TITULARES DEL DIA

---“Gran respuesta de los autlenses por asistir al concierto de Julio Álvarez” afirmó el presidente del patronato organizador

---Con avances importantes para la carrera de enfermería, dice el rector del CU Costa Sur

---Autlán contará con elementos de seguridad privada durante carnaval 2015

---Llegada de alumnos de CU Costa Sur favorece la reactivación económica en Autlán

---Se presentará el día de hoy el sexto informe de actividades del Tiopa Tlanextli

--- Ecología de Autlán anunció primer taller abierto de herbolaria medicinal

--- Busca destinar espacios jóvenes que gustan por culturas alternativas


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara innova en creación de hidrogeles con fines médicos

ESTATAL: Avala experto preparación de Jalisco ante el virus del Ébola

NACIONAL: "Los restos de normalista no podrán ser entregados"

INTERNACIONAL: Por sarampión, piden a No vacunados no ir a Disneyland

DETALLES DE LA NOTA


---“Gran respuesta de los autlenses por asistir al concierto de Julio Álvarez” afirmó el presidente del patronato organizador
Armando Martínez destacó que desde el primer día de preventa se vendieron más de 2 mil boletos para Julión, y respectó a las dudas que hay sobre si se respetaron las cantidades de boletos destinadas a cada preventa dijo que si se ha respetado y todos los boletos se pusieron en venta. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Con avances importantes para la carrera de enfermería, dice el rector del CU Costa Sur
Una vez que se ha definido que la carrera de enfermería comience su oferta para el próximo ciclo escolar 2015 B, el rector del Centro Universitario de la Costa Sur declaró para Señal Informativa que hasta el momento se cuenta con grandes avances, entre los que se encuentra las instalaciones que se requieren para arrancar de manera adecuada. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS. 



---Autlán contará con elementos de seguridad privada durante carnaval 2015 El director de seguridad municipal comentó que repetirá la estrategia del año pasado de reforzar los elementos fijos, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los días de fiesta. LUIS RANGEL



--- Llegada de alumnos de CU Costa Sur favorece la reactivación económica en Autlán
El rector del centro universitario, maestro Alfredo Ortega señaló que la llegada de los estudiantes al municipio se ve reflejada en el aumento de las ventas del comercio local para generar desarrollo además de que la juventud trae vitalidad a la comunidad. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Se presentará el día de hoy el sexto informe de actividades del Tiopa Tlanextli
El Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli y el patronato de esta institución convocan a la sociedad Autlense para que sean partícipes de la presentación de su informe de actividades a cargo del Director General de éste organismo Doctor Martín Sandoval. El evento se llevará a cabo el día de hoy a las 7:00 de la tarde en el salón de eventos “Sango San”. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS. 



---Ecología de Autlán anunció primer taller abierto de herbolaria medicinal
Las actividades estarán asesoradas por un especialista en medicina alternativa, así como apoyadas por desarrollo económico, a fin de que no sea solo un aprendizaje “saludable”, sino una alternativa de inversión. LUIS RANGEL 



---Busca destinar espacios jóvenes que gustan por culturas alternativas
Esto será a través de espacios que les permitan practicar deportes como el Skate ya que es una forma de mantener a los jóvenes alejados de drogas además de hacer que no se sientan excluidos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


 

NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara innova en creación de hidrogeles con fines médicos

Investigadores de la Universidad de Guadalajara diseñan hidrogeles con fines médicos, entre otros estudios para combatir el cáncer. Una de las novedades de este trabajo, con respecto a otros estudios en el mundo, es el proceso para sintetizar tales materiales. “Somos de los primeros que hemos estado haciendo eso”.

El proceso denominado de polimerización, consiste en poner una solución de agua y de agente tensoactivo que facilita la formación de las nanopartículas: “Y empezamos a agregar, de manera semicontinua, el monómero con que se fabrican las partículas”, explicó el estudioso del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Eduardo Mendizábal Mijares.

Los hidrogeles son materiales que se emplean en productos como pañales o en lentes de contacto, y en la agricultura para mantener la humedad. Una de sus características es que son componentes que absorben mucha agua, hasta 100 veces su peso, por lo tanto son compatibles con el cuerpo humano y no son rechazados.

Al ser partículas microscópicas pueden ser administradas vía intramuscular, por la sangre o en forma de pastillas. El tiempo que permanece en el organismo dependerá de la forma de preparación y los materiales. Las partículas contendrán sustancias activas que serán dosificadas en la cantidad y sitios donde se desee que actúen, añadió.

Mendizábal Mijares, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), apuntó que en el mundo existe “un boom de estudios” sobre estas nanopartículas con fines médicos. Para que un material pueda ser empleado de forma comercial, tarda hasta quince años en pruebas de laboratorio, con animales y humanos, así como su aprobación.

Con el apoyo de cinco académicos de la UdeG, emplean diversos procesos para obtener “una mayor cantidad o tamaños más adecuados” de las nanopartículas. Además, estudian las propiedades. “El siguiente paso es ver qué tan eficientes son para liberar fármacos”. Por medio de pruebas han encontrado que, “dependiendo del tipo de componente empleado, se liberan a diferentes velocidades, y dependiendo del medio en que se encuentra, se comporta de manera diferente. En apariencia parece prometedor el material que estamos usando”. A futuro buscarán que el área médica de la UdeG haga pruebas en animales.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Avala experto preparación de Jalisco ante el virus del Ébola

Enrique Casalino, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Bichat de París, Francia, aseguró que Jalisco está lo suficientemente preparado para la atención primaria de un caso de ébola.

Tras visitar el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), designado como centro de concentración de eventuales casos sospechosos de esta infección viral, destacó también el interés de los médicos en el tema.

"El riesgo probablemente en Guadalajara es bajo, pero hay una obligación de que estemos listos. He visitado los hospitales en Guadalajara y he visto que tienen ustedes el personal competente... Yo lo que veo es un equipo dinámico, que ha preparado y que ha trabajado mucho sobre el tema y tienen ganas de seguir evolucionando en sus procesos", apuntó.

También opinó que es suficiente la protección de los trajes de bioseguridad nivel II con los que cuenta Jalisco, por tratarse de un centro que va a transferir los casos sospechosos a otro hospital, en la ciudad de México.

"Hemos tenido una gran discusión acá, en Francia, en África de cuál es el tipo de material que debemos tener... Hay dos tipos, una protección ligera que ofrece la capacidad de protegerse y no correr riesgos inútiles y hay una mucho más alta... En Jalisco, lo que yo he visto es suficiente".

El especialista, quien participó en la conferencia magistral Enfermedades Emergentes: Ébola y Chikungunya efectuada es esta ciudad, adelantó que la epidemia de Ébola en África se va a controlar "naturalmente" y pese a alcanzar cerca de 10 mil fallecimientos desde el año pasado, ahora está en fase de plató.

"Estamos hablando de una enfermedad extremadamente grave donde se necesita un sistema de salud eficiente, personal altamente formado y la posibilidad ademas de ofrecera los pacientes nuevos tratamientos, todo esto se está trabajando", sostuvo el experto en enfermedades emergentes.

En este marco, Casalino dijo que el control en el uso de antibióticos es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar resistencia de nuevos agentes infecciosos y contener enfermedades emergentes.

Por su parte, la jefa del Proyecto REACTing en el Hospital Bichat en París, Minerva Cervantes González, comentó que Jalisco tiene una amplia experiencia para combatir el dengue y, por lo tanto, la tendrá para el virus chikungunya, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito. Advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que eventualmente el chikungunya se presentará en Jalisco con casos autóctonos.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


"Los restos de normalista no podrán ser entregados"

A 45 días de que expertos forenses extranjeros confirmaron de manera científica que uno de los restos encontrados en el Río San Juan, en Cocula, coinciden con el ADN de los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas entregados al crimen organizado, su padre Ezequiel y sus hermanos exigen la entrega de los restos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá hacerlo.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, durante el peritaje que realizaron en la Universidad de Innsbruck, en Austria, los pequeños fragmentos óseos que envió la PGR se consumieron al grado de que no hay nada que puedan entregarle a Ezequiel Mora.

Explicaron que para poder obtener extractos de ADN en las pequeñas partes que fueron expuestas a temperaturas muy altas se utilizaron químicos que al entrar en contacto con la evidencia para obtener un posible perfil genético, las diminutas partes óseas se van perdiendo.

De esta forma, los expertos de Austria agotaron toda la muestra para llegar al objetivo que era la identificación de los restos, por lo que la PGR mandará un oficio a la Universidad de Innsbruck para que emita el dictamen en el que se expliquen las causas por las que en el proceso de análisis de ADN se perdió la pequeña muestra.

A casi cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos por policías municipales de Iguala y Cocula, sólo uno de los jóvenes ha podido ser identificado.

De los otros 16 restos que aún tienen los expertos extranjeros no fue posible saber si son de los normalistas mediante el análisis del ADN mitocondrial, por lo que emplearán otra técnica con la autorización de la PGR, en la que también se podría perder la evidencia.

Cabe recordar que el 6 de diciembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense se reunió con Ezequiel Mora para informarle que los restos encontrados en una bolsa arrojada al Río de Cocula coincidían con la carga genética de su hijo Alexander.

Un día después, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para confirmar la información.

Aunque fueron encontrados varios cuerpos en las distintas fosas clandestinas ubicadas en Iguala y Cocula, la PGR centró la investigación en los restos hallados en el basurero de Cocula, ya que los testimonios de integrantes de Guerreros Unidos apuntaron a que en ese sitio habían sido calcinados los jóvenes.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Por sarampión, piden a No vacunados no ir a Disneyland

Las personas que no estén vacunadas contra sarampión no deberían visitar Disneyland, incluidos niños que son demasiado pequeños para ser inmunizados contra esa enfermedad, dijeron el miércoles funcionarios de salud pública de California después que nuevos casos fueron vinculados al parque de diversiones.

Hasta ahora, 70 personas en cinco estados y México han contraído la enfermedad en una epidemia que fue rastreada hasta los parques de diversiones de Disney en diciembre y que desde entonces se ha propagado a la comunidad. La inmensa mayoría de las infecciones, 62, ha ocurrido en California, y se espera que aumente la cifra.

Funcionarios de salud descubrieron en enero nuevos casos de sarampión vinculados a los parques temáticos de Disney después del período de incubación del brote original.

Debido a que el sarampión es altamente contagioso, las personas que no han recibido la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola, conocida como la triple o MMR, son vulnerables y deben evitar visitar Disney "por el momento", dijo el epidemiólogo estatal Gil Chávez.

Chávez señaló que la recomendación es igual para lugares muy concurridos con alta concentración de viajeros internacionales, como aeropuertos. La gente que esté vacunada no necesita tomar tales precauciones, agregó.

Suzi Brown, vocera de Disneyland Resorts, dijo que directivos estuvieron de acuerdo con el aviso de que "es absolutamente seguro visitar (Disney) si se está vacunado".

Las personas infectadas están en un rango de edad entre siete meses y 70 años. La mayoría de ellas no estaba vacunada, y una cuarta parte de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados.

Entre los enfermos estuvieron cinco empleados de Disney. Tres de ellos ya regresaron a trabajar. La compañía dijo previamente que a los empleados del parque que pudieron haber estado en contacto con los infectados se les pidió que mostraran una prueba de vacunación o se sometieran a un examen sanguíneo para mostrar inmunidad contra el sarampión. Quienes no han recibido los resultados gozan de permiso de ausencia pagada. Además se está ofreciendo vacunación a todos los empleados.

El sarampión ha golpeado fuerte a California recientemente. El estado registra normalmente de cuatro a 60 casos por año.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL