14 Enero 2014

TITULARES DEL DIA


---Será sancionada la reventa de boletos para conciertos de Carnaval de Autlán 2015

---Museo de Autlán presentó una colección de obras inéditas de Atanasio Monroy

---385 admitidos para el ciclo escolar 2015 A en el CU COSTA SUR

--- Aumentó a 70 por ciento la ocupación hotelera en playas de Costalegre en temporada navideña

---Incrementan ventas del comercio local gracias a la exhibición del árbol y nacimientos gigantes en Autlán

---Proyecto de la vía recreativa en Autlán continuará en pausa


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara admite a 15 mil 617 estudiantes a licenciatura en Jalisco

ESTATAL: Retrasan 60 días las salas de juicios orales en Puerto Vallarta

NACIONAL:
Acusa la Procuraduría General de la República a 45 personas por plagio de los normalistas

INTERNACIONAL:
Renuncia el presidente italiano Giorgio Napolitano


DETALLES DE LA NOTA


---Será sancionada la reventa de boletos para conciertos de Carnaval de Autlán 2015
Después de que se dieron a conocer las fechas de preventa de boletos, el presidente del patronato Armando Martínez adelantó que se tendrá cuidado especial con las personas que revenda boletos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Museo de Autlán presentó una colección de obras inéditas de Atanasio Monroy
Las pinturas son parte de una colección privada que muestra la faceta poco conocida de retratista de este personaje autlense, complementando para lo que resta del mes de enero, la colección que el centro regional de la artes ya posee. LUIS RANGEL 



---385 admitidos para el ciclo escolar 2015 A en el CU COSTA SUR
El día de ayer se dio a conocer el dictamen oficial de admitidos para los aspirantes a éste ciclo escolar 2015 A y en el Centro Universitario de la Costa Sur se repartirán en las 13 diferentes ofertas educativas. Aún quedan cupos disponibles en algunas carreras. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS. 



---Aumentó a 70 por ciento la ocupación hotelera en playas de Costalegre en temporada navideña
El delegado de la Costa Sur, Alfonso Espinoza indicó que este aumento de sebe en gran medida a los trabajos de recuperación de Barra de Navidad junto a la promoción que se le está dando a las playas a través de la secretaría de turismo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



--- Incrementan ventas del comercio local gracias a la exhibición del árbol y nacimientos gigantes en Autlán
Así lo indicó la dirección de desarrollo económico luego que desde hace más de 2 años estas exhibiciones han atraído a habitantes de la región quienes durante su estancia favorecen al comercio local y aumentan la economía del municipio. JULIO CESAR BARRAGÁN 



---Proyecto de la vía recreativa en Autlán continuará en pausa
La dirección de deportes del municipio comentó que ante la falta de personal en el área de promoción deportiva, uno de los sectores afectados fue el proyecto de recreación dominical, que hasta nuevo aviso continuará parado.LUIS RANGEL


NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara admite a 15 mil 617 estudiantes a licenciatura en Jalisco

Del 1 de abril de 2013 a la fecha, la Universidad de Guadalajara tiene 22 mil estudiantes más. El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que al asumir su cargo recibió a 232 mil estudiantes, y en la actualidad suman 255 mil 944. Con este esfuerzo, realizado junto con la Red Universitaria, aumenta la matrícula y cumple con el Pacto por los Jóvenes.

Este martes 13 de enero, la UdeG publicó los dictámenes del calendario escolar 2015-A: admitió a un total de 15 mil 617 personas –en 16 centros universitarios, distribuidos en 22 sedes de Jalisco– de un total de 33 mil 115 aspirantes con trámite completo. Respecto al año pasado, aumentó en mil 61 nuevos lugares, lo cual, a mediano plazo, representa un crecimiento en la matrícula de al menos ocho mil alumnos, dado el tiempo de permanencia en la institución.

Para el nivel medio superior, al año “80 % de las solicitudes tienen espacio en la Universidad”. A nivel superior, para este ciclo escolar en la Zona Metropolitana de Guadalajara acepta 40 %; regionales, 70 % y el Sistema de Universidad Virtual, 90 %. De promediarse, la capacidad de absorción es de 47.30 %.

Durante rueda de prensa encabezada por Bravo Padilla, el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, comentó que en cuanto a género, fueron admitidos 52 % de mujeres y 48 % de hombres. El Rector General añadió que en las regiones la admisión de mujeres alcanzó 55 %, lo que refleja la migración de los jóvenes varones a las grandes ciudades o al extranjero.

Quedan disponibles mil 273 espacios. Los interesados que no lograron un lugar deberán realizar su trámite por medio virtual o presencial en el centro universitario correspondiente, aspecto que deberán consultar en los dictámenes. El proceso deberá ser este martes y miércoles. El viernes serán publicados los resultados complementarios en cada plantel.

Rivas Montiel comentó que 88 % de los admitidos provienen de escuelas de Jalisco e ingresan 57 de nacionalidad extranjera. El ciclo escolar para los estudiantes de educación superior iniciará el 19 de enero y los de media superior, el 26 de este mismo mes.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Retrasan 60 días las salas de juicios orales en Puerto Vallarta

Ante el retraso que hay en la construcción de las salas para juicios orales en Puerto Vallarta, los diputados locales aprobaron una modificación en el plazo para que se pongan en marcha. La nueva fecha es el 15 de marzo, por lo que se recorre 60 días.

El calendario que se había aprobado para la puesta en marcha de los juicios orales en la entidad, señalaba que en el distrito cuya cabecera es Puerto Vallarta, tendrían que empezar el 15 de enero.

MILENIO JALISCO dio a conocer que las obras en ese municipio estaban retrasadas y no se alcanzarían a terminar. Además, en conferencia de prensa, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que el inmueble no cumplía con las condiciones mínimas necesarias, además que el proyecto nunca fue aprobado por el consejo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

La propuesta para modificar el plazo fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos y se recibió hoy formalmente por el pleno, que de inmediato lo turnó a la Comisión de Justicia, donde se hicieron algunos ajustes para devolverlo al pleno para su aprobación.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Acusa la Procuraduría General de la República a 45 personas por plagio de los normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) logró acreditar el delito de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que presentó cargos por este delito en contra de 45 personas, entre ellas, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien finalmente enfrenta una acusación por este caso.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que también se cumplió con otra orden de aprehensión en contra de cinco policías municipales de Iguala por el delito de desaparición forzada.

Asimismo, indicó que se logró acreditar la relación de María de los Ángeles Pineda Villa —la esposa del ex edil— con la organización criminal Guerreros Unidos, por lo que se obtuvo y se cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra y 52 personas más por el delito de delincuencia organizada.

Zerón de Lucio detalló que un juez federal dictó el auto de formal prisión contra 10 policías de Iguala consignados en días pasados, quienes participaron en la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado.

Derivado de esta investigación, en total suman 97 las personas detenidas hasta el momento.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Renuncia el presidente italiano Giorgio Napolitano

El presidente italiano Giorgio Napolitano, de 89 años de edad, presentó hoy su renuncia y ahora de manera interina la jefatura de Estado queda en el líder del Senado, Pietro Grasso.
A las 10:35 horas (08:35 GMT) Napolitano firmó la carta de la dimisión con la cual concluyó sus casi nueve años de mandato, informó un comunicado oficial.

Poco después, el secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra se dirigió al Parlamento para entregar la misiva a los presidentes de la Cámara de diputados, Laura Boldrini y del Senado, Grasso y al primer ministro, Matteo Renzi.
Por la mañana Napolitano se despidió de los empleados del Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia y recibió el saludo de los "Corazzieri" (soldados de caballería acorazados).

El ahora ex mandatario confirmó en diciembre pasado su intención de renunciar por motivos de edad y de salud apenas concluyera la presidencia semestral italiana de la Unión Europea.
La víspera Renzi pronunció ante el Parlamento de Estrasburgo, Francia el discurso de conclusión del semestre italiano al frente de la UE y confirmó que la dimisión del presidente era inminente.

Napolitano fue reelecto para un segundo mandato en abril de 2013 en un momento de crisis política derivada del hecho de que en las elecciones de ese año tres bloques políticos quedaron empatados y no se pusieron de acuerdo para designar a su sucesor.
Napolitano fue electo por primera vez en 2006 y ha sido el primer jefe de Estado de la historia republicana italiana que repite mandato.

En Italia el presidente es designado por el Parlamento y goza de poderes limitados, pero Napolitano ha sido una figura clave para la estabilidad institucional, pues fue bajo su dirección que nacieron los tres últimos gobiernos (de Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi), ninguno de los cuales salió de las urnas.
Asimismo, en noviembre de 2011 movió los hilos para obligar a la renuncia del entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, al que los mercados no daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis financiera en un momento en que Italia había quedado a un paso del "default".

Ahora la presidencia será ocupada interinamente por Grasso en espera de que en un plazo de 15 días la líder de la Cámara de diputados convoque a una sesión conjunta del Parlamento en la que se deberá elegir al nuevo presidente.
Un total de mil ocho electores deberán pronunciarse al ritmo de dos votaciones al día.
En las tres primeras el ganador requerirá dos tercios de los sufragios, pero a partir de la cuarta votación solamente necesitará la mayoría absoluta de 505, por lo que la elección podría tener lugar el 31 de enero.

Sin embargo, nada se da por descontado y aún está fresco el recuerdo de las votaciones de 2013, en las que no hubo acuerdo y el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro Romano Prodi fue "quemado" por los propios militantes de su partido, 101 de los cuales votaron en secreto en su contra.
Entre los posibles sucesores de Napolitano los medios señalan al propio Prodi, al ex alcalde de Roma, Walter Veltroni y a la senadora del centroziquierdista Partido Democrático de Renzi, Anna Finocchiaro.

También figuran el alcalde de Turín, Piero Fassino; el constitucionalista Sergio Mattarella o el ex secretario del Partido Popular, Pierluigi Castagnetti, entre otros.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL