TITULARES DEL DIA


---Exigirán empresarios de la región costa sur a la Secretaría de desarrollo económico cumplimiento del programa BienEmprendo

---Escuela de Box Autlense anunció pelea profesional este fin de semana

---Advierte investigador de la Universidad de Guadalajara consecuencias de la nueva regionalización

--- Arrancaron las celebraciones del 482 aniversario de la fundación del municipio de Villa Purificación

---Chiquilistlán busca ampliar programa de regularización de predios 2015

---Continuará vigilancia en el Centro Universitario de la Costa Sur para prevenir contagios de Influenza


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Destaca Rector General de la Universidad de Guadalajara acciones de la FEU

ESTATAL:
Confirma Liconsa compra de excedente a productores

NACIONAL: Procuraduría General de la República quiere cerrar caso Ayotzinapa, acusan padres de desaparecidos

INTERNACIONAL: La Organización de las Naciones Unidas libera a tres mil niños soldados

DETALLES DE LA NOTA


--- Exigirán empresarios de la región costa sur a la Secretaría de desarrollo económico cumplimiento del programa BienEmprendo
Para ello se trasladan hoy empresarios de Autlán y Cihuatlán a la ciudad de Guadalajara, directamente a las oficinas de la SEDECO, para que les expliquen el motivo del retraso y exigir que les sea entregado el apoyo que desde hace más de 2 semanas tuvieron que haber recibido. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Escuela de Box Autlense anunció pelea profesional este fin de semana
La intención del evento, subrayó el entrenador local, es recaudar fondos para la academia deportiva así como dar a conocer los resultados obtenidos promoviendo la participación de este deporte en la región. LUIS RANGEL



---Advierte investigador de la Universidad de Guadalajara consecuencias de la nueva regionalización
Si bien estos cambios traerán beneficios para los municipios de la Región Sierra de Amula, era importante manifestó el investigador, que se tomara en cuenta la manera de continuar apoyándose el avance y crecimiento de los municipios de la Costa Sur, principalmente para la Costa Alegre de Jalisco. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---Chiquilistlán busca ampliar programa de regularización de predios 2015
La meta para cerrar el año es llegar a los mil quinientos títulos de propiedad para el municipio, sin embargo el reto radica en concientizar a la ciudadanía sobre regular su situación patrimonial y la importancia actual de dicho trámite. LUIS RANGEL



--- Arrancaron las celebraciones del 482 aniversario de la fundación del municipio de Villa Purificación
Al ser el primer municipio en el estado de Jalisco destaca la importancia de celebrar su fundación, siendo la fecha más importante el próximo 2 de febrero en donde se tendrá un acto cívico previo a una sesión especial del cabildo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Continuará vigilancia en el Centro Universitario de la Costa Sur para prevenir contagios de Influenza
Debido a que la temporada de invierno continúa y los estudiantes están recién llegados se estarán solicitando módulos de aplicación de la vacuna contra el virus para que los estudiantes deseen estar protegidos la reciban y evitar así algún posible brote. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Destaca Rector General de la Universidad de Guadalajara acciones de la FEU

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó las acciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por exigir mejoras en el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como por la “actitud crítica y la protesta activa” ante los “lamentables” acontecimientos en Ayotzinapa.

Lo anterior a través de un video proyectado este martes durante el informe de actividades del presidente de la FEU, José Alberto Galarza, efectuado en el auditorio “Doctor Roberto Mendiola Orta”. El acto fue presidido por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Bravo Padilla destacó el liderazgo estudiantil, la actitud solidaria que ha tenido con los familiares de los estudiantes desaparecidos: “Seguimos atentos del desenlace de este caso”. Reconoció sus demandas por esclarecer la muerte del estudiante de CULagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, así como su gestión para que Alejandro Solalinde y Javier Sicilia visitaran la UdeG.

Recordó la entrega de la presea Corazón de León de la FEU a la periodista Carmen Aristegui y al Presidente de Uruguay, José Mujica, “quienes han contribuido a despertar la conciencia de las personas”.
José Alberto Galarza subrayó que México presenta un gran reto: “Nos han heredado un país en pedazos” en aspectos de seguridad, economía, nivel educativo y oportunidades para jóvenes, por lo que, apuntó, estamos condenados a luchar: “Siempre que haya que tomar las calles lo haremos”.

En entrevista planteó que una de sus iniciativas fue la conformación de la Coordinación de Acompañamiento a Víctimas, que es analizada. Se espera que cuando sesione, próximamente, el Consejo General Universitario se presente para su aprobación; con esto Jalisco tendrá la primera coordinación en esta materia.

En un discurso que duró más de 40 minutos, el presidente de la FEU recordó el movimiento del 68, los desaparecidos de Ayotzinapa, los miles de muertos y desaparecidos en México, el asesinato de periodistas; también lamentó la criminalización de las movilizaciones, entre otros aspectos.

Recalcó la labor que realiza la FEU en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público; el impulso del programa Chécate con la FEU y la repartición de 300 mil ejemplares del Manual de derechos de los estudiantes.

Al acto asistieron funcionarios de la UdeG, rectores de centros universitarios, académicos, estudiantes e integrantes de la FEU, además de funcionarios de gobierno como el licenciado Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco y el presidente municipal de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Confirma Liconsa compra de excedente a productores

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que desde la semana pasada se tiene un acuerdo con Liconsa para la compra del exceso de producción de leche a los productores de Jalisco, por lo cual no deberían tener incertidumbre del mercado.

“El viernes pasado llegamos a un acuerdo con el director general. Liconsa le va a comprar a los productores los 88 mil litros que tienen de excedentes a un precio diferenciado, porque no tiene liquidez para seguir comprando a 6.20. Esos 88 mil litros Liconsa se los va a pagar a cuatro pesos el litro. Es un buen precio, es de los precios altos en el mercado aún así, y nos viene a solucionar prácticamente el problema”, señaló en entrevista el funcionario.

Liconsa tiene comprometida la adquisición de 750 mil litros de leche diarios con productores de Jalisco, el 55 por ciento del total de su compra nacional, a un precio de 6.20 pesos por litro, compromiso que no corre peligro, de acuerdo a Padilla Gutiérrez, “esta situación la acordamos desde 2013 ante una cuestión de baja de precios que había en ese momento y tiene Liconsa por lo tanto este acuerdo que tiene un enorme impacto en el mantenimiento de los precios en el estado, porque esa cantidad de compra es la mayor que hace una empresa. Y a nivel nacional lo que compra Liconsa en Jalisco representa el 55 por ciento de sus compras de leche, es decir, nuestro estado aporta más de la mitad de la leche que compra a todo el país”.

Héctor Padilla aseguró que desde la semana pasada existe el acuerdo, por lo que las amenazas de los productores de tirar dos millones de litros de leche mañana en protesta se deben a falta de información, a pesar de que él y su equipo se comunicaron con las asociaciones de empresarios para hacérselos saber. “La solución está desde el viernes de la semana pasada. Yo creo que algunas inconformidades deben tener su origen en el desconocimiento de este acuerdo que se tuvo”.

Por otra parte, el funcionario estatal resaltó que el acuerdo con la empresa durará todo el tiempo que exista excedente de producción, para tranquilidad de los ganaderos, “el periodo de compra será mientras dure la producción de excedente, no tenemos problema de que en una semana o 15 días la gente vuelva a estar en la incertidumbre de si tiene mercado o no”, concluyó.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL




Procuraduría General de la República quiere cerrar caso Ayotzinapa, acusan padres de desaparecidos

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo hoy en conferencia de prensa que se repudia la forma en que la PGR quiere cerrar el caso.

Aseguró que no permitirán que se cierre el caso.
Exigieron a la Procuraduría General de la República respetar los acuerdos para dar a conocer primero la información sobre el caso a los familiares, antes que a la prensa.

Por la tarde, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hay certeza legal de la muerte y calcinación de los jóvenes en el basurero municipal de Cocula.

De la Cruz aseguró que este informe se basa principalmente en la declaración de criminales.
"Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de esta manera", aseguró De la Cruz, al tiempo que afirmó que la lucha seguirá "hasta sus últimas consecuencias".

Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que no hay certeza científica del homicidio de los jóvenes estudiantes.
Rosales indicó además que varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción, "por eso la investigación no puede ser concluyente".

Rosales adelantó además que familiares llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Faltan además detenciones claves, como la de Felipe Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, dijo Rosales.

Además, señaló que está pendiente una investigación por desaparición forzada en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca. "Si no hay esta acusación, para nosotros el caso permance abierto".

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


La Organización de las Naciones Unidas libera a tres mil niños soldados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que logró la liberación escalada de tres mil niños soldados que habían sido reclutados por rebeldes de Sudán del Sur, en lo que constituye una de las mayores desmovilizaciones de menores en la historia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en un comunicado que la liberación, que será por etapas, comenzó ayer con la puesta en libertad de 280 menores en la comunidad de Gumuruk, en el Estado de Jonglei, al este de Sudán del Sur.

El organismo asentó que la liberación de los otros infantes, de entre 11 a 17 años, será el próximo mes y que éstos son sólo una parte de los miles de menores reclutados como soldados en Sudán del Sur, tanto por las fuerzas armadas como por grupos rebeldes.

Sólo el año pasado, según el Unicef, 12 mil menores fueron forzados a unirse a algunos de los grupos armados en Sudán del Sur, que declaró su independencia del Gobierno central de Sudán en julio de 2011 y que desde hace más de un año está sumido en un conflicto interno.

Los menores liberados estaban bajo control de la Facción Cobra del llamado Ejército Democrático de Sudán del Sur, comandado por David Yau Yau. Algunos de ellos han estado combatiendo durante más de cuatro años, en tanto que otros nunca han asistido a la escuela, según la ONU.

Los niños entregaron sus armas y sus uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sudán del Sur, la Facción Cobra y el Unicef.

“Estos niños han sido forzados a ver y a hacer cosas que ningún niño debe nunca experimentar”, dijo Jonathan Veitch, representante de la Unicef en Sudán del Sur.

El representante precisó que la liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para darles el apoyo y la protección que necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas, lo que implica terapias psicológicas y acceso a educación y a programas de enseñanza de habilidades. FUENTE:

www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL