07 DE ENERO 2015

TITULARES DEL DIA

--- Más de 39 mil estudiantes de nivel básico en región costa sur regresan hoy a clases 

---Disminuye la presencia de dengue durante el año 2014 en la Costa Sur de Jalisco

---El limón anunció con éxito el cierre de su feria taurina 2015

---Concluyó el operativo de vigilancia en la región costa sur por vacaciones de invierno

---El limón comienza con recepción de impuestos la próxima semana

---Finalizó el festival navideño 2014 de Autlán con reparto de rosca de reyes


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Actividad del Volcán de Colima no representa riesgos por el momento

ESTATAL: Trabajadores se manifestaron en delegación de Sedesol

NACIONAL: Exigen que la Secretaría de salud dignifique el trabajo de Enfermería

INTERNACIONAL: Ataque armado a revista satírica francesa deja 11 muertos


DETALLES DE LA NOTA




--- Más de 39 mil estudiantes de nivel básico en región costa sur regresan hoy a clases

Después del periodo vacacional de invierno, las escuelas de educación pública de la región retomarán sus actividades, el próximo periodo vacacional largo serán durante la semana santa que inicia el 30 de marzo. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---Disminuye la presencia de dengue durante el año 2014 en la Costa Sur de Jalisco

Así lo declaró el Director de la Región Sanitaria 7 con sede en Autlán de Navarro, quien a su vez dijo que pese a que si hubo presencia de dengue durante el año pasado en los municipios que integran la Costa Sur si se presentó una disminución de 183 casos comparado a los resultados del año 2013. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS. 



---El limón anunció con éxito el cierre de su feria taurina 2015 

Las celebraciones incluyeron jaripeos y espectáculos nocturnos, así como dos carteles de corridas formales; más destacó que primera ocasión el municipio, incluyó eventos gratuitos y una exposición ganadera local. LUIS RANGEL



---Concluyó el operativo de vigilancia en la región costa sur por vacaciones de invierno

Durante el operativo el incidente más grave fue el hallazgo de un vehículo desbarrancado en la carretera federal 80 en donde con una mujer fallecida en su interior, además de volcaduras de vehículos y algunos salvamentos en las playas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---El limón comienza con recepción de impuestos la próxima semana 

La admisión de pagos como predial, agua potable y tenencia, ira acompañada de estrategias como descuentos por pronto pago, así como convenios y créditos para los ciudadanos con adeudos y morosidad. LUIS RANGEL 



---Finalizó el festival navideño 2014 de Autlán con reparto de rosca de reyes

Cerca de 60 metros de rosca fueron repartidos a los más de 300 asistentes al jardín hidalgo en donde se celebró el día de los reyes magos para cerrar con las actividades culturales de la temporada decembrina. JULIO CESAR BARRAGÁN SANCHEZ




NOTA UNIVERSITARIA


Actividad del Volcán de Colima no representa riesgos por el momento


La actividad registrada en el Volcán de Colima en los últimos días no representa ningún riesgo para la población por el momento, informaron especialistas de la Universidad de Guadalajara, quienes desde hace varios años monitorean y trabajan en diversas investigaciones al respecto.
En rueda de prensa, el doctor Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que el volcán ha estado activo con explosiones, exhalaciones y deslaves, que se han presentado de manera continua desde febrero de 1999, con máximo movimiento en 2005. “Después, la actividad decreció y en 2007 se generó un domo que perduró hasta enero de 2013, y a partir de entonces entró en actividad constante”.
En cuanto a la última actividad registrada, dijo que el pasado 3 de enero se presentó un evento explosivo, cuya columna de ceniza alcanzó los tres mil metros de altura y llegó a los municipios de Ciudad Guzmán y Ayotlán, este último ubicado a 175 kilómetros de distancia en línea recta del volcán. “Esta actividad se ubica en los parámetros normales y continuará, por ello se tiene constante vigilancia. Un volcán siempre avisa cuándo hará explosión, porque va generando señales sísmicas, y de este modo se puede prevenir a la población”.
Suárez Plascencia indicó que en 1999 se generó un mapa de riesgos en el que se delimitaron perímetros: el primero, de 7.5 kilómetros alrededor de donde no se registra actividad; el segundo, de 10.5 kilómetros que abarca localidades y se estima que el total de población en estas dos zonas no supera los 5 mil habitantes.
El director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, dependiente del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Francisco Javier Núñez Cornú, señaló que la UdeG estudia desde hace varios años la actividad del volcán y que hasta ahora no habían participado directamente en su monitoreo. Sin embargo, en conversaciones con Protección Civil estatal se acordó integrar un nuevo observatorio vulcanológico con equipo de laboratorios de América Latina que han tenido éxito en pronósticos de eventos eruptivos potencialmente peligrosos.
Resaltó que este permitirá tener más seguridad en el monitoreo y detectar cambios en su actividad, que indiquen la proximidad de un riesgo explosivo. “Estará ubicado en Ciudad Guzmán, con labores las 24 horas del día y en un par de meses, cuando esté ya en funcionamiento, tendremos más datos para evaluar cambios en el proceso eruptivo. Vamos a terminar de instalar estaciones sísmicas, sistemas GPS y cámaras para monitoreo”.
El maestro Gustavo Cuevas Curiel, coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur), precisó que prestan apoyo a la Unidad de Protección Civil. “Tenemos planes de contingencia propios, vinculados con protección civil. Próximamente haremos censos en las poblaciones aledañas al volcán, con la finalidad de tener un mejor control de los habitantes y ubicar a dónde se tienen que dirigir. Por medio de brigadas comunitarias, el centro universitario ha impartido pláticas preventivas”.
A la población y turismo en general, los especialistas los exhortaron a atender las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil estatal.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


Trabajadores se manifestaron en delegación de Sedesol


Trabajadores del proyecto Cuestionario único de Información Socioeconómica (CUIS) de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se manifeestaron este martesa las afueras de la delegación en Jalisco por la falta del pago.
"Han argumentado varias razones principales por la cual no nos han pagado, una de ellas es que no hemos cubierto la meta, que los documentos de las personas han estado incompletos, otro que no le han deliberado el pago de la federación y así sucesivamente. El día de ayer nos decían que si no cubríamos la meta no nos iban a pagar", dijo Oswaldo Salazar, representante de los trabajadores.
El representante de los trabajadores explicó que la meta que les solicitan es de la aplicación de 20 cuestionarios por día que llevan de 30 a 45 minutos para aplicarlos. Agregó que fueron contratados desde el 6 y 8 de diciembre para terminar el 20 de diciembre. Sin embargo, les han informado que no han concluido con el proyecto por lo que hasta hoy continuaban trabajando, pero con dificultades para continuar por el pago de transporte y demás gastos que esto genera.
"Las zonas como son las más lejanas nos lleva el traslado cuatro camiones, estamos hablando de ocho camiones todos los días, ya la gente no puede seguir patrocinando con su recurso personal el trabajo. Cuando en un principio se nos propuso que se nos iba a delegar los viáticos para el traslado y que iba a ser corto el tiempo", dijo Oswaldo Salazar.
Los cerca de 160 trabajadores contratados esperaban recibir el pago el pasado 17 de diciembre, sin embargo esto no sucedió. El pago sería de 250 o 350 pesos dependiendo de las funciones, lo que sumaría un sueldo de 7 mil a 10 mil pesos.
Por su parte, Héctor Guillermo Gómez Torres, encargado de la subdelegación de Sedesol, reiteró que los trabajadores del proyecto CUIS no han cumplido con la meta, razón por la que no se le ha realizado el pago. Recalcó que desde un principio se les señaló que no se las pagaría hasta que se concluyera con el trabajo que se reporta en un 50 por ciento.
"Para el fin del pago tendrían que completar de hacer el trabajo que tienen realizando. Entonces necesitamos cumplir con la meta de trabajo para poder liberar el recurso. El recurso está etiquetado y una vez terminando el trabajo se procede al pago. Depende de ellos que terminen de hacer. Hay un documento en donde hubo una capacitación previa, hubo un acuerdo de voluntades mutuo donde ellos están dispuestos a trabajar, a cumplir las metas que eran levantar cuestionarios", señaló.
Explicó que la meta es de diez cuestionarios diarios durante 25 días, y hasta el momento no se ha logrado la meta y tampoco ha finalizado el periodo de 25 días.


NOTA ESTATAL

Exigen que la Secretaría de salud dignifique el trabajo de Enfermería


Enfermeras, enfermeros y estudiantes de esa profesión llamaron a un paro nacional en el sector salud si no obtienen una respuesta satisfactoria de las autoridades a su demanda de profesionalización universal, efectiva y permanente en todas las instituciones.
Vestidos con bata y calzado blanco, enfermeras de diversas instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y DIF, así como estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y escuelas particulares, tomaron las calles desde el Hospital General hasta Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz.
Con pancartas, mantas y botargas llamaron la atención de la gente a su paso con consignas como “pueblo, escucha, tu salud es nuestra lucha”, “somos enfermeras, no somos artesanos” y “el pueblo está en lucha, la salud no es mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería”.
Las enfermeras y enfermeros, quienes dijeron que no había nada qué celebrar en su día, realizaron dos protestas, una en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otra que inició como marcha en el Hospital General de México y concluyó frente a oficinas de la Secretaría de Salud (Ssa), con una participación de más de 2 mil personas, según autoridades, y más de 5 mil, según los organizadores.
Ahí, exigieron al Estado y a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, “acciones concretas para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicas y privadas que amenazan con colapsar los subsistemas y el sistema nacional en su conjunto, por efecto de las condiciones laborales precarizantes que desvalorizan el trabajo profesional de Enfermería, Trabajo Social y terapia física y rehabilitación”.
Durante lo que llamaron “Jornada nacional de movilización por la dignificación de la Enfermería y profesionales de la salud, y por la mejora de los servicios de salud”, que según los organizadores tuvo efectos en 22 estados del país, demandaron que sea reconocida la profesión referida y no sea catalogada “de artesanos”, porque cada día hay más licenciadas en la rama.
En un mitin que realizaron frente a oficinas de la Ssa —donde una comisión de padres de normalistas de Ayotzinapa les expresó su solidaridad—, las enfermeras y enfermeros plantearon sus peticiones a la secretaria Mercedes Juan: “Definir un catálogo de puestos y funciones a partir de los diferentes grados académicos para cristalizar un profesiograma de aplicabilidad estricta, obligatoria y universal para todas las instituciones donde laboren los especialistas referidos”.
Los inconformes agrupados en la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (Aigett) exigieron frenar las acciones de hostigamiento y represión en contra de empleados, al tiempo que reclamaron garantías para ejercer el derecho de asociación y petición establecidos en las legislaciones mexicana e internacional.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL DE PRENSA

Ataque armado a revista satírica francesa deja 11 muertos
Al menos 11 muertos, entre ellos dos policías, dejó hoy el ataque armado a la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", reportó la Procuraduría de París.
El ataque ocurrió esta mañana en la sede de la revista ubicada en el distrito once de la capital francesa cuando un par de individuos penetró en la sede de la revista vestidos de negro y con pasamontañas.
Los dos individuos, armados con rifles automáticos kalasnikov dispararon en la sede de la revista con el resultado de al menos 11 muertos y 15 heridos, según datos preliminares.
"Ha sido una carnicería" comentó a la prensa un agente de policía.
Los dos atacantes habrían robado un auto para escapar en la zona de Pantin, este de París, y estarían siendo perseguidos por la policía.
A la sede de la revista, caracterizada por sus caricaturas satíricas y a menudo amenazada, se desplazaron el ministro francés del Interior (Gobernación) Bernard Cazeneuve, entre otras autoridades.
El presidente francés Francois Hollande tiene previsto desplazarse esta mañana al lugar del ataque y ha convocado una reunión de urgencia a las 14:00 horas (13:00 GMT).
De momento el atentado no ha sido reivindicado. La revista, que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma, ha sido durante años objeto de diversas amenazas.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL