16 enero 2015

TITULARES DEL DIA


--- Largas filas registró el módulo del INE en Autlán por último día de trámite de credencial

---Ya pertenece Autlán de Navarro a la Región Sierra de Amula

---Cruz Roja Autlán tendrá plazas eventuales para atención en carnaval 2015

--- Piden autlenses que no regrese el cobro para ingresar a Unidades Deportivas

---Comenzará el mantenimiento de plaza de Toros Alberto Balderas para Carnaval 2015

---“El aumento en la canasta básica ya se siente en este inicio de año”, dicen autlenses


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara ofrecerá clases de italiano en más preparatorias

ESTATAL: Guadalajara se adhiere a la “Red de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores”

NACIONAL: Migrantes obtendrán copias de su acta de nacimiento en Estados Unidos

INTERNACIONAL: 15 detenidos en una operación antiterrorista belga

DETALLES DE LA NOTA


--- Largas filas registró el módulo del INE en Autlán por último día de trámite de credencial
A pesar de que se anunció con tiempo que el día 15 de enero sería el último día para tramitar las micas, los módulos tuvieron que trabajar hasta las 12 de la noche para lograr atender a quienes dejaron el trámite hasta el final. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Ya pertenece Autlán de Navarro a la Región Sierra de Amula
Desde el primero de enero se aplica una nueva regionalización administrativa para el estado de Jalisco, en la que se modifican las regiones del estado con el fin de atender y resolver algunos problemas particulares que aquejaban a las mismas regiones y a los municipios. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---Cruz Roja Autlán tendrá plazas eventuales para atención en carnaval 2015
Los puestos temporales serán cubiertos por personas con conocimientos en materia de enfermería y primeros auxilios; atendiendo por turnos, durante los diez días que dura la fiesta en el municipio. LUIS RANGEL



--- Piden autlenses que no regrese el cobro para ingresar a Unidades Deportivas
Esta petición surge después de que en la pasada sesión de ayuntamiento la mayoría de regidores votaron a favor de que se vuelva a cobrar, los habitantes indicaron que deben seguir siendo gratis estos espacios a manera de seguir promoviendo en la población la activación física y prácticas deportivas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Comenzará el mantenimiento de plaza de Toros Alberto Balderas para Carnaval 2015
Aunque hace un año se hicieron trabajos de ampliación y mejoramiento, es necesario que año con año se le dé mantenimiento a la plaza, sobre todo en el área del ruedo ya que las barreras se deterioran con las lluvias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---“El aumento en la canasta básica ya se siente en este inicio de año”, dicen autlenses
Aunque el 2015 va comenzando, los ciudadanos comentaron pueden sentir el aumento a productos básicos y la poca correspondencia ante el aumento de los sueldos, situación que agregaron esperan no aumente en próximas fechas. LUIS RANGEL


NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara ofrecerá clases de italiano en más preparatorias
Las preparatorias 7 y la de Puerto Vallarta podrán ofrecer cursos de italiano como parte de su plan de estudios, a partir del convenio de colaboración que la Universidad de Guadalajara firmó este jueves con la Fundación Amigos de Italia.

Los académicos y estudiantes del Sistema Educación Media Superior de esta Casa de Estudio tendrán también la posibilidad de realizar prácticas profesionales y servicio social, además de desarrollar proyectos de investigación.

Asimismo, la Preparatoria 5 pondrá en marcha un proyecto orientado hacia la certificación del idioma italiano en profesores de esta escuela, informó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Con un segundo o tercer idiomas, los estudiantes tendrán una herramienta importante que les permita ampliar su panorama personal y laboral, además de acercarse no solo al estudio de la lengua, sino también a la cultura italiana, dijo el presidente de la Fundación Amigos de Italia, Dino Poli.

El italiano en el mundo:

Es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea

Es hablado por 125 millones de personas

Esta lengua se habla en Italia, Suiza, San Marino, el Vaticano, Malta, algunas zonas de Croacia y Eslovenia.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Guadalajara se adhiere a la “Red de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores”

Guadalajara ingresó oficialmente a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores, en busca de convertirse en una ciudad incluyente y con mejores condiciones de habitabilidad con la población de la tercera edad.

Ayer el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, recibió el pergamino que acredita el ingreso de la capital jalisciense a dicha red, convirtiéndose en la segunda ciudad de México en sumarse a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento le fue entregado por el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Luis Cisneros Quirarte, quien anunció que el siguiente paso es arrancar de febrero a marzo una consulta popular y el levantamiento de encuestas en los siete subdistritos (zonas) en que se divide Guadalajara, a fin de integrar un proyecto de intervención para transformar y adaptar el entorno urbano y social de la ciudad a la inclusión de las personas de la tercera edad.

“En diciembre de 2014 más de 250 ciudades y comunidades de 27 países formaban parte de la red, hoy Guadalajara es miembro formal de este programa internacional, y es apenas la segunda ciudad de México en formar parte de la misma”, enfatizó Cisneros, tras detallar que la meta es que “antes de que concluya la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la ciudad ratifique su pertenencia a la red mundial y la plena amigabilidad de Guadalajara con sus mayores”.

Por su parte, el presidente municipal destacó la importancia de hacer una ciudad incluyente y accesible para los adultos mayores.

El compromiso “de adhesión a esta red lo asumimos con un gran orgullo, con una gran dignidad, pero sobre todo lo asumimos como parte de una obligación de seguir trabajando de manera redoblada... Y muy pronto esta ciudad se convierta en una ciudad ejemplo de inclusión, de respeto y de reconocimiento a quienes a lo largo de la vida le han dedicado su tiempo”.

De acuerdo con datos del IJAM, Guadalajara presenta el mayor índice de envejecimiento de Jalisco y concentra a la cuarta parte de la población mayor de 60 años de Jalisco, grupo que en cinco años más sumará más de 143 mil personas.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL


Migrantes obtendrán copias de su acta de nacimiento en Estados Unidos
Leticia Sánchez, una jalisciense de piel color cobre y cabello largo negro intenso, se convirtió en la primera mexicana en recibir un acta de nacimiento expedida en Estados Unidos —que anteriormente sólo podía ser gestionada en oficinas de México—, y que para la comunidad migrante ese trámite se había convertido en un verdadero martirio.

Originaria de un pequeño municipio llamado Huescalapa, Leticia salió de México acompañada por su esposo Amador en 1991. No olvida la fecha: se aventuraron a cruzar por Tijuana un 30 de julio.

Pero en Estados Unidos un migrante no es nadie. Ni de aquí ni de allá; nada los identifica, “o ¿cómo saben que eres tú?”, dice.

Hasta ayer la única forma de conseguir una acta de nacimiento, era mediante familiares radicados en México —algunos aislados en las sierras o lugares incomunicados—, a quienes se les pedía que hicieran largos recorridos para tramitar el documento.

“Imagínese, había que hablarle a los papás que ya están grandes, y a los que no he visto en 24 años. Pedirles que se trasladarán al registro civil. Ya que la solicitaban, la enviaban y ese era el problema, se extraviaba en el camino”, y había que volverla a solicitar.

Para algunos mexicanos radicados en Estados Unidos y sin la posibilidad de regresar a México se convertía en un proceso de meses, porque cualquier dato incorrecto atrasaba el proceso.

“Mi última experiencia fue que mis familiares no pusieron bien la dirección; se regresó (el acta) y tuvimos que volver a solicitarla y volver a pagar ese procedimiento. Así que esto es maravilloso porque para entrar en la nueva acción migratoria que anunció el presidente (Barack Obama) requerimos este documento”; el acta de nacimiento también se ha convertido en una nueva esperanza para legalizarse en Estados Unidos.

A partir de hoy todos los consulados y embajadas mexicanas tienen la facultad para tramitar el acta.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL


15 detenidos en una operación antiterrorista belga

Más de dos docenas de personas fueron detenidas en Bélgica, Francia y Alemania mientras continúa la búsqueda de supuestos terroristas, indicaron las autoridades el viernes.

Trece personas fueron arrestadas en Bélgica, y otras dos personas en Francia dentro de una operación antiterrorista tras un tiroteo el jueves en el que murieron dos supuestos terroristas, según las autoridades belgas, que buscaban a más sospechosos.

Por su parte, las autoridades galas y alemanas arrestaron al menos a otras 14 personas sospechosas de tener lazos con el grupo armado Estado Islámico, y una estación de tren en París fue evacuada mientras se mantiene la alerta en Europa por posibles nuevos atentados terroristas.

La policía belga asaltó el jueves un supuesto escondite terrorista en la ciudad de Verviers, en el este del país, matando a dos sospechosos e hiriendo y arrestando a un tercero.

Los terroristas estaban a horas de lanzar un plan para matar policías en la calle o en comisarías, indicó el magistrado federal belga Eric Van der Sypt.

La operación incluyó una docena de registros en los que se encontraron cuatro armas de estilo militar, incluyendo rifles de asalto Kalashnikov, añadió Van der Sypt.

"No puedo confirmar que hayamos detenido a todo el mundo en este grupo", señaló.

Durante una visita a la conmocionada ciudad de París, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el presidente francés, François Hollande, y visitó los lugares donde la semana pasada se registraron los peores atentados terroristas que sufre la ciudad en décadas. Veinte personas, incluyendo los tres agresores, murieron una serie de atentados contra un supermercado kosher, las oficinas del periódico satírico Charlie Hebdo y una agente de policía.

Hollande agradeció a Kerry el apoyo ofrecido a Francia, diciendo: "Ustedes mismos fueron víctimas de un atentado terrorista excepcional el 11 de septiembre. Ustedes saben lo que eso significa para un país... Debemos encontrar respuestas apropiadas juntos".

París está en su máximo nivel de alerta, y la policía evacuó la estación de tren de Gare de l'Est tras una amenaza de bomba. Se trata de una de las mayores estaciones de ferrocarril de París, y acoge rutas al este de la ciudad y a países al este de Francia.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL