TITULARES DEL DIA

--- Dan de baja a empleados del ayuntamiento de Casimiro Castillo que realizaron paro de labores
---El grullo anunció segunda fase del proyecto de cableado subterráneo

---Nuevo Director para la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila en el mes de febrero

--- Aún hay partidos sin registro de precandidatos a munícipes en Autlán de Navarro

---“Carnaval tiene muchos eventos, aunque necesita mas espacios familiares” dicen autlenses

---Reconoce el trabajo de Arturo Pizano Portillo como director de la JIRA el presidente municipal de Zapotitlán de Vadillo

--- Esperan playas de costalegre el aumento de turistas durante el próximo puente vacacional


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Biblioteca Pública protegerá archivo histórico judicial

ESTATAL: Señalan a casa hogar por indicios de drogas

NACIONAL: Procuraduría General de la República interrogará al director de la Normal de Ayotzinapa

INTERNACIONAL: Rechazan uso de armas en protestas en Venezuela

DETALLES DE LA NOTA


--- Dan de baja a empleados del ayuntamiento de Casimiro Castillo que realizaron paro de labores
Se trata de los empleados que estuvieron exigiendo el pago de sus aguinaldos el cual tuvo un retraso de cerca de un mes, y quienes al recibir finalmente su pago también recibieron un oficio de baja laboral con el argumento de “recorte de personal con mayor antigüedad”. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

---El grullo anunció segunda fase del proyecto de cableado subterráneo
El programa contempla la colocación de las líneas de luz eléctrica, así como de las de televisión y telefónica bajo las banquetas, como atención a la imagen pública del primer cuadro de la cabecera municipal. LUIS RANGEL

---Nuevo Director para la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila en el mes de febrero
A partir del primero de febrero del 2015 la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila contará con nuevo director, esto luego de que el Maestro Arturo Pizano Portillo quien fungió como director del organismo por 7 años consecutivos decidió dejar la dirección para continuar con nuevos proyectos. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

--- Aún hay partidos sin registro de precandidatos a munícipes en Autlán de Navarro
Este próximo 5 de febrero concluyen la fecha de las precampañas internas para presidentes municipales y sólo 3 partidos del municipio han presentado a sus precandidatos de ese modo será hasta las 2 primeras semanas de marzo que sea presentado el candidato oficial de cada partido a contender en la elección del 7 de junio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

---“Carnaval tiene muchos eventos, aunque necesita mas espacios familiares” dicen autlenses
Ante preventas agotadas, conciertos que se prevén llenos y un programa con diversidad de gustos durante la próxima fiesta de Autlán, sus ciudadanos solo pidieron ampliar el programa a todos niveles, como el cultural y el de espacios. LUIS RANGEL

---Reconoce el trabajo de Arturo Pizano Portillo como director de la JIRA el presidente municipal de Zapotitlán de Vadillo
Actualmente el Presidente Municipal de Zapotitlán de Vadillo es el Presidente del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, puesto que ha mantenido por 3 años consecutivos y el cual le ha permitido trabajar por su municipio a la par de los otros 9 municipios que integran el organismo a la par del aún director de la JIRA Arturo Pizano Portillo. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

--- Esperan playas de costalegre el aumento de turistas durante el próximo puente vacacional
Este lunes las escuelas públicas suspenderán sus actividades por lo que los comerciantes de las playas de la costalegre estarán esperando la visita de paseantes y el aumento de la derrama económica. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Biblioteca Pública protegerá archivo histórico judicial

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, recibirá en comodato el archivo histórico judicial para que al formar parte de su acervo sea preservado, digitalizado y consultado, luego de que este jueves la Universidad de Guadalajara y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, firmaron un convenio específico.

Durante el acto, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, subrayó que con estos documentos, así como los archivos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y del Supremo Tribunal de Justicia —que resguarda la BPEJ—, “se abre la posibilidad de conocer los hábitos de la sociedad del Occidente de México desde el siglo XVI hasta el XX, así como sus costumbres y acontecimientos de relevancia pública. Además, los legajos donados, el día de hoy, por el Consejo de la Judicatura, contienen valiosos testimonios de aplicación del derecho en los ramos civil, penal y mercantil”.

El director de la BPEJ, doctor Juan Manuel Durán Juárez, explicó que la Biblioteca, con 153 años de vida y siendo depositaria del patrimonio publicado y archivístico de Jalisco, con este acuerdo recibirá tres mil 438 legajos, es decir, alrededor de 250 mil expedientes. La Universidad y la Biblioteca asumirán los costos y el trabajo de limpiar, estabilizar, preservar este patrimonio, brindar consulta y certificar las copias para los juicios vigentes.

La doctora María Carmela Chávez Galindo, consejera presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación, en representación del doctor Luis Carlos Vega Pámanes, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, subrayó que encomiendan esta labor a la Biblioteca por su capacidad en esta materia, además de que el Consejo no tiene la infraestructura ni personal capacitado para hacerlo.

Al acto asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de UdeG; el maestro Sergio Manuel Jáuregui Gómez, secretario general del Consejo, entre otros representantes de la UdeG y la Judicatura.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Señalan a casa hogar por indicios de drogas

Por indicios de consumo de drogas en su interior, la casa hogar Las Doce Piedritas A.C., el Consejo Estatal de la Familia (CEF) del Sistema DIF Jalisco, retiró el pasado miércoles a catorce menores de edad, a quienes tenía en custodia en ese albergue infantil, haciéndose acompañar en la diligencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó el presidente del organismo defensor, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el Ombudsman precisó que su presencia en esta casa hogar ubicada en el oriente de la ciudad fue a petición del CEF “con el ánimo de que nosotros verificáramos en qué términos se llevaba a cabo la diligencia y orientarles para no extralimitarse, por un lado que no fueran a generarse acciones violentas en la separación y la observancia de estos niños y, por otro lado, no incurrir en una omisión grave, sino actuar, toda vez que se presume el consumo de drogas dentro del albergue”.

Álvarez Cibrián dijo que las investigaciones para comprobar este hecho están en manos de la Fiscalía que de comprobarse sería “muy lamentable”, sin duda violatorio de los derechos de la niñez.

“Es una fundada sospecha, no puede hablarse todavía de algo probado. Y bueno, ante un acontecimiento de esa naturaleza el Consejo tiene la obligación de cerciorarse”, acotó.

Entrevistada por separado, la secretaria ejecutiva del CEF, Balbina Villa Martínez, indicó que es la primera vez en esta Administración, que el Consejo Estatal de Familia da aviso a Fiscalía por presuntas anomalías en una casa hogar; sin embargo se reservó los señalamientos denunciados por los cuales se procedió a retirar a los menores de edad del albergue Las Doce Piedritas, bajo el argumento de que ella ya dio aviso a Fiscalía y “para no entorpecer las investigaciones”.

La funcionaria apuntó que fue una denuncia anónima, recibida el lunes vía telefónica, la cual les alertó de supuestas anomalías. “Nos reportaban que estaban sucediendo ciertos acontecimientos con menores de edad del albergue Doce Piedritas… la mujer describía los acontecimientos”.

Al siguiente día, personal del CEF se presentó en el albergue señalado y tras indagar “consideramos que era necesario visitar a los niños”. El miércoles la visita fue encabezada por Villa Martínez pues de los informes previos de su personal advirtió omisión de cuidados. Fueron además los directores de Tutela, Custodia y Adopciones del CEF y personal de la CEDHJ.

Villa narró que personalmente informó a la responsable del albergue, Rocío Ivette Rodríguez, la determinación de llevarse a los niños que son pupilos del CEF –catorce niños entre once y 16 años de edad (sobre el resto de menores ahí albergados no tiene competencia) y de que daría aviso a Fiscalía. Al filo de las tres de la tarde los presentó. “No hubo mayor problema. Yo di el aviso y les tomaron su declaración a todos”.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Procuraduría General de la República interrogará al director de la Normal de Ayotzinapa

El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, fue invitado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda su declaración como testigo por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

La dependencia dio a conocer que la petición se le formuló el pasado 27 de enero, el mismo día que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó avances de las investigaciones sobre lo ocurrido a los normalistas.

No obstante el anuncio de la PGR, Hernández Rivera desmintió a la institución y aseguró a EL UNIVERSAL que hasta el momento no ha recibido ningún citatorio para presentarse a declarar en relación a la desaparición de los jóvenes.

Ayer por la mañana incluso circuló la versión de que Hernández Rivera había sido detenido; minutos después la PGR emitió un comunicado en el que aclaró que el director de Ayotzinapa no estaba preso.

“Desde el día 27 de enero se invitó al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, a rendir su declaración ministerial ante esta Procuraduría, quien hasta el momento no se ha presentado a la misma, razón por la cual se desmienten las versiones acerca de su detención”, detalló.

Este diario buscó a José Luis Hernández para que aclarara su situación jurídica. “No he recibido ningún oficio, ni ninguna llamada”, dijo, por lo que se comunicará a la dependencia que encabeza Murillo Karam para valorar si espera el citatorio o se presenta por su propia voluntad.

“Estoy limpio, no hay ningún problema. No hay sustento”, refiriéndose a los señalamientos de integrantes del crimen organizado que lo involucran en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Rechazan uso de armas en protestas en Venezuela
La nueva regulación que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas generó el jueves un fuerte rechazo de opositores y organizaciones de derechos humanos.

Una reciente regulación del Ministerio de la Defensa permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un “riesgo mortal”.

La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado martes.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora, consideró como “abominable” e inconstitucional la regulación alegando que la Carta Magna prohíbe expresamente el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones o reuniones públicas.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL