19 ENERO 2015

TITULARES DEL DIA


---Arranca hoy las clases los estudiantes del CU Costa Sur para el ciclo escolar 2015

---Disminuyen los accidentes viales durante el año 2014 en Autlán de Navarro

---Programa especial vial avanza con saldo blanco ante fiestas El Grullo 2015

--- Próximo ciber comunitario será en la comunidad de Jalocote en Autlán de Navarro

---Grullenses ven como positivo el programa de apoyo para recepción digital

---Tesorero de Hacienda Pública de Autlán bajo licencia para contender por cargo público


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Festival Internacional de Cine en Guadalajara recibirá a uno de los mexicanos nominados al Óscar

ESTATAL: Amparo detiene parque en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara

NACIONAL: Crisis en 20 estados por pensión de maestros

INTERNACIONAL: Iniciará esta semana el diálogo entre Cuba y Estados Unidos

DETALLES DE LA NOTA


---Arranca hoy las clases los estudiantes del CU Costa Sur para el ciclo escolar 2015
A diferencia de años anteriores en esta ocasión las actividades iniciaran 2 semanas antes de lo acostumbrado pues se contempla tener un periodo de clases de verano y el fin de cursos será el 29 de mayo. JULIO CESAR BARRAGÁN SANCHEZ 



---Disminuyen los accidentes viales durante el año 2014 en Autlán de Navarro
Esto lo declaró el Subinspector Vial de la Región 8 Costa Sur, quien a su vez dijo que en el año 2014 sólo se presentaron 97 accidentes en éste municipio, 57% menos que en el año 2013. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS 



---Programa especial vial avanza con saldo blanco ante fiestas El Grullo 2015 Para esta ocasión fue necesario implementar un plan en el que se consideró no solo las celebraciones, sino también los trabajos de obra pública en el primer cuadro de la ciudad, aumentando la labor de vialidad. LUIS RANGEL



---Próximo ciber comunitario será en la comunidad de Jalocote en Autlán de Navarro
En esta ocasión el ciber podría ser instalado en el interior de una escuela primaria en donde los estudiantes no cuentan con servicios de internet, y para la compra del equipo será aprovechado un excedente de recurso del año pasado y se pretende que este espacio quede listo en el mes de febrero. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Grullenses ven como positivo el programa de apoyo para recepción digital
Los ciudadanos comentaron que aunque no fue muy claro el perfil de los beneficiarios del programa, consideran que el apoyo es bueno, aunque agregaron se debe tener cuidado pues se puede prestar a malos manejos. LUIS RANGEL 



---Tesorero de Hacienda Pública de Autlán bajo licencia para contender por cargo público
En conferencia de prensa, Chuy Castañeda puntualizó que mientras esté en precampaña se encuentra ajeno al tema de cuentas del ayuntamiento y será hasta que termine su proceso cuando vuelva a tomar el control de la tesorería. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



NOTA UNIVERSITARIA


Festival Internacional de Cine en Guadalajara recibirá a uno de los mexicanos nominados al Óscar

El sonidista nominado a los premios Óscar, Martín Hernández, impartirá un taller de diseño sonoro dentro de Talents Guadalajara, en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición número 30, que se realizará del 6 al 15 de marzo y que tendrá a Italia como país invitado de honor.

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo entre actores, cineastas y críticos cinematográficos de México, Centroamérica y El Caribe que genera intercambios creativos, perfecciona el trabajo de los asistentes y contacta el talento emergente de la región con expertos e industria cinematográfica mundial.

Hernández fue nominado a los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la categoría de “Mejor edición de sonido” por su trabajo en la película Birdman, dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu.

El mexicano ha trabajado en el diseño y supervisión de ambientes sonoros para 44 producciones cinematográficas de directores como Guillermo del Toro y el mismo González Iñárritu, las cuales han logrado diversos premios nacionales e internacionales.

Algunas de sus colaboraciones

-Amores perros (2001).

-21 gramos (2003).

-Babel (2006).

-El laberinto del Fauno (2006).

-Biutiful (2010).

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Amparo detiene parque en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara

Un juicio de amparo detuvo el proyecto que tenía el gobierno del estado para desarrollar un parque en el predio donde se encontraba el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, el cual está relacionado con el homicidio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el inmueble.

Lo anterior fue informado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien dijo que ya se revisan las acciones legales para librar ese obstáculo y continuar con los planes de dar a esa zona de la ciudad un área verde.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó a este medio que Gerardo Godoy Solano, quien fue uno de los detenidos en torno a este caso, promovió el juicio de amparo 1057/2014, para pedir que no se continuaran los trabajos sobre el terreno.

Como parte del juicio de garantías, el Juez Quinto de Distrito en materia de amparo concedió una suspensión provisional, para que las cosas se quedaran como estaban hasta ese momento. López Lara aclaró que la suspensión se concedió después de que ya el edificio había sido demolido, pero de cualquier forma se detuvieron los trabajos para evitar caer en desacato.

El funcionario estatal dijo que ya preparan las acciones legales, para aclarar al juez que el proyecto es de interés público, por lo que al margen de las investigaciones que se siguen en torno a este caso, es necesario continuar con las obras en el inmueble.

López Lara informó que el argumento de Godoy Solano en el juicio de amparo es que no deben hacerse movimientos en el edificio, hasta que concluyan las investigaciones en torno a los homicidios. Sin embargo, señaló que también se precisará al juez que el edificio ya no existe, porque fue demolido a través de un procedimiento de implosión.

Gerardo Godoy, también conocido como El Cihua, fue una de las ocho personas contra las que se giraron órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento. Fue él quien señaló a Gerardo Flores Gómez El Tatuado, como el autor de los homicidios de cuatro estudiantes de preparatoria y el padre de uno de ellos.

En principio, en contra de Godoy Solano sólo se había determinado el arraigo, pero finalmente se le decretó la orden de aprehensión, para que siguiera el proceso en prisión. El líder de la FEG, David Castorena, quien es señalado como autor material de al menos dos de los homicidios, todavía sigue prófugo.

Todo comenzó cuando en diciembre de 2011, cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos acudieron a las instalaciones de la FEG, para intentar arreglar un problema por el pago de derecho de piso, que la organización estudiantil cobraba a los comerciantes ubicados alrededor de la escuela Normal. Luego de que sus familias denunciaron su desaparición, comenzaron las investigaciones, hasta que se encontraron los cuerpos en el terreno de la FEG.

El inmueble fue asegurado y luego de confirmarse que era propiedad del gobierno del estado, se anunció un proyecto para convertirlo en un parque, por lo que en julio del año pasado, utilizando un método de implosión, fue derribado el edificio.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Crisis en 20 estados por pensión de maestros 

Las negociaciones paralelas que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó para aumentar los beneficios de sus agremiados, aunado a que la seguridad social a nivel federal y estatal se ha caracterizado por “una gestión inercial, deficiencia operativa, de crisis financiera y de mala calidad de los servicios”, provocaron que el sistema de pensiones de los maestros requiera una reforma urgente, ya que su viabilidad financiera está comprometida, reconoce este gremio en un diagnóstico.

El SNTE realizó el análisis de los sistemas de seguridad que sirven a un millón 700 mil de sus afiliados, que revela la crisis que se enfrenta en este rubro.

Detalla que los sistemas de pensiones de los maestros requieren una “reforma urgente” en diez estados del país, más una transformación en el mediano plazo, ya que su viabilidad financiera está comprometida e impacta las condiciones de jubilación y la atención a la salud, prestaciones como el crédito de vivienda e incluso en el pago de la nómina.

Entidades con déficit. Baja California, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Chiapas están en situación de inviabilidad financiera, ya que a partir de 2012 presentan déficits para el pago de la nómina de los jubilados.

Las entidades que también requieren una reforma urgente porque su viabilidad es de hasta cinco años más son: Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.

Al abordar las condiciones de jubilación de los trabajadores de la educación y de los cuatro millones 760 mil de sus familiares; así como 450 mil pensionados más dependientes, el sindicato asegura que los sistemas de jubilación de Guerrero, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Campeche, Sonora, estado de México y Puebla, “requieren una reforma en el mediano plazo”, puesto que su viabilidad financiera tiene una vigencia de hasta 20 años.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Iniciará esta semana el diálogo entre Cuba y Estados Unidos

Será el 22 de enero. Esta semana, Cuba y Estados Unidos vivirán un histórico momento: iniciarán los diálogos diplomáticos con una primera reunión entre autoridades de ambos países en La Habana, donde aspirarán a restablecer una relación que se rompió desde 1961.

El diálogo del próximo jueves definirá “los principios y pasos” para el deshielo de las pláticas diplomáticas entre ambas naciones. Serán dos mujeres quienes liderarán las delegaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministro de Relaciones Exteriores.

Un día antes del histórico encuentro, se celebrará una nueva ronda de diálogo migratorio entre ambas partes, un proceso que inició hace unos años como parte de unos acuerdos entre La Habana y Washington a favor de una inmigración “segura, legal y ordenada”.

El ex diplomático cubano, Carlos Alzugaray, considera que la agenda de negociaciones es “inmensa”, y lo más probable es que en la próxima reunión se definan prioridades en asuntos en “los que es más fácil” ponerse de acuerdo, como la apertura de embajadas.

Las conversaciones del jueves vienen precedidas por el anuncio del Gobierno estadounidense sobre el levantamiento parcial de algunas sanciones en contra de la isla. El viernes pasado, la administración de Barack Obama señaló que habría más facilidades para los estadounidenses que deseen realizar visitas al país caribeño.

Este fin de semana un grupo de congresistas demócratas visitó La Habana como parte de la primera misión diplomática que realizan legisladores estadounidenses a la isla. Estos congresistas se reunirán con embajadores de España, México, Colombia, Noruega y el Gobierno cubano.

Las sanciones que Estados Unidos levantó a Cuba incluyen más facilidades para realizar intercambios comerciales de bienes básicos, y transacciones bancarias antes prohibidas, así como el aumento en el límite de remesas que llegan a la isla.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL