21 enero 2015

TITULARES DEL DIA

--- Cambios del calendario 2015A favorecerá la movilidad estudiantil en el CU Costa Sur

---Innecesario el cambio de regionalización para Autlán de Navarro dicen Autlenses

---Gobernador de Jalisco entregó nuevo mobiliario a escuelas en El Grullo

--- Se presentará el Místico en evento de lucha libre gratuito para niñas y niños durante Carnaval de Autlán

---CU COSTA SUR único en toda la Red Universitaria con 11 procesos certificados bajo la Norma ISO 9001: 2008

---Gastos de renta y comida, principales problemáticas que enfrentan estudiantes foráneos del CU Costa Sur

---Alcaldes de la región sierra de amula ven positivo reacomodo regional administrativo


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Hasta 5 mil admitidos más buscará tener la Universidad de Guadalajara en 2015

ESTATAL: Derrama económica de Expo Guadalajara creció 10.3 por ciento en 2014

NACIONAL: Apoyan gobernadores mando único policial

INTERNACIONAL: Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3 mil individuos


DETALLES DE LA NOTA


--- Cambios del calendario 2015A favorecerá la movilidad estudiantil en el CU Costa Sur
El rector del centro universitario, maestro Alfredo Ortega mencionó que es necesario que los calendarios de la Universidad de Guadalajara se adecuen al de universidades internacionales para facilitar los intercambios además de permitirá crear un ciclo escolar de verano. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Innecesario el cambio de regionalización para Autlán de Navarro dicen Autlenses
Además comentaron que Autlán de Navarro corresponde a la puerta de la Costa con mayor cercanía a la playa, por tanto debería permanecer en su antigua región, y continuar brindando apoyo hacia los demás municipios de la Costa, como había estado realizándose como cabecera municipal. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS



---Gobernador de Jalisco entregó nuevo mobiliario a escuelas en El Grullo
Las escuelas beneficiarias contemplan escuelas de nivel básico del municipio y atención en el ramo educativo a la región en una inversión que contempla cuatro millones para diferentes áreas. LUIS RANGEL



--- Se presentará el Místico en evento de lucha libre gratuito para niñas y niños durante Carnaval de Autlán
Así lo confirmó el presidente del patrona Armando Martínez quien dijo es necesario que durante los eventos del carnaval se ofrezcan evento de este tipo para la niñez, sobre todo a favor de aquellas familias que no tienen suficientes recursos para asistir a los eventos de paga. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---CU COSTA SUR único en toda la Red Universitaria con 11 procesos certificados bajo la Norma ISO 9001: 2008
Actualmente el Centro Universitario de la Costa Sur es el único Centro Universitario con Procesos certificados. Estos corresponden a la administración, como recursos humanos o personal, finanzas, compras y adquisiciones, infraestructura y control escolar, así como áreas académicas como biblioteca, servicios académicos, coordinación de tecnologías de la información y ahora también el área de servicio social bajo la Norma ISO 9001: 2008. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---Gastos de renta y comida, principales problemáticas que enfrentan estudiantes foráneos del CU Costa Sur
A unos días de haber iniciado el ciclo escolar 2015A, los estudiantes de la región costa sur llegaron al municipio de Autlán para ingresan a clases, lo que implica que muchos de ellos tengan que viajar desde largas distancias diariamente o vivir en Autlán lo que implica un gran esfuerzo económico. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Alcaldes de la región sierra de amula ven positivo reacomodo regional administrativo
Los presidentes municipales mencionaron que si la intención es propiciar “el avance tanto económico como productivo toda estrategia es buena” por lo que reconocieron como acierto que El Grullo y Autlán quedaran como cabezas de la región. LUIS RANGEL

 


NOTA UNIVERSITARIA


Hasta 5 mil admitidos más buscará tener la Universidad de Guadalajara en 2015

Tres preparatorias más en la Zona Metropolitana en Guadalajara, la regionalización de otras en diversos municipios del estado y el inicio del Centro Universitario en Zapotlanejo, son temas que abordó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el encuentro con representantes de los medios de comunicación en torno a los retos para 2015.

La Universidad de Guadalajara continuará con el crecimiento de matrícula –dentro del pacto por los jóvenes que propuso–, más escuelas preparatorias a través de la regionalización de módulos –que ha permitido pasar de 104 a 109 municipios atendidos–, los dos planteles en Los Belenes y se estudia un tercero “que probablemente se ubique en Tonalá, donde se tiene una alta demanda”.

En educación superior comenzará la construcción del Centro Universitario de Zapotlanejo y se continuará con las obras en el CUTonalá –con dos edificios más–, el CUCSH Belenes y en diversos centros temáticos y regionales, así como la conclusión del Centro de Artes Escénicas y del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), que tiene “gran importancia para la investigación y la vinculación”.

Señaló que la tasa de crecimiento de matrícula del año pasado posiblemente sea de alrededor de 6 mil estudiantes, y que este año se espera una cifra de entre 2 mil a 5 mil alumnos más.

Se seguirá avanzando en los progresos que se han tenido en el Sistema Nacional de Investigadores (más de 830), los reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y en los programas reconocidos en el CENEVAL. Dijo también que se reforzarán los trabajos en torno al idioma inglés y se pondrá en marcha el programa de silentes (becas para los estudiantes de la Preparatoria 7 y valorar una opción de licenciatura).

Las modificaciones al calendario escolar –de 11 días– permitirán ensanchar a siete semanas los cursos de verano para regularizar materias o realizar intercambios. Resaltó que la institución –a diferencia de otras– hace esfuerzos para darles a los profesores de asignatura diversas prestaciones como salarios los doce meses del año y antigüedad.

Bravo Padilla afirmó que la situación del Hospital Civil de Guadalajara respecto al adeudo del Seguro popular (más de 600 millones de pesos) “ya no puede continuar, porque hay riesgo de paralizar algunos servicios” y sugirió establecer “un plan, con fechas puntuales”.

Agregó que el Programa de Seguridad Universitaria ha impactado de manera positiva, y dijo que hablará “directamente con el alcalde de Zapopan”; la Universidad no ha pedido la asignación de policías, sino “tener una comunicación fluida para atender las incidencias”.

La institución seguirá exigiendo el esclarecimiento de la muerte del estudiante del CULagos, Ricardo Esparza Villegas y que esta semana se tendrá comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto. Sobre las personas desaparecidas, en el país y el estado –más de 23 mil y de 2 mil–, se debe hacer frente como sociedad.

El Rector General dijo que el transporte público requiere una reforma de fondo, ya que de lo contrario continuarán acumulándose problemas que provienen de las concesiones y de los salarios. En torno a las elecciones en Jalisco, señaló que quienes deseen participar y no sea compatible con sus responsabilidades en la Universidad deberán pedir permiso.

Respecto al contexto nacional e internacional, Bravo Padilla hizo referencia a los acontecimientos de Ayotzinapa, el Instituto Politécnico Nacional, la baja del petróleo y lo sucedido en Francia en torno a la revista Charlie Hebdo, que “de no ponderarse adecuadamente puede ser el inicio de una nueva confrontación mundial”. Señaló que México no debería depender tanto del petróleo y se pronunció porque “cualquier disminución en el presupuesto de egresos no afecte a la educación superior, por los efectos que esto podría conllevar”.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Derrama económica de Expo Guadalajara creció 10.3 por ciento en 2014

La derrama económica generada por el centro de convenciones Expo Guadalajara creció en 10.3 por ciento en 2014 en comparación al año anterior; dejó un total de 9,656 millones de pesos contra los 8,756 millones de pesos de 2013, informó Horacio Vázquez Parada, presidente del recinto, en conferencia de prensa.

“Volvió a crecer la derrama económica que se mide en Expo Guadalajara, no la medimos nosotros, lo hace el IIEG, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco. Ellos vienen a hacer encuestas con los expositores, con los visitantes, con los compradores a todos los eventos que tenemos y registran los viáticos, no estamos hablando de negocios, hablamos de lo que se gastan en transporte, alimentos y en hospedaje, y volvió crecer más de un 10 por ciento en 2014”, comentó Vázquez Parada.

Al año llegan a Expo Guadalajara más de 2.5 millones de visitantes, 800 mil de ellos únicamente para la Feria Internacional del Libro (FIL).

En 2014 se realizaron 211 eventos en total, contando sólo los mayores a cien personas; en 2015 se espera se realicen al menos 220 de ellos, contando los que ya se tienen seguros. La mayoría de las grandes exposiciones que se realizan repetirán sede, entre ellas las siete más grandes del país: Intermoda (en sus dos ediciones), Expo Mueble, Expo Ferretera, FIL, Expo Antad y Expo Transporte.

“Contamos en Expo Guadalajara con las siete exposiciones más grandes del país, así como hablamos del liderazgo que tiene Jalisco en temas de tequila, charrería, joyería, de la industria de la moda, creo que un liderazgo importante que tenemos que resaltar es precisamente el de la industria de las exposiciones”, señaló Horacio Vázquez, quien agregó que en dos o tres años la intención es tener las diez más grandes del país.

Durante el año pasado se abrieron dos nuevos espacios en el centro de convenciones: la Sala MIP y el Salón de Ex Presidentes, con lo que Expo Guadalajara alcanzó más de 93 mil metros cuadrados disponibles para rentar, lo que ubica al recinto como el más grande de México y Amércia Latina y el número 56 a nivel mundial. La ampliación continuará, en 2015 se invertirán 70 millones de pesos para la apertura de nuevos espacios, una terraza para eventos, un centro de atención a visitantes y un restaurante, además de la instalación de internet de última generación para atender a 20 mil personas de manera simultánea.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Apoyan gobernadores mando único policial

Los gobernadores de Nuevo León y Morelos, Rodrigo Medina y Graco Ramírez, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron a favor de un mando único de policía estatal.

Ayer, el Senado de la República reactivó con audiencias públicas el debate sobre la iniciativa constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, en el que los mandatarios locales expusieron sus experiencias y pidieron que el tema no se politice.

En tribuna, Mancera Espinosa defendió el esquema de mando único policial y reveló que la crisis de seguridad en los municipios es tan grave que la capital del país ha enviado el equipo que deja de utilizar y las armas consideradas “obsoletas” a los alcaldes que así se lo han solicitado.

“La ciudad de México, cuando deja obsoletas armas, las está enviando a los municipios, es un requerimiento de diferentes ayuntamientos del país, porque no tienen. Las armas que han quedado obsoletas en una entidad llegan a un municipio porque es la única opción que tienen para poder trabajar, lo mismo hablo de vehículos. ¡Ya no hablemos de infraestructura para estar comunicados y conectados! Si se continúa con este esquema de

las policías, en muchos de los casos se vuelven en corporaciones propias para usos ajenos a lo que sería la propia función de la seguridad pública”.

El jefe de gobierno del DF se declaró a favor de este modelo policial: “Me parece que si el esfuerzo va acompañado de una buena planeación de equipamiento, de capacitación y, por supuesto, de respuesta a la demanda de la ciudadanía, este puede ser un antes y un después para todo el país. El modelo ha sido probado en la ciudad de México”, comentó.

Detalló que en el Distrito Federal “existe una única corporación, donde tenemos más de 43 mil elementos de la policía preventiva, que sumados a policías complementarias —auxiliar y bancaria— llegamos aproximadamente a 80 mil oficiales, lo que permite entender los parámetros de capacitación de manera integral a todo el cuerpo de la policía”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3 mil individuos

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy un aumento "excepcional" de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista, ante el "cambio de escala" de la amenaza, ya que actualmente hay "cerca de 3.000 personas por vigilar" por su vinculación con el yihadismo.

"El número de individuos radicalizados, que pueden pasar a la acción, no deja de aumentar", y en un año se han incrementado un 130 % en las redes de los que van a combatir a Siria e Irak y que representan 1.300 personas que hay que vigilar, a las que se añaden otros individuos fichados en otras redes terroristas, señaló Valls en una conferencia de prensa.

Tras adoptar un paquete de medidas en el Consejo de Ministros, insistió en que "este cambio de escala impone medidas excepcionales y no de excepción".

En total, en los próximos tres años habrá 2.680 nuevos empleos en los diversos servicios que luchan contra el terrorismo, y "la primera urgencia" será "reforzar los medios humanos y técnicos" de los servicios secretos, que tendrán 1.400 efectivos suplementarios en ese periodo, de los cuales 1.100 específicamente en labores antiterroristas.

En el Ministerio de Justicia, globalmente la dotación de plantillas subirá con 950 puestos en esos tres años, repartidos entre los tribunales, la administración y la protección de la juventud.

La Policía del Aire y de Fronteras (PAF) se encargará de la puesta en marcha de la plataforma de datos de los viajeros aéreos. Las unidades de lucha contra el "ciberyihadismo" también contarán con medios suplementarios.

El Ministerio del Interior, que contará con 233 millones de euros suplementarios en tres años, dedicará una parte de ese dinero a equipar a las fuerzas del orden con chalecos antibalas, incluidos los agentes municipales.

El costo global de este nuevo plan antiterrorista será de 425 millones de euros durante estos tres años que, según puntualizó Valls, no modificará los compromisos del Ejecutivo en términos de reducción del déficit público. Es decir, que se disminuirá el gasto en otras partidas del presupuesto.

El jefe del Gobierno socialista, que dijo que "luchar contra la radicalización implica una acción de gran amplitud", señaló que la experiencia que se está llevando a cabo en la cárcel de Fresnes para concentrar en un módulo a los terroristas islámicos se va a ampliar a cinco centros.

Se trata de controlarlos, con una mayor presencia de los servicios de información, y de "evitar la presión en la propagación del radicalismo" a otros internos.

A eso se añade la contratación de 60 nuevos capellanes musulmanes para los centros penitenciarios.

Otra novedad será la inclusión en un fichero, controlado por los jueces, de todas las personas que han sido condenadas por terrorismo, pero también las que hayan aparecido en sumarios de esta naturaleza.

Todas ellas serán obligadas a declarar su domicilio y cualquier cambio que hagan, pero también sus viajes al extranjero.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL