TITULARES DEL DÍA


--- Arrancó el programa Vamos Juntos en Autlán con la integración de 9 municipios

---Construirán guardería para madres trabajadoras en El Grullo

--- Sin lesionados tras la volcadura de pipa con 20 mil litros de gasolina en carretera federal 80

---Realizaran ruta turística para la Región Costa Sur y Sierra de Amula

---Sustituyen a policías privados por estatales en la playa de Tenacatita

--- 250 títulos de propiedad entregó el gobernador en Autlán a familias de 12 municipios

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Alumno de la Preparatoria 2 gana medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Física

ESTATAL: Pese a promesa, Enrique Alfaro busca aumentar nómina del Ayuntamiento

NACIONAL: Pide senador revocación de mandato

INTERNACIONAL: Trump, a favor de la tortura por ahogamiento simulado

DETALLES DE LA NOTA


--- Arrancó el programa Vamos Juntos en Autlán con la integración de 9 municipios
Aristóteles Sandoval señaló que los trabajos apenas comienzan y él estará supervisando que los compromisos se cumplan atendiendo las necesidades que se detectaron después de los diálogos con los pobladores y autoridades de los gobiernos municipales. 

Este viernes el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz estuvo en el municipio de Autlán de Navarro acompañado de su gabinete para firmar los compromisos del acuerdo Vamos Juntos de los municipios de las regiones costa sur y sierra de Amula como Autlán, Cuautitlán de García Barragán, el Limón, el Grullo, Casimiro Castillo, Unión de Tula, La Huerta, Tonaya y Chiquilistlán, ahí el mandatario escuchó a los integrantes de cada uno de los comités y dio a conocer los puntos del acuerdo que fueron, declarar la zona libre de brucelosis a partir del 2016 lo que permitirá la exportación de carne, la construcción de un rastro tipo TIF, la ampliación y modernización de la carretera federal 80 además de la entrega de 7 unidades para el transporte de estudiantes.

Aristóteles Sandoval hizo hincapié en que este es solo el inicio de los trabajos los cuales él personalmente estará vigilando que se cumplan a través del secretario de desarrollo e integración social Miguel Castro Reynoso y agregó que en el área de salud se garantizará el abasto de medicamentos.

El gobernador durante la reunión permitió que cada uno de los secretarios expresara los compromisos específicos de cada una de sus áreas, finalmente los 9 presidentes municipales, y el gobernador firmaron el compromiso con fecha del 20 de noviembre

JULIO BARRAGÁN





---Construirán guardería para madres trabajadoras en El Grullo
Esto gracias a la solicitud que se aprobó en la segunda edición de la estrategia “Vamos Juntos” por parte del gobierno de Jalisco donde se hizo pública su próxima  apertura con la que se cuenta con un presupuesto de más de 600 mil pesos. 

Dentro del marco de la segunda edición del programa “Vamos Juntos” el sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) del estado de Jalisco en conjunto con la Secretaría de Salud informó que  llevaran a cabo la creación de una nueva guardería infantil para las madres trabajadoras de El Grullo, esta fue una solicitud que fue aprobada con un presupuesto de más de 600 mil pesos. Al respecto, la directora de DIF nivel Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez dijo. 

Por otra parte el presidente de El Grullo, Jesús Chagollan Hernández dijo que en este municipio se cuenta con una gran cantidad de madres trabajadoras las cuales también son jefas de familia, es por eso que se les va brindar una guardería donde sus hijos estén seguros y obtengan un buen cuidado esperando que esta esté en función en el mes de marzo.

Para finalizar el primer edil Jesús Hernández dijo que está agradecido por la respuesta y el apoyo del gobierno de Jalisco que se aprobó con la finalidad de que las madres del municipio de El Grullo contaran con un lugar seguro y confiable donde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan y dijo que más adelante se seguirá informando a la población los avances de esta estancia infantil.

 ANDREA GÁLVEZ






--- Sin lesionados tras la volcadura de pipa con 20 mil litros de gasolina en carretera federal 80
Sumado a esto se registraron otros dos accidentes automovilísticos más en Autlán en donde si hubo 7 lesionados, uno en la federal 80 a la altura del corcovado y otro más en la curva que va a las paredes todos sin pérdidas humanas que lamentar. 

La mañana de este domingo a las 4:40 am se registró la volcadura de una pipa sobre la carretera federal 80 hacia Casimiro Castillo en la curva conocida como El Tigre la cual contenía cerca de 20 mil litros de gasolina lo que mantuvo la carretera cerrada al tráfico de vehículos por varias horas desde Ahuacapán y en el Zapotillo mientras los elementos de protección civil del municipio de Autlán aplicaron espuma para construir diques y reducir con ello el riesgo de una explosión así lo informó el director de protección civil municipal Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien señaló que no hubo lesionados y el conductor de la pipa huyó.

Arroyo Verastegui agregó que dos accidentes automovilísticos más se registraron, uno de una camioneta Pick Up y un auto compacto sobre la curva que conduce a la comunidad de las paredes y  otro más sobre la carretera federal 80 a la altura de El Corcovado la volcadura de una camioneta que dejó lesionados a 3 personas esto con apoyo de Cruz Roja delegación Autlán.

Fueron más de 7 horas las que tardaron en la zona del derrame del combustible rumbo a Casimiro Castillo con apoyo de elementos estatales.
JULIO BARRAGÁN






---Realizaran ruta turística para la Región Costa Sur y Sierra de Amula
Así lo informó la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco en la pasada visita del Gobernador  Aristóteles Sandoval Díaz en el cual se busca la participación de todos sus municipios para unir sus mayores atracciones turísticas. 

En la última visita del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Turismo informaron que tienen un nuevo proyecto el cual consiste en crear una ruta turística que conecte la zona metropolitana a la Región Costa Sur y Sierra de Amula esto con el fin de que los municipios muestren sus culturas, tradiciones, comidas, artesanías, entre otros y así crezca el turismo en estas zonas y a la vez aumente su economía. Estas fueron las palabras de la Dra. Myriam Vachez Plagnol Secretaria de Cultura nivel Jalisco en la reunión que se llevó a cabo con el gobernador Aristóteles Sandoval. Escuchemos.

Por otra parte la Dra. Myriam Vachez dijo que hasta la fecha no se tiene la cantidad del presupuesto que se requiere para llevar a cabo esta ruta turística puesto que lo que se pretende con este proyecto es reunir a los municipios involucrados y que puedan llegar a acuerdos para un bien común y posteriormente publicar lo que se necesita.

Cabe mencionar que la secretaria de cultura Myriam Vachez dijo que el municipio de Autlán es uno de los lugares donde han venido trabajando en la región desde julio para promover la cultura y el turismo y se espera pronto obtener respuesta a este nuevo proyecto.
ANDREA GÁLVEZ AVALOS





---Sustituyen a policías privados por estatales en la playa de Tenacatita
Esta problemática que lleva años sin resolverse entre quienes se dicen titulares de espacio privados en esta playa, permite que por lo pronto ya que puedan acercarse los visitantes para disfrutar de una de las mejores playas de la costalegre sin ser retirados. 

El gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz hizo el anuncio este viernes en el municipio de Autlán de Navarro que desde las primeras horas de ese día habían comenzado los trabajos para retirar a los elementos de policía privada que custodia el acceso a la playa de Tenacatita que se ubica en el municipio de La huerta ya que este, dijo, es parte de proyectos que tenías desde que comenzó su trabajo al frente del estado añadió que esto es porque las playas no son propiedad de ningún particular.

Esta noticia se dio durante el arranque del programa Vamos Juntos en Autlán en donde uno de los habitantes del municipio de La Huerta el señor Fausto quien formó parte de las mesas de trabajo donde se definieron los compromisos uno de las peticiones fue que por fin se solucione este conflicto que existe en la playa de Tenacatica por lo que es un avance que el operativo de retirar a los privados permitirá que pronto los turistas puedan volver a disfrutar de la zona sin restricciones.
JULIO BARRAGÁN






--- 250 títulos de propiedad entregó el gobernador en Autlán a familias de 12 municipios
A través de estos títulos los beneficiados contarán con seguridad de su patrimonio lo cual se logró gracias los trabajos de la secretaría de gobernación y  la dirección de asuntos agrarios para dar legalidad a las propiedades. 

En presencia del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fueron entregados este viernes 250 título de propiedad del programa de regularización de predios rústicos de la pequeña propiedad  a familias beneficiarias de 12 municipios en las regiones costa sur y sierra de amula incluidos 75 títulos de Autlán de Navarro, ahí el secretario de gobierno Roberto López Lara señaló que la entrega de estos títulos responde a los trabajos que se logra a través de la dirección de asuntos agrarios para que cuenten con certeza y legalidad de los propiedades.

Liberato García Zamora, uno de los beneficiados de esta entrega de títulos de propiedad dijo que esto ya lo esperaban con ansias las familias por lo que están agradecidos de que se haya logrado uno de sus sueños y pidió que esto continúe ya que beneficia en gran medida a las personas del campo.

La entrega se realizó en el casino ejidal en Autlán en donde el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval aseguró que habrá más familias que contarán con la seguridad de su patrimonio en todo el estado, en el evento se entregaron  simbólicamente 10 títulos, y estuvieron presentes el diputado federal Jesús Zúñiga, la diputada local por el distrito 18 Juanita Ceballos, y el fiscal general del estado Eduardo Almaguer Ramírez
JULIO BARRAGÁN SÁNCHEZ


NOTA UNIVERSITARIA

Alumno de la Preparatoria 2 gana medalla de bronce en Olimpiada Nacional de Física


Arturo Juárez Nava, estudiante de quinto semestre de la Preparatoria 2, ganó la medalla de bronce en la XXVI Olimpiada Nacional de Física, realizada del 8 al 12 de noviembre pasados en la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Anteriormente, Juárez Nava ganó el primer lugar el pasado 16 de julio en la Olimpiada Estatal de Física 2015, con sede en el Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Su nueva meta es obtener uno de los cinco lugares para la Olimpiada Internacional de Física, a realizarse el próximo año en Zúrich, Suiza.


“En esta fase nacional me quedé con la espinita de que pude hacerlo mejor, me quedé a unas décimas de la medalla de plata. Sin embargo, de los errores se puede aprender y seguir adelante. Por eso una de mis ambiciones sería llegar a la internacional”, dijo Juárez Nava.


En la fase nacional participaron alrededor de 125 estudiantes del nivel medio superior, campeones de sus respectivos estados. Realizaron un examen teórico y otro experimental, con una duración de cinco horas cada uno, comentó el bachiller.


En cuanto a su preparación para la Olimpiada Internacional, refirió que “en estas etapas incorporan cálculo y química, además de la física moderna y la física cuántica. Aparte, debo prepararme para la sección experimental y otros temas contemplados en temario. Por eso, ya estoy empezando desde ahorita”.


Informó que el primer preselectivo tendrá lugar el próximo mes de febrero en Guanajuato. Para lograr su meta cuenta con el apoyo de su asesor, José Isaac González Carvajal, ex alumno de la Preparatoria 2 y estudiante de la licenciatura en Física en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Además agradeció la asesoría del maestro Jorge García Muñoz, docente de este mismo plantel.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Pese a promesa, Enrique Alfaro busca aumentar nómina del Ayuntamiento

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, entregó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de presupuesto de egresos que contempla un aumento en el costo de la nómina por más de dos millones y medio de pesos.


De aprobarse el proyecto en el pleno del Ayuntamiento, incumpliría una de sus promesas de campaña de reducir la nómina, pues contemplaba generar ahorros por 82 millones de pesos en el Capítulo 1000, referente a sueldos y salarios.


La iniciativa presentada por el alcalde tapatío el pasado 13 de noviembre incluye que se paguen casi seis de cada 10 pesos municipales en la nómina, en un proyecto de gasto de cinco mil 602 millones de pesos para el siguiente año. La justificación, dice el tesorero Juan Partida Morales, es que se contratará personal operativo y no administrativo. “Hay vacantes 450 espacios, la mayoría será para contratar policías. En el análisis que estamos haciendo, se contemplan de 300 a 350 plazas para policías”.


Además, el proyecto contempla aumentos significativos en partidas para pagar material de limpieza y de oficina, los servicios de consultoría, servicios profesionales, publicidad en internet, viáticos nacionales y en el extranjero, así como programas sociales.


Sobre el capítulo 1000, existe reducción de 43 millones de pesos exclusivamente para el pago de personal honorario y eventual. Mientras que en 2015 se proyectaron 135.7 millones de pesos para ambas etiquetas, en este año la cifra es de 92.5 millones de pesos.


Sin embargo, los aumentos más considerables serán en el pago de indemnizaciones y aportaciones para el sistema de retiro de los trabajadores. En indemnizaciones se pasó de pagar tres millones en 2015 a gastar 13 millones en 2016. “Lo que estamos haciendo es que nos sentamos a negociar con los trabajadores antes de que nos demanden y vaya a provocar un laudo”, explica Partida Morales.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


Pide senador revocación de mandato

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro (PAN) propuso introducir en la Constitución el mecanismo de revocación del mandato para los cargos de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Expresó que el objetivo de su propuesta es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control sobre la clase política y promover entre los votantes la demanda de una real y auténtica rendición de cuentas.

En el primer caso, expuso que la sola inclusión de la figura de la revocación del mandato estimulará a los representantes populares a cumplir de manera más apropiada con sus atribuciones y responsabilidades, y los obligará a considerar que el “no cumplimiento” puede inducir a los ciudadanos a solicitar su revocación.

El senador por Durango señaló que el mecanismo de la revocación podría traducirse en que los resultados de los representantes populares “estén aún más a la vista de los electores”, toda vez que estarían buscando la oportunidad de probar que se está cumpliendo con lo prometido en campaña.

Rosas Aispuro aseguró que existen múltiples experiencias exitosas que ya han tenido varios países del mundo, incluyendo algunos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que demuestran que sí es factible aplicar una herramienta de esta naturaleza, considerando los elementos y los candados necesarios para que funcionen eficientemente.

Reiteró que su propuesta está dirigida a gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, debido a los cada vez más frecuentes procesos y escándalos en que se ven involucrados este tipo de funcionarios.

Además por cuestiones que tienen que ver con incautación de cantidades exorbitantes en domicilios de colaboradores directos, de la compra de productos y prendas para vestir excesivamente costosas, con desvío de recursos, nepotismo, con la auto fijación de sueldos estratosféricos, con nexos con el narcotráfico, entre otros motivos.

Expresó que su iniciativa es consecuente con el desencanto y desesperanza de los electores que demandan cada vez de manera más directa la necesidad de “retirarle el voto de confianza” depositado en los candidatos que obtuvieron el triunfo electoral,

Ello porque consideran que no respondieron a los valores de honestidad, legalidad y lealtad, y no cumplieron las promesas de campaña.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx

NOTA INTERNACIONAL


Trump, a favor de la tortura por ahogamiento simulado
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que de lograr su meta de llegar a la Casa Blanca, restablecería la tortura a sospechosos de terrorismo por ahogamiento simulado.

La medida, que consiste en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar asfixia al detenido, fue usada por la administración de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y prohibida por Barack Obama, poco después de llegar al poder en 2009.

“Lo restablecería, sí, lo restablecería”, afirmó Trump en una entrevista telefónica para el programa “This Week”, de la cadena de televisión ABC, al ser preguntado si restauraría el ahogamiento simulado, conocido en inglés como “waterboarding”.

“Creo que el ahogamiento simulado es muy poca cosa comparado con lo que ellos nos hacen a nosotros”, aseguró el magnate, en referencia a los terroristas de Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

“Lo que nos están haciendo, lo que le hicieron a (el periodista estadounidense) James Foley cuando le cortaron la cabeza, eso es un nivel completamente diferente, así que por supuesto que restablecería los interrogatorios y los interrogatorios severos”, añadió.

Reiteró su oposición a la acogida de los refugiados sirios, pero reconoció que para el presidente Obama se trataría de cumplir con su promesa de recibir a 10 mil durante el año que viene.

SABER MÁS

Derechos humanos

El ahogamiento simulado ha sido definido como tortura por la ONU y denunciado por numerosos grupos de derechos humanos como un trato cruel y degradante, al igual que la “alimentación rectal”, practicada también por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) la década pasada. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL