13 ENERO 2015

TITULARES DEL DIA


--- Solicitan empresarios de la región costa sur respuesta a la Secretaría de Desarrollo Económico sobre programa Bien emprendo

---Libre de influenza la Costa Sur en el año 2014

---Programa cultural de la feria El grullo 2015 dio inicio con éxito anoche

--- Presencia del Fenómeno del Niño podría traer lluvias en zonas de Autlán

---Ofrece Secretaria de Salud Servicio de Mastografías en Autlán de Navarro

--- “Sólo me apegué a la normatividad” dijo presidente de Unión de Tula ante el tema del juicio político en su contra

---Protección civil descarta afectaciones a la región por actividad del volcán de colima


********************************************************************************* 
 
UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara, con el mayor número de preparatorias en el Sistema Nacional de Bachilleratos

ESTATAL: Aumentó ambulantaje hasta 134 por ciento en Navidad

NACIONAL: Irrumpen padres de los 43 normalistas en cuarteles del Ejército

INTERNACIONAL: El Papa Francisco exhorta al respeto de los derechos humanos

--- Solicitan empresarios de la región costa sur respuesta a la Secretaría de Desarrollo Económico sobre programa Bien emprendo
Los comerciantes esperan que les sea entregado el recurso por parte del programa el cual cerró convocatoria en diciembre y los beneficiados deben liquidar las facturas que pidieron para adquirir la maquinaria. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

---Libre de influenza la Costa Sur en el año 2014
Pese a que en años anteriores en ésta región se presentaron algunos casos de influenza, el director de la Región Sanitaria número 7 declaró que en el año pasado no hubo reportes descartados de ésta enfermedad. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.


---Programa cultural de la feria El grullo 2015 dio inicio con éxito anoche
La celebración consistió en un certamen donde se eligió a que será la reina de la feria de este año, evento que destaco por su temática de las “musas de la música”, y que continuará como tópico del programa cultural y sus eventos. LUIS RANGEL


--- Presencia del Fenómeno del Niño podría traer lluvias en zonas de Autlán
Luego de que el servicio meteorológico nacional advirtió desde diciembre sobre la presencia de este fenómeno, el estado de Jalisco presentará lluvias en la zona norte y en lo que respecta a la región costa sur, se esperan lluvias sobre todo en zonas como Sierra de Manantlán. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


---Ofrece Secretaria de Salud Servicio de Mastografías en Autlán de Navarro
Este servicio estará ofreciéndose a las afueras de la Presidencia Municipal como se ha realizado en otras ocasiones a partir de hoy de manera gratuita para mujeres de éste municipio y la región. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS


--- “Sólo me apegué a la normatividad” dijo presidente de Unión de Tula ante el tema del juicio político en su contra
El primer edil Ignacio Ramos destacó que el juicio de destitución que hay en su contra no debería proceder puesto que él nunca actuó arbitrariamente, y sólo si un juez lo decide, atenderá la petición del demandante de conectar servicios públicos al fraccionamiento que éste construyó. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


---Protección civil descarta afectaciones a la región por actividad del volcán de colima
La base estatal expuso que ante las emanaciones del cráter en las ultimas semanas se mantendrá el estado de alerta para algunos municipios circundantes y de sierra de amula, sin embargo  costa sur esta fuera del área de precaución. LUIS RANGEL 


NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara, con el mayor número de preparatorias en el Sistema Nacional de Bachilleratos

Uno de los objetivos que se ha planteado la actual administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es que todas las escuelas preparatorias, incluidos módulos y extensiones, formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

A decir del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, en 2014 se tuvieron buenos resultados, ya que actualmente 97 sedes educativas han ingresado al SNB o están por recibir su dictamen de incorporación, de un total de 166 planteles distribuidos en 109 municipios de Jalisco.

“Hemos tenido significativos avances en cuanto al cumplimiento de este objetivo. En este momento, con las modificaciones que el Consejo General Universitario emitió el año pasado para que algunos módulos se transformaran en preparatorias o algunas extensiones en módulos y otras que pasaron de ser escuelas incorporadas a oficiales, nuestro universo de dependencias tuvo un incremento considerable”.

Con ello, 73 planteles ya cuentan con su dictamen de ingreso al SNB, de las cuales 33 son sedes, 32 son módulos y ocho son extensiones, mientras que 24 más (seis sedes y 18 módulos) se encuentran en espera de recibir su dictamen.

Con lo anterior, la Universidad de Guadalajara, en el orden nacional, es actualmente la institución con el mayor número de escuelas ingresadas en dicho sistema: “En el SEMS estamos comprometidos con la calidad y con la formación y capacitación de sus docentes, lo cual es un complemento importante, porque no podemos hablar de ingreso al sistema nacional si no hemos cumplido ciertos parámetros de formación docente”.

Para este ciclo escolar 2015-A, seis planteles solicitarán su proceso de promoción o de permanencia: Zapotlanejo, Zapotiltic y Lagos de Moreno, así como las escuelas metropolitanas números 6, 7 y 14. Cabe mencionar que las dos primeras buscarán alcanzar el Nivel I, el máximo que otorga el sistema.

La labor previa para ingresar al SNB requiere de más de un año de trabajo. Es fundamental no solo la integración de un expediente, sino la labor que se hace con alumnos, detalló el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas de Conocimiento del SEMS: “El ingreso no solo impacta a la comunidad de docentes, sino a la comunidad escolar completa. Que se muestra emocionada y esperando el proceso”.

El coordinador añadió que preparatorias como la de Tequila, Chapala, la Escuela Vocacional, Tonalá y la número 11, por mencionar algunas, ofertan además de los bachilleratos General por Competencias y General por Áreas Interdisciplinarias, un Bachillerato Tecnológico que debe validar sus planes de estudio para poder ingresar al SNB. En este momento diez planes de estudio se encuentran en proceso de validación.

Finalmente, Espinoza de los Monteros puntualizó que en los servicios educativos que ofrece el SEMS la calidad es un referente constante y permanente, por lo que el proceso deberá mantenerse al interior de las comunidades.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Aumentó ambulantaje hasta 134 por ciento en Navidad

La presencia de vendedores ambulantes durante los días 23, 24 y 25 de diciembre aumentó hasta un 134 por ciento en las zonas del centro de Guadalajara, lo que significó la presencia de mil 134 nuevos vendedores, arrojó un análisis que realizó la Cámara de Comercio del Centro Histórico quien además efectúa un estudio para medir las afectaciones de comerciantes fijos a causa de los vendedores de la calle.

“Yo creo que esta Navidad es la que más grave hemos tenido de ambulantaje, me queda claro que no ha habido una Navidad en la que hubiera tantos ambulantes en el centro histórico. En el 2013 cuestionábamos la cantidad de ambulantes que había, hoy se fueron más del doble, eso ya es cinismo”, dijo María Isabel Alfeirán Ruíz, regidora del PAN.

El conteo se realizó en áreas específicas como lo son San Juan de Dios, Plaza Tapatía, Obregón, Plazoleta, Calzada Independencia y Javier Mina, no obstante, no se tomaron áreas del centro que también sufrieron la presencia del ambulantaje por lo que la cifra pudo haber aumentado.

Con la información obtenida, la regidora infirió que el dinero recaudado de manera irregular por el cobro a los vendedores no registrados podría ser de hasta 15 millones de pesos durante el mes de diciembre, de los cuales se desconoce su destino.

“Por supuesto que tuvieron que pagar para poder estar ahí y vámonos muy modositos de nueve mil pesos, si esos nueve mil pesos por mil 300 nos dan 12 millones 330 mil pesos que me pregunto ¿Quién se los llevó?”, explicó la regidora, aunque no se tiene certeza de dicho recurso.

En diciembre pasado, la regidora dio a conocer que la CNOP Guadalajara ha entregado permisos a más de 1,500 ambulantes al margen del ayuntamiento tapatío y que no los retiran debido a que los avala una credencial del organismo del partido político que representa la diputada federal Claudia Delgadillo.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



Irrumpen padres de los 43 normalistas en cuarteles del Ejército



— Mario González, padre de César Manuel, uno de los 43 normalistas de Aytozinapa, víctimas de desaparición forzada, estaba enfurecido. “Ellos se los llevaron, malditos”, gritó el hombre frente al 27 Batallón de Infantería de esa ciudad.

Minutos después su rostro se volvió a encender como la lava. Pateó un petardo hacia un grupo de militares que usaba equipo antimotines. “¡Cuidado!” grita Mario —quien desde hace 107 días busca a su hijo—, y retiró a otras madres de normalistas que protestaban frente al cuartel, para protegerlas.

Ésta fue una de las escenas ayer, como parte de las acciones de los padres de los desaparecidos, alumnos de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que escalaron y devinieron en violencia contra los cuarteles de las fuerzas armadas de Iguala y Chilpancingo.

En total hubo manifestaciones frente a cuarteles militares en cuatro estados y el Distrito Federal, para exigir que éstos abran sus puertas y permitan la búsqueda de los normalistas en sus instalaciones.

Además de Guerrero, en Chiapas, alrededor de 500 maestros protestaron afuera de la Guarnición castrense; en Veracruz, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron consignas afuera del 63 Batallón de Infantería.

Los integrantes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca replicaron las acciones; así como en la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán y en el cuartel de Guardias Presidenciales en calzada de Tlalpan, en la ciudad de México.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

El Papa Francisco exhorta al respeto de los derechos humanos

El papa Francisco exhortó este martes al "respeto de los derechos humanos" y a "la búsqueda de la verdad" en Sri Lanka, al inicio de una visita a este país en el que aún no cicatrizaron las heridas de una larga guerra civil.

Francisco, que posteriormente viajará a Filipinas, predicará por la reconciliación y la unidad durante esta visita de dos días que tiene lugar justo después de la sorpresiva elección de un nuevo presidente.

El papa fue recibido con fervor por una multitud de varios cientos de miles de personas, que se agolparon en la ruta de unos 30 km que separa el aeropuerto del centro de Colombo. El papa realizó este trayecto en el "papamóvil" bajo un intenso sol.

Tras su llegada, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el encuentro con los obispos había sido cancelado debido a un retraso en la agenda, mientras que una fuente de seguridad de Sri Lanka que pidió no ser identificada dijo a la AFP que el pontífice parecía "exhausto" tras el trayecto.

En este país aún dividido entre cingaleses (mayoría) y tamiles, la Iglesia juega un rol particular puesto que hay católicos en ambas comunidades étnicas.

El papa defendió la reconciliación desde su llegada al aeropuerto de Colombo en un país marcado por 37 años de conflicto en el cual se enfrentaron el ejército y la guerrilla tamil, derrotada en 2009.

"La gran obra de reconciliación debe incluir la mejora de las infraestructuras y cubrir las necesidades materiales pero, también, y es lo más importante todavía, promover la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos", declaró.

Los derechos humanos constituyen un tema extremadamente sensible en Sri Lanka, cuyos dirigentes han rechazado colaborar con la ONU en la investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra cometidos contra civiles.

"El proceso de curación exige incluir la búsqueda de la verdad", subrayó.

El papa fue recibido en el aeropuerto de Colombo por el nuevo presidente, Maithripala Sirisena, que acaba de asumir sus funciones y prometió una investigación independiente sobre las acusaciones de crímenes de guerra que habrían sido perpetrados bajo la presidencia de su predecesor, Mahinda Rajapakse.

Mostrando buen aspecto y sonriente, señaló por otra parte a los periodistas franceses que siguen su desplazamiento que "había rezado por Francia y volverá a hacerlo" tras los atentados en los que murieron 17 personas la semana pasada.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL