TITULARES DEL DÍA

--- Entregan 11 básculas digitales a ganaderos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

---3 medallas de oro para la selección de nado de Autlán en competencia estatal de natación

---Solicita el ayuntamiento de El Grullo recursos para culminar un puente y la alberca olímpica

--- Reciben cihuatlenses víveres por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara

---Piden protección a la cabecera municipal de Casimiro Castillo luego del “Huracán Patricia”

--- 21 de noviembre será la fecha en que Aristóteles Sandoval visite Autlán para concretar acuerdos de “Vamos Juntos”

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales más grande del país, se reúne en Guadalajara

ESTATAL: Jalisco reabre debate sobre mariguana

NACIONAL: Entra en recta final la sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México

INTERNACIONAL: Suecia advierte que no puede garantizar alojamiento para refugiados

DETALLES DE LA NOTA

--- Entregan 11 básculas digitales a ganaderos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

Cada una de las básculas tiene un valor superior a los 68 mil pesos y después de un año de demostrar que son utilizadas para generar el autoempleo será propiedad de los ganaderos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Como parte del programa de fomento al autoempleo que promueve el Servicio Nacional del Empleo este jueves fueron entregadas 11 de las 14 básculas digitales para pesar ganado que se destinaron para los ganaderos de los municipios de las regiones Costa sur y Sierra de Amula y para realizar la entrega estuvo presente en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, Gilberto ortega Valdez director generar del Servicio nacional del Empleo en Jalisco, quien señaló que cada una de estas básculas tiene un valor superior a los 68 mil pesos dando un total de 968 mil pesos de inversión.

Ortega Valdez mencionó que para que los ganaderos beneficiados con las básculas puedan ser propietarios de las mismas tendrán que demostrar durante un año estuvieron siendo empleadas.

Finalmente mencionó que en el tema de generar empleos a los habitantes de los municipios que resultaron afectados tras el paso del huracán Patricia se han conseguido un serie de apoyo por parte del la secretaría de comunicaciones y transportes y la secretaría del trabajo para acceder a apoyos cercanos a los 80 millones de pesos para emplear temporalmente a 10 mil trabajadores agrícolas y ganaderos

JULIO BARRAGÁN


---3 medallas de oro para la selección de nado de Autlán en competencia estatal de natación
3 medallas de oro, 1 de plata y otra de bronce fueron los resultados de la selección de nado de Autlán de Navarro, en su reciente participación en el estatal de natación de curso corto, que se efectuó en la ciudad de Guadalajara. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
En el último día de octubre la selección de nado del municipio de Autlán de Navarro participó en una competencia estatal de natación denominada de curso corto. 6 jóvenes fueron los participantes que resultaron acreedores de 5 medallas. 3 de oro, una de plata y una de bronce, demostrando que la energía en la juventud Autlense para sobresalir y demostrar sus capacidades en el deporte de natación. Sobre estos resultados habla Oscar Iván Campos Mejía entrenador de la selección de alto rendimiento de natación del municipio de Autlán de Navarro.

El entrenador de nado manifestó la satisfacción por los resultados obtenidos, ya que el nivel de competencia que se maneja cada año ha ido en incremento. A su vez dijo que cada vez está más consolidada la selección de nado, lo que alienta a los participantes a seguir proyectándose para tener un mejor rendimiento. Y anunció que el 14 de noviembre los acreedores a primeros y segundos lugares acudirán nuevamente a una competencia regional para continuar mostrando su entrega en el deporte.
Por otro lado habló del apoyo que han obtenido por parte de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento, así como del Primer Edil Fabricio Corona Vizcarra.

Campos Mejía dijo que de haber personas interesadas en llevar a cabo las prácticas de natación pueden acercarse a las instalaciones del Polideportivo ubicado en la colonia Camichines, o buscar mayor información al teléfono 3173837995. La importancia de estas acciones radica en la disciplina, por ello sería importante que la juventud Autlense se interesara por unirse a estas actividades que además traen beneficios para la salud.
 Aida Azarel Frías. 
---Solicita el ayuntamiento de El Grullo recursos para culminar un puente y la alberca olímpica
El primer edil Jesús Chagollan mencionó que este apoyo puede ser posible a través del programa “Vamos Juntos” que promueve el gobierno del estado asegurando que son espacios públicos necesarios para los grullenses. 
En la pasada visita que realizó el  Mtro. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, jefe de gabinete del gobernador de Jalisco al municipio de El Grullo, el presidente municipal, Jesús Chagollan Hernández aprovecho para entregar una solicitud de apoyo económico para dos nuevos proyectos, los cuales se espera que entren en el programa “Vamos Juntos”, se trata de la construcción  del puente que comunica El Grullo con Ayuquila y de la remodelación del Centro de Natación Regional (La alberca olímpica). Al respecto el primer edil Jesús Chagollan, dijo.

El alcalde Jesús Hernández también agregó que en ambas obras se estima un gasto de alrededor de 76 millones de pesos. Además dijo que dicha solicitud espera llegue a manos de gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, porque ambos proyectos tienen la finalidad de mejorar el municipio de El Grullo.

Para finalizar, el presidente municipal Chagollan Hernández dijo que por el momento solo queda esperar la respuesta por parte del gobernador del estado de Jalisco ya que se tiene programado que visite la región el próximo 21 de noviembre por lo que es poco el tiempo para analizar la propuesta.

ANDREA GÁLVEZ

--- Reciben cihuatlenses víveres por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara
Los trabajadores de la dependencia enviaron un camión cargado de alimentos con lo que se espera que puedan armarse cerca de dos mil despensas para entregarse a partir de hoy a las familias afectadas por el huracán Patricia.
Este jueves los habitantes del municipio de Cihuatlán recibieron por parte de trabajadores de la Cámara de Comercio de Guadalajara un camión cargado con alimentos no perecederos con los cuales se podrán elaborar cerca de 2 mil despensas así lo informó la Sra. María Guadalupe López González habitante de san Patricio Melaque quien señaló que esto fue iniciativa de los mismo trabajadores a la que se sumaron junto con el colegio Decroly para apoyar a las familias afectadas por el paso del Huracán Patricia.

López González mencionó que este lunes realizarán un enveto en coordinación con el ayuntamiento municipal con una Master Class con la intensión de fomentar la activación física a la que se darán cita expertos en el tema de preparación física y quienes deseen participar sólo tienen que donar algún alimento.

Finalmente Guadalupe López agregó que la noche de este jueves se realizó un concierto con artistas de la región para seguir sumando recursos y esperan que con lo recaudado, que aún no se ha contabilizado, puedan comprarse más despensas.
JULIO BARRAGÁN



---Piden protección a la cabecera municipal de Casimiro Castillo luego del “Huracán Patricia”
Esto como medida de precaución dado la valoración al daño que dejo este meteoro, en el cual solicitan el reforzamiento de bordos de los ríos, principalmente: Purificación, Tecolote y El Huamúchil.
El gobierno de Casimiro Castillo pide apoyo para la protección de este municipio, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del gobierno federal. Esto luego de valorar posibles acciones de prevención en dado caso de que se volviera a situar un desastre natural como lo fue el “Huracán Patricia”. Al respecto, el presidente municipal de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona dijo que si hubiese llegado este meteoro como se pronosticaba, esta localidad se encontraría en situaciones bastantes críticas por lo cual, lo importante para él, es prever para que los habitantes de esta localidad puedan estar seguros.

Cabe mencionar que el alcalde Nicolás Enrigue señaló que la cotización estimada de gastos que hizo CONAGUA para la el reforzamiento de bordos de los ríos es un aproximado de 800 millones de peso, además recordó cual fue el pronóstico del agua en estos arroyos.

Para finalizar el primer edil Enrigue Corona dijo que dentro de este proyecto también se espera obtener apoyo para terminar la reparación de algunos caminos y edificios públicos que el “Huracán Patricia” daño.
 ANDREA GÁLVEZ


--- 21 de noviembre será la fecha para que Aristóteles Sandoval visite Autlán y firme los acuerdos
Debido a que la fecha que se tenía planeada era el sábado 24 de octubre cuando se presentó el huracán Patricia es necesario que la firma de los acuerdos se realice lo antes posible para continuar las mejoras de los municipios. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El programa Vamos Juntos que promueve el gobierno del estado de Jalisco a través del cual se atenderán las principales necesidades que se tienen en cada región podrá concretarse el próximo 21 de noviembre en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula con la visita al municipio de Autlán del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y todo su gabinete así lo informó el secretario de Desarrollo e Integración Social Miguel Castro Reynoso quien recordó que aunque la fecha era para el pasado 24 de octubre esta tuvo que posponerse por causas del huracán Patricia.

Castro Reynoso agregó que en todo momento el gobernador ha seguido pendiente de las familias afectadas por el fenómeno hidrometeorológico y señaló que le ha asignado a cada secretaría atender y estar alerta sobre todo por las afectaciones de los remanentes.

Durante las mesas de trabajo que se han realizado con presidentes municipales y habitantes de ambas regiones se han definido los rubros que se tienen previstos para comenzar que son en productividad y sustentabilidad, educación, desarrollo social e infraestructura y seguridad pública.
JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales más grande del país, se reúne en Guadalajara
Inauguran actividades de la XXI Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. Esta asociación que reúne a los directivos de los 54 medios de comunicación federales, estatales y universitarios del país, se inclinó por la ciudad de Guadalajara como sede de los trabajos que, durante los días 5 y 6 de noviembre, se llevarán a cabo en torno a las principales necesidades y retos a los que se enfrentan las distintas televisoras.

De esta manera, el director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Mtro. Gabriel Torres Espinoza, se congratuló que se haya elegido a Guadalajara como sede, luego de haber sido ésta seleccionada entre las cinco ciudades creativas y digitales del país.

"Yo creo que la parte creativa se encuentra muy presente en los canales públicos de México. Lamentablemente en el proyecto de la Ciudad Creativa de Jalisco se había solamente convocado a los empresarios y a las empresas con vocación, sobre todo con el audiovisual, a formar parte del proyecto, y yo creo que la ciudad creativa se debe nutrir también de la parte pública, es decir, de la creatividad que se expresa, se desarrolla y se manifiesta en los medios públicos, sobre todo en un estado como Jalisco que tiene dos medios públicos pujantes: el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y el Sistema Universitario de Radio y Televisión", señaló Gabriel Torres.

Así mismo, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, quien además funge como presidenta de la Red, aseguró que esta asamblea reúne a la más grande agrupación de medios públicos del país, la cual trabaja por abrirse paso en la preferencia del público gracias a sus contenidos educativos y culturales.

"Juntos somos la gran fortaleza de México, porque a través de nuestras frecuencias de radio y televisión, hacemos llegar contenidos educativos y culturales que promueven la paz, la inclusión, la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y los valores democráticos. Somos ese contrapeso que ahora más que nunca necesita México, para recuperar sus valores, su cultura y su identidad nacional. (...) Hoy muchos ojos empiezan a mirarnos y serán muchos, muchos más, cuando nos insertemos en las señales abiertas. La sociedad comenzará a ver toda la oferta de contenidos que le permitirá elegir. Vamos a demostrar nuestra fortaleza que radica en la calidad de nuestros contenidos", advirtió Solís Esquinca.

Durante esta asamblea, se contará con las participaciones de Alejandro Pisticelli, quien abordará el tema "Importancia y potencialidad de la Web 2.0 para los medios públicos"; funcionarios de IFT presentarán "Documentación técnica legal para IFT y marco jurídico de la TDT", así como las exposiciones de retos y alcances del Canal del Congreso, del Canal Satelital Iberoamericano, Canal 22, así como la presentación del programa de actividades de "TVMorfosis-Creatividad en la era digital", que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Jalisco reabre debate sobre mariguana
El Congreso de Jalisco sepultó la semana pasada la discusión sobre el uso medicinal de la mariguana, pero el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió un amparo a cuatro ciudadanos para que cultiven y consuman la yerba (uso recreativo o lúdico), reabrió el tema entre los nuevos diputados.

El coordinador priista Hugo Contreras adelanta: “Estamos a favor de los derechos de la persona y de nunca criminalizar a los consumidores… es necesario abrir el debate, para ver el posicionamiento de las personas y tomar una determinación”.

En ello coincide Ismael del Toro, líder de Movimiento Ciudadano: “La Corte da margen para que la discusión se abra. Vamos a inmiscuir a los ciudadanos en el debate público y a privilegiar el aspecto técnico y académico”.

Mientras desde el Senado ya se pide una consulta popular por los efectos del fallo de la Corte, existe el precedente de que, en septiembre de 2014, se realizó una encuesta pública en Jalisco promovida por el ex diputado perredista Enrique Velázquez. El resultado: de 13 mil 662 participaciones, la mayoría avaló el uso para fines médicos y rechazó el uso recreativo. Es la consulta que no avanzó la semana pasada en el Congreso del Estado.

Por eso Mónica Almeída, diputada del PRD, aplaude la posición progresista de la Corte y detalla que su bancada continuará con los esfuerzos para que Jalisco sea pionero, buscando “garantizar el uso medicinal de la cannabis”.

La fracción panista señala que el Congreso “tendrá que hacer lo propio para que se discuta con la sociedad civil”, mientras Enrique Aubry, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, acepta que están obligados a entrarle a la discusión.

El problema para los diputados jaliscienses es que podrían ser rebasados por las decisiones de la Corte. Lo anterior porque, tras el fallo emitido el pasado miércoles, para que la regulación de la mariguana tenga efecto directo en todo el país sólo requiere de una jurisprudencia en la que se resuelvan otros cuatro amparos similares al caso ya decretado. Y, en ese contexto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática interpuso ayer 32 amparos para regularizar el enervante.

En el ámbito nacional, el senador Arturo Zamora adelanta que en la Cámara Alta se analiza el tema, “habrá posicionamientos, pero de momento podemos afirmar que la resolución abre el debate en el panorama nacional. Debe plantearse de una manera integral, desde el punto de vista sociológico, de la salud, jurídico y punitivo”.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL

Entra en recta final la sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México
A unas horas de que se conozca quién sucederá a José Narro Robles como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer por la noche continuaba el proceso de deliberación para determinar quién, de entre los 10 candidatos, tiene los méritos para relevarlo en el cargo.

Desde el martes pasado, la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 15 notables, se reunió en pleno para comenzar con la deliberación de los desafíos de la institución y sobre quién tendría el mejor perfil para enfrentarlos con base en el diálogo y consenso.

Ayer por la noche, 14 de los 15 notables —Óscar de Buen Richkarday se encuentra en Seúl para participar en el Congreso Mundial de Carreteras— estaban reunidos para votar en favor de alguno de los 10 candidatos.

De acuerdo con fuentes consultadas, el proceso de deliberación continuaba debido a que ninguno de los aspirantes alcanzaba los 10 votos como mínimo para ser electo rector.

La Junta tomará la decisión luego de analizar los argumentos contenidos en las manifestaciones de apoyo a diversos universitarios, el currículum y trayectoria, el programa de trabajo presentado por escrito y expuesto en forma oral ante la Junta de Gobierno, y las respuestas emitidas a las preguntas formuladas por los integrantes de este órgano colegiado.

Asimismo, para su decisión, la Junta toma en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la propia UNAM.

Quien resulte ganador será el rector número 34 desde que se fundó la Universidad Nacional en 1910, y se prevé que el 17 de noviembre próximo se realice la ceremonia de toma de protesta para el periodo 2015-2019.

El proceso. El pasado 24 de septiembre, la Junta de Gobierno dio inicio formal al proceso de sucesión del rector José Narro Robles, con la emisión de la convocatoria.

Se realizó un periodo de auscultación entre la comunidad, de manera presencial, del 25 de septiembre al 21 de octubre, y por correo electrónico, del 25 de septiembre al 31 de octubre. A través de este ejercicio se expresaron más de 66 mil universitarios.

La Junta de Gobierno modificó sus reglas —al menos con respecto a las dos últimas convocatorias— al pedir a los interesados que quisieran ser considerados en el proceso de designación, entregar sus proyectos de trabajo hasta antes del 5 de octubre pasado.

Con esas reglas fueron 16 los aspirantes a concursar por la rectoría.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Suecia advierte que no puede garantizar alojamiento para refugiados

El Gobierno sueco advirtió que no puede garantizar alojamiento a los nuevos solicitantes de asilo que lleguen a este país nórdico ante la situación límite alcanzada en las últimas semanas.

"Quienes lleguen a nuestras fronteras pueden recibir el mensaje de que no podemos conseguirles alojamiento. Deberán decidir entonces si se lo buscan por su cuenta o regresan a Alemania o a Dinamarca", declaró hoy el ministro de Inmigración, Morgan Johansson, en conferencia de prensa.

Johansson calificó la situación de "muy dramática" y señaló que puede empeorar en los próximos días si continúa aumentando el número de peticionarios que llegan sobre todo desde Alemania a Suecia, el país de la UE que más solicitantes de asilo recibe per cápita.

Según el último pronóstico de la Dirección General de Migraciones se espera que en 2015 lleguen a Suecia entre 140 mil y 190 mil solicitantes, más del doble que la previsión anterior de hace tres meses.

La falta de viviendas para alojar a los refugiados ha obligado a las autoridades suecas a acondicionar barracones, antiguas cárceles y escuelas, además de construir campamentos de tiendas de campaña como solución provisional.

Migraciones hizo un llamamiento a los municipios suecos ante la urgente necesidad de plazas extras y avisó de que se podría superar el récord de refugiados llegados en un día, fijado en mil 800 el pasado otoño.

El Gobierno sueco envió este jueves a la Comisión Europea (CE) una petición para recolocar algunos refugiados en otros países miembros.

Suecia reclama que se le aplique parte de la cuota de 54 mil individuos que iban a salir de Hungría, dentro del plan de reubicación de 160 mil refugiados aprobado hace unas semanas por la Unión Europea (UE) y que ese país rechazó.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL