20 de enero 2015

TITULARES DEL DIA


--- Se conformará el parlamento de mujeres jalisciense de Costa Sur y sierra de Amula en Autlán

---Regresan a clases más de 1700 estudiantes en la Preparatoria Regional de Autlán

---Distrito del INE en Autlán comenzó con segunda etapa previa a elecciones

---Molestia en compradores causó la preventa de boletos para conciertos de Carnaval Autlán 2015

---Autlán dio inicio con primeros pasos del programa especial vial para carnaval 2015

--- Cambios del calendario 2015A favorecerá la movilidad estudiantil en el CU Costa Sur


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Médicos de los Hospitales Civiles marchan para exigir uniformes

ESTATAL: Se olvidan gobiernos de la transparencia

NACIONAL: Procuraduría General de la República busca sólo a 621 de 23 mil desaparecidos

INTERNACIONAL: Policía alemana investiga movimientos islamistas


DETALLES DE LA NOTA


--- Se conformará el parlamento de mujeres jalisciense de Costa Sur y sierra de Amula en Autlán
Este es el primer parlamento que se crea en todo el país y se enfocará principalmente en defender los derechos humanos y la eliminación de violencia contra las mujeres al igual de capacitar a la sociedad para que las mujeres y sus familias sean respetadas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Regresan a clases más de 1700 estudiantes en la Preparatoria Regional de Autlán
Del total de estudiantes que arrancó con sus labores educativas el día de ayer en la Preparatoria, 280 corresponde a nuevo ingreso. En éste ciclo escolar 22 aspirantes fueron rechazados en la escuela, mismos que tendrán que hacer trámites nuevamente hacia el mes de febrero. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---Distrito del INE en Autlán comenzó con segunda etapa previa a elecciones 
Tras concluir con la etapa de selección de supervisores y capacitadores electorales, la junta distrital anunció que ya se tiene contemplado anunciarles al porcentaje de la lista nominal de la región que participaran en las casillas. LUIS RANGEL 


---Molestia en compradores causó la preventa de boletos para conciertos de Carnaval Autlán 2015
Las principales molestias que expresaron es que fueron muy pocos los boletos que pusieron a precios de la primer reventa, además de que hubo quienes sin estar formados pudieron comprar boletos porque decían que tenían lugares apartados en la fila. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Autlán dio inicio con primeros pasos del programa especial vial para carnaval 2015 La intención es mantener un trafico fluido durante la temporada de fiesta, por lo que adelantándose a esto, se cambio el sentido de algunas calles, se duplicará la participación de agentes y se colocaran puntos de revisión. LUIS RANGEL



--- Cambios del calendario 2015A favorecerá la movilidad estudiantil en el CU Costa Sur
El rector del centro universitario, maestro Alfredo Ortega mencionó que es necesario que los calendarios de la Universidad de Guadalajara se adecuen al de universidades internacionales para facilitar los intercambios además de permitirá crear un ciclo escolar de verano. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ




NOTA UNIVERSITARIA


Médicos de los Hospitales Civiles marchan para exigir uniformes

Unos 600 médicos del OPD Hospital Civil de Guadalajara llegaron hasta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para exigir la entrega de uniformes de trabajo que han tardado un año y perjudicado a 657 residentes y 724 internos que laboran en esos nosocomios.

Luego de una marcha pacífica por las calles del centro de Guadalajara, los doctores se reunieron con algunos funcionarios de la SSJ, entre ellos Antonio Luévanos, director de Desarrollo Institucional y Miguel Ángel Leyva, administrador de dicha dependencia, quienes prometieron que entregarán una primera parte de los uniformes adeudados el próximo 9 de febrero.

El total de lo adeudado para el periodo 2014-2015 deberá estar antes del 28 de febrero, mientras que los del periodo 2015-2016 serán entregados en junio de este mismo año, informó el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Luis Omar Domínguez Palomera

Los médicos residentes pidieron, además, un aumento en la beca de 650 pesos otorgada cada quincena por esta dependencia, así como mayor apoyo para movilidad, cursos de especialización y estancias nacionales e internacionales. Las autoridades de la SSJ se mostraron dispuestas a hacer las gestiones para mejorar estas condiciones.

Los médicos informaron que continuarán trabajando bajo protesta hasta que se resuelva el problema.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Se olvidan gobiernos de la transparencia

Algunos ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) parecen olvidarse de la transparencia o cumplir con ésta; solamente durante los procesos de evaluación, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá entran en esta categoría, ya que no actualizan su información desde octubre de 2014.

Los gobiernos de los municipios mencionados incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, de acuerdo con un ejercicio realizado por MILENIO JALISCO en el que se consultó la página oficial de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan sobre la información que el artículo 8 de la ley citada califica como fundamental y obligatoria.

La última evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, (Cimtra), arrojó datos que podían vislumbra un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, Zapopan y Tlajomulco obtuvieron la calificación perfecta de cien, en tanto que Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá se situaron como cuarto, quinto y sexto mejor calificados respectivamente en el estado con un porcentaje de 79, 74 y 73.

Sin embargo, actualmente los portales de estos municipios difiere mucho de aquella evaluación, en algunos casos no hay datos publicados con referencia a los gastos de comunicación social, otros han omitido actualizar la cuenta pública y en los casos en que se registra mayor ausencia de datos, se omite la publicación de la nómina, la cual es un gasto corriente cuya información se genera periódicamente, es decir, los encargados de la información pública en estas demarcaciones, no han siquiera publicado los datos con los que ya cuentan y que en realidad, para cumplir con la obligación que marca la ley, no generan mayor trabajo que hacerlos públicos.

Tal parece que los ayuntamientos se han preocupado más por la calificación que emite un colectivo que por rendir cuentas a la ciudadanía, pues Ignacio González, coordinador de Cimtra en Jalisco, confirmó a este diario que la última evaluación que realizaron y la cual darán a conocer dentro de la primer quincena de febrero, la llevaron a cabo en el mes de noviembre, es decir, calificaron la información publicada hasta octubre, fecha hasta la cual están actualizados los portales de los municipios, a excepción de Tlajomulco que se mantiene actualizado hasta diciembre de 2014.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Procuraduría General de la República busca sólo a 621 de 23 mil desaparecidos

En el país hay un registro de 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas y la Unidad Especializada de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando investigaciones para localizar a sólo 621 personas, dio a conocer Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Informó que de junio de 2013 al 16 de enero de 2015, esa instancia ha localizado a 102 personas, 72 de ellas con vida y 30 fallecidas Detalló que de ese total de desapariciones 85 fueron efectuadas por particulares y en 17 casos participaron autoridades municipales, estatales, pero también federales.

La funcionaria especificó que la mayoría de los casos de desaparición que investiga se cometieron en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y el estado de México. Argumentó que en 520 expedientes se trata de hombres y 101 de mujeres, y que la edad de las personas en esa condición oscila entre los 19 y los 53 años.

Al participar en el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, organizada por el diputado federal del PRD, José Luis Esquivel Zalpa, la encargada de despacho de dicha oficina de la PGR aseguró que la mayor parte de las desapariciones que hay en el país son cometidas por particulares y no por autoridades, según el seguimiento que se les ha dado.

Sin embargo, reconoció que las procuradurías estatales no ofrecen datos confiables, que hay desconfianza y falta de credibilidad de los familiares hacia las instituciones y que todas las acciones gubernamentales son insuficientes mientras no se informe a los familiares cuál es el paradero de sus seres queridos.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Policía alemana investiga movimientos islamistas

La policía alemana allanó el martes por la mañana varios domicilios de personas vinculadas al islamismo, pero no procedió a ninguna detención, anunció un comunicado.

Los allanamientos tuvieron lugar en 13 apartamentos de Berlín y en las regiones de Brandeburgo, aledaño de Berlín, y Turingia (este), indicó el comunicado de la policía.

En los operativos participaron unos 200 policías, indicó la fuente.

Los allanamientos conciernen personas "en estrecho contacto" con dos sospechosos, Ismet D. y Emin F., detenidos el viernes pasado en Berlín, que frecuentaban una mezquita de la capital alemana, indicó la policía.

Ismet D. es sospechoso de dirigir un "grupo de extremistas islamistas que comprende turcos y rusos de origen checheno".

Según la prensa, los dos hombres detenidos el viernes son sospechosos de haber financiado el año pasado un ataque contra soldados sirios.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL