se puede trabajar en conjunto para atender contingencias.
El director de protección civil dijo que seguirán realizándose las reuniéndose con los directivos de las dependencias para afinar detalles en los planes prevención y advierte a los habitantes de la zona que el municipio se encuentra preparado para atender casos de emergencia con la finalidad de planear estrategias de acción en casos de emergencia es para evitar que fenómenos como del tipo de Jóva y Manuel vuelvan a provocar caos ya que dejaron grandes daños en el municipios y la región.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25800681-a9c


ENTREVISTA.
Invitados: Maestra Irma Leticia Rodríguez Ramírez.
Tema (s): Junta de Mujeres Políticas.


http://www.divshare.com/download/25800708-18b

Hoy contamos con la participación de la maestra Verónica Guerrero Aranda, académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/25800709-e93

UNIVERSITARIA.
La “Escuelita zapatista” ejemplo de solidaridad para el mundo.
La llamada “Escuelita zapatista por la libertad” es una forma de autogobierno que promueve valores que escapan al sistema basado en el capital: el egoísmo, la depredación, el consumismo, la ambición, la explotación; y en la que permean valores como la solidaridad y el “buen vivir”, es decir, no competir sino compatir, no acumular ni consumir más que lo necesario, explica la profesora-investigadora del Departamento de Estudios Ibérico y Latinoamericanos (DEILA) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Gloria Alicia Caudillo Félix.
Explica que ella y muchos de sus alumnos son egresados de la primera promoción de estudiantes que asistieron a conocer este sistema indígena en agosto de 2013, y en la que participaron más de mil personas de todo el mundo. “Fuimos invitados a ese curso. Nos dieron cuatro libros y dos videos para enterarnos sobre lo que están haciendo. En una semana –en la que apenas nos cobraron 200 pesos– pudimos constatar cómo han podido construir un proceso de autonomía inigualable, ejemplo de solidaridad para el mundo por medio de muchos proyectos colectivos”.
Añade que los zapatistas invitan a que la gente conozca cómo le han hecho para independizarse del gobierno “y no esperar dávidas de arriba”. Ellos muestran cómo lo hacen para que los demás lo adopten según sus usos y construmbres e idiosincracia. “No dan línea, solo muestran cómo puede crearse una sociedad autónoma. Ellos han aprovechado su unión de siglos y su capacidad de compartir y de solidaridad con los demás. Al haber estado ‘marginados’ y ‘olvidados’ han seguido un proceso autogestivo, pero ahora lo hacen de manera consciente y más organizada”.
Caudillo Félix dijo que estos proyectos comunitarios que satisfacen necesidades tan básicas como alimentación, agricultura, víveros, panaderías, transporte, salud, comercio, compra y otros más no son proyectos “ya acabados”, como se planeaban los revolucionarios en la mesa y sin nunca llevarlos a la práctica, sino que en la marcha van aceptando los errores y los modifican según las nuevas necesidades, lo que los hace perfectibles cada vez más y mejor.
“Visité una comunidad tojolabal en un municipío del Caracol Morelia y me impresionó que a excepción de papel, jabón y ese tipo de productos, todo lo que ofrecían de comer ellos lo producían. Tienen sus propias tierras, y tierras colectivas. Han querido acabar con ellos y no pueden, porque tienen una ideología y una conciencia políticas que los hacen fuertes, con esa conciencia ancestral que los hace resistir después de 500 años, porque conservan una identidad que en la ciudad ya perdimos”, subrayó Caudillo Félix.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 

ESTATAL.
Cuestionan lagunas en reforma electoral.
La legislación electoral tiene lagunas que podrían provocar conflictos legales, aseguraron en conferencia de prensa los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco.
En conferencia de prensa, también señalaron que hubo omisiones importantes, como el que no se acordara la reducción del financiamiento público a los partidos políticos; las candidaturas comunes, y la negativa a sancionar a quienes incurren en actos anticipados de campaña.
Los legisladores panistas también destacaron algunas virtudes de la reforma, como el que se hubiera incorporado como causal de nulidad de las elecciones la guerra sucia; la garantía de los derechos electorales para los jaliscienses que viven en el extranjero; el acceso a un diputado para los partidos que alcance 3 por ciento de la votación; las candidaturas independientes; equidad de género, así como la reelección y la representación indígena.
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco 

NACIONAL.
Senadores van a otro receso en debate energético.
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado decretaron un receso en la discusión en lo particular del tercer dictamen en materia energética sobre la Ley de Pemex y Ley de CFE para transformarlas en empresas productivas del Estado mexicano.
Todas las reservas presentadas por los senadores del PRD han sido desechadas, por la mayoría del PRI y PAN en las comisiones unidas.
La vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna aseguró que con estas reformas se pretende quitarle las empresas rentables al Estado para que las decisiones sobre ellas las pueda tomar en forma directa un pequeño grupo en el gobierno federal. 
“Tanto la Ley de Pemex como la Ley de CFE en su artículo 2 dicen: serán propiedad exclusiva del Gobierno Federal, pretendiendo que se confunda Estado con gobierno, nación con estado”, dijo.
Los senadores regresarán al trabajo en comisiones a las 17:30 horas.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

                                                                    INTERNACIONAL.
Indígenas presentan propuestas para cumbre de cambio climático.
Líderes indígenas amazónicos de nueve países de la región presentaron este miércoles sus propuestas de protección de bosques y medio ambiente, que esperan sean tratadas en la cumbre de Cambio Climático que se realizará en diciembre en Lima.
Las asociaciones y organizaciones de indígenas acordaron un listado de propuestas que presentaron en Lima en una conferencia de prensa junto a autoridades locales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del ministerio de Ambiente de Perú.
Las propuestas incluyen la implementación de el programa "Amazonía Indígena Viva para la Humanidad", con fondos por 210 millones de dólares, para ser aplicable en las 210 millones de hectáreas --a razón de un dólar por hectárea-- en los que están distribuidos los pueblos amazónicos de los países que abarca la cuenca.
Ese programa debe permitir desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los indígenas y otorgar titulación territorial, así como para el manejo holístico de los recursos naturales, anunció Alberto Pizango, un líder indígena que dirige la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
"Los pueblos indígenas somos guardianes de los bosques. La cumbre COP20 es una oportunidad para hacer oír nuestra voz", dijo Cándido Mezua, un indígena panameño líder de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
Las entidades reclamaron asimismo que todo proyecto de desarrollo o extractivo en sus territorios se adecúe a los derechos, cosmovisiones y propuestas de las comunidades nativas.
Además pidieron reconocer que "la libre determinación de los pueblos indígenas ayuda a la humanidad y que su criminalización agrava la crisis climática".
En ese sentido exigieron "el cese de la persecución" a indígenas que están siendo enjuiciados en Perú por la defensa de sus territorios y recursos.
Líderes y miembros de comunidades amazónicas comenzaron a ser juzgados en mayo por la muerte de 18 policías y civiles.
El juicio en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas (noreste), puso en el banquillo a 23 indígenas de un total de 53 acusados tras violentos enfrentamientos entre fuerzas policiales e indígenas ocurridos el 5 de junio de 2009 en el marco de una protesta contra un paquete de leyes a favor de petroleras.
Con apoyo del PNUD y el gobierno de Noruega, las comunidades nativas amazónicas tendrán por primera vez un pabellón propio en la cumbre de cambio climático que intentará en Lima lograr un acuerdo marco para ser aprobado en la reunión de la COP21, en diciembre de 2015 en Paris.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
 PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL