TITULARES DEL DIA


--- Tomaron protesta las integrantes del parlamento de la mujeres Costa Sur-Sierra de Amula

---Centro “Tiopa Tlanextli” destaca convenios como principal logro durante 2014

---Se dará prioridad en 2015 a los operativos para motociclistas en Autlán de Navarro

---Procesadora de Lácteos en El Grullo brindará oportunidad de trabajo principalmente a madres solteras

---Cruz Roja delegación Autlán recibió en donación una ambulancia equipada

---Continúa el Gremio de los Choferes con Kilómetro del peso para lograr la meta de construcción de lactario


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inauguran Sala de Juicios Orales en el Centro Universitario de la Costa

ESTATAL: Pese a la crisis, en 2015 la inversión en salud crecerá de 10 a 12%

NACIONAL: Advierte Amnistía Internacional que el gobierno busca dar "carpetazo" a caso Iguala

INTERNACIONAL: Condenan a cinco años de prisión a activista de 'Anonymous


DETALLES DE LA NOTA


--- Tomaron protesta las integrantes del parlamento de la mujeres Costa Sur-Sierra de Amula
Parte de los proyectos en los que se enfoca este parlamento es buscar la equidad de género en todos los municipios además de destacar la importancia del empoderamiento de la mujer y buscar representación de dependencias estatales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Centro “Tiopa Tlanextli” destaca convenios como principal logro durante 2014
Durante el informe de actividades se mencionaron metas alcanzadas como la unidad de hemodiálisis, el aumento de los usuarios en las diferentes áreas de atención así como los acuerdos con otras instituciones para mejorar el servicio. LUIS RANGEL



---Se dará prioridad en 2015 a los operativos para motociclistas en Autlán de Navarro
Esto lo declaró el subinspector vial de la secretaría de movilidad en entrevista para Señal Informativa, quien a su vez manifestó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de respetar las reglas de tránsito al trasladarse en motocicletas. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.



---Procesadora de Lácteos en El Grullo brindará oportunidad de trabajo principalmente a madres solteras
El presidente municipal del Grullo adelantó que ya se cuenta con el terreno para construir la empresa la cual procesará 20 mil litros diarios de leche y que es un proyecto impulsado por 31 ganaderos y con apoyo del gobierno del estado de Jalisco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Cruz Roja delegación Autlán recibió en donación una ambulancia equipada
La unidad fue cedida en comodato por el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, y será puesta en servicio el día de hoy, con la intención de ampliar los servicios que esta institución realiza tanto en el municipio como en la región. LUIS RANGEL



---Continúa el Gremio de los Choferes con Kilómetro del peso para lograr la meta de construcción de lactario
La meta del gremio es de 300 mil pesos por lo que a través del kilómetro de ayuda esperan aumentar la cifra y aunque el presidente del gremio reconoce que no ha sido un trabajo fácil, confían en que los autlenses responderán en apoyo a la casa hogar. JULIO CESAR BARRAGÁN





NOTA UNIVERSITARIA


Inauguran Sala de Juicios Orales en el Centro Universitario de la Costa

Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se incrementan las posibilidades de trasparencia y se eliminan las condiciones de corrupción, señaló el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al encabezar la inauguración de la Sala de Juicios Orales de este campus, la cual beneficiará a los estudiantes de la carrera de Abogado.

Dicha sala puede albergar a 60 espectadores (incluidos dos lugares para personas con discapacidad), además de nueve funcionarios (que pueden ser los fiscales y el juez, por ejemplo). Asimismo, cuenta con equipo que permite la videograbación de los juicios y la visualización del proceso en tres pantallas, señaló la maestra Martha Patricia García Rodríguez, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del centro.

Cerca de 600 alumnos estudian la carrera de Abogado en este centro universitario, los de quinto o sexto semestres serán los primeros beneficiados, pues son quienes cursan materias y prácticas en el rubro de los juicios orales, compartió la coordinadora de esta licenciatura en el CUCosta, maestra Antinia Minerva Muñoz Rodríguez. Añadió que en toda la Red Universitaria casi once mil alumnos estudian este programa educativo.

Cinco profesores del CUCosta están en proceso de certificación por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la meta será que los 48 profesores de esta carrera estén avalados, puntualizó García Rodríguez, ya que los juicios orales próximamente también aplicarán en las ramas mercantil y civil. En este 2015 se espera la certificación de 250 profesores en toda la Red UdeG, agregó.

García Rodríguez mencionó que en próximos días los estudiantes presenciarán un juicio penal abreviado, es decir, una simulación, la cual contará con la presencia de un juez de Ciudad Guzmán, lugar donde ya se aplican los juicios orales.

A la fecha cinco centros universitarios más cuentan con Sala de Juicios Orales: Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Ciénega (CUCiénega), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos); mientras que el de la Costa Sur (CUCsur) tiene un laboratorio.

En 2016 vencerá plazo para aplicación de juicios orales en todo el país. Por su parte, en UdeG se añadieron nuevas materias y se actualizaron los programas académicos en los diez centros universitarios en los que se imparte esta carrera, vigentes a partir del ciclo actual (2015-A).

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL


Pese a la crisis, en 2015 la inversión en salud crecerá de 10 a 12%

Pese a la crisis financiera que arrastra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desde hace tres años, en 2015 está previsto un incremento de entre 10 y 12 por ciento de inversión en obras de infraestructura, informó el director general de Planeación de la dependencia, Luis Daniel Meraz Rosales.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el funcionario destacó que entre los proyectos más importantes “se pretende concluir tres hospitales grandes que se encuentran en construcción: en Jocotepec, Arandas y en Huejuquilla. Y probablemente el hospital de Atotonilco que traemos a medio construir desde la pasada Administración”. Todas corresponden a hospitales de primer contacto y en los dos primeros la inversión es de 83 y 85 millones de pesos (mdp) respectivamente; mientras que el último es por 105 mdp.

El funcionario agregó que la SSJ espera invertir 100 millones de pesos obtenidos de fondos estatales y federales, sin contar los recursos que pueda obtener del Fondo de Previsión Presupuestal del 2 por ciento del Seguro Popular. Con esta última bolsa “se inicia también el compromiso presidencial, que es el Hospital Geriátrico este 2015”. Se trata del anunciado proyecto que hizo aquí el presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de marzo de 2013.

Por otra parte, se avanzará en la terminación de algunos centros de salud. De las 110 unidades médicas proyectadas desde la pasada Administración para su ampliación, sustitución, remodelación o construcción -entre centros de salud y hospitales-, 49 ya están en funcionamiento, sostuvo Meraz Rosales. Cerca de la mitad se entregaron en 2013 y el resto en 2014. “Se trata de la primera fase, obras de no más de un millón de pesos… algunas eran (paradas) por temas administrativos, de entrega recepción, de supervisión de parte de la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y una empresa privada”, apuntó.

Este año se busca entregar otros 25 centros de salud dentro del programa de Fortalecimiento a la Calidad, cuya aprobación se cierra en abril, por lo que el listado aún se está ajustando. La previsión es alcanzar los 100 millones de pesos por esta vía, y arrancar la segunda fase del proyecto estatal con la conclusión de obras entre uno a seis millones de pesos, precisó.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL


Advierte Amnistía Internacional que el gobierno busca dar "carpetazo" a caso Iguala

Amnistía Internacional (AI) señaló que el gobierno mexicano pretende dar ‘carpetazo’ al caso de los 43 normalistas desaparecidos. Consideró que esa preocupación está latente porque hay varias omisiones por parte de las autoridades federales para encontrar con vida a los jóvenes normalistas.

Erika Guevara, directora para las Américas de AI, refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reclasificar las acusaciones contra los 97 detenidos, pues ninguno de ellos tiene en su contra el delito de desaparición forzada sino el de secuestro.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer públicamente la crisis de derechos humanos que afecta al país y considerar la búsqueda de los estudiantes como una prioridad de sus acciones.

En conferencia de prensa, añadió que la PGR debe abrir más líneas de investigación y considerar la posible responsabilidad del Ejército, por acción u omisión, en la desaparición de los estudiantes ocurrida hace cuatro meses en Iguala, Guerrero.

Indicó que aunque a los detenidos se les ha aplicado el Protocolo de Estambul para saber si han sido víctimas de tortura, hasta el momento se desconocen los resultados.

“Se debe tomar con seriedad la línea de investigación que apunta al Ejército, porque no es un hecho aislado, tenemos antecedentes de la participación de militares en actos de tortura y desaparición forzada”, dijo.

En cuanto a la reclasificación, la directora para las Américas de esta organización civil internacional explicó que las primeras averiguaciones previas iniciadas por la PGR eran por el delito de desaparición forzada.

“Pero un juez decidió que tenían que ser por secuestro e incluso diplomáticos mexicanos fueron a nuestra sede en Londres para decir que si se les consignaba por secuestro las penas serían mayores, sin embargo, la desaparición forzada tiene otras implicaciones de carácter jurídico porque se trata de un crimen de Estado y, por lo tanto, debe incluir el acceso a la verdad, la justicia y garantías de no repetición”, reiteró.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México, informó que el martes pasado se reunieron con los padres de familia de los normalistas desaparecidos, quienes les expresaron su molestia por el trato que han recibido por parte de las autoridades.

“Para que ellos tengan tranquilidad, las investigaciones tendrían que ser incontrovertibles, a prueba de balas”, expresó.

Quiroz mencionó que AI inició una campaña en redes sociales para que el caso de Iguala siga presente a nivel nacional e internacional.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL


Condenan a cinco años de prisión a activista de 'Anonymous

Un juez federal en Texas condenó este jueves a cinco años y tres meses de prisión a Barrett Brown, quien fue relacionado con el grupo de ciberpiratas Anonymous, que incursionó en las computadoras de la firma de inteligencia Stratfor en 2011.

El magistrado Sam Lindsay, de la Corte Federal del Distrito Norte de Texas en Dallas, ordenó también a Brown a pagar una multa y restitución de bienes por 890 mil dólares.

El acusado ha permanecido en la cárcel sin derecho a fianza desde que fue detenido en septiembre de 2012. La sentencia toma en cuenta los más de dos años que ha servido ya, por lo que podría pasar un máximo de tres años más en la prisión.

Brown enfrentaba una pena de hasta ocho años y medio de prisión, tras declararse culpable en abril pasado de haber encubierto el acceso no autorizado a una computadora protegida y de haber interferido con una orden de registro, amenazando a los agentes del FBI que lo estaban investigando.

De acuerdo con las autoridades, Brown estaba asociado al grupo de "hackers" del colectivo Anonymous que en diciembre de 2011 incursionó en los servidores de Stratfor, la firma de inteligencia privada con sede en Austin, Texas.

En la incursión, los piratas cibernéticos borraron archivos y bases de datos y lograron sustraer unos cinco millones de correos electrónicos y 60 mil números de tarjetas de crédito de los clientes de la firma.

Los correos electrónicos fueron entregados luego a WikiLeaks, para su difusión pública y los números de las tarjetas de crédito fueron utilizados por Anonymous para acumular unos 700 mil dólares en donaciones fraudulentas a organizaciones no gubernamentales.

Brown aseguró que no participo en ninguna fase de la incursión y que sólo se limitó a copiar y colocar en un foro de internet un enlace a los datos robados.

En el juicio, sus abogados defensores aseguraron que Brown era un periodista de investigación y que había exagerado su papel en el grupo de hackers Anonymous, al tomar crédito por actividades en las que no había participado.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL