06 ENERO 2015


MARTES 06 DE ENERO 2015.



Hoy se celebra en México y algunos países del mundo el Día de Reyes, con ésta celebración se da fin a las fiestas decembrinas. Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo. La celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.
El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

TITULARES DEL DIA



---Busca ayuntamiento de Autlán disminuir deuda financiera al revertir convenio costoso de lámparas LED

---Autlenses señalan aumento en los impuestos como principal gasto de 2015

---Incrementó el número de Suicidios en la Costa Sur de Jalisco durante el 2014

--- Programa dirigido a los abarroteros de Autlán ayudará en temas de consumo de energía para aumentar ganancias

---El Grullo presentó el programa cultural 2015 de su feria anual

--- Aumentan turistas en playas de costalegre por los trabajos de recuperación de Barra de Navidad


*********************************************************************************



UNIVERSITARIA: Analizan en CUCiénega propiedades medicinales del fruto uvalama

ESTATAL: 11 casos de influenza en lo que va del 2015 en Jalisco

NACIONAL: China interesada aún por tren de alta velocidad de México

INTERNACIONAL: Tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparan ofensiva contra rebeldes en Congo


DETALLES DE LA NOTA

---Busca ayuntamiento de Autlán disminuir deuda financiera al revertir convenio costoso de lámparas LED
Estas lámparas LED que se instalaron en todo el municipio en un convenio de 15 años tienen un costo de 10 millones de pesos por año, por lo que si se logra finalizar el contrato se estaría obteniendo un ahorrando más de 120 millones. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Autlenses señalan aumento en los impuestos como principal gasto de 2015
Los pagos de cada año de predial, tenencia y agua potable, sumado al aumento de la gasolina y con esto de productos básicos; son los gastos que los ciudadanos mencionaron, afectaron con mas fuerza el inicio de este año. LUIS RANGEL 



---Incrementó el número de Suicidios en la Costa Sur de Jalisco durante el 2014 
Con 23 casos presentados hasta el mes de noviembre se dio un incremento de cuatro casos más que en el año 2013 en la región sanitaria número 7, declaró la Coordinadora del Centro Integral de Salud Mental ubicado en el municipio de Autlán de Navarro. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



--- Programa dirigido a los abarroteros de Autlán ayudará en temas de consumo de energía para aumentar ganancias
Debido a que los altos pagos en consumo de luz es una fuga de dinero para los propietarios de este tipo de negocios, la dirección de desarrollo económico ya trabaja en dar capacitaciones que ayuden a un mejor manejo de energía con electrodomésticos ahorradores. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---El Grullo presentó el programa cultural 2015 de su feria anual
Aunque los festejos en este municipio incluyen actividades tradicionales como jaripeos y corridas formales, se anunció también un apartado cultural en el que se destaca la participación del talento de la región. LUIS RANGEL 



--- Aumentan turistas en playas de costalegre por los trabajos de recuperación de Barra de Navidad
A diferencia del invierno del 2013 cuando la playa lucia desmejorada por los fenómenos naturales que la habían consumido, el nuevo malecón y los trabajos de promoción que se realizaron en 2014 ayudaron para que los turistas tanto nacionales como extranjeros acudieran nuevamente y favorecer de ese modo la economía de la costalegre de Jalisco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

  


NOTA UNIVERSITARIA

Analizan en CUCiénega propiedades medicinales del fruto uvalama
El fruto conocido como uvalama puede ser utilizado para aliviar algunos tipos de cáncer y contra el envejecimiento de la piel, de acuerdo con un estudio realizado por la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Carmen Lizette del Toro Sánchez.
Como parte de un estudio realizado desde hace tres años, la académica descubrió las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este fruto, que tiene la capacidad de atrapar los radicales libres que dañan a las células.
La uvalama o uvalamo es un árbol que se da en lugares semiáridos en Sonora, pero también en la región Ciénega de Jalisco. Su fruto es una especie de uva con semillas, tiene sabor agrio y amargo, cuyas hojas y tallos suelen ser utilizados como remedio.
Las personas de esas regiones lo toman en forma de té o infusiones para aliviar la inflamación, dolores abdominales y malestares de la piel como urticaria, explica del Toro Sánchez, quien pertenece al cuerpo académico de Biotecnología, Microbiología y Productos Naturales y Alimenticios del CUCiénega.
En su estudio, la investigadora de la UdeG, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, encontró además que esta planta no es tóxica para la salud y, por el contrario, puede servir contra algunos hongos patógenos que provocan la rápida descomposición de los alimentos y en las bacterias causantes de la salmonelosis o estafilococos.
A partir de esta investigación, del Toro Sánchez dice que esta planta –poco utilizada en otras regiones de Jalisco– puede ser comercializada a manera de ungüento o en hierba para té, lo que beneficiaría a los pequeños productores de este árbol, con una opción laboral que les permita aumentar sus ingresos económicos.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS



11 casos de influenza en lo que va del 2015 en Jalisco
Hasta el cierre de la semana 53 se reportaron en el estado de Jalisco un total de once casos de influenza en el 2015, registrados principalmente en Guadalajara con ocho casos, dos en Zapopan y uno más en Tlajomulco.
En los reportes se registra que nueve de los casos son de tipo AH3N2, uno más es de tipo B y el otro no se ha subtipificado. Los once casos se reportan bajo tratamiento con evolución favorable.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que las campañas de vacunación contra la influenza continúan incluso en diversas colonias de la zona metropolitana, por lo que recomendó a la ciudadanía que no se ha aplicado la dosis lo haga para aminorar el riesgo de manera importante.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA ESTATAL


China interesada aún por tren de alta velocidad de México
La Corporación de Construcción Ferroviaria de China (CRCC) considera muy probable que se vuelva a presentar a la puja para adjudicarse el proyecto de una línea de tren de alta velocidad en México, del que ya se iba a hacer cargo hasta que en noviembre se decidió volverlo a sacar a concurso.
Tras el anuncio, este fin de semana, por parte de México, de que el proceso de concurso se abrirá de nuevo para esta línea de ferrocarril, entre México D.F. y Querétaro, que supondría una inversión de unos 3.760 millones de dólares (3 mil 148 millones de dólares), la CRCC ha mostrado de nuevo su interés en el proyecto.
"Probablemente nos presentaremos y tendremos ventajas significativas sobre otros ofertantes en términos de tecnología, experiencia y precio", declaró un directivo del consorcio constructor ferroviario chino, apellidado Yu, al diario oficial "Global Times", que publica hoy la noticia.
Según CRCC, la compañía china aún no ha recibido un anuncio oficial de México, pero espera poder confirmar su decisión definitiva al respecto después de examinar en profundidad las nuevas condiciones para el proceso de adjudicación que se soliciten.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, los términos preliminares del contrato serán publicados el próximo día 14, y serán similares a los del proceso inicial, al que sólo se presentó el proyecto de la CRCC, que se llevó la adjudicación, aunque luego, ante las dudas que eso suscitó, se decidió repetirlo.
A finales de diciembre el secretario mexicano de esa cartera, Gerardo Ruiz Esparza, explicó a una comisión legislativa que el proyecto se canceló por las críticas políticas y las "dudas e inquietudes que han surgido" en torno al proceso, a pesar de que desde el primer momento había sido un proceso legal y transparente.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA ESTATAL



Tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparan ofensiva contra rebeldes en Congo
Tropas de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) se están posicionando para apoyar una ofensiva planificada contra rebeldes Hutu, luego de que éstos ignoraran el plazo para rendirse, dijo un portavoz de la ONU el lunes.
Los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) tenían hasta el 2 de enero para entregarse o enfrentar acciones militares.
"La misión de la ONU ha posicionado sus tropas y está habilitada para apoyar operaciones ofensivas contra las FDLR, en concordancia con su mandato", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Más temprano este lunes, el jefe de la misión de la ONU, Martin Kobler, presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el plan de la fuerza de 20 mil hombres de la MONUSCO que apoyan a las tropas del gobierno congoleño en su campaña militar.
Se cree que las FDLR tienen entre mil 500 y dos mil rebeldes de la etnia Hutu, algunos de los cuales han sido acusados de haber participado en el genocidio de Ruanda de 1994.
En oposición al gobierno Tutsi del presidente ruandés Paul Kagame, se han establecido durante años a lo largo de la frontera este de la RDC, donde han sido acusados de ataques brutales contra civiles, incluyendo violaciones y asesinatos, y de obtener recursos del contrabando, como oro y carbón.
En una carta abierta dirigida el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y los representantes de los países implicados en la resolución de la crisis congoleña, la dirección de las FDLR deploró que "ninguna solución concreta y viable" fue propuesta a los miembros del movimiento, salvo que acepten ser confinados de por vida en un campamento militar en Kisangani, en el norte de República Democrática del Congo.
"Estamos firmemente comprometidos con la paz y determinados a llegar al final del proceso de paz actual", dijeron.
La dirección del FDLR afirmó que están listos para enviar "en un futuro lo más próximo posible otro contingente" de combatientes dispuestos a rendirse, pero condicionan nuevamente su desarme a un diálogo político inter-ruandés del que Kigali no quiere oír hablar.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

















Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL