TITULARES DEL DIA


---Necesario que Autlenses verifique si están dentro de la lista nominal del INE

---Chiquilistlán dará inicio con proyecto de “universidad virtual” junto a UDG

---Busca aumentar el número de secciones juveniles en Autlán, Prevención Social del Delito

--- Se conformó el capítulo Costa Sur del Colegio médico de nutrición y obesidad en Autlán de Navarro

---Cruz Roja Autlán tendrá ambulancias en avenida Juárez durante carnaval

---Realizarán foro del “Carnaval Alternativo” para acercas bandas de rock durante el Carnaval Taurino 2015


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Previene Universidad de Guadalajara la violencia intrafamiliar

ESTATAL: Amenazan lecheros de Los Altos con tirar 2 millones de litros de leche

NACIONAL: Hay retraso en 20 estados del país para iniciar juicios orales

INTERNACIONAL: El Parlamento de Ucrania declara a Rusia 'Estado agresor'

DETALLES DE LA NOTA


---Necesario que Autlenses verifique si están dentro de la lista nominal del INE
De esa forma podrán verificar que sus datos sean correctos como los son dirección, distrito y sección, de esa forma podrán ejercer su voto sin problemas durante las próximas elecciones que se realizarán el 7 de junio. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Chiquilistlán dará inicio con proyecto de “universidad virtual” junto a UDG
Será durante la próxima semana en que se inauguren las instalaciones de la biblioteca municipal cuando se incluyan cursos de dos facultades, siendo la Universidad de Guadalajara la que acordó iniciar clases para el presente ciclo. LUIS RANGEL 



---Busca aumentar el número de secciones juveniles en Autlán, Prevención Social del Delito
Así mismo se busca el aumento de niños y jóvenes que participen y se unan a las actividades de prevención que se ofrecen en éste municipio, declaró el encargado de la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en Autlán de Navarro, con el fin de contribuir a la formación y prevención en el tema. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



--- Se conformó el capítulo Costa Sur del Colegio médico de nutrición y obesidad en Autlán de Navarro
Lo que se pretende al expandir el colegio mas allá de la capital es acercar a la población y a los especialistas de nutrición talleres y conferencias para reducir los indicies de sobre peso y obesidad sobre en niños y adultos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Cruz Roja Autlán tendrá ambulancias en avenida Juárez durante carnaval
La intención es que el cierre de los alrededor de la plaza “Alberto Balderas”, no reduzca los servicios que esta institución brinda, por lo que sus vehículos se estacionarán durante horas de servicio en puntos estratégicos en cuadras aledañas. LUIS RANGEL



---Realizarán foro de “Carnaval Alternativo” para acercas bandas de rock durante el Carnaval Taurino 2015
Este espacio permitirá que los jóvenes que no se sienten atraídos por la música regional que se ofrece durante el carnaval tengan un espacio que les permita expresarse y disfrutar de los géneros como rock y hip hop. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



NOTA UNIVERSITARIA


Previene Universidad de Guadalajara la violencia intrafamiliar

La Coordinación de Seguridad Universitaria de esta Casa de Estudio realiza talleres de sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar con estudiantes de bachillerato, licenciatura y sus familias, como parte de su programa “Universidad Segura”, que en cuatro años ha atendido a 60 mil personas.
El encargado de la dependencia, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, indicó que este esfuerzo está encaminado no solo a que los padres tengan herramientas para evitar la violencia dentro del hogar, sino que favorece la comunicación con sus hijos y la autoprotección. “Creemos que el taller hace entender los roles de cada uno como familia, del compromiso que tienen los padres de seguir educando a sus hijos y de cuidarlos, así como de estar al pendiente de manera responsable. Concientiza a los hijos de su deber de apoyar a los padres y de cuidarnos todos”.
Los talleres –de dos horas de duración– se apoyan con videos, música y actividades que apelan a la reflexión y emotividad. También abordan la vigilancia y seguridad en las redes sociales. Serrano Cervantes afirmó que, gracias a su impacto positivo, han impartido los talleres en escuelas técnicas, secundarias y preparatorias dependientes de la Secretaría de Educación Jalisco.
La interacción generada ha favorecido la comunicación entre los padres, los directivos de las escuelas y los responsables del proyecto, pues los papás acuden a ellos en caso de requerir alguna asesoría o ayuda relativa con la educación de sus hijos, dijo.
El pasado fin de semana los cursos fueron impartidos a los alumnos de primer ingreso de la Escuela Vocacional, plantel que puso en marcha esta iniciativa desde el semestre pasado como parte de sus actividades extracurriculares. A la fecha han atendido a cuatro mil 800 alumnos y una cantidad similar de padres, explicó la directora, maestra Patricia Noralma González Pelayo.
“La sensibilización les ha servido a los chicos para que tomen conciencia de todo su ambiente familiar, cuando está estable se refleja en la escuela. Es difícil que se haya erradicado la drogadicción o el bullying en una primera etapa, pero conforme los chicos vayan tomando conciencia esto va generando una mayor cordialidad dentro de la escuela”, resaltó.
José Luis Saldaña Martínez, uno de los padres asistentes, dijo que el taller le ayudó a revalorar el papel de la familia y la educación de sus hijos. “Sería bueno que llegaran a todas las personas, porque desde la casa nosotros quizás los estamos orillando a la violencia”.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Amenazan lecheros de Los Altos con tirar 2 millones de litros de leche

Representantes de al menos 200 productores de leche de Los Altos de Jalisco amenazaron con tirar cerca de dos millones de leche el próximo jueves en protesta por las medidas tomadas por Liconsa, de reducir sus compras, lo que ha generado incertidumbre económica.
Los productores se reunieron este domingo, en el municipio de Encarnación de Díaz, con la diputada Norma Angélica Cordero Prado, presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, quien se comprometió a presionar para exigir de manera urgente una “auditoría a Liconsa, revisión del padrón de vendedores, no disminuir el precio de compra por litro, estabilizar la compra a lecheros y su adhesión a las exigencias justas de los afectados”.
La queja de los lecheros se debe a que Liconsa es la empresa reguladora del precio de la leche al consumidor, lo que provoca un efecto dominó, pues otras empresas también bajan su volumen de compra y algunas otras no los toman en cuenta, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en el país.
La legisladora se comprometió a encaminar sus gestiones ante autoridades estatales y federales a encontrar una solución para los productores.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Hay retraso en 20 estados del país para iniciar juicios orales

A más de 500 días de que se cumpla el plazo de ley para que el nuevo sistema penal acusatorio opere en todo el territorio, hoy, 20 estados están por debajo de 60% en su implementación, presentan rezagos en diversos niveles en temas que van desde la capacitación del personal hasta la infraestructura para que se desarrollen los juicios orales, y el caso más extremo es Sonora.
María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela así que existen múltiples desafíos para que el 18 de junio de 2016 éste opere en todo el país.
Entre los retos, la encargada de coordinar el proceso para concretar la nueva estructura de justicia penal en México reconoce que la implementación podría estar en riesgo ante la renovación de autoridades en 17 estados en los que habrá elecciones este año.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma que el plazo constitucional se cumplirá con la aplicación de una planeación táctica de la Setec, con un diagnóstico sobre las deficiencias y avances que cada estado presenta, con la certeza de que al llegar a la fecha señalada por la ley, no todo será perfecto, pero México estará listo para vivir una transformación en materia de justicia, que por su magnitud, no tiene precedente en el mundo.
“Estamos ciertos de que no vamos a tener todos los recursos ideales para que esto funcione, pero sí podemos generar la infraestructura y equipamiento esencial para operar de manera adecuada el sistema. No es que vamos a llegar al 18 de junio y todo esté perfecto, este es un sistema que tendrá que pasar durante varios años una evaluación permanente, un apoyo constante para lograr que se articule y sea sólido, porque llevar 100 años haciendo lo mismo no implica que de un día para otro todo sea maravilloso y tengamos las mejores prácticas...”, señala.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


El Parlamento de Ucrania declara a Rusia 'Estado agresor'

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declaró hoy a Rusia "Estado agresor" en un documento aprobado en sesión extraordinaria con los votos de 271 de los 298 diputados presentes en la sala.

En su declaración, los legisladores hicieron un llamamiento a los parlamentos de otros países y a organizaciones internacionales a que también declaren a Rusia país agresor, por su implicación en el conflicto armado en el este del país.

Asimismo, la Rada pidió a los socios de Ucrania "impedir la impunidad de los culpables de crímenes contra la humanidad cometidos desde el comienzo de la agresión rusa".

El texto denuncia que Rusia "respalda el terrorismo y bloquea la labor del Consejo de Seguridad de la OTAN, con lo que pone en peligro la seguridad y la paz internacional".

Los diputados hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a declarar "organizaciones terroristas" a la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, la entidades creadas por los separatistas prorrusos en esas regiones ucranianas fronterizas con Rusia.

La sesión extraordinaria de la Rada fue convocada tras el bombardeo que el pasado sábado se cobró 30 civiles muertos y un centenar de heridos en Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes en el sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.

Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque habían anunciado el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania.

Las acusaciones del Gobierno ucraniano fueron respaldadas por una misión especial de observadores de la OSCE que se desplazó al lugar de la tragedia y constató que el ataque fue perpetrado con lanzaderas de misiles, disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron disparados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que están en manos de los separatistas.

El creciente deterioro de la situación en la zona del conflicto, que ya se ha cobrado más de 5.000 muertos, llevó ayer al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a imponer un régimen de máxima alerta en todo el territorio nacional.

"El objetivo de tal decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos", explicó el jefe del Gobierno.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL