15 DE JULIO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.

---Contará con nuevo Hospital Regional el municipio de la Huerta.

---Anuncia Autlán periodo de prueba de unidades deportivas sin cobro.

---Podrían aprobarse 5 proyectos de empresarios Autlenses por parte de la secretaría de economía.

---Se realizará un Foro de Consulta para atender EL Plan de Desarrollo del CU COSTA SUR.

---Autlenses desaprueban reforma en telecomunicaciones.

---Contará con servicio de helicópteros el municipio de Cihuatlán para actuar en emergencias. 


UNIVERSITARIA: Recibe Universidad de Guadalajara el fondo bibliotecario “Arturo Rivas Sáinz”.

ESTATAL: Jalisco será sede de foro nacional sobre enfermedad de chikungunya.

NACIONAL: Necesaria una estrategia integral para combatir trata aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

INTERNACIONAL: Corea del Norte vuelve a disparar proyectiles al Mar de Japón.

DETALLES DE LA NOTA
---Listo el CU Costa Sur para recibir a los países miembros Centro Regional de Competencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCEs.
El centro universitario de la costa sur ubicado en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, ya se prepara para ser sede de la Tercera Reunión de los Centros Regionales de Experiencias en Educación para Desarrollo Sostenible RCE de América que se realizará del 28 de julio al 01 de agosto de 2014, como una reunión preparatoria a la novena conferencia global a celebrarse en el mes de noviembre del mismo año en Okayama, Japón. El objetivo de esta reunión es promover, compartir y fortalecer experiencias de trabajo y de buenas prácticas en educación para lograr el desarrollo sostenible entre los RCE de América. Salvador García Rubalcaba, quien es representante el CU Costa sur ante la universidad de naciones unidas para el desarrollo del tercer encuentro.
Los 8 países miembros del RCE en América latina son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú y México y entre los objetivos específicos que se analizarán serán implementar el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre los miembros de los RCE, generar un espacio para la difusión de proyectos de buenas prácticas, crear un espacio de diálogo entre los jóvenes dedicados a la educación para el desarrollo sustentable y contribuir al fortalecimiento de la educación en el desarrollo sustentable en Jalisco.
La importancia de que este evento se realice en la región permitirá que las acciones que se lleven a cabo de manera conjunta con otras regiones ya no sean aisladas sino que formen parte de una red internacional, de este modo el municipio de Autlán se colocará en el mapa mundial para todos los que estarán interesados en colaborar en estos temas de desarrollo sostenible.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25822872-426


---Contará con nuevo Hospital Regional el municipio de la Huerta.
Será entrando el año 2015 que arrancará la construcción en el municipio de la Huerta de un Hospital Regional, como uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado hacia éste municipio. Actualmente, ya se cuenta en el municipio con un terreno que fue donado a los servicios de Salud Jalisco para la construcción del hospital, mismo que cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados, y del cual el municipio ya tiene las escrituras correspondientes para la realización de éstas acciones. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Presidente Municipal de La Huerta Jesús Julián De Niz Sánchez, quien a su vez manifestó.
Un proyecto se realizará en el terreno para preparar la construcción del hospital mencionó el Presidente y aseguró que se continuará con la gestión de recursos para aplicarse en éstas tareas.
Con la construcción del hospital se beneficiarían 120 mil habitantes del municipio de La Huerta, Villa de Purificación, Cuautitlán y Casimiro Castillo, buscándose que las personas que acuden a los servicios de salud al municipio de Autlán, se les facilite la intervención médica, con menor costo y distancia en el próximo Hospital que se pretende en La Huerta.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/25822721-807


http://www.divshare.com/download/25822815-d3a

---Anuncia Autlán periodo de prueba de unidades deportivas sin cobro.
Hace poco más de ocho meses en sesión ordinaria de cabildo se sugirió como proyecto de fomento a la activación física y deporte, dejar de cobrar la entrada en las unidades deportivas del municipio de Autlán, a fin de que esto no fuera un impedimento para asistir. Sería apenas en la última reunión de ediles cuando se retomaría la sugerencia dando oficialmente un periodo de prueba a partir del próximo mes.
Esto lo comentó el regidor Edgardo Román Herrera, quien sugirió en un principio dicha propuesta, la cual se turnó a comisión de trabajo hasta que se reanudó con la intención de que a partir del próximo primero de agosto todas las unidades deportivas deje de cobrar por entrar.
Román Herrera dijo que aunque la entrada será libre para todos los ciudadanos que deseen visitar las unidades deportivas, están no dejan de ser monitoreadas por los mismo encargados que anteriormente se hallaban en taquilla, esto, con el fin de asegurar un ambiente de seguridad y con ello volver a las unidades, centro de recreación social.
El regidor finalizó diciendo que espera que dicho proyecto ayude a fomentar el deporte en la comunidad autlense, así como la convivencia social y la seguridad, como ha sucedido en otros espacios que se renuevan y abren al público.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/25822796-21b



http://www.divshare.com/download/25822861-d6b


---Podrían aprobarse 5 proyectos de empresarios Autlenses por parte de la secretaría de economía.
La dirección de desarrollo económico del ayuntamiento de Autlán de Navarro recibió una invitación por parte de la secretaría de economía, la secretaria de artesanías y la secretaria de innovación de acercar a los empresarios al gobierno estatal y así poder apoyarlos a impulsar su empresa a través de los recursos para impulsar nuevas empresas, a esto el licenciado Carlos Alfonso Alvarado Navarro, director de desarrollo económico se dio a la tarea de reunir a empresarios para que presentarán sus proyectos en donde se logró una pre-aprobación de 54 proyectos directos para el municipio y de concretarse al 100 por ciento se estarían generando 250 empleos directos en el municipio.
Alvarado Navarro destacó que dentro de los proyectos pre-aprobados de los empresarios autlenses están el de una empresa transformadora de productos de alimentos para animales, otra de ensamble para ingenios, otra de fabricación de agave de licor, una más de transformación de productos del software y una más de telemarketing.
El director de desarrollo económico del municipio de Autlán dijo que las convocatorias ya fueron cerradas por parte de la secretaría de economía por lo que de aprobarse entrarían en el próximo año 2015 recibiendo el apoyo en los primeros meses para poder realizar la instalación de las empresas beneficiadas. 
PARA SEÑAL INFROMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25823117-0c8


---Se realizará un Foro de Consulta para atender EL Plan de Desarrollo del CU COSTA SUR.
EL Plan de Desarrollo del CU COSTA SUR, también llamado internamente Plan de la Entidad de la Red representa la conclusión de un complejo proceso en el que se cuenta con una amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad de la región interesada en el futuro de la institución. Este incluye la actualización de la Misión y la Visión, políticas institucionales, y líneas estratégicas con los correspondientes objetivos, estrategias, metas e indicadores. 
Por ello el día de mañana se realizará un foro de consulta en el que diferentes actores sociales participarán en la contribución de diagnósticos y propuestas de solución a problemáticas identificadas en el Centro Universitario. Al respecto de estas actividades el maestro Oscar Guzmán Vargas Coordinador de Planeación en el Centro Universitario de la Costa Sur comentó.
Guzmán Vargas declaró que aún pueden participar en estas tareas las personas interesadas en hacer importantes aportaciones a las mejoras de ésta institución, así como quienes deseen involucrarse en las acciones que presenta el centro universitario.
El Foro de Consulta se realizará en la sala Rubén Villaseñor del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur a las 10 de la mañana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/25822776-866


http://www.divshare.com/download/25822833-354


---Autlenses desaprueban reforma en telecomunicaciones.
Esta semana se anunció de manera oficial por parte del ejecutivo nacional la llamada reforma en telecomunicaciones, la cual entra en vigor en treinta días tras ser promulgada ayer, siendo de manera general desconocida para la sociedad, pero rechazada en varios puntos que sean logrados entender.
Así lo comentó en un sondeo realizado para señal informativa, en donde se comentó lo poco se ha entendido sobre el proceso legislativo, pues mencionaron algunos, desconocían incluso que se llevaran a cabo por estar al tanto de otros tópicos.
La reforma habla de puntos a favor de la sociedad como la supresión de la Larga Distancia nacional a partir de 2015, mejoras en tarifas de prepago y análisis de contratos. Aunque también contra, como la geo localización de usuarios, el almacén de datos personales y la supresión e intervención de los servicios por seguridad.
Además establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor de la ley. Se dará inició con un nuevo organismo que surge con la reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entre cuyas funciones estará investigar y regular, lo surgido a partir de la promulgación de estas medidas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/25822784-61e


http://www.divshare.com/download/25822840-8d3

---Contará con servicio de helicópteros el municipio de Cihuatlán para actuar en emergencias.
El municipio de Cihuatlán continúa los trabajos de prevención para actuar en situaciones de emergencia y responder a los llamados de sus habitantes durante el temporal de lluvias el cual ha comenzado a dejar las primeras inundaciones en algunas delegaciones es por ello el ayuntamiento trabaja en conjunto con la unidad de protección civil municipal, cruz roja y otras dependencias de salud por ello la actual administración se dio a la tarea de gestionar el apoyo de servicios rescate para poder auxiliar a los cihuatlenses y así la empresa Tuny del municipio de Manzanillo, Colima prestará los servicios de 2 helicópteros por si se requiere realizar alguna búsqueda en caso de contingencias ocasionadas por algún Huracán, esto lo informó el presidente municipal, licenciado Jesús Huerta Aguilar.
El primer edil de Cihuatlán manifestó su equipo de trabajo se mantienen en alerta para actuar si se presenta algún fenómeno del tipo de Jóva o Manuel y aunque no desean un desastre de esa magnitud vuelva a azotar la zona, al estar ubicado el municipio en la zona costa de Jalisco los medidas de prevención se deben intensificar a manera de asegurar el bienestar de los pobladores, sobre todo aquellos que se localizan en zonas de riesgo a las orillas de ríos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/25822862-474

ENTREVISTA.
Invitados: Maestro Chava Rubalcaba.
Tema (s): Sobre RCE.

http://www.divshare.com/download/25822925-a59


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/25822931-4d3

UNIVERSITARIA.
Recibe Universidad de Guadalajara el fondo bibliotecario “Arturo Rivas Sáinz”.
El fondo “Arturo Rivas Sáinz”, integrado por 12 mil volúmenes, fue donado a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Areola”, que luego de la firma de convenio de donación este lunes, se encargará de conservar este acervo.
Con este acuerdo la Universidad se compromete a:
· Instrumentar los mecanismos necesarios para su preservación (limpiar y estabilizar el fondo).
· Mantener el fondo íntegro con el nombre “Arturo Rivas Sáinz” y no mezclarlo con otros fondos patrimoniales.
Realizar la clasificación del fondo que lo integra, a efecto de que sea · puesto a disposición de los usuarios de la Biblioteca Pública del Estado.
· Garantizar su buen uso, así como a salvaguardar su integridad.
Arturo Rivas Sáinz fue un reconocido universitario, quien combinó sus actividades de escritor, editor y director de revistas con la impartición de sus enseñanzas en las aulas de la Escuela Preparatoria de Jalisco, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Jalisco será sede de foro nacional sobre enfermedad de chikungunya.
Jalisco será sede de un foro nacional sobre la enfermedad de chikungunya, organizado por la Secretaría de Salud estatal (SSJ), en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Ante la amenaza que suponen las enfermedades transmitidas por vectores, y la experiencia de la entidad jalisciense en el combate al dengue, es que se decidió abrir este espacio donde especialistas abordarán los diversos aspectos en torno a esta infección viral que también transmite el mosco Aedes aegypti, anunció el director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.
A la fecha, en México solo se reporta un caso importado de fiebre chikungunya, en una paciente vecina de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que adquirió el virus en un viaje a islas del Caribe.
Ramírez Cordero dijo que no se han presentado más casos sospechosos de chikungunya en los últimos días (se tuvo a dos personas en vigilancia) ni en Jalisco, ni en el territorio nacional hasta el pasado jueves.
Sin embargo, hay presencia de la enfermedad a nivel mundial, por lo que el funcionario indicó que se mantendrá la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La enfermedad de chikungunya provoca síntomas similares al dengue: dolor de cabeza, fiebre y dolores articulares más severos, y sólo se contagia a través de la picadura de este mosco.
Héctor Ramírez agregó que se afinan con el Cenaprece los detalles del foro que, tentativamente, tendrá lugar el próximo 24 y 25 de julio. 
FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NACIONAL.
Necesaria una estrategia integral para combatir trata aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que continúa fortaleciendo la lucha contra la trata de personas y en favor de la dignidad de los ciudadanos, con una visión integral.
Asimismo, impulsa la armonización de los ordenamientos nacionales y estatales con tratados internacionales y promueve la implementación de un marco jurídico homogéneo en todo el país, agregó el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva.
Consideró prioritario erradicar ese delito, lo que requiere de una estrategia integral con acciones relacionadas de todos los actores directa o indirectamente relacionados con la "cadena" de trata, donde "la víctima, debe ser identificada, rescatada, protegida y atendida" .
En un comunicado, la Comisión aseguró que también contribuye, mediante la capacitación a servidores públicos, a la detección e identificación de las víctimas y a garantizar su debida atención.
"También trabaja para evitar que las víctimas potenciales sean enganchadas por los tratantes, impulsando medidas de política pública encaminadas a reducir la vulnerabilidad de estas y fortaleciendo campañas de sensibilización", expuso.
Destacó que otro elemento de esta cadena delictiva son los tratantes, quienes deben ser perseguidos y castigados, sobre todo cuando se trata de servidores públicos o autoridades que por actos u omisiones contribuyan a la comisión del delito.
"Participan también en la cadena de la trata de personas los consumidores (cliente-explotador) de ahí que debamos hacer conciencia para evitar que se consuman productos o servicios que estén marcados con el sello de este lacerante delito", alertó.
La aplicación de las herramientas jurídicas es el primer paso para combatir la trata, por lo que la CNDH promueve el conocimiento y la difusión de las normas nacionales e internacionales sobre el tema por medio de cursos, conferencias y capacitaciones.
Para promover la adopción de políticas públicas encaminadas a luchar contra la trata, sostuvo que en los últimos cuatro años ha tenido reuniones con legisladores de todo el país.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Corea del Norte vuelve a disparar proyectiles al Mar de Japón.
Corea del Norte disparó varios cohetes al Mar del Este (Mar de Japón), que se suman a los diversos lanzamientos de cohetes y misiles de corto alcance que el régimen de Kim Jong-un ha realizado las pasadas semanas, según fuentes surcoreanas.
El Ejército Popular norcoreano lanzó al mar "alrededor de un centenar de cohetes" desde las 11:40 hora local (02:40 GMT), informó un portavoz del Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur. Ante esta situación, Seúl "mantiene una estrecha vigilancia" sobre el Ejército norcoreano para "detectar posibles lanzamientos adicionales", comentó el portavoz de Defensa, tras destacar que las Fuerzas Armadas surcoreanas han "reforzado su postura defensiva" ante la nueva acción del Estado comunista.
Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas aclararon que los proyectiles de artillería fueron lanzados desde Kosong, en la provincia norcoreana de Kangwon al sureste del país, y recorrieron unos 8 kilómetros hasta caer en aguas de Corea del Norte en el Mar del Este cerca de la frontera marítima con el Sur. Aunque se desconoce exactamente el tipo de cohetes lanzados, el Ejército surcoreano cree que se trata de proyectiles de 76, 122 o 240 milímetros, según indicó un oficial del Estado Mayor Conjunto en una rueda de prensa. El oficial destacó que "es inusual que Corea del Norte haya realizado esta acción cerca de la línea de demarcación militar" que divide a ambos países.
Se trata del segundo día consecutivo en el que Corea del Norte dispara cohetes, ya que ayer llevó a cabo una acción similar, y además es la decimoquinta vez en 2014 que el Ejército de Kim Jong realiza algún tipo de lanzamiento militar. Paradójicamente, hoy mismo Pyongyang solicitó de nuevo a Seúl que levante las sanciones que le impone desde el año 2011 y que prácticamente bloquean los intercambios entre ambos vecinos con excepción del complejo industrial conjunto de Kaesong.
Los lanzamientos de hoy llegan días después de que Corea del Norte protestara enérgicamente contra la llegada a Corea del Sur del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS George Washington, que participará en maniobras militares conjuntas la próxima semana. El régimen norcoreano aseguró que se trata de una "grave e imperdonable provocación" y que Seúl y Washington plantean además un "desafío malintencionado" al usar el portaaviones.
FUENTE: www.milenio.com/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL