08 DE ENERO 2015


TITULARES DEL DIA


--- Prepara protección civil municipal el operativo de vigilancia para Carnaval de Autlán 2015

---Carrera de Enfermería una prioridad para CUCOSTA Sur en éste 2015

---El Limón mantuvo continuidad de labores durante este periodo navideño

--- Uso de pirotecnia durante temporada navideña sigue causando incendios en zona costa sur

---Más de 700 niños blindados en Prevención del Delito en Autlán de Navarro

---230 escuelas regresaron a clases ayer en la región Sierra de Amula

--- Aumentan personas que desean tramitar credencial para votar antes de la fecha límite


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara realizará homenaje a Julio Scherer

ESTATAL: Turistas nacionales prolongan vacaciones hasta fin de semana

NACIONAL: Impulsa ISSSTE la formación de enfermeras

INTERNACIONAL: Sospechosos de masacre son reconocidos en el norte de Francia

DETALLES DE LA NOTA


---Prepara protección civil municipal el operativo de vigilancia para Carnaval de Autlán 2015 

Este consistirá en capacitar al personal que estará laborando en la plaza de toros en temas de atención y auxilio, además de la coordinación entre las dependencias encargadas de seguridad en el municipio para atender contingencias y emergencias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Carrera de Enfermería una prioridad para CUCOSTA Sur en éste 2015 

En entrevista para Señal Informativa el rector del Centro Universitario de la Costa Sur habló de las metas y proyectos que se tienen para éste año 2015 y destacó que uno de los más importantes refiere a la apertura de la carrera de enfermería. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---El Limón mantuvo continuidad de labores durante este periodo navideño

El representante del ayuntamiento comentó que solo se suspendieron dos días laborales, esto, para mantener el ritmo de trabajo y evitar que situaciones con el próxima contienda electoral repercuta en las actividades. LUIS RANGEL



--- Uso de pirotecnia durante temporada navideña sigue causando incendios en zona costa sur

En el operativo navideño por parte de protección civil se atendieron incendios en palapas de la costalegre por causa de mal uso de pirotecnia, a pesar de que los elementos estuvieron alertando a la población de los riesgos del uso de esos productos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Más de 700 niños blindados en Prevención del Delito en Autlán de Navarro 

Los infantes pertenecen a las diferentes secciones juveniles que fueron creadas en el pasado año 2014, a los cuales se les brinda información sobre las drogas y las acciones de prevención que pueden realizar en materia de seguridad pública. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---230 escuelas regresaron a clases ayer en la región Sierra de Amula

La zona escolar que conforman municipios como El Grullo, Tuxcacuesco, El Limón y Ejutla, anuncio el reinicio de sus actividades escolares de manera normal tras el descanso de la temporada navideña. LUIS RANGEL 



--- Aumentan personas que desean tramitar credencial para votar antes de la fecha límite 

A partir de la última semana de diciembre el módulo de atención del INE de Autlán de navarro ha visto un incremento de menos de 60 personas a más de 100 las que acuden diariamente para tener actualizada su credencial previo a las próximas elecciones. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



NOTA UNIVERSITARIA



Universidad de Guadalajara realizará homenaje a Julio Scherer

“México ha perdido a un gran mexicano, sin él no podría comprenderse el actual estado de la libertad de expresión y de prensa; muere un gran luchador”, afirmó sobre Julio Scherer García, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

El periodismo y la libertad de prensa “perdieron a uno de sus mejores exponentes del siglo XX; el periodista más completo, que supo defender de una manera escrupulosa la honestidad y la verdad”, agregó sobre Scherer, que falleció esta madrugada y que recibió por la UdeG el título de doctor Honoris causa en 2005.

Con él “hay un antes y un después: antes –de lo que hizo en Excélsior y de donde tuviera que salir por la labor que estaba construyendo ahí– el periodismo en el país era de Estado, que tenía un control casi absoluto. Julio Scherer irrumpe con su acción y después de muchos años de voluntad indoblegable el periodismo empieza a cambiar, y el artífice de la transición es él”.

“Fue un gran diseccionador del poder y de la libertad de prensa; supo exponer con frases muy vivas la relación que implicaba la política, el poder y el periodismo, que es una relación necesaria pero que debe guardar una distancia para que no se pierda la objetividad”.

Sobre la amistad que tenían, el Rector General comentó que fue una relación entrañable, de muchos años –que inició cuando Bravo Padilla tenía 21 años–. De sus cualidades resaltó que “tenía ojos de águila, al verte parecía que te traspasaba, que te escaneaba –dirían los jóvenes–”.

Tenía la gran cualidad del analista crítico, implacable con lo que veía; una de sus frases, que lo movió a fundar la revista Proceso, era que el periodismo para ser tal tenía que ser sin concesiones y por ello nunca confundió la amistad con la concesión, sino por el contrario, se ganaba a los amigos por su lealtad a la verdad, la investigación y la objetividad”. Era además una persona “sensible con una enorme calidad y calidez humana”, agregó.

Respecto a cómo lo convenció para que recibiera el doctorado Honoris causa por la máxima Casa de Estudio de Jalisco, ya que no era afecto a recibir reconocimientos, Bravo Padilla le dijo que “la UdeG le entregaba el doctorado por lo que había hecho y como una expresión de gran parte de la sociedad en reconocer su aportación al periodismo crítico, independiente y democrático”. La UdeG, comentó el Rector General, le rendirá un homenaje, y para ello están coordinándose “con los tres centros universitarios que imparten la carrera de Periodismo y de Comunicación; se invitará a algunos exponentes y se pondrán de acuerdo con la familia, particularmente con su hijo, Julio Scherer Ibarra”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

Turistas nacionales prolongan vacaciones hasta fin de semana 

Aunque el martes pasado, 6 de enero de 2015, terminó el periodo vacacional de fin de año, turistas nacionales decidieron extender su permanencia en Puerto Vallarta hasta el próximo domingo, informó Ludwig Estrada Virgen, director de la Secretaría de Turismo en la Costa Norte.

El funcionario resaltó que el destino turístico vivió un 2014 “fenomenal” y que el éxodo de paseantes domésticos continuará al menos hasta el domingo próximo, de acuerdo a lo que reportan diferentes hoteles.

“Puerto Vallarta todavía tendrá buenas ocupaciones con el turismo internacional que está llegando, se ha visto abarrotado el aeropuerto y las líneas aéreas que llegan lo hacen con vuelos llenos y esto indica que el destino va iniciando el año con el pie derecho”.

Ludwig Estrada espera que este año sea bastante bueno para todos los sectores. También recordó que en este primer mes se debe contemplar que las heladas en los países de Estados Unidos y Canadá, recién comienzan a presentarse y esto provoca que la gente viaje a sitios como Puerto Vallarta, en donde el clima es cálido.

Además, el director de la dependencia indicó que los visitantes continúan disfrutando los atractivos de la Bahía de Banderas, los diferentes paseos y el avistamiento de las ballenas jorobadas que se pueden aprovechar en estas fechas del año.

“Esta inercia positiva que se vive en el destino se mantendrá durante toda la temporada alta, esto es hasta que finalice la Semana de Pascua”. Estrada Virgen puntualizó que una vez que llegue esta fecha, se deberá trabajar con miras al verano “para que esa temporada también sea buena, como lo fue el invierno y en general este 2014 que acabamos de dejar”.

NOTA ESTATAL



Impulsa ISSSTE la formación de enfermeras

Es necesario fortalecer la formación de nuevas enfermeras quirúrgicas, intensivistas de terapia intensiva, pediatras, gerontológicas, de geriatría, por lo que se trabaja para robustecer a este sector en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el marco de lo cual este mes entrará en funciones la escuela de enfermería ubicada a un costado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y se prevé abrir posteriormente sendos planteles en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato del ISSSTE, informó que paralelamente se ha establecido en el Estatuto Orgánico del instituto que quienes se gradúen en éste se queden a trabajar ahí, si así lo deciden. Se aplicarán, dijo, acciones para fortalecer los programas y las estrategias de las especialidades, tanto de enfermeras como de médicos.

En entrevista, insistió en la importancia de trabajar en la formación de capital humano, en la cual dijo que hay buena coordinación con la Dirección General del ISSSTE, a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada.

Una de las primeras acciones en este año, resaltó, es “recuperar nuestra escuela de enfermería, que es una realidad, ya aprobada por la Junta Directiva y entrará en funciones el plantel que teníamos en Roberto Gayol, a un costado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”.

Dijo que habrá dos planteles más: en el Hospital Regional de Monterrey y en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Zapopan, Jalisco.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico


NOTA INTERNACIONAL



Sospechosos de masacre son reconocidos en el norte de Francia

Los dos hombres vinculados al ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo fueron localizados este jueves en la región de Aisne, en el norte de Francia, de acuerdo con un testigo que los reconoció.

Ambos estarían fuertemente armados, encapuchados, además viajan en un coche Renault Clio de color gris y tacharon las placas del automóvil.

Según fuentes policiales, el gerente de una gasolinera cerca de Villers-Cotteret "reconoció formalmente" a Sharif y Said Kouachi, los dos hombres sospechosos de haber cometido el ataque contra Charlie Hebdo.

Según Le Point, los hermanos Kouachi tomaron la dirección de la Seine-et-Marne, al norte de París, mientras las unidades de la policía han sido notificadas.

El encargado de una gasolinera dijo que los reconoció plenamente, luego que la policía dio a conocer las identidades de los dos sospechosos, cerca de la autopista de Villers-Cotteret.

Las autoridades francesas han montado una cacería para dar con los presuntos autores de la masacre, que ha conmocionado al país europeo.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL